QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Duda con co2, caridinas, ph y colonia bacteriana
Respuestas: 13    Visitas: 1219
#1
Buenas.

Estoy montando un nano proyecto para caridinas. Va a ser un nano con plantas estilo buces, anubias y alguna tapizante.

El caso es que quiero meter co2 pero claro los parametros de las caridinas es de kh entre 0 y 2 como mucho. He hecho pruebas y con kh 2 se me desploma el ph a 5.5-5.7 (aprox ya que el test de sera de ph sale amarillo)

El dropcheker marca verde lima pero claro teniendo en cuenta que mide con kh4, pues eso.

A 5.5 aprox las caridinas supongo que estaran en la gloria pero las plantas no se yo…. Y ademas se suma que he leido que a ph bajos la nitrificacion se para practicamente.

¿Alguien ha tenido ph bajos en su acuario con resultado favorable?

Gracias a todos
#2
Por ahora nunca he llegado a pH tan bajo, pero la verdad si que tengo intención de bajarlo bastante para mí amazónico.
Eso sí a pH 5.5 la colonia se relentizará seguro pero no tanto de no tener nitrificación
#3
El pH ácido y aguas blandas es ideal para el 99% de las plantas. En general buscamos mantener acuarios plantados entre ph6 y 7, pero hay acuarios espectaculares con pH 5 ...mira la web de Denis Wong ( 2h aquarist).


Y con no tan ácido y aguas duras...mira los acuarios de George Farmer.
#4
Estoy con los compis, no deberías tener problemas con ese pH ni con las plantas ni con las bacterias. De todas formas me extraña un poco que el pH sea tan bajo con un kh de 2, si te vas a mover en esos valores te interesa tener un test de ph más preciso, un de rango corto 6-7.6 por ejemplo. Un saludo
#5
Iba a decir lo mismo me sorprende, ese pH tan bajo. Tengo caridinas, con kh 1 y CO2 (montecarlo, bacopa, rotala bonsai). El ph baja a 6.2, pero no más.
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
#6
(16-05-2023, 10:22 PM)Zazu escribió: Iba a decir lo mismo me sorprende, ese pH tan bajo. Tengo caridinas, con kh 1 y CO2 (montecarlo, bacopa, rotala bonsai). El ph baja a 6.2, pero no más.

Gracias.

Entonces sera cosa de ajustar, quizás me paso de CO2....  Big Grin

De todas formas el proyecto ya esta montado y ciclando, las gambas no las meteré hasta octubre que se vaya el calor.

Poco a poco ire probando con KH 1 y busco eso, un PH entre 6.0 - 6.2 sin quedarme corto de co2.
#7
Prueba a subir un punto más el KH respecto a lo de tu prueba. Subirá algo el Ph, pero al aditar el mismo CO2 quizás se te quede en 6 o por ahí.

Lo que si, vigila que no te pases de potasio al aditar bicarbonato potásico. Si ves bloqueos por exceso de potasio o algo por el estilo incluso te convendría pasarte al carbonato potásico que sube más el Ph en relación al bicarbonato. Es muy difícil que te pases de potasio, pero si tienes que subir más de dos puntos de KH puede que si te pueda empezar a dar problemas
#8
Cuando tienes kh bajito ¿es mejor dejar el co2 funcionando también por la noche para que no fluctúe mucho el ph?
#9
La única manera de tener el Ph estable es con una controladora de pH.

Si lo dejas encendido el pH bajará aún más que por el día ya que las plantas generan CO2 por la noche.

El tener un KH tan bajito, lo único que implica que en un entorno natural el pH puede tener variaciones muy bruscas.

En acuarios con CO2 eso no es aplicable, ya que las variaciones de pH las estamos aplicando nosotros al aditar el gas. Se necesita la misma cantidad de CO2 para bajar un punto de pH en un entorno de KH 1 que en uno de KH 4.

Creo que más o menos así funciona la cosa. Pero algún compi más experimentado que yo te lo podrá explicar de una manera más fácil y certera
#10
La cosa es que el CO² es un ácido bastante fuerte. Pero en realidad cuesta mas bajar el pH con Kh 4 que con Kh 1 también con CO²
#11
Yo diría que para bajar un punto de pH el CO2 necesario es el mismo, independientemente del KH.

Si te fijas en las tablas, con un pH de 7.4 y un KH de 4, necesitas 20mg/l de CO2 para bajar 0.6 puntos de pH (hasta 6.8).

Si nos vamos a un pH de 6.8 y un KH de 1, necesitas 19mg/l de CO2 para bajar 0.6 puntos de pH (hasta 6.2)
#12
(17-05-2023, 05:54 PM)flamencobos escribió: Yo diría que para bajar un punto de pH el CO2 necesario es el mismo, independientemente del KH.

Si te fijas en las tablas, con un pH de 7.4 y un KH de 4, necesitas 20mg/l de CO2 para bajar 0.6 puntos de pH (hasta 6.8).

Si nos vamos a un pH de 6.8 y un KH de 1, necesitas  19mg/l de CO2 para bajar 0.6 puntos de pH (hasta 6.2)

Eso es. Lo importante es tener al menos kH1 para que la cosa no se descontrole Smile
#13
Estoy haciendo pruebas con aguas minerales para dejar un agua para las caridinas.

He hecho la siguiente prueba.

Aguadoy KH 8 PH 7.5
Aquarel Nesle KH 0 PH 5.5

He mezclado 125ml de aguadoy con 375 de aquarel. El resultado son 500ml de ambas aguas. Cuando hago prueba del ph de esta mezcla, me sale KH 2 pero PH 6.0.

No me cuadra nada un ph tan bajo no?
#14
El pH esta expresado en una escala logarítmica, los cálculos que hacemos para el gh o kh no sirven

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: