QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Dudas sobre parámetros del agua y CO2 en mi acuario plantado
Respuestas: 39    Visitas: 3506
#31
(06-02-2023, 10:35 PM)Acuarioaficionado escribió: Gracias, me miraré las fichas del foro a ver si son mejores que de donde he sacado la información porque lo que he encontrado por internet es:

Neon: pH de 6 a 7,2 y gH de 4 a 10
Gyppy: pH de 5,5 a 8 y gH de 6 a 15

¿Si esto es cierto (insisto que comprobaré con las fichas del foro) un pH de un 6,8 - 7 y un gH de 7 no me serviría?

Me tiene que llegar el test de pH de rango bajo. Cuando tenga esas medidas miraré las calculadoras.

Miraré también si las Rasboras galaxy  podrían ir con neones. Aunque en los comenrcios de mi zona no las he visto pero creo que son peces "comunes" en las tiendas.

Saludos

PD: por cierto, para gambas no he encontrado los parámetros de gH adecuados. ¿Los hay para neocaridinas?

Guppy: ficha

PH: 6.0-8.0 (aconsejable siempre por encima 7.0, siendo su valor óptimo, y el que se recomienda para su mantenimiento, 7.3)
GH: 12-20
Temperatura: 22-28ºC (la temperatura ideal para un guppy es de 27ºC)
Este es un pez que necesita agua dura y alcalina.

Neón: ficha

PH: 5.0-7.0
GH: <8
Temperatura: 21-28ºC
Aguas ácidas y muy blandas (la presencia de sodio o calcio en el agua puede hacerlos enfermar).

Como verás, los datos de las fichas distan de lo que has visto por ahí. Es como si vas a tiendas mayoristas que empiezan por Ki..... y ves los carteles descriptivos y en casi todas las especies ves que el rango en ph es desde 5 a 8, y así todo el mundo los compra.
Aqui solo te aconsejamos desde luego, pero ya te han dicho varias personas que son peces incompatibles y puedes hacer todos los cálculos que quieras, pero si tienes las dos especies, una de las dos no estará 100% a gusto o ninguna si te quedas entre medias.

También puedes encontrar ficha de la neocaridina en el Atlas. Tenemos de tó -nosweat.gif
#32
Yo en tu lugar prepararía la mezcla de aguas para que se quede un kh de 2 o 3. El gh se quedaría en 5 mas o menos y con que esté por debajo de 8 ya te sirve para los neones
#33
Muchas gracias Kosho y Mirdav.

Vaya porquería de fichas debo de haber mirado, bueno de hecho las saqué (la mayoría de infomración) de esta web que me pareció fiable: https://www.fishipedia.es/  

Estan en la sección de acuariofilia.

(06-02-2023, 10:57 PM)Kosho escribió: Como verás, los datos de las fichas distan de lo que has visto por ahí. Es como si vas a tiendas mayoristas que empiezan por Ki..... y ves los carteles descriptivos y en casi todas las especies ves que el rango en ph es desde 5 a 8, y así todo el mundo los compra.
Aqui solo te aconsejamos desde luego, pero ya te han dicho varias personas que son peces incompatibles y puedes hacer todos los cálculos que quieras, pero si tienes las dos especies, una de las dos no estará 100% a gusto o ninguna si te quedas entre medias.

También puedes encontrar ficha de la neocaridina en el Atlas. Tenemos de tó -nosweat.gif

Me replantearé los posibles candidatos a habitantes del acuario en base a los neones.

Básicamente un cardumen de neones. No sé si otro cardúmen de otra especie quedaría visual o sería un mejunge.
Peces para limpieza de cristales 
Para fondo ya me los habéis desaconsejado.
Supongo que alguno de la zona alta del acuario y me gustaria un par de peces que hiciesen más de "solistas" y no cardumen.
Y las gambas para el fondo.

Como digo me lo replantearé todo con las fichas del foro. Gracias por hacerme ver que no eran de fiar mis fuentes anteriores.

(06-02-2023, 11:10 PM)Mirdav escribió: Yo en tu lugar prepararía la mezcla de aguas para que se quede un kh de 2 o 3. El gh se quedaría en 5 mas o menos y con que esté por debajo de 8 ya te sirve para los neones

Perfecto Mirdav, agradezco mucho esa estimación. Me será más fácil mirarlo en las calculadoras.

¿Cómo lo harías?

¿Calcularías en lo que necesitarías mezclar para cada cambio de agua y harías unos cuantos cambios antes de meter los primeros habitantes (después del ciclado, por supuesto)? Entendiendo que a más cambios más se acercará el acuario a los parámetros elegidos.

¿O bien mirarías primeramente para hacer la mezcla con el agua del acuario?

Supongo que lo primero, ¿no?

Saludos y gracias a ambos  -dance4.gif -dance4.gif -dance4.gif
#34
Si, mejor lo primero. Haz un cambio grande la primera vez (calcula donde se quedaran los valores del acuario con la calcu) y luego ya los puedes ir haciendo normales. Cada vez que metas agua nueva el acuario tendera a ir hacia los parametros de la mezcla que hagas
#35
Exacto, lo primero  -good.gif
Uy que te piso Jorge...  -fisch.gif
#36
Hola,

Pues estoy con la calculadora, pero  voy a necesitar ayuda para hacer los cambios de agua adecuados es decir para no hacer variaciones muy bruscas, por favor.

Para empezar deciros que los cambios de agua los haré con cubos graduados de 9 litros (si los llenos hasta el borde) pero que haré de 8L en 8L. Es decir, tomaros como que un cubo son 8 L. Y los litros a cambiar serán múltiples de estos (8L, 16L, 32 L...)

Las aguas con las que voy a trabajar son estas:


Cita:Acuarioaficionado


r][/tr]

 Origen del agua  pH  G KH  TDS 
 Agua destilada Bonpreu  5 1 1 - 2  2
 Agua de red  7,5 12 198
 Agua del acuario de 60 L 7,5 18 380

Necesitaré consejo sobre como proceder con los cambios de agua en su espaciado. He pensado en que puede haber 2 posibles métodos. 

Método 1:

Si mezclo agua de red con agua destilada para que me salga una mezcla de gH 4 debería hacer la siguiente mezcla en un cubo de 8L

İmage



A partir de aquí ya tengo los cubos "base" para hacer cambios de agua en el acuario.

Si hago un primer cambio de 32 litros (4 cubos) obtengo el siguiente cambio:

İmage



Con este cambio el GH pasará de 9,38 a 6,07

Un 3r cambio de 24 L hará que el GH pase de 6,07 a 5, 11 (si hiciese 32 L me pasaria a 4,88 o por ahí y no veo tanta diferencia)

İmage



Un 4º cambio de agua de 16 L ya hará que el GH se quede en 4,77

İmage



Los sucesivos cambios sería ya de 16L todos porque es lo que tengo intención de cambiar semanalmente y equivalen a 2 cubos de 8L es decir un 30% de cambio de agua.

Las dudas son: 

Los primeros cambios de agua son los que provocan bajadas más drásticas de GH entiendo que de kH también. Los realizaré cuando acabe de ciclar. No habrá peces pero si tengo plantas. ¿Sabéis si estos cambios son malos para ellas?

¿En qué intervalo realizo los cambios? ¿Puedo hacer los dos primeros en la primera semana tras el ciclado?

¿Cuando podría meter ya los primeros peces (neones) ¿cuando esté a 5,11 de GH? Lo digo pensando en que ya no serán bajadas tan bruscas y lo mismo no sufren tanto. Pero no estoy seguro de nada de lo que estoy diciendo.

Mi duda es: ¿si acabo el ciclado y me paso una semana o 2 más haciendo los cambios de agua (y, por tanto, sin peces) no puedo llegar a desciclar por no estar "alimentando" a las bacterias?

Método 2:

Es más drástico que el primero y no sé si es recomendable. Consistiria en hacer los primeros cambios directamente con el agua del acuario, sacando litros de esta y reponiendo directamente esos litros con agua destilada. 
El agua destilada la compro en garrafas de 5 L.


Primero cambiaria 30L de agua destilada directamente y el GH pasaría de 18 a 8,19 (que insisto en que no sé si es muy brusco para las plantas)

İmage



Luego, no sé con qué espaciado, cambiaria 20L de la misma manera (sacando esos 20 L del acuario y rellenando solo con agua destilada) y pasaría de 8,19 a 5,42 de GH

İmage



Y a partir de aquí ya haría los cambios de agua con la mezcla de agua de red y destilada (la de los cubos con GH 4). Y me pasaría el GH de 5,42 a 4,76

İmage



Y luego ya cambios semanales de 16 L de ese agua a GH 4

İmage

 

Y así iría bajando poco a poco hasta llegar a ese GH4 o similar (según lo que contrareste el manado, claro).

Bueno, como lo veis, ¿he dicho muchas tonterías?  -fool.gif

¿Qué "método" método os parece mejor y con qué espaciado? Claro, que lo que no he calculado es qué desplome tendría el pH.  -dontknow.gif

Estoy atento a vuestros consejos y sugerencias  -drinks.gif
#37
Yo subí el gh para las neocaridinas y lo fui haciendo de las manera que subiese un grado al día. Me imagino que al no tener peces podrías ir un poco más rápido, pero si haces un cambio todos los días enseguida llegas al valor deseado
#38
A mi me gusta mas el primer método para que sea mas progresivo, como has visto contra mas parecidos son los valores de agua del acuario y de la mezcla menos variación hay. El primer cambio te bajara tres grados pero al no haber peces lo puedes hacer sin problemas y los siguentes te bajaran un grado a lo sumo, con los que puedes hacer un cambio diario hasta alcanzar el gh de 5. Haz también los cálculos a ver donde se te queda el kh, aunque según los datos que has puesto la mezcla tendría un kh de 3 y con el primer método el acuario lo tendría a 3,5 aproximadamente. Lo del pH no se puede calcular, tendrías que ir midiendo la mezcla de agua y el acuario, dependiendo de donde se quede, puedes hacerla con el gh y kh menor para seguir bajandolo en caso necesario. Yo tiraria por kh2 y gh 4 y aver que ph se te queda en la mezcla. Un saludo
#39
Gracias Mirdav. Cuando acabe de ciclar me pondré. Ya os iré avisando. De momento, paciencia Wink

Supongo que la semana que me ponga a ello haré cambios día sí y día no (es decir, en días alternos) para así dar un mínimo tiempo de adaptación a las plantas. Os iré contando de momento creo que debo estar casi a mitad de ciclado, empecé un 18 de enero así que supongo que hasta finales de febrero estaré ciclando aún. Lo voy controlando con mediciones de NH3, NO2 y NO3.

Saludos.

PD: Ya me ha llegado el test de rango bajo. A ver si este sábado mido y salgo de dudas de si el acuario es 7,5 o no.
#40
Disculpad el desconocimiento, ¿pero no es mejor ciclar con los valores definitivos del acuario? Cuanto más estable mejor, sobre todo si se están asentando los seres vivos, ¿no?

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro:


Powered By MyBB, © 2002-2024 MyBB Group. Theme Geass - Copyright Finer