QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Duda en tratamiento de agua con sales para subir GH y KH
Respuestas: 5    Visitas: 557
#1
Pues vengo con una duda que me ronda la cabeza de hace tiempo y va dirigida a todo aquel que controle de química, ya que en mi época de estudiante era una de las asignaturas que peor llevaba. 

Os explico, para los cambios de agua utilizo un bidón de 60 litros, donde lo voy llenando a lo largo de la semana con agua de ósmosis hasta que llega el día del cambio de agua. Normalmente, durante la semana añadía al bidón (medio lleno) la cantidad de 5ml de Cloruro de Calcio + 5ml de Sulfato de Magnesio (supuestamente para subir 2⁰ de GH en esos 60 litros) Aparte, según las mediciones de test del acuario sobre KH, pues adito o no la cantidad de 20ml de Bicarbonato de Potasio (para subir 1⁰ en esos 60 litros.

Pues bien, mi método para atemperar el agua el día del cambio es poco ortodoxa, básicamente cojo una olla grande (no se si serán entre 5 o 10 litros), la pongo al fuego hasta que hierva y después directa al bidón y a remover. Pensar que el bidón se encuentra en una galería y que el agua ahora en invierno está muy fría, entonces con ese método consigo una temperatura similar a la del acuario.

Pues aquí va mi duda/pregunta: 

Como el día que me puse a realizar las disoluciones de sales, las de GH me pase con una concentración demasiado elevada, casi no disoluble. Entonces había pensado que si en vez de realizar la adición en el bidón, pongo las dosis en la olla con el agua hirviendo (para que se disuelva mucho mejor) este acto ¿¿puede alterar la formulación química de dichos elementos ahí juntos y con esas temperaturas??

No se si me he explicado bien  -pardon.gif
#2
A falta de mas datos sobre las disoluciones y demás (pareces nuevo Super) te diría qeu si aumentas mucho la temperatura lo único que notaras es que aumenta también el limite de solubilidad de las sales, pero ojo que cuando la temperatura vuelva a bajar puedes tener problemas de precipitados. Dame mas datos de las disoluciones y lo vemos, hace poco pudimos comprobar que si los margenes no son muy grandes no pasa nada, pero si calientas mucho, como es el caso, y disuelves mucha sal cuando se enfría hay problemas, un saludo
#3
(20-01-2022, 09:44 PM)Mirdav escribió: A falta de mas datos sobre las disoluciones y demás (pareces nuevo Super) te diría qeu si aumentas mucho la temperatura lo único que notaras es que aumenta también el limite de solubilidad de las sales, pero ojo que cuando la temperatura vuelva a bajar puedes tener problemas de precipitados. Dame mas datos de las disoluciones y lo vemos, hace poco pudimos comprobar que si los margenes no son muy grandes no pasa nada, pero si calientas mucho, como es el caso, y disuelves mucha sal cuando se enfría hay problemas, un saludo

Que más datos necesitas??? El de las disoluciones???

No me acuerdo exactamente, pero la hice con la calculadora del foro. Ahora me pillas sin tiempo, pero era una dosificación en 500ml de agua destilada para subir el GH en 2⁰ en 60 litros con 5ml. El KH era también en 500ml de agua para subir 1⁰ con 20ml (está ya la calculé mucho mejor)

A lo que me refería es que si en la olla donde caliento el agua, le pongo las dosis para subir GH y KH, es decir, por ejemplo 5ml de Cloruro de Calcio + 5ml de Sulfato de magnesio + 20ml de Bicarbonato de Potasio, ¿Es posible que cambie la formulación por hacer esta mezcla o se mantienen tal y como son?? (Lo pregunto desde el total desconocimiento, que igual estoy preguntando una burrada) Como leí que por ejemplo para subir el GH con la relación 3:1 de CA/MG no se pueden mezclar en la misma disolución porque se generaba otro compuesto, pues por eso lo pregunto.
#4
Si lo mezclas una vez disuelto no pasa nada, el problema es cuando se mezclan antes de disolverse. Con lo de los datos me refiero claro alas disoluciones aunque con los datos que me has dado ahora te puedo decir que para nada estas cerca del limite de solubilidad, ni te acercas si quiera (con las de GH). No vas a tener ningún problema
#5
(21-01-2022, 12:18 AM)Mirdav escribió: Si lo mezclas una vez disuelto no pasa nada, el problema es cuando se mezclan antes de disolverse. Con lo de los datos me refiero claro alas disoluciones aunque con los datos que me has dado ahora te puedo decir que para nada estas cerca del limite de solubilidad, ni te acercas si quiera (con las de GH). No vas a tener ningún problema

Muchas gracias Mirdav  -good.gif
#6
A mandar

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: