QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Duda sobre abonado en gambario 17L
Respuestas: 8    Visitas: 450
#1
Buenas a todos.

Actualmente, después de asimilar toda la abrumadora información sobre cómo montar un gambario, estoy finalizando el ciclado del siguiente acuario:

Ficha de el acuario: 

- Urna: 17 Litros netos.

- Habitantes: En principio solo introduciré neocaridinas Blue Velvet.

- Filtro: Eheim Aquacorner 60 (de interior). Con material filtrante biológico Eheim substrat pro.

- Iluminación: Led RGB Chihiros B30, 1292 lúmenes. Fotoperiodo de 9 horas.

- Equipamiento extra: Calentador y Ventilador regulados por un termostato a 23º-24º. 
También un plato de alimentación para calcular la dosificación de comida, retirando el sobrante sin contaminar el sustrato.

- Sustrato: Help Advaced Soil Shrimp.

- Decoración: 2 raíces Driftwood de tamaño pequeño y varias rocas ryuoh.

- Plantas: 
  • 1 Helecho de Java en zona central
  • 2 Musgo de Java en zona lateral izquierda
  • 2 musgo Christmas en zona lateral derecha
  • 1 musgo Flame en zona trasera.
  • Marsilea Hirsuta intentando tapizar en parte delantera.
  • Phyllantus fluitans y Limnobium laevigatum como flotantes. (Puede que retire Limnobium porque las raíces devoran todo el espacio del acuario, sé que es bueno para las gambas pero las raíces más pequeñas de las Phyllantus me permiten disfrutar mejor de ellas)
- Agua: Utilizo agua de mineralización muy débil. No tengo acceso a agua de ósmosis.
Para un acuario así de pequeño estoy utilizando la opción comercial Bezoya. El precio es insignificante para los cambios de agua que haré en el acuario. 
Adito sales GH/KH obteniendo los siguientes parámetros:
  • PH: 7,5
  • NH3:0
  • NO2:0
  • NO3:0
  • GH: 7
  • KH: 3
  • TDS: 239

Mi duda exactamente es el tema del abonado en el acuario contando con la presencia de las neocaridinas.

Dispongo de los siguientes productos de Seachem Flourish: 
Excel(glutaraldehido)
Macros: Potassium, Nitrogen y Phosphorus
Micros: Iron y Trace
(Trace dice en la instrucción no ser tóxico para gambas pero contiene 0,0035% cobre en el análisis del producto)

Me gustaría saber por parte de los experimentados en este tema qué es totalmente prescindible en mi acuario, prestando más prudencia a Iron y Trace (micros). También si recomiendan que reduzca alguna dosis de alguno de los productos.

Mi plan semanal con estos productos sería la mitad de la dosis recomendada por fabricante:
  • Flourish Excel: 0,2mL (diariamente)
  • Flourish Potassium: 0,35mL (2 dosis)
  • Flourish Nitrogen: 0,13mL (2 dosis)
  • Flourish Phosphorus: 0,26mL (2 dosis)
  • Flourish Iron: 0,2mL (1 dosis)
  • Flourish Trace: 0,53mL (2 dosis)
Espero sus comentarios. Muchas gracias de antemano ?
#2
Pues yo a bote pronto quitaría el Excel... excel y musgos no se suelen llevar bien, pero seguro algún experto del área verde nos saca de dudas
#3
Vas a aditar CO2?
#4
Hola, las neos soportan bastante bien el tema del abonado. Yo las tengo tanto en un low en el que sólo abono un poco de potasio y micros como en un high con co2 y abono diario y en ambos crían sin problemas. La clave es no pasarte con los metales pesados y aditar lo que necesiten las plantas cada día y que no se haya exceso de nutrientes en columna de agua.

En tu caso no tienes plantas complicadas, la marsilea sería la que más, así que yo empezaría por aditar potasio y un poco de trace en los cambios de agua. El excel al cajón y el resto esperaría para usarlos e iría midiendo y observando a las plantas. Si cuando metas habitantes ves que las plantas tienen carencias de nitratos o fosfatos tienes tiempo para usarlos. Con el iron es con el que tienes que tener más precaución, si lo necesitas en dosis muy rebajadas aprovechando el cambio de agua.
#5
Hola Albert91, veo que es tu primer mensaje y esta muy bien qeu nos hayas puesto la ficha para las dudas sobre el abonado pero te pediría que abrieras un hilo nuevo en la zona general para presentarnos tu gambario, con la misma info que has puesto aquí y con alguna fotillo, que aquí somos muy cotillas. 

PD: Cuando tengas un ratillo pásate por la sección presentaciones que queremos conocerte y darte la bienvenida, un saludo
#6
Me vendieron la opción de flourish Excel como alternativa al CO2 en nano acuario pero veo que todos califican de literalmente de anti algas xD.
Si veo que necesito CO2 por dificultad para tapizar para Marsilea o mejorar el aspecto de las plantas contemplo la alternativa de CO2 casero.

Entendido, hierro lo que más precaución, rebajaré la dosis a 0,1 que creo que será inapreciable y si necesito más aumentaré hasta máximo 0,2.

Sí, soy nuevo usuario y he obtenido muchísima, por no decir toda, la información que he necesitado para iniciar el proyecto en este foro. Agradezco mucho la información que todos proporcionan.
Lo haré, presentaré el acuario y subiré alguna foto, solo dame unos días para acabar con unas diatomeas que me están molestando ahora y subiré unas fotillos decentes =)
#7
Completamente normales las diatomeas en acuarios en proceso o recién ciclados, no te preocupes por ellas, se irán solas en poco tiempo.

Aprovecha para pasarte por la sección de presentaciones, para que podamos darte la bienvenida y conocerte un poco mejor (ahí no te pedirán fotos ) Big Grin
#8
Excel y gambas mala combinación. Aunque el fabricante indique que es inocuo, la realidad de muchos de los que estamos en el foro, es que cuando lo hemos usado para tratar algún foco de algas, hemos visto bastantes bajas de gambas.
El resto, como te dicen los compañeros y poco a poco irás viendo lo que necesitas.
Un saludo
#9
De acuerdo en todo, solo añado que cuando la población de gambas pase del centenar seguramente no tendrás que añadir N ni P...comen y cagan como un rebaño de cabras jeje

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: