QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Dudando si pasar de oase a eheim 5e
Respuestas: 32    Visitas: 1846
#16
Yo ya he dicho en varios posts que metemos muchísimo material filtrante. ¿Es malo? No, para nada PERO eso nos limita el caudal. Por eso decimos lo de las 10 veces, para no perder caudal en exceso al llenarlo.

También tened en cuenta que no es lo mismo un filtro como el oase 350 que el 850. Javi en el 850 tiene reducción de caudal, pero nada que no pueda suplir con otro filtro. Por eso hay gente que compra filtros MUY sobre dimensionados y luego los hincha a material, a sabiendas de la reducción de caudal.

Por cierto, los materiales filtrantes te dicen, en la caja, lo que son capaces de filtrar. Puedes meter más o menos, según necesidades. Yo prefiero ir un poco pasado, pero no demasiado, me gusta que el acuario tenga movimiento Wink
Eres nuevo? Pasa a presentarte aquí
Rellena tu ficha aqui, así podremos conocerte mejor.
¿Necesitas subir imágenes a tus posts?
Puedes hacerlo a través de Imgur, o a través de Google Drive.
Muchas gracias por tu colaboración.
#17
(14-07-2021, 01:08 PM)kabout escribió: Yo ya lo he dicho en varios hilos pero no he conseguido una respuesta.

¿Puede ser que estemos poniendo demasiado material biológico en los filtros?

Es decir, si el fabricante de los filtros, nos configura el filtro de una manera y luego nosotros cambiamos esa configuración y lo cargamos de material biológico, que lo que hace es filtrar el agua, es normal que el caudal decaiga drásticamente. Entonces, ¿Porque ponemos tanto material biológico? ¿Realmente es necesario meter tantos litros de material biológico si capacidad es muy alta?

Igual estamos equivocados y debemos de meter menos material biológico cuando nos decantamos por uno con mucha capacidad.

Buena reflexion, yo mismo llevo mucho tiempo pensando algo similar. Todos decimos (me incluyo) que cuanto mas biologico, mejor, y si es de "calidad" pues mejor aun. Pero en otros paises muchos acuaristas llevan mucho tiempo usando solo esponjas para su filtracion, y a muchos no les va mal.

En esta pagina hay mucha info sobre este tema, y segun el autor el mejor material biologico para un filtro interno son esponjas de lavar platos por su alta superficie disponible y por supuesto por su bajo precio. Aunque dice que todo ha sido demostrado bajo experimentos cientificos, no nos queda mas que creerle o no, ya que su forma de escribir es algo especial y aunque me he leido toda la pagina hay cosas que me cuesta creer.

(14-07-2021, 01:33 PM)Morgan0 escribió: Esto último es muy buena reflexión y yo creí que todo parte de la desconfianza y el hermetismo. Puede ser un sector donde las fichas técnicas de los productos menos completas son y menos datos dan.
Las bombas de los filtros no vienen con la curva de pérdida de cargas, ni de altura ni leches. Las especificaciones se reducen al mínimo. Por otro lado está las especificaciones del fabricante de material filtrante, si confiaramos en la cantidad de agua que filtra por litro de material filtrante sería genial. Tan fácil como decir tengo 200 litros de agua y necesito 3 litros de material filtrante y en mi filtro caben 5... pues listo. Pero como no nos fijamos vamos a lo más que podemos

Tiene hasta unas tablas que te dice cuando material biologico necesitas segun la cantidad de peces que tengas  -dontknow.gif
#18
Esa web, Raju, la llevan en ukaps, a rajatabla y la gente dice, casi por norma general "el mejor material filtrante son las esponjas"...yo no lo veo claro, pero esa web tiene, realmente, un estudio muy amplio detrás, llevado por Tom Barr, un tal Zeus que es otro de ukaps y algún otro de esa web...

Desde luego es una lectura muy interesante
Eres nuevo? Pasa a presentarte aquí
Rellena tu ficha aqui, así podremos conocerte mejor.
¿Necesitas subir imágenes a tus posts?
Puedes hacerlo a través de Imgur, o a través de Google Drive.
Muchas gracias por tu colaboración.
#19
No sabia que en UKAPs dicen lo mismo, pero si es verdad, va a resultar que los fabricantes que meten mayoritariamente esponjas como biologico nos estan haciendo bien, y no mal como veniamos pensando  Dodgy
#20
Es sencillo, hay muchos hilos en ukaps acerca de esto Wink
Eres nuevo? Pasa a presentarte aquí
Rellena tu ficha aqui, así podremos conocerte mejor.
¿Necesitas subir imágenes a tus posts?
Puedes hacerlo a través de Imgur, o a través de Google Drive.
Muchas gracias por tu colaboración.
#21
Y cada vez que laves las esponjas? Por qué como todo, se llena de mierdecita, ah, espera......... Ampollitas de bacterias? Más money money.
No le veo sentido a esa afirmación, por mucho estudio o persona de renombre que aparezca.

Yo hace ya mucho tiempo, casi desde el principio en este hobby, que me guío por las experiencias de los compañeros, si a ellos les va bien, casi casi casi seguro que a ti también.
Salvo una avería en el co2, nunca he tenido problemas serios y lo primero que he hecho al adquirir un filtro, es quetarle todas las esponjas menos la primera etapa.
Seríamos de género tonto si pensasemos que siguiendo una guía o basarte en experiencias nunca se te va a poner enfermo algún pez, eso va a pasar aunque tengas puestos 5 filtros y 60 litros de material filtrante, 4 carreras, pez estresado, bajada de defensas.

Yo, cada día le hago menos caso a Internet y me guío más por las experiencias de los compañeros, últimamente, todo lo que leo o veo por Internet, le noto un cierto toque comercial, normal, todos queremos un pezado del pastel.
El que te hace una review de un Oase 850 en un canal serio, que va a decir si no cosas buenas? O cobra de la marca, o el filtro le ha salido gratis.
Luego lo enchufas, te entra aire y tras mucho investigar, el fabricante te dice que conocen el problema y que es un defecto de fábrica.
Este dato aparece en alguna review? Nooop.

Por eso, queridos míos, mi consejo es ese, buscar experiencias de compañeros y menos youtube e instrucciones de fabricantes, que esos lo que quieren, es vuestro dinero.
#22
Apuntando lo que dice RAD. Yo he tenido muchos montajes a lo largo de mi vida y siempre he tenido solo una bandeja de material biológico y encima serían los canutillos de los 'malos' para acuarios que rondaban los 100 litros y la verdad que he tenido pocas experiencias malas con esa configuración de filtro. He criado varias especies y los he mantenido durante más tiempo de la edad biológica de los peces (según fichas).

Por tanto, por mi experiencia me extraña que necesites 3 cajas para que todo vaya bien y más si el caudal del filtro se te va a venir abajo.

A lo mejor es demasiado material biológico a veces, ya que no contamos con el sustrato, piedras, gravas, etc, en donde también se asientan todo tipo de bacterias.

Abro debate :p
#23
Ahí ahí, debate debateeeeeeeeeeeeeeee.
Menos YouTube y más debate.
#24
Yo sí que estoy de acuerdo en que los últimos años parece que se desmerece la capacidad de las esponjas para albergar bacterias. También recuerdo que antes era lo normal alternar en los filtros con elementos de diferente porosidad, materiales, tamaños y composición. De hecho, sigo teniendo así los filtros que uso en otros acuarios más pequeños.

Yo creo que estos materiales que están ahora tan de moda sí son muy buenos, y que el error es nuestro al sobrecargar los filtros con estos materiales (el de Neo es un asesino de caudales). Hacer estos en acuarios sobre-equipados, con burradas de filtros pues no es problema, al revés, pero en acuarios pequeños con un único filtro... Igual no es tan bueno.

A mí ya me han dicho varias personas a las que tengo máximo respeto que con el oase 600 debería ir sobrado para el 300l. Lo tengo muy cargado de estos materiales y necesito el segundo filtro al 100%. Tal vez estas personas tienen razón, siempre y cuando el filtro esté cargado de otra forma, no lo sé.
#25
Yo creo que para estos casos igual lo que hay que meter en el filtros un poco más de lo que recomienda el fabricante en cuanto a capacidad filtrante para quedarte tranquilo, aunque supongo que si ellos te dan esos datos serían tontos de mentir ya que pierden vendas si hiciera falta más material para nuestros acuarios.

Además yo creo que la clave también es mezclar varios fabricantes en la misma cesta para que tengas distintas formas que no queden tan acopladas (como puede ser el caso del neoMedia)
#26
En mi opinión y ojo como digo es solo una opinión, solemos sobre dimensionar la filtración tanto en caudal como en material biológico mas que nada para evitar problemas. Seguramente el acuario funcione igual si quitásemos la mitad del material filtrante siempre y cuando no ocurra ningún imprevisto. Pero una cosa es la teoría y otra la realidad, en la que va un día y se va la luz durante varias horas, cae un tormenta de estas veraniegas y el agua de red empieza a traer nitritos, amonio, silicatos, y residuos sólidos varios o se te estropea el rotor del filtro, etc, etc. Es en esos caso donde tener una filtración sobre dimensionada marca la diferencia porque el acuario es capaz de soportar mucho mejor estas vicisitudes. Que las esponjas pueden albergar bacterias? Por supuesto que si, pero creo que estaríamos muy en el limite y cualquier percance puede dar al traste con un acuario en el que llevamos trabajando mucho tiempo. Yo sinceramente prefiero no arriesgarme.
PD: Completamente de acuerdo con lo de mezclar materiales para que las superficies sean mas heterogéneas mejorando así el flujo de agua dentro del filtro y potenciando la proliferación de distintas bacterias. un saludo
#27
Creo que en todos estos debates mezclamos cosas.
No es lo mismo un acuarios de , guppys, Discos,  o un plantado hightech (tipo concurso IALPC) cada uno requiere un mínimo de flitracion biologica y flujo distintos.

Yo creo que la tendencia actual de filtros con gran flujo (X5-10 vol acuario) y muchos litros de material biologicos viene del paisajimo acuatico /aquascaping: se necesita un buen flujo para distribiur el CO2 y mucha carga biologica para evitar picos de amonio, la principal causa de algas. En un plantado de altos requerimientos hay mucho material biológico en descomposición  porque hay siempre hojas sueltas, restos de podas, etc..

Yo no soy defensor,  ni usario de la filtracion soberdimensionada, pero si entiendo la tendencia actual. Mas vale burro grande ande o ande, muchos preferieren ir algo sobredimensionados...pero evitar sustos o tener mas margen de maniobra ante imprevistos/accidentes.

Dicho esto para principiantes, con el tipico acuariode cuatro plantas y peces poco delicados, recomendar filtros sobredimensionados me parece que no es necesario.

Sobre las esponjas - quitan mierda, pero yo he probadao mucha esponja y poco biologico y no me funcionó = algas y acuario inestable.

-hi.gif Saludos!
#28
(13-07-2021, 12:36 PM)Morgan0 escribió: Por partes.

1. Algunas personas cambian las esponjas que vienen por otras de mayor granulometria precisamente para evitar la rapida saturación del prefiltro. Creo que la misma marca oase vende estas esponjas.

2. En cuanto al fiofilm, ya puedes tener 5 fx6 que si no rompen bien la superficie te saldra biofilm, yo tengo un FX que echa el agua con una fuerza que la saca del acuario y como no ponga el skimmer , se me acumula biofilm, por lo que si el problema es el biofilm, yo me iria a por un skimmer que por 15-20 euros lo tienes

3. El neo medio he comprobado que efectivamente es un destroza flujos, en mi Oase he metido menos de un litro y me ha reventado el caudal, por lo que estoy en proceso de cambiarlo por Matrix. Será un material filtrante de la ostia, pero creo que por la forma que tiene, encaja uno con otro dejando pocos huecos entre medias. Por lo que no es conveniente pasarse con su cantidad.

1. El tema de las esponjas por unas mayores no es mala idea. Aunque sea para el verano la verdad, es algo que me tiene en ascuas. Lo que pasa que siempre he respetado como el fabricante trae los filtros y no se si cambiar por unas mayores me va a perjudicar en que se me ensucie mas el material biologico, etc.


2. Tengo un surtido de acuariofilia tremendo  -laughbounce2.gif

.  Tengo el eheim 350 y las nuevas pipas de aquario con skimmer. No tengo puesto el eheim porque visualmente para mi acuario que es de los pequeños, queda feo de narices y por eso lo tengo quitado. Y las pipas de aquario con el skimmer queda todo de lujo y funciona genial, el problema de ir a la salida es que en cuanto baja el caudal adiós potencia del skimmer. Pero cuando esta limpio funciona igual que un skimmer eléctrico es una maravilla.


3. Pues creo que voy a optar por poner un litro de matrix, compre el neo media por la buena fama que leí pero es que no se si yo no se usarlo pero me reduce una salvajada el filtro. Y pensaría que es solo a mi pero viendo que a ti te pasa lo mismo ya no tengo dudas la verdad.... Y yo es que no puedo ver una cesta sin llenar a tope de material biólogico, -nosweat.gif  es una manía que tengo y todos mis filtros tengo lo justo de esponja y material biólogico. Por eso creo que voy a quitar todo el neo media porque es una salvajada todo lo que me quita de caudal 1L de neo media. Ya si veo que las cosas siguen igual me voy a tener que plantear comprar otro filtro.

(13-07-2021, 12:53 PM)javichuteck escribió: Pregunta de ignorante ¿ok?

El cambiar las esponjas del prefiltro a unas de mayor granulamentación, le hará que el caudal no baje, pero a consecuencia de "manchar" el material filtrante con esas partículas que no retienen las nuevas esponjas ¿no?

Si tu problema es de biofilm, yo, usaría la opción de @Morgan0 en su punto 2. Skimmer de 20€.
Te aseguras de que no haya biofilm, y a la vuelta de vacaciones, con calma tomas decisiones drásticas.

Pero... siendo tus peces de ese estilo, y teniendo ese tipo de acuario, con los botánicos de fondo... te va a pasar tarde o temprano en cualquier nuevo filtro.
Por un lado, si un nuevo filtro tiene prefiltro, estarás en las mismas que con el Oase. Saturación de prefiltro.
Por otro lado, si no tiene prefiltro, esas partículas, la seguirá generando tu acuario, por lo que con mucha potencia (al no tener prefiltro saturado, porque no tenga prefiltro) entrará en tu filtro, en las esponjas iniciales, y también se saturarán ¿no? (y te será más incómodo abrir un filtro y limpiar esponjas, que abrir un prefiltro).

A ver si alguien con este mismo tipo de acuario, con botánicos en el fondo se pasa y comenta su experiencia, filtro usado, y posibles opciones para solucionar.

Saludos.


Si, pero mi idea cuando pregunté este post es si teniendo un filtro que mueva mas litros, haria que hiciera los mantenimientos mas prolongadamente aunque tenga que abrir el filtro y sea mas tedioso -nosweat.gif .

Quiero pensar que si mi filtro se satura en una semana con 1100l/h por la disposicion que tiene, si elijo un filtro con mas potencia como el 5e, no se, en plan 1500l/h o el de 1850l/h, quizas aunque se sature, pero seguira teniendo muchisima mas potencia por lo que seguira moviendo mas agua aunque esté saturado el filtro por la potencia extra que tiene. No se, ese es el cuento de la lechera que me he hecho en la mente.

A ver, que en teoria con el filtro que tengo deberia ir mas que ultra sobrado para mi acuario, pero no consigo dar con la tecla y no se si será quizas el material filtrante que tengo, pero es que o los de oase mienten con el caudal o yo la he liado metiendo de mas con el material biologico...

Que en teoria el e902 que tenia antes tambien lo tenia cargado hasta los topes con material biologico pero quiero ver si es un problema de diseño del oase o problema mio porque no entiendo nada Undecided

(13-07-2021, 02:50 PM)RAD escribió: Luego tienes la solución de RAD, que quito las esponjas del prefiltro antes de irse de casa unas semanas.
Que se mete una hojita en el filtro y vuelve a salir? Al fondo, que es abono.
Que el agua no está como le gustaría? Total, no estoy viendo el acuario.
Solo he dejado la última etapa con la esponja que viene dentro, el prefiltro sin esponjas y así me quito el problema de que me baje el caudal, por que si me baja el caudal, el Skimmer de la pipa no chupa y últimamente se me crea mucho biofilm, que lo achaco a los ventiladores.

Oye pues no es mala idea lo de quitar las esponjas -laughbounce2.gif -laughbounce2.gif . Aunque luego a la vuelta tocaria hacer una limpieza completa, pero eso que te curas en salud la verdad.

(13-07-2021, 03:07 PM)RAD escribió: Se me olvidaba, sobre el Eheim 5e.
Que tenga WiFi, pa ami, es un elemento más que se te puede averíar, se te puede volver loco el calentador, o el caudal........ Que ha pasado!!
O quemar el canister con la resistencia del calentador...... Que también ha pasado.

Quiero imaginar que esos son fallos puntuales, no creo que eheim saque productos asi con la buena fama que tiene (y caros -blink.gif  ). Para mi lo del wifi es el punto a favor que me gusta, ya que tengo todo lo de mi acuario gestionado por wifi en la regleta y es comodisimo, pero lo que dices la verdad que asusta y bastante.

(14-07-2021, 01:23 AM)yano escribió:
(13-07-2021, 03:31 PM)Unay escribió: También hay incluso quien hace más agujeros al tubo del prefiltro

Yo le he aumentado ligeramente el diámetro a los agujeros que trae, y se nota algo más flujo pero sobretodo que lo mantiene más tiempo (sigo limpiando el prefiltro cada 14 dias, pero no noto que pierda apenas caudal en los últimos días, cosa que antes sí me pasaba).
Además de esto, como ya te han dicho, puedes utilizar las esponjas algo más porosas (30 ppi) que vende OASE para el prefiltro... yo las he comprado recientemente, pero aún no las he probado.


Y tanto se nota? Vi que habia gente que le hacia mas agujeros al tubo, pero nunca le vi si eso era util de verdad o no...

(14-07-2021, 04:32 AM)Macreando escribió: Pregunta tonta....¿Y si además colocas la toma del filtro a más altura mientras no estés?
Es otra opcion, pero es que no me gusta estar andando asi la verdad. Creo que tengo suficiente potencia en el filtro (o debería), para no tener que ir haciendo eso. De hecho compre nuevas salidas de aquario que es de tipo jet con skimmer para evitarme ir haciendo eso, pero claro cuando pierde caudal el filtro a los dias es que el chorro que echa es tristisimo, de ahi que quiera ver que es lo que puede estar fallando.
#29
Me refería a la toma de agua, para separarla del fondo y que no aspire tanta hoja o porquería, como medida temporal mientras no estás. Otra opción más sería añadir un prefiltro más grande, que tarde más en saturarse, como el sunsun lw-603, además su limpieza es muy sencilla y rápida.
#30
(15-07-2021, 03:30 PM)Macreando escribió: Me refería a la toma de agua, para separarla del fondo y que no aspire tanta hoja o porquería, como medida temporal mientras no estás. Otra opción más sería añadir un prefiltro más grande, que tarde más en saturarse, como el sunsun lw-603, además su limpieza es muy sencilla y rápida.

Lo del prefiltro lo había pensado, pero es que debajo de la mesa no tengo espacio ya para nada más  -nosweat.gif.

En un lado tengo el filtro en el otro tengo una garrafa de 30L para el autorellenador. Y mi mesa mide 80x30....ya no da más de sí  -laughbounce2.gif -laughbounce2.gif.

Tengo ganas de tener un acuario más grande precisamente para poder meter más cosas debajo  Big Grin

Usuarios navegando en este tema: 2 invitado(s)


Salto de foro: