QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Duda sobre sales si pierden efectividad con el paso del tiempo
Respuestas: 17    Visitas: 1524
#1
Al usar productos como el tanganyika buffer para subir el pH y GH ¿con el paso de los días o ya exagerado semanas suelen perder los valores que da al agua recién echado y está tienes a ir hacia sus valores naturales sin las sales?
#2
No sé si te refieres a que una vez echada la sal en el agua, con el tiempo el agua tiende a volver a sus valores originales o si las sales en si mismas con el paso del tiempo pierden efectividad al echarlas al agua.

En cualquier caso, yo diría que siempre que estén en un lugar fresco y seco, las sales no van a perder efectividad. Y aunque las hayas echado hace un mes en el acuario y no cambies agua, los valores serán los mismos desde el momento en que echas las sales
#3
Supongo que depende del tipo de sal. Si contiene carbonatos y bicarbonatos podrían reaccionar para formar diferentes compuestos y afectar al pH pero en el caso del gh, que básicamente es calcio y magnesio no debería pasar nada. Ahora bien, en aguas duras la evaporación es determinante puesto que lo que se evapora es solo agua y las sales permanecen aumentando su concentración con lo qeu con el paso del tiempo el gh podría subir un poco. De todas formas las variaciones que se produzcan se pueden paliar fácilmente con los cambios de agua semanales. Un saludo
#4
Perdón pise Gh y me refería al Kh. Me refiero a una vez echada la sal en el agua.
#5
Yo no sé mucho sobre eso, pero pienso que un acuario es una cosa viva y nada de lo que hay dentro se mantiene constante. Yo he utilizado en ocasiones bicarbonato sódico y también carbonato potásico y variaron el KH y el Ph, pero más adelante los valores cambiaron.
#6
Gracias, interpreto que los valores tienden a ir a los originales del agua con el paso de los días o el tiempo.
#7
No necesariamente, el bicarbonato es anfotero, es decir, se puede comportar como un ácido o como una base dependiendo de los elementos a los que se enfrente y las reacciones que tengan lugar. Puedes observar que el kh se va "desgastando" y por ende el pH baja o todo lo contrario y que el kh y pH suban, aunque lo más común es lo primero. Un saludo
#8
En mi experiencia efectivamente, el KH se va desgastando.... El GH es estable.

El desgaste de KH suele causarme bajadas de pH. Pero noto que si subo el redox, entonces con el tiempo el pH tiende a subir en vez de bajar.
#9
(30-11-2022, 12:29 PM)othermore escribió: En mi experiencia efectivamente, el KH se va desgastando.... El GH es estable.

El desgaste de KH suele causarme bajadas de pH. Pero noto que si subo el redox, entonces con el tiempo el pH tiende a subir en vez de bajar.

Lo que comentas del redox ahí me pierdo, por lo que he visto es una reacción de oxidación-reducción y ¿Cómo lo subes?
#10
En mi caso lo subo con un dispositivo de electrólisis (tipo Chihiros Doctor), pero a veces también me entra en ciclos en que me sube, no se por que...
#11
Miedo me está dando el uso de esto por si hay algún cambio del PH mas brusco o aunque sea más o menos leve pueda afectar a los peces.
#12
(30-11-2022, 08:49 PM)Javier_ escribió: Miedo me está dando el uso de esto por si hay algún cambio del PH mas brusco o aunque sea más o menos leve pueda afectar a los peces.

No te asustes ni te preocupes por eso.
Una cosa es que el kh con el tiempo vaya consumiéndose (hablamos de algo muy leve y lento) y otra muy diferente pensar que eso va a producir ningún cambio brusco en el ph que pueda llegar a afectar a los peces…todo lo contrario, al elevar el kh lo que estás haciendo es producir un efecto tampon que estabiliza el ph dificultando el que se puedan producir variaciones bruscas del mismo.

El descenso del Kh se produce como consecuencia de la acidificación del agua (CO2) que se genera durante el metabolismo de los desechos de los peces….hablamos de algo mínimo.
Por esto la observación de Othermore en la que relaciona el aumento del redox con un aumento del ph es muy interesante, y tiene todo el sentido: aumentando el redox se aumentan los procesos de oxidación de la materia orgánica, lo que produce un agua más limpia, con menos materia orgánica disuelta que metabólizar y por tanto con menor acidificación, lo que contribuye a elevar el ph.
Pero hablamos de algo muy lento y progresivo, que nunca va a producir ningún cambio brusco en el ph y que podemos compensar fácilmente con una mínima reposición periódica del kh, ya sea mediante aditado o mediante cambios de agua.
#13
Gracias yano, muy bien explicado y así si lo entiendo el que puedan ir bajando muy poco a poco.
#14
(30-11-2022, 12:29 PM)othermore escribió: En mi experiencia efectivamente, el KH se va desgastando.... El GH es estable.

El desgaste de KH suele causarme bajadas de pH. Pero noto que si subo el redox, entonces con el tiempo el pH tiende a subir en vez de bajar.

A mi me ha sorprendido mucho esta afirmación, siempre he creído que es el pH en que influye en el potencial redox y no al revés  -blink.gif
#15
¿Que va antes, el huevo o la gallina?

Lo que si sé es que cuando sube el redox, sube el pH. Y que con el Dr Chihiros, suben ambos.

Entiendo que la hidrólisis al final mete en el agua, O2 y algo de 03. No se cómo eso afecta al pH o al Redox o a ambos... Pero provoca el cambio.

Y, en general, el cambio en el redox se ve inmediato y el del pH es más progresivo.

Pero eso es lo que yo veo y mido en mi acuario y con mis sondas... Puede ser desde la realidad a cualquier cosa que afecte las mediciones...

Viendo un poco los datos, me doy cuenta también de que claramente el Chihiros Dr sube redox y pH un poco después, pero sin embargo cuando el Chihiros no ha estado funcionando, a veces el acuario ha entrado en ciclos de subida de redox y bajada de pH o al revés, así que es muy difícil sacar conclusiones....

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: