QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Duda sexo Apistogramma hongsloi
Respuestas: 8    Visitas: 811
#1
Hola a todos. Hace unos meses compré una supuesta pareja de A. hongsloi. Al cabo de unos días por comportamiento, colores y morfología parecía que efectivamente eran un macho y una hembra. El caso es que al mes aproximadamente de comprarlos cuando ambos ejemplares mostraban su coloración más exuberante, la supuesta hembra empezó a atacar al macho continuadamente incluso no dejándole alimentarse.  Pasada algo más de una semana el macho perdió su coloración volviéndose totalmente gris y muriendo a los pocos días. 
El comportamiento de la supuesta hembra me hace sospechar que pueda ser un macho, pero he leído algún caso en que la hembra acosa al macho(suele ser en caso de puesta que no era mi caso).  Estoy pensando en adquirir un compañero/a para el pez, pero antes quería asegurarme del sexo del pez actual. ¿Podéis ayudarme? Os adjunto una foto. Me ha sido difícil obtener una mejor.

[Imagen: xmvKis1.jpg]
#2
Es difícil decirlo, por la ausencia de color rojo en abdomen y cabeza parece una hembra. También por la forma de la aleta caudal y dorsal, pero ese ribete negro en las aletas pectorales son propias de los machos. Te edito el enlace para que la foto se vea directamente, a ver que opinan los demás.

PD: Cuando tengas un ratillo pásate por la sección presentaciones que queremos conocerte y darte la bienvenida, un saludo
#3
(22-03-2023, 02:05 PM)Mirdav escribió: Es difícil decirlo, por la ausencia de color rojo en abdomen y cabeza parece una hembra. También por la forma de la aleta caudal y dorsal, pero ese ribete negro en las aletas pectorales son propias de los machos. Te edito el enlace para que la foto se vea directamente, a ver que opinan los demás.

PD: Cuando tengas un ratillo pásate por la sección presentaciones que queremos conocerte y darte la bienvenida, un saludo

Sí, esas son las dudas que tengo. Morfológicamente parece una hembra, salvo por el detalle que comentas de las aletas pectorales. Gracias por la rápida respuesta. A ver si alguien más puede ayudarme. En cuanto pueda me paso por la sección de presentaciones.
#4
Es una hembra con total seguridad…esas marcas negras son propias de las hembras en celo (junto con la coloración más amarilla).

http://www.dwarfcichlid.com/Apistogramma_hongsloi.php
#5
(22-03-2023, 02:46 PM)yano escribió: Es una hembra con total seguridad…esas marcas negras son propias de las hembras en celo (junto con la coloración más amarilla).

http://www.dwarfcichlid.com/Apistogramma_hongsloi.php

Gracias por la respuesta y el enlace. Desde luego el ejemplar que aparece en él es muy similar al mío. ¿Es entonces un comportamiento habitual que la hembra llegue a acosar al macho hasta el punto de no dejar que se alimente?.
#6
(22-03-2023, 02:56 PM)Javicar escribió:
(22-03-2023, 02:46 PM)yano escribió: Es una hembra con total seguridad…esas marcas negras son propias de las hembras en celo (junto con la coloración más amarilla).

http://www.dwarfcichlid.com/Apistogramma_hongsloi.php

Gracias por la respuesta y el enlace. Desde luego el ejemplar que aparece en él es muy similar al mío. ¿Es entonces un comportamiento habitual que la hembra llegue a acosar al macho hasta el punto de no dejar que se alimente?.

Cada ejemplar tiene su temperamento, asi que es posible
#7
(22-03-2023, 02:56 PM)Javicar escribió:
(22-03-2023, 02:46 PM)yano escribió: Es una hembra con total seguridad…esas marcas negras son propias de las hembras en celo (junto con la coloración más amarilla).

http://www.dwarfcichlid.com/Apistogramma_hongsloi.php

Gracias por la respuesta y el enlace. Desde luego el ejemplar que aparece en él es muy similar al mío. ¿Es entonces un comportamiento habitual que la hembra llegue a acosar al macho hasta el punto de no dejar que se alimente?.

Eso ya no te sé decir, yo mantuve hace años varias especies de apistogrammas (hongsloi, cacatuoides, agasizzi, nijsenii, trifasciata…) y nunca me ha ocurrido eso. 
Pero quizá en algún caso, si la hembra fuera más adulta o de mayor tamaño, estuviera antes en el acuario o el macho sufriera algún problema de salud, podría ser que se viera acosado por la hembra cuando lo habitual es lo contrario por ser los machos de Nadir tamaño y carácter.

*de mayor tamaño
#8
(22-03-2023, 04:23 PM)yano escribió:
(22-03-2023, 02:56 PM)Javicar escribió:
(22-03-2023, 02:46 PM)yano escribió: Es una hembra con total seguridad…esas marcas negras son propias de las hembras en celo (junto con la coloración más amarilla).

http://www.dwarfcichlid.com/Apistogramma_hongsloi.php

Gracias por la respuesta y el enlace. Desde luego el ejemplar que aparece en él es muy similar al mío. ¿Es entonces un comportamiento habitual que la hembra llegue a acosar al macho hasta el punto de no dejar que se alimente?.

Eso ya no te sé decir, yo mantuve hace años varias especies de apistogrammas (hongsloi, cacatuoides, agasizzi, nijsenii, trifasciata…) y nunca me ha ocurrido eso. 
Pero quizá en algún caso, si la hembra fuera más adulta o de mayor tamaño, estuviera antes en el acuario o el macho sufriera algún problema de salud, podría ser que se viera acosado por la hembra cuando lo habitual es lo contrario por ser los machos de Nadir tamaño y carácter.

*de mayor tamaño
Pues los dos entraron a la vez en el acuario, vinieron algo apagados de coloración ambos, pero enseguida se adaptaron. Inicialmente el macho, que sí era algo más grande, perseguía a la hembra y se exhibía, pero repentinamente cambió el comportamiento de la hembra. Será cuestión de carácter. Gracias a todos por las respuestas.
#9
Buenas!

Es una hembra 200%. Y además se la ve genial, su coloración es magnífica.
Lo que comentáis de las aletas es como ya ha dicho Yano, son las hembras quienes suelen presentar esa característica.
Y en cuanto al comportamiento, no es lo habitual, pero tampoco es raro, en ocasiones las hembras son las que, si son demasiado dominantes, llegan a acosar tanto al macho que acaba muriendo. He tenido muchos apistos y alguna vez me ha pasado, aunque cuanto más grande sea el acuario, menos probabilidades.
Si compras un macho, ten en cuenta la diferencia de tamaños.
Suerte.


Saludos.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: