QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Dudas Kuhliis
Respuestas: 12    Visitas: 1093
#1
Buenas a todos, hace 15 días metí dos kuhliis en el acuario y viendo que se adaptaban bien metí otros dos 10 días después, ya que dicen que les gusta estar en grupo (y es verdad, a veces no se hacen ni caso y otras se amontonan unos encima de otros y se entrelazan xD).

La cuestión es que tengo algunas dudas respecto a ellos, la primera es la capacidad de engorde que tienen. Me di cuenta al meter a los dos últimos de lo que habían crecido los dos primeros. Al comprarlos tenían la cabeza bastante más gorda que el cuerpo, ahora están más bien al reves, más rechonchitos en el cuerpo y la cabeza más afilada. A parte me dan la impresión de haber crecido también de largo (aunque esto es más difícil de asegurar) pero sin duda han duplicado su peso en cosa de 2 semanas. Los nuevos después de 5 días ya tienen también la cabeza y el cuerpo más equiparados aunque se les ve bastante más pequeños que los dos primeros (y a la hora de comprarlos eran el mismo tamaño, quizá algo menos). Supongo que será cuestión de que son muy bebes aún y los juveniles de los peces suelen ser más cabezones... Y a parte vendrían con hambre de la tienda, pero me resulta curioso el cambio tan rápido.
Aquí hay un video del día 5: https://youtube.com/shorts/LDMBuzAbyU4?feature=share
Aquí otro de ayer (día 12): https://youtu.be/dkMbvijBlH0
No se si se aprecia bien pero yo al menos los veo más grandes y gorditos xD
En el segundo video aparece al principio uno de los nuevos y se ve la diferencia de tamaño y grosor.


Por otro lado he leido que son más bien nocturnos, muy tímidos y difíciles de ver y los mios están todo el día comiendo (o eso es lo que creo que hacen) básicamente van clavando la cabeza en la arena y la expulsan a chorro por las agallas, de vez en cuando descansan y se dan un paseo o van toqueteando cosas con los bigotillos... Y al echar comida van como locos a donde cae (aunque no les veo muy hábiles a la hora de pillarla xD). Es cierto que a veces si estoy pegado al cristal y hago algún movimiento brusco se esconden, pero en general se "dejan" mirar sin mucho problema.

Y la última duda (y más importante) es la coloración de la zona de las branquias... Tanto los primeros como los segundos vinieron pálidos de la tienda y con esa zona bastante roja (la palidez del estres supongo que lo acentuaba), días después esa zona sigue más rosadita que el resto de la panza aunque su comportamiento no me parece preocupante (van a su rollo, rebuscando y comiendo continuamente).
Aquí hay unas fotos de uno de panza sobre el cristal en las que se ve bien:
[Imagen: IMG-20211112-WA0004.jpg]
[Imagen: IMG-20211112-WA0005.jpg]


Por lo que he leido de ellos en las fases más tempranas tienen las branquias externas y estos parecían muy jóvenes al comprarlos quizá sea por eso (que esté la zona aún en formación) o quizá sea su color y simplemente no haya encontrado información al respecto. La cosa es que los 4 vinieron así de la tienda y así siguen (aunque más tenue xD).

Pues nada hasta aquí mis dudas con estos pequeñines, la verdad es que me tienen enamorado, es muy entretenido verlos remover el sustrato y ver como se van metiendo por cualquier agujero y entre los tallos de las plantas como culebrillas... También es curioso como tienden a juntarse a ratos y se retuercen unos sobre otros (espero que no se hagan un nudo xD).
#2
Hola,
Yo los tuve hace años y la verdad es que me encantaron. Los regalé al tiempo tras un reseteo porque quería probar plantas tapizantes y con ellos supuse que imposibleSmile
Me pasó como a ti. Leí que eran tímidos, pero los míos resultaron ser unos sinvergüenzas, todo el día haciendo trastadas.
Por cierto, si es cierto que se asustan con facilidad y son los nadadores más rápidos que conozco. No se si tienes el acuario tapado, si no es así, atento a no darles muchos sustos porque con la velocidad que cogen… se llegan a salir de la urna.
Preciosos! Smile
#3
Yo les veo un aspecto muy bueno, es normal que esa zona sea mas rosácea que el resto de zona ventral. Con respecto a los tamaños puede ser efectivamente lo que sugieres, pero también podría ser que se tratase de otra especie. Algunos de los comercios venden Kuhliis que en realidad no lo son, ya que hay varias especies del género Pangio que son muy similares. Además existen  tres subespecies (Pangio kuhlii kuhlii, Pangio kuhlii sumatranus y Pangio kuhlii myersi) que se diferencian tan solo por el numero de barras verticales de color oscuro, el ancho de las mismas y/o la separación entre ellas. El auténtico P.Kuhlii tiene entre 15 y 20 barras. Viendo la foto veo que no tiene tantas barras oscuras y si dices qeu son mas voluminosos podría tratarse de Pangio kuhlii myersi, ya que suelen tener una forma como mas de "babosa" y poseen menos barras, entre 10 y 14 normalmente.

Yo tambien mantengo kuhliis y es cierto que al principio se muestran mas a menudo, pero si les das escondites suficientes donde puedan refugiarse y buscar comida no les veras el pelo, al menos es lo que a mi me pasa. Puedo estar días sin verlos y de repente aparecen entre la Staurogyne por ejemplo (les encanta esa planta) buscándose la vida entre los tallitos, pegados al sustrato. Son unos peces muy chulosm, a mi poersonalmente me gustan mucho mas que las Corydoras por ejemplo. Un saludo
#4
Se les ve saludables!!! Han crecido por glotones.
#5
Creo que son de la misma especie (al menos de la misma tienda comprados con 10 días de diferencia intentando que fueran iguales). Los dos nuevos son aún más flacuchos pero van engordando a buen ritmo xD
Me quedo más tranquilo con lo del color, aunque viendolos tan activos y engordando me imaginaba que sería normal...
En cuanto a escondites ahora mismo casi no se ve la arena porque las ambulias me han tapizado prácticamente todo el acuario... Verlos los veo hacer sus cosas todo el tiempo pero tampoco es que vayan a media agua exibiendose xD

Y si, unay, tengo un filtro te teja en la parte trasera (con todos los posibles agujeros de cables tapados con esponja) y el resto del acuario en si con la tapa abierta pero con un canto de 2cm al final del cristal... de todas formas tiene 60cm de alto y tengo un bosque de ambulias que cubre mínimo los 10-15 primeros cm. De momento cuando se han asustado se meten entre las plantas directamente y no suben. Espero no tener ningún susto.
#6
Yo los veo bien, hace años tuve kuhlis y también tenían esa zona enrojecida, lo que pasa, es que los míos tenía más zonas "amarillas" en vez de tantas barras negras y yo creo que eran más finas y estaban más separadas, supongo que serían alguna de las distintas especies que nombra Mirdav -good.gif
¿Eres nuevo? ¿Es tu primer mensaje? Preséntate antes por aquí 
¿No sabes subir fotos? Puedes usar Imgur o Google Drive
¿Nos quieres enseñar tu acuario? Coge esta ficha, cópiala, vete a esta zona y abre un tema nuevo allí para enseñárnoslo!! 
¿Quieres ponerte un avatar? Aquí tienes como hacerlo
#7
Hola, hace muchos anos tuve Kuhllis y son una pasada. En mi acuario de entonces se escondían juntos en un tronco de barro que tenia. Si mal no recuerdo las hembras eran mayores y se les notaba las huevas en la panza con tonos verdes. Pero no se la verdad eso es lo que leería en alguna revista de entonces. Lo que si que veo es que los mantienes con gambas, son compatibles?
#8
Fui buscando información por internet y en general solían decir que sí son compatibles... Que se pueden comer alguna cría (como cualquier pez) pero con una población estable de gambas no debería ser un gran problema.

Por el momento llevan poco tiempo en el acuario por lo que no podría decir si van bien juntos o no... Quizás me crezcan tan rápido porque se están pegando una mariscada tremenda de minigambas xD
Desde luego a las adultas y a las medianitas no les hacen nada (a veces se les montan encima y va el pobre nadando con la gamba a cuestas) y crías sigo viendo muchas por todos lados y si se acercan a una se escapa enseguida. Pero supongo que es pronto para poder asegurar nada... Si de aquí a un tiempo empiezo a ver que baja la población lo comentaré.
#9
Pues esta bien saber que son compatibles. Aunque dicen que las gambas mejor solas a mi también me gustaría probar a mezclar con peces Y los kuhlii son muy bonitos la verdad. Un saludo.
#10
Yo mantengo esos peces junto a neocaridinas desde hace tiempo y sin problemas, no paran de criar
#11
A la velocidad a la que se reproducen si no son peces que depreden a las adultas no creo que haya problema... De hecho unos cuantos peces pequeños creo que más bien te ayudan a controlar microfauna y tal, que a veces leo que da problemas en los gambarios.
De todas maneras el tipo de peces creo que depende mucho del espacio que tengas en el gambario para no sobrepoblarlo. En el caso de los kuhliis estos remueven el sustrato y comen restos y tal (cosa que también hacen las gambas), si tienes un espacio limitado quizá sea mejor idea un cardumen de peces pequeños que darán vida a la parte media/alta y te controlan la microfauna igual o mejor (endlers, microrasboras, tetras pequeños... según los parámetros).
En mi caso las gambas han vivido siempre con un cardumen de neones chinos y han criado siempre muchísimo.
#12
Últimamente estoy controlando uno de los kuhliis nuevos que parece que tiene complejo de tarzán... Cuando echo comida se va al suelo a intentar comer algo antes de que se le adelanten las gambas, igual que los demás, pero parte del tiempo se lo pasa entre las copas de las ambulias (por encima o entre medias de las copas), alrededor de los troncos entre las raices de las ambulias (trepa con movimientos en espiral alrededor del tronco como una culebra xD) o por encima de las hojas de los helechos. Tengo algunas algas asta de ciervo en los bordes de algunas plantas y le veo aspirar los matojos, por lo que supongo que estará comiendo microfauna. En un principio no me preocupaba pero ayer le vi meterse entre las raices de las limnobium y si decide subirse por encima podría llegar a salvar el canto de plástico que cubre el borde del cristal y salirse "explorando" así que ya me toca hacer un invento más xD
Se que es uno concreto siempre porque las manchas de cada uno son diferentes... Al final aunque sean peces pequeños y de grupo si te vas fijando cada uno tiene su personalidad. Con las ventosas de borneo por ejemplo me pasa lo mismo... A simple vista son parecidas, se pasan el día chupando el cristal, pero poco a poco han ido aprendiendo a comer comida comercial, cada una a su manera... Una se va a rejilla metálica de la entrada del filtro a comerse todo lo que se pega, otra al suelo directamente como un robot aspirador, la otra a la superficie del otro filtro y la cuarta va repasando lo que queda sobre las hojas de anubias y helechos xD
#13
Actualizando un poco esto sigo viendo gambas diminutas por el acuario y algunas más medianitas (que debieron nacer después de introducirlos) así que desde luego todas no se las comen xD

Todos han crecido bastante y están bien gorditos, la zona de las branquias sigue un poco más roja, pero se nota menos que al principio, supongo que por ser tan jóvenes eran más trasparentes y se les notaba más... Uno de los más gordos empieza a tener tonos verdes en la mitad de la panza (supongo que huevos formándose) y en general van bien.

Como dato curioso últimamente se han hecho "amigos" del gobio arcoiris y de vez en cuando se baja con ellos a chuperretear el suelo (en lugar de las hojas) y se entrelaza y retuerce con ellos como si fuera un kuhlii más. Es muy gracioso de ver porque el gobio es algo más "rígido" pero a veces me los encuentro amontonados entre unas raices o en una esquina como un amasijo de cuerdas xD

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: