QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Dudas "atípicas" sobre equipo de ósmosis para acuariofília
Respuestas: 17    Visitas: 544
#1
Hola compis,

He titulado el hilo como Dudas "atípicas" sobre equipo de ósmosis para acuariofília, porque no sé cuán normales son las dudas que yo me planteo.  Huh
Las voy a enumerar:  -fool.gif

1- ¿Hay algún equipo mejor que otro dentro de los comerciales? Por fiabilidad, recambios, buenos resultados...

2- ¿De qué volumen nominal se suele elegir el equipo? Es decir, los hay que si 90 L día, que sí 150L/ día, etc... ¿Se suele sobredimensionar mucho cuando se mira una compra para no tardar una eternidad en "hacer" agua?

3- He leído que si la presión de agua es de 3 bar o superior no hace falta el "compresor" (no sé como se llama), pero ¿cuál es la presión normal de agua en un piso / casa actual?

4- ¿Los cartuchos filtrantes son estándar y valen los de cualquier marca o cuando te compras un equipo té "casas" con esa marca?

5- Esto es ignorancia personal: ¿las conexiones del equipo al grifo es de 1/2 de pulgada de forma estandard o de otra medida? Yo lo pondria en el grifo de la ducha, pero como que en la "boca" creo que no rosca lo haría donde se suele poner el flexo de la alcachofa.

6- ¿Es verdad que se aprovecha 1/3 del agua que entra y se descartan los 2/3 restantes o esto depende del equipo y los filtros?

7- ¿Bajo vuestra experiencia, de cuantas etapas recomendáis para un acuario de agua dulce?

Y creo que esto es todo, muchas gracias y un saludo Wink

-drinks.gif
#2
Buenas.

Estoy con el móvil y no me extenderé mucho.

1. Al final, miras unos cuantos de distintas marcas y casi todos son iguales, sólo cambia la pegatina. Precio y servicio serían los criterios de decisión.

2. Si sólo la vas a usar para el acuario, con la de 90 litros podrías tirar.

3. Cómprala con bomba si o si. Mejora mucho el rendimiento.

4. Respetando las medidas, la marca no importa.

5. Seguro que puedes encontrar un adaptador para tus necesidades.

6. Depende de muchos factores, pero como mucho mucho mucho vas a aprovechar la mitad del agua.

7. Depende del agua que tengas, pero tres etapas de prefiltrado y la membrana te podrían valer. La etapa de remineralización no hace falta si no vas a beber el agua.

-hi.gif
#3
A ver si te puedo ayudar con alguna:

La mayoría de las viviendas no tienen problema con la presión de agua necesaria. Vamos, que si abres el grifo de tu casa y el agua sale normal,te vale. 

En cuanto al aprovechamiento y desperdicio de 1/3-2/3 eso depende de la segunda pregunta:90l/día y así. Cuanto mayor sea la producción día, menos desperdicio de agua. Salen más caros cuando compras el equipo pero desperdicias menos agua con lo cual termina siendo más rentable.

En cuanto a las etapas: los de tres etapas es suficiente. Si en la zona donde vives el agua sale con nitratos puedes plantearte comprar también con esa cuarta etapa. 

En cuanto a los cartuchos. Hay equipos de osmosis en el que se compra el relleno de dentro y otros en los que se compra el cartucho entero. Eso es un poco valorar. Si vives en una zona en la que el agua es muy dura, los cartuchos te van a durar muy poco y en ese caso es mejor comprar equipos en los que rellenes solo lo de dentro. En zonas donde el agua es relativamente blanda los cartuchos duran más y entonces quizás te merezca más la pena cambiar el cartucho entero. También depende de cuántos litros de osmosis vayas a hacer por semana. Te pongo el ejemplo de donde yo vivo: gh:6, kh:3, tds:110. Nitratos y nitritos:0. Litros de osmosis a la semana:120. Tengo el equipo hace 8 meses y no he tocado los cartuchos (equipo de 3 etapas de 380 l/dia), los tds del agua de osmosis es 0.
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
#4
Te doy mi opinión.
La necesidad (o no) de la etapa de resinas dependerá de los TDS del agua de partida, no es lo mismo que el agua salga a 160 que a 500 TDS. De todas formas, puedes comprar la etapa suelta y añadirla al circuito más tarde.

Sobre bomba sí o no... yo estuve mucho tiempo sin bomba, pero por culpa de los problemas de sequía en Cataluña la terminé añadiendo, sobre todo para que el rechazo fuese menor y también para reducir el tiempo de llenado. No puedo estar más contento, no sólo la cantidad de agua de rechazo es menor, he pasado de llenar 10 litros en 1 hora y 30 min a 42 min (menos de la mitad). 

Con una membrana de 50 GDP es suficiente, antes de una membrana superior compraría un equipo de cartuchos rellenables, el típico con los vasos grandes, y no el de los de cartuchos pequeños. Su precio es aproximadamente el doble, pero enseguida lo amortizas con el precio de las recargas vs comprar un cartucho nuevo. Si tienes la etapa de resinas mixtas las puedes comprar a granel, un cartucho de usar y tirar te cuesta igual que la cantidad de resinas a granel que necesitas para rellenar 5 o 6 veces.
#5
(26-02-2024, 12:00 AM)Zazu escribió: A ver si te puedo ayudar con alguna:

La mayoría de las viviendas no tienen problema con la presión de agua necesaria. Vamos, que si abres el grifo de tu casa y el agua sale normal,te vale. 

En cuanto al aprovechamiento y desperdicio de 1/3-2/3 eso depende de la segunda pregunta:90l/día y así. Cuanto mayor sea la producción día, menos desperdicio de agua. Salen más caros cuando compras el equipo pero desperdicias menos agua con lo cual termina siendo más rentable.

En cuanto a las etapas: los de tres etapas es suficiente. Si en la zona donde vives el agua sale con nitratos puedes plantearte comprar también con esa cuarta etapa. 

En cuanto a los cartuchos. Hay equipos de osmosis en el que se compra el relleno de dentro y otros en los que se compra el cartucho entero. Eso es un poco valorar. Si vives en una zona en la que el agua es muy dura, los cartuchos te van a durar muy poco y en ese caso es mejor comprar equipos en los que rellenes solo lo de dentro. En zonas donde el agua es relativamente blanda los cartuchos duran más y entonces quizás te merezca más la pena cambiar el cartucho entero. También depende de cuántos litros de osmosis vayas a hacer por semana. Te pongo el ejemplo de donde yo vivo: gh:6, kh:3, tds:110. Nitratos y nitritos:0. Litros de osmosis a la semana:120. Tengo el equipo hace 8 meses y no he tocado los cartuchos (equipo de 3 etapas de 380 l/dia), los tds del agua de osmosis es 0.

¿Con esa calidad de agua te hace falta la ósmosis?

Por añadir algo, la membrana, el recambio más caro lo puedes pillar en aliexpress por tres veces menos que una tienda ( que seguramente lo traiga de China)

PD una duda sobre donde se coloca la bomba. ¿ Al principio del equipo o antes de la membrana, que es la que necesita la presión ?
#6
La bomba al principio, entre la entrada de agua y la primera etapa.
#7
(26-02-2024, 03:05 AM)Damaro escribió: La bomba al principio, entre la entrada de agua y la primera etapa.

En mi equipo no va así. La bomba está justo antes de la membrana, después de los filtros. Venía así se origen.

-hi.gif
#8
Realmente no me haría falta, pero para amazónicos que requieren kh casi 0 pues sí. 
El agua aquí es muy blanda; el kh lo suben en el tratamiento del agua para que suba el ph a 7.5, que es mejor para el consumo humano. Por eso el equipo de osmosis me dura mucho. 
En mi caso, tardo 30' en recoger 10 litros, y no uso bomba, así que no me puedo quejar.
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
#9
(26-02-2024, 10:23 AM)Biker62 escribió:
(26-02-2024, 03:05 AM)Damaro escribió: La bomba al principio, entre la entrada de agua y la primera etapa.

En mi equipo no va así. La bomba está justo antes de la membrana, después de los filtros. Venía así se origen.

-hi.gif

Supongo que será indiferente, yo me estuve informando y la puse a la entrada, pero servirá igual antes de la membrana.
#10
(26-02-2024, 01:20 PM)Damaro escribió:
(26-02-2024, 10:23 AM)Biker62 escribió:
(26-02-2024, 03:05 AM)Damaro escribió: La bomba al principio, entre la entrada de agua y la primera etapa.

En mi equipo no va así. La bomba está justo antes de la membrana, después de los filtros. Venía así se origen.

-hi.gif

Supongo que será indiferente, yo me estuve informando y la puse a la entrada, pero servirá igual antes de la membrana.

Vale, he estado buscando información sobre donde colocar la bomba y se puede poner en ambas posiciones. Las 2 tienen un "pero":

Si la colocas a la entrada se queda expuesta a posibles partículas finas que vengan en el agua de la red, que podrían comenzar a bloquear las válvulas del cabezal de la bomba. Esto podría acortar la vida útil de la pieza, pero su recambio está disponible y es fácil de reemplazar.

Si la colocas después de los prefiltros, la válvula estará protegida de cualquier sedimento, pero se debe tener cuidado de reemplazar los prefiltros cuando sea necesario. Si los prefiltros se saturan lo suficiente, restringirá el paso del agua a la bomba y puede causar daños. Si la bomba va después de un filtro de carbón, es recomendable limpiar previamente el filtro para que la suciedad, que trae cuando son nuevos, no pase a las válvulas del cabezal.
#11
(25-02-2024, 11:52 PM)Biker62 escribió: Buenas.

Estoy con el móvil y no me extenderé mucho.

1. Al final, miras unos cuantos de distintas marcas y casi todos son iguales, sólo cambia la pegatina. Precio y servicio serían los criterios de decisión.

2. Si sólo la vas a usar para el acuario, con la de 90 litros podrías tirar.

3. Cómprala con bomba si o si. Mejora mucho el rendimiento.

4. Respetando las medidas, la marca no importa.

5. Seguro que puedes encontrar un adaptador para tus necesidades.

6. Depende de muchos factores, pero como mucho mucho mucho vas a aprovechar la mitad del agua.

7. Depende del agua que tengas, pero tres etapas de prefiltrado y la membrana te podrían valer. La etapa de remineralización no hace falta si no vas a beber el agua.

-hi.gif

Gracias  Smile

Vale, me apunto lo de la osmosis de 90L/día. Aunque no sé si dimensionarla un poco más por si luego acabo ampliando a algún acuario de 90 o 120L (ese sería mi límite).

Y también me apunto lo de 3 etapas y membrana porque no, la idea no es hacer agua para beber.

(26-02-2024, 12:00 AM)Zazu escribió: A ver si te puedo ayudar con alguna:

La mayoría de las viviendas no tienen problema con la presión de agua necesaria. Vamos, que si abres el grifo de tu casa y el agua sale normal,te vale. 

En cuanto al aprovechamiento y desperdicio de 1/3-2/3 eso depende de la segunda pregunta:90l/día y así. Cuanto mayor sea la producción día, menos desperdicio de agua. Salen más caros cuando compras el equipo pero desperdicias menos agua con lo cual termina siendo más rentable.

En cuanto a las etapas: los de tres etapas es suficiente. Si en la zona donde vives el agua sale con nitratos puedes plantearte comprar también con esa cuarta etapa. 

En cuanto a los cartuchos. Hay equipos de osmosis en el que se compra el relleno de dentro y otros en los que se compra el cartucho entero. Eso es un poco valorar. Si vives en una zona en la que el agua es muy dura, los cartuchos te van a durar muy poco y en ese caso es mejor comprar equipos en los que rellenes solo lo de dentro. En zonas donde el agua es relativamente blanda los cartuchos duran más y entonces quizás te merezca más la pena cambiar el cartucho entero. También depende de cuántos litros de osmosis vayas a hacer por semana. Te pongo el ejemplo de donde yo vivo: gh:6, kh:3, tds:110. Nitratos y nitritos:0. Litros de osmosis a la semana:120. Tengo el equipo hace 8 meses y no he tocado los cartuchos (equipo de 3 etapas de 380 l/dia), los tds del agua de osmosis es 0.

Gracias Zazu,

Así pues, no era descabellada mi idea de mirar algo más de 90 L /día aunque tenga un acuario medio tirando a pequeño. Sobretodo por lo que dices de aprovechar mejor el agua. Con el tema sequía no me apetece ir "tirando" mucha agua (sí se puede aprovechar para regar pero yo las plantas con una vez cada 15 días o 3 semanas de momento, hasta que no llegue verano, tengo suficiente).

Me miro lo de la bomba de presión, pero entiendo que tiene que ir enchufada (si lo conecto a la ducha lo mismo no tengo tan fácil el enchufe y un alargo no me apetece mientras hago agua, lo encuentro peligroso porque no es lo mismo que un filtro para entendernos, y además encarecerá el precio de la máquina. En principio mi presión de agua es "normal".

Mis parámetros de agua de grifo son:

pH:8
GH:12
kH:9
TDS: 230

(26-02-2024, 01:54 AM)Damaro escribió: Sobre bomba sí o no... yo estuve mucho tiempo sin bomba, pero por culpa de los problemas de sequía en Cataluña la terminé añadiendo, sobre todo para que el rechazo fuese menor y también para reducir el tiempo de llenado. No puedo estar más contento, no sólo la cantidad de agua de rechazo es menor, he pasado de llenar 10 litros en 1 hora y 30 min a 42 min (menos de la mitad). 

Eso sí, me parece interesante. Yo también vivo en Cataluña y por eso mismo me planteaba dimensionar el equipo y pensarme o no el uso de bomba para aumentar la presión del agua.  Undecided
#12
Hola, vengo con otra duda,

Del equipo de osmosis estoy convencido. No sé si ya o si más a medio plazo, pero me estoy cansando de ir al supermercado a por 4 garrafas de 5 L de agua destilada todas las semanas (con el consiguiente plástico generado que hay que tirar).

Yo mezclo 13,5 L de agua destilada por cada 2,5 L de agua del grifo para obtener los valores que me interesan (calculado con la calculadora de Mirdav que tan bien va).
¿Seguiríais haciéndolo de esa forma o bien os plantearíais usar sales (soy un total ignorante para saber cuáles y como va, si alguien me lo puede aclarar lo agradecería) para conseguir el pH y kH deseado de forma más controlada?

¡Saludos!
#13
Puede que te saliera más barato comprar un agua comercial que tenga los parámetros que necesitas, en vez de comprar destilada.
#14
(29-02-2024, 12:56 PM)fenix80 escribió: Puede que te saliera más barato comprar un agua comercial que tenga los parámetros que necesitas, en vez de comprar destilada.

Tendría que mezclar igual y al final acabar cargando las garrafas de la misma forma, ya sean agua destilada o no (y unas de un tipo y otras de otro). Y a todo esto no miramos el plástico que tiramos ni la gasolina que conlleva (porque suelo aprovechar cuando ya voy al supermercado pero alguna vez he tenido que ir expresamente a cargar aguas con el coche un fin de semana porque me había despistado pensando que llegaba con lo que tenía en casa).

Al final, lo único que me para en la compra de la osmosis es que en mi zona estamos en decreto de sequía. Cuando esto mejore no dudo que vaya a por el equipo y más o menos tengo claro cuál.

Ahora la duda que me surge es lo que os he comentado, si seguir haciendo mezclas igual con el agua de red o bien si obtener todo el conjunto y en todo caso adaptar los parámetros con aditivos (que insisto que no sé como va, lo mismo es fácil, lo mismo no, si alguien lo hace así y me lo aclara se lo agradecería).

Saludos  -hi.gif
#15
Subir parámetros no es dificil, lo dificil es bajarlos. Como tu volumen de agua es pequeño puedes ir a por productos comerciales o también puedes hacerlo con sales caseras haciendo tu mismo las disoluciones, mucho más barato a la larga y además te permite configurar cada parámetro por separado. Te paso un enlace donde esta explicado el tema de las sales, un saludo

https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Co...lo-estable

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: