QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Duda dureza agua
Respuestas: 6    Visitas: 504
#1
Hola chic@s,

La dureza de mi acuario medida con test de gotas JBL:

kH: 3,5 y gH: 4,5.

Con un medidor electronico de TDS 120ppm.

La dureza de mi grifo medida con test de gotas JBL:

kH: 4,5 y gH: 5,5

Con el medidor electronico de TDS: 90ppm.


¿Tiene sentido? A mi juicio no! ¿Cómo tengo menos TDS en el grifo si con el test de gotas sale 1grado más que el acuario?

¿Estará mal el medidor de TDS electrònico?

Pd; estaba tratando de establecer una relación entre ppm y el test de gotas para evitar hacer test de gotas..y así sacar la dureza en función de las ppm.

Saludos y gracias!
#2
¿Será que tienes algun tipo de roca o el tipo de sustrato que hace que te aumente la dureza? Es la explicación más lógica.

Un saludo!
#3
(28-01-2021, 04:38 PM)Jaquin escribió: ¿Será que tienes algun tipo de roca o el tipo de sustrato que hace que te aumente la dureza? Es la explicación más lógica.

Un saludo!

Lo que no entiendo es; que en el acuario tengo más tds que en el grifo, cuando segun el test de gotas es 1grado menor que en el grifo.
#4
Los TDS pueden ser debidos a sustancias disueltas en el agua que no sean magnesio ni calcio, que es lo que miden los tests de dureza. Puede no haber correlación directa entre dureza y TDS si hay otros iones disueltos en el agua.

Aquí lo explican bastante bien.
#5
(28-01-2021, 05:22 PM)Biker62 escribió: Los TDS pueden ser debidos a sustancias disueltas en el agua que no sean magnesio ni calcio, que es lo que miden los tests de dureza. Puede no haber correlación directa entre dureza y TDS si hay otros iones disueltos en el agua.

Aquí lo explican bastante bien.

Gracias!
#6
(28-01-2021, 05:22 PM)Biker62 escribió: Los TDS pueden ser debidos a sustancias disueltas en el agua que no sean magnesio ni calcio, que es lo que miden los tests de dureza. Puede no haber correlación directa entre dureza y TDS si hay otros iones disueltos en el agua.

Aquí lo explican bastante bien.

Pue yo también te agradecí el enlace, porque me viene muy muy bien!
#7
Llego tarde y ya te lo han explicado bien. En efecto los TDS son el total de sólidos disueltos y los test de gh solo miden iones de calcio y magnesio por lo que la lectura del medidor TDS puede variar en un agua y en otra aunque el gh sea el mismo. Si habéis leído el enlace que ha puesto BIKER62 veréis que hay una relación entre TDS y ppm de CaCO 3 (carbonato de calcio) En aguas naturales el carbonato de calcio forma el 90% de la dureza del agua por eso sabiendo los tds se puede calcular de forma aproximada a cuanta dureza equivaldría, concretamente 10 ppm de TDS equivalen a 1 grado francés de dureza. Como un grado alemán ( el que nosotros usamos) es igual a 1,78 grados franceses, entonces 1 grado alemán equivale a 17,8 TDS.

Y esto para que nos sirve?

Para calcular de forma aproximada la calidad de nuestra agua. El caso de Ahevia es interesante. El agua de red le da TDS 90, si lo dividimos entre 17,8 nos da 5 (redondeando) y su gh es de 5,5. Esto significa que su agua es muy pura, hay pocos sólidos aparte de los que forman la dureza. 

Vamos con el agua del acuario: TDS 120, dividido entre 17,8 da 6,7. Pero su gh es de 4,5. Hay más diferencia entre el valor de los TDS y el de gh, por lo que el agua contiene más sólidos de los que no aportan dureza, pueden ser nitratos, fosfatos, etc,etc.

Imaginemos ahora un agua con unos TDS de 500 y un gh de 6, que calidad tendria? Según los tds su gh debería ser de 28 grados, pero en realidad es de 6. Toda esa gran diferencia nos indica que el agua es de mala calidad, con muchos sólidos que no forman dureza y que no podemos medir, ni siquiera saber de que elementos se trata. 

Se puede hacer una relación entre TDS y test? Ya has visto que si, pero no es exacta. En un acuario maduro con estabilidad de parámetros puedes usar el medidor TDS como un sistema rápido para detectar anomalías, si los valores son siempre parecidos es que todo va bien, si los TDS de repente varían mucho es que algo está pasando. Lo mismo para el agua de red. Si ves que siempre te sale con un valor TDS parecido no hay problema, pero si un día ves que por ejemplo de 90 te ha subido a 130 es que algo pasa, entonces haces unos test para averiguarlo. Un saludo

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: