QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Dudas sobre TDS y GH
Respuestas: 18    Visitas: 1824
#1 Lightbulb 
Buenas tardes. Me llamo Gonzalo, soy de Barcelona y estoy comenzando un gambario de neocaridinas desde 0 por 3 veces...
La primera vez lo monte medio asi no mas en una urna de 5lt, lo deje todo bonito y un vendedor de una tienda de aca de Barcelona me recomendó unas pastillas de abono porque las plantas q le puse (no recuerdo el nombre) las tenia en sustrato artificial, resulta que las dichosas pastillas tenían hierro asi que me mato el gambario entero -.-" me entere lo del hierro mucho después.
La segunda vez no me fue bien tampoco, y ahora estoy armando el 3ro con mas calma y precauciones.
Resulta que me hice con una urna de 10lt, filtro de cascada y de sustrato H.E.L.P. Advanced Soil SHRIMP, de plantas Sagittaria Subulata.
Ahora mismo tengo el PH en 6,4 KH 0, GH 3 pero mi medidor de TDS me marca 490 y la temperatura 25,8.
antes los parámetros de GH estaban entre 6 y 10 (medido con tiras) y el TDS en 462. Me dijeron que para bajar el TDS hiciera cambio de agua y eso hice, le cambie 5lts por agua destilada para bajar mas rápido los valores, aun no tengo las neo asi que puedo hacer "experimentación" mas agresiva.
Mi gran duda es, que pasa con estos benditos valores de TDS?
Las neo que voy a poner tienen estos parámetros ya en la tienda (exotic-shrimp) PH 7 - 7.2 KH 3 GH 7 Temp 23º TDS 200 -230
Ya tengo liquido para subir el KH y por ende el PH. El GH se como subirlo también pero me tienen rayados los TDS benditos! Alguna idea?
#2
Bienvenido al foro. Para medir KH y GH no son recomendables los test de tiras ya que muchas veces dan valores incorrectos, son más aconsejables los test de gotas que además en el caso de GH y KH suelen ser bastante económicos.

¿El medidor de TDS está calibrado? La mayoría de medidores no profesionales vienen sin calibrar o mal calibrados, he llegado a encontrar alguno que medía más del doble del valor real.
#3
Lo primero que debes saber es que los TDS son el total de los sólidos disueltos en el agua no solamente los que forman dureza. Medir este parametro nos puede dar una idea de la calidad del agua pero sabiendo antes los valores de gh y kh y para esto los test de tiras no sirven, son muy poco fiables.

Me faltan datos para poder ayudarte, con que llenaste el acuario con agua de red? Los valores que pones son del acuario o del agua que usas para llenarlo? En Barcelona soléis tener aguas bastante duras por eso me extraña ese gh y kh tan bajos. He estado haciendo cuentas, para qeu te hagas una idea, los valores de gh y kh que tienen en Exotic Shirmp equivalen a 190 TDS, si los tienen entre 200 y 230 quiere decir que aparte de los minerales que aportan dureza apenas hay nada mas, sin embargo tu solo tienes 3 de gh y cero de kh que equivalen a 53 TDS. Todo lo demás hasta los 490 son minerales que no aportan dureza y que seguramente no podamos medir. Pueden ser cualquier cosa, nitratos, fosfatos, silicatos, sodio (muy comun zonas costeras) y un largo etc. 

Te propongo que midas los parámetros del agua que uses normalmente para el acuario, eso si, con test de gotas. Preséntanos el gambario en la zona gambarios rellenando la ficha, así tendremos todos los datos para poder averiguar que puede estar pasando y por ultimo, cuando tengas un ratillo, pasate por la sección presentaciones que queremos conocerte y darte la bienvenida, un saludo
#4
Muchas gracias por las rapidas respuestas!
El medidor no tengo idea si esta calibrado o no, diría que no teniendo en cuenta los valores que me salen y los que me dices que tendría que dar. El acuario lo llene con agua destilada y de grifo filtrada (filtro brita + filtro general de la comunidad por tener placas solares de agua en el tejado) a partes iguales. Cuando vi que los valores de TDS estaban a 462 y tenia que reducirlos a 200 me dijeron que la manera mas efectiva era con cambios de agua entonces cambie 5lt por agua destilada. Los valores que digo de PH6,2 KH0 y GH 3 son medidos hace unas horas con tiras. Se que las tiras no son fiables, me entere ahora con el nuevo proyecto, ya me hice con un medidor de PH y CL en gotas (el de CL justamente porque las tiras decían q tenia 1,5 en el acuario nuevo y en otro de 60lt que lleva años con peces). Pasare por presentaciones perdón por no hacerlo primero. Y el gambario aun no puedo presentarlo porque solo tiene agua y plantas jajaja, lo hare en cuanto este bien bonito con sus habitantes.
#5
El gambario aunque solo tenga agua y plantas lo puedes presentar como proyecto en curso, seguro que te dan muchas ideas y podremos disfrutar de su evolución -happy.gif .

Para ver si tu medidor de TDS se desvía mucho y no te quieres complicar la vida, en esta página tienes los TDS de muchas aguas minerales https://gambasdeacuario.com/aguas-embote...mposicion/ puedes comprar la más barata que tengas disponible en algún comercio cercano y comprobarlo.

Con los test de PH de gotas, una vez que sepas más o menos el PH que tienes te recomiendo uno de rango corto porque va a ser mucho más preciso.
#6
Test de Cl no es necesario; de Gh y Kh son más importantes para saber de que agua partes Smile
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
#7
Tratándose de un gambario pequeño, los cambios de agua serán también muy pequeños. Mi consejo, por mi experiencia es que uses tan sólo agua agua destilada para los mismos, y viendo que ya tienes relación con exotic-shrimp, uses sus sales para subir valores: ShrimpMineral GH/KH+. Por lo menos es lo que estoy haciendo yo. Tengo estos valores clavados desde el primer día y las neocaridinas están perfectas. Ya ni miro el KH ni el GH, sólo los TDS del gambario y del agua del cambio antes de proceder el mismo y siempre entorno a 210/220. Y de los test de tiras, mejor que te vayas olvidando.
#8
Muchas gracias por las respuestas! Ahora a ver si en la semana compro test de gotas de GH y KH y miro el tema sales que me recomendas Ancaro, gracias a todo.
#9
(12-02-2023, 12:33 PM)Gonza452 escribió: Muchas gracias por las respuestas! Ahora a ver si en la semana compro test de gotas de GH y KH y miro el tema sales que me recomendas Ancaro, gracias a todo.

Si puedes, léete el blog de la web de esta gente. A mí, me vino muy bien.
#10
Es el tutorial por así decirlo que seguí para montarlo jaja. Incluso aproveche un viaje familiar a Valencia para pasar por la tienda, comprar las cosas y hacer muchísimas preguntas Big Grin
#11
Actualización de mi drama -.-"
Compre un test en gotas de GH marca Tetra que dice que en la cuba que viene poner 5ml y añadir gota a gota, cuando cambie de color de rojo a verde el numero de gotas es el grado de GH. Hice todo bien (supongo) pero llevaba 30 gotas y seguía sin cambiar de color. Al final lo deje así porque si tiene que estar entre 4 y 14 y esta en 30....
Como puede ser que este tan alto si solo tiene agua destilada, graba help shrim y 1 planta? no hay piedras ni ramas, ni demás decoración dentro que pueda estar soltando minerales. Puede que sea el material filtrante? Estoy usando EHEIM substrat pro, segun la caja dice que es cuarzo sinterizado de forma esférica y bla bla bla para agua dulce y agua salada.
#12
Haz la ficha el acuario para saber todos los datos
#13
He dividido el hilo porque la ficha debe ir en su zona correspondiente, es decir, en la de gambarios. La pego por aquí también para tenerla a la vista. Un posible culpable de esos tds tan altos podrían ser los nitratos, los tienes disparados. Por cierto, 4 grados franceses equivalen a 2,2 grados alemanes, osea tienes el gh en algo mas de 2, un saludo

Tipo de Acuario: Gambas Neocaridinas
Dimensiones: 20x20x25 cm
Capacidad: 10L
Filtro,material filtrante y mantenimiento:filtro mochila FM-60 de Blau, perlas marca EHEIM SUBSTRAT pro
Tipo de sustrato: H.E.L.P. Advanced Soil SHRIMP hecho de material natural
Iluminación: Aqualighter de 250 lumenes 2.5w
Foto periodo:6hs
Equipamientos extra: Calentador de 25w a 25º
Flora del acuario: 2 Sagittaria subulata
CO2 y método de difusión: Sera CO2-Tabs plus, trate un resipiente que se coloca dentro del acuario y la pastilla se disuelve dentro generando una camara de Co2 que las plantas consumen durante las horas de luz. Solo lo use 1 vez cuando plante para ayudar mas al crecimiento ya que no hay gambas aun.
Parámetros medidos del agua: pH 7.3 gH (frances) 4, nitratos 50 medido en tienda especializada
Bacterias: Stability de Seachem
Tipo de agua: Destilada 70%, 30% filtrada aprox, con aditivo para sacar cloro incluido. Sera KH/pH-plus para subir el KH y PH
Fecha del montaje: 23/1/2023 aprox
#14
Hoy me compre test nuevo de GH porque el que me vendieron para mi que no funciona y cuando fui a reclamar según ellos si va... raro raro...
Y también uno de No3, ambos de la marca JBL. También comprobé el medidor de TDS con la lista de aguas que me dijeron y agua destilada que compre también, ambas dan correctas así que el medidor estaría funcionando bien. Como el GH esta bajo le acabo de poner algo de Shrimp Mineral Salt de la marca sera que supuestamente no aumenta el PH, ya mañana lo mediré de nuevo a ver como esta.

Resultados recién salidos del horno:
PH 7/7.5
No3 3/5
GH 3
CL 0
TDS 548 -.-"
#15
Bueno, ese gH tiene más lógica. Lo que parecen un poco altos son los TDS
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: