QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Duda con la mezcla de agua red/osmosis
Respuestas: 18    Visitas: 691
#1
Buenas tardes!!

Aprovechando que en casa tenemos un equipo de osmosis de 5 etapas para el consumo de agua, utilizo ésta mezclada con agua de red para bajar el PH de 8 a 7.
Me he comprado un medidor de TDS y a base de ir haciendo pruebas, se que llevando la mezcla a 110 TDS aprox. alcanzo unos valores de: PH7, KH3 y GH5
por lo que entiendo que este agua ya estaría bien para mis neo caridinas, sin tener que añadir sales ni nada.

La duda que tengo es la siguiente, por qué hay gente que con los mismos valores que yo de PH, KH y GH tienen el doble de TDS?

Saludos!! -drinks.gif
#2
Buenas.

El medidor de TDS mide todo lo que hay disuelto en el agua. El GH mide contenido en calcio y magnesio; el Kh mide carbonatos. Todo lo que no sea lo anterior, subirá TDS y no afectará las otras medidas.

-hi.gif
#3
Aahhhhh OK! Entiendo.

Todo lo que no sea calcio, magnesio y carbonatos hace subir los TDS pero, es bueno o es malo el tener mas o menos TDS? O da lo mismo?

Saludos!!
#4
Puede ser debido a varias cosas ya que el medidor TDS mide todos los sólidos disueltos y hay muchos que no forman dureza y por lo tanto lo test de gh y kh no los detectan. En tu caso, al tratarse de un equipo para consumo de agua seguramente llevará una etapa remineralizadora para aportar las sales necesarias para el consumo humano. 

De todas formas, si sabes los valores del agua de osmosis y el agua de red puedes calcular (con nuestra calculadora) cuanta agua usar de cada para tener el gh o el kh que quieras, incluso se puede hacer por TDS. Un saludo
#5
(21-09-2023, 07:31 PM)Varruellas escribió: Aahhhhh OK! Entiendo.

Todo lo que no sea calcio, magnesio y carbonatos hace subir los TDS pero, es bueno o es malo el tener mas o menos TDS? O da lo mismo?

Saludos!!

Cosas como los nitratos, los fosfatos, los silicatos, los abonos, etc suben los TDS. A igualdad de kh y gh la que tiene menos TDS se supone que es de mejor calidad porque lleva menos "basura", aunque, salvo unos TDS muy salvajes, no hay mucho problema.

Esos parámetros te sirven para las neos, pero si subes el gh a 6-7 estarán mucho mejor.
#6
(21-09-2023, 07:32 PM)Mirdav escribió: Puede ser debido a varias cosas ya que el medidor TDS mide todos los sólidos disueltos y hay muchos que no forman dureza y por lo tanto lo test de gh y kh no los detectan. En tu caso, al tratarse de un equipo para consumo de agua seguramente llevará una etapa remineralizadora para aportar las sales necesarias para el consumo humano. 

De todas formas, si sabes los valores del agua de osmosis y el agua de red puedes calcular (con nuestra calculadora) cuanta agua usar de cada para tener el gh o el kh que quieras, incluso se puede hacer por TDS. Un saludo

Correcto, lleva un filtro de minerales que según las instrucciones del fabricante: incorpora al agua osmotizada un conjunto de minerales necesarios.
Ha habido gente que me ha dicho que ese agua no me sirve para los acuarios que tengo que sacarla antes de ese filtro, incluso me pasaron lo necesario y me dijeron cómo hacerlo para añadir un grifito antes de ese filtro y poder sacarla. Tan perjudiciales son esos minerales?

Si, si que se los valores de las 2 aguas.

Agua de red:
-TDS:280
-PH: 8
-KH: 7
-GH: 11

Agua de Osmosis:
-TDS: 12
-PH: 6.5
-KH: 1
-GH: 0

Hasta hace unos días hacía yo los cálculos de agua a usar según el KH que quisiese que lo hacía sobre 5/6 pero el PH estaba clavado en 8.
Ahora al bajarlos un poco mas el PH está estable en 7.
Me hubiera ido bien la calculadora el primer día hasta que di con la fórmula de la mezcla, la que lié con 2 botellas y mezclando un poco de cada una jajajaja Ahora lo tengo anotado y apenas me varía nada y luego con el medidor de TDS acabo de ajustarlo.

Luego hay otra cosa que no entiendo. Hago el cambio de agua dejándola a 110 TDS y PH7. Al día siguiente me da por volver a comprobar y los TDS han subido pero el PH no ha variado.
En ese acuario no tengo rocas y ni sustrato, tan sólo algo de madera y arena.
No debería preocuparme mientras no me altere el PH pero esto por qué ocurre?
#7
Pues (por ejemplo) por una subida de nitratos y/o fosfatos.
#8
(21-09-2023, 08:04 PM)Damaro escribió: Pues (por ejemplo) por una subida de nitratos y/o fosfatos.

Vaya en esto no había caído. Lo comprobaré.
Menos mal que está vacío de momento.

Muchas gracias y saludos!! -drinks.gif
#9
como te han comentado, los TDS no son solo el valor de kh/gh que tengas, piensa que por ejemplo, yo en mi gambario, mantengo unos TDS constantes de entre 180-200, pero cuando abono algo, bien sean micros, o NPK, esos valores se me disparan hasta los 250, y luego van bajando progresivamente hasta que se estabilizan de nuevo. Es cierto que tomar los valores de TDS está genial a modo de referencia, pero no te guíes al 100% de ello, ya que varía por mil motivos. Yo lo mido de vez en cuando, pero no es algo que me preocupe, ya que como te digo, todo cuenta como TDS, desde abonos, cloro y cloraminas antes de usar el acondicionador, heces de los peces, el ambientador de casa que caiga algo al agua ( nada aconsejable jeje), polvo de la habitación, asi que tómalo en cuenta pero no como referente.
Incluso cuando montas el acuario, yo de agua de red tengo unos 130, y con todo inerte, sustrato y rocas, simplemente al montar el acuario ya tengo 180-200.
no se si me explico jejejeje  -pardon.gif
#10
Viendo los valores que pones creo que tienes un agua de red de muy buena calidad, prácticamente todos los TDS son gh y kh. También me llama la atención lo valores tan bajos en dureza del agua de osmosis, supongo que la etapa remineralizadora no esta haciendo su función o esta muy gastada. Es cierto que esa etapa no es lo más adecuado para nuestro hobby pero pero como ya has dado con la clave para hacer la mezcla de aguas obteniendo los parámetros que quieres no creo que necesites quitarla.

Respecto al lo del pH, igual que muchos sólidos disueltos aumentan los TDS y no forman dureza solo los carbonatos y bicarbonatos (kh) aumentan el pH, el resto no afectan a ese parametro. Un saludo
#11
Buenas de nuevo.

Yo tengo una osmosis de 5 etapas y le hice un bv-pass de la última etapa para el acuario. Aquí puedes ver la modificación.

-hi.gif
#12
(21-09-2023, 08:11 PM)Charlyman escribió: como te han comentado, los TDS no son solo el valor de kh/gh que tengas, piensa que por ejemplo, yo en mi gambario, mantengo unos TDS constantes de entre 180-200, pero cuando abono algo, bien sean micros, o NPK, esos valores se me disparan hasta los 250, y luego van bajando progresivamente hasta que se estabilizan de nuevo. Es cierto que tomar los valores de TDS está genial a modo de referencia, pero no te guíes al 100% de ello, ya que varía por mil motivos. Yo lo mido de vez en cuando, pero no es algo que me preocupe, ya que como te digo, todo cuenta como TDS, desde abonos, cloro y cloraminas antes de usar el acondicionador, heces de los peces, el ambientador de casa que caiga algo al agua ( nada aconsejable jeje), polvo de la habitación, asi que tómalo en cuenta pero no como referente.
Incluso cuando montas el acuario, yo de agua de red tengo unos 130, y con todo inerte, sustrato y rocas, simplemente al montar el acuario ya tengo 180-200.
no se si me explico jejejeje  -pardon.gif

Entiendo...pero el tener esa referencia facilita la faena en los cambios de agua, o eso creo yo.

(21-09-2023, 08:24 PM)Mirdav escribió: Viendo los valores que pones creo que tienes un agua de red de muy buena calidad, prácticamente todos los TDS son gh y kh. También me llama la atención lo valores tan bajos en dureza del agua de osmosis, supongo que la etapa remineralizadora no esta haciendo su función o esta muy gastada. Es cierto que esa etapa no es lo más adecuado para nuestro hobby pero pero como ya has dado con la clave para hacer la mezcla de aguas obteniendo los parámetros que quieres no creo que necesites quitarla.

Respecto al lo del pH, igual que muchos sólidos disueltos aumentan los TDS y no forman dureza solo los carbonatos y bicarbonatos (kh) aumentan el pH, el resto no afectan a ese parametro. Un saludo

Buena calidad? Pues yo veía todos los valores un poco altos  -nosweat.gif , a mi parecer y quería aprovechar el tener la osmosis de casa que tiene todos los filtros + membrana nuevos des de agosto. No es una osmosis muy buena que digamos, mas que nada por lo que me costó el equipo.
#13
(21-09-2023, 09:04 PM)Biker62 escribió: Buenas de nuevo.

Yo tengo una osmosis de 5 etapas y le hice un bv-pass de la última etapa para el acuario. Aquí puedes ver la modificación.

-hi.gif

Estás echo un máquina con el tema de las osmosis, yo no me entero de la misa, la mitad  Big Grin

Puede ser que el agua almacenada en el depósito ya haya pasado por el post filtro remineralizador?

Éste equipo lo monté hace 2 años, antes el que tenía si que era así, el agua que salía del deposito dirección al grifo, pasaba por el post filtro o filtro final pero éste, acabo de meter la cabeza bajo el fregadero y del depósito sale el tubito directo para el grifo.

Buscaré las instrucciones para salir de dudas y lo miraré. 
Y digo yo....éstos minerales que añade, no son buenos?
#14
Supongo que el problema es no saber qué es lo que añaden las etapas remineralizadoras. En principio lo que añaden es sales para que el agua no sea tan ácida, con lo que añaden carbonatos y otros minerales. La mayoría de ellos utilizan el calcio de coral para ello. En un acuario marino quizás no sea problema (que a lo mejor también) pero en una dulce es más difícil controlar parámetros así Smile
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
#15
Buenas.

No tengo nada más que añadir.  -pardon.gif

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: