QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Duda sobre sales si pierden efectividad con el paso del tiempo
Respuestas: 17    Visitas: 1521
#16
A mi, como ya he dicho, me cuadra que una elevación del Redox suba (muy ligeramente, claro) el ph….al revés en cambio no veo la relación causa efecto.
#17
Yo entiendo también que los peces y demás seres vivos que tengamos en el acuario, caracoles, gambas o plantas, consumen parte de las sales que añadimos en su crecimiento. Por eso también los valores de gH y kh pueden variar, en general a la baja
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
#18
(02-12-2022, 12:22 AM)yano escribió: A mi, como ya he dicho, me cuadra que una elevación del Redox suba (muy ligeramente, claro) el ph….al revés en cambio no veo la relación causa efecto.

Una elevación del redox podría subir el pH solo si en esas reacciones de oxidación y reducción interviene el hidrógeno, en cualquier otro caso no. Una reacción redox no deja de ser un intercambio de electrones entre dos especies, una es el reductor (cede electrones y se oxida) y la otra es el oxidante (capta electrones y se reduce).

Cuando se ponen en contacto dos elementos en solución, con presencia de su forma elemental y la forma ionizada correspondiente, siempre hay uno que se oxida y otro que se reduce, lo que se manifiesta por el incremento en una de sus formas. El elemento que se reduce es el que posee una capacidad oxidante mayor. La capacidad oxidante es lo que se conoce como potencial de oxidación (Eh), que cuanto más alto es, mayor es la capacidad oxidante del sistema y mayor es la concentración de la forma reducida. Lógicamente el carácter oxidante o reductor de un sistema redox variará con la relación entre las concentraciones de la forma oxidada y de la reducida, pues un oxidante cuando se haya reducido totalmente perderá su capacidad, mientras que ésta será máxima cuando todo él se encuentre en forma oxidada.

Aparte, este potencial de oxidación, que se mide en mV, no es un valor fijo, sino que depende directamente del pH. Contra mas alto es el pH menor será el valor del Eh necesario para que se oxide el elemento, por tanto un medio con pH alto es más oxidante que un medio con pH bajo, más reductor, o lo que es lo mismo, a un mismo valor de Eh, variando el pH podríamos hacer que el medio fuera oxidante o reductor según las necesidades, algo muy usado en el tratamiento de aguas por ejemplo.

Un ejemplo práctico es la famosa reducción de hierro, sobre todo en acuarios plantados. Este elemento en su forma férrica (Fe3+) capta un electrón y se reduce a ferroso (Fe2+) Esta reacción no afecta al pH pero si bajaría el redox al ser una reacción de reducción. Sin embargo, el pH del medio si influye en ello ya que esta reacción necesita para producirse un Eh inferior a 170 mV con pH 5, sin embargo bastaría con  menos de -180 mV si el pH fuera 7.

Solo añadir que las en reacciones redox sólo una de ellas se da de manera espontánea y la otra como consecuencia de la primera, por ejemplo: Si dejamos un hierro en la calle, el reductor (el hierro) dona electrones, se oxida en el proceso y pasa a su forma oxidada (ion ferroso o férrico) mientras que el oxidante (el oxígeno) recibe electrones, se reduce en el proceso y pasa a su forma reducida (ion óxido). Pero por mucho tiempo que dejemos el hierro en la calle nunca se reducirá para forma de nuevo el metal, la reaccion solo se da en un sentido. Un saludo

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: