QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Duda - Parametros Amazónico
Respuestas: 16    Visitas: 2320
#1
Hola buenas :

Actualmente me encuentro ciclando el acuario para montar un amazónico low tech y tengo una duda en lo que obedece al ph y el kh.


Los parámetros del agua del grifo son los siguientes:

ph: 7,5
gh (5ml): 7
gh (10ml): 6,5
kh (5ml): 6
kh (10ml): 5,5
TDS: 220usu/cm / 110 ppm

Los peces que voy a meter son: borrachitos, ottos, hachas, corys, hypancistrus y escalares.

Cuento con un sistema de co2 con controladora. ¿Idealmente los parámetros de ph y kH para un amazónico y estos peces sería 6.5 y kh 4, no?

Debido al litraje de mi acuario no veo viable bajar el kh con agua demi u osmótica en lo cambios (lo que si haré será utilizar destilada para el relleno por evaporación, aunque pierdo pocos litros a la semana.. unos 15L).

Por lo tanto ¿como veis vosotros un pH de 6.8 y un kh de 5,5 - 6? Segun tablas el co2 andaría en 25mg/l

Si efectivament pongo de ph 6,8 (para un kh 5,5 - 6) dado que es un pelín alto. ¿Me aconsejais poner a la controladora una tolerancia minima de 0.1? Para tratar que no suba nunca el pH de 6.9? Entiendo que si, ¿no?.

De cara a lo cambios de agua mi idea seria hacerlos mas a menudo y de menos % para evitar cambios bruscos en el ph, dado que habrá una diferencia entre el grifo y el acuario de 0.7. O ¿se podría hacer un cambio grande con esa diferencia dado que tengo co2 y un kh "elevado"?

Un saludo y gracias!
#2
Yo creo que tienes un agua de buena calidad. Esos tds con ese gh están muy bien, es un agua bastante pura. Como ya tienes la controladora ponla a funcionar para bajar el ph a 6.9 - 6.8 y a correr. Las especies que mencionas estarán bien en ese ph y la concentración de co2 estaría dentro del rango correcto. Yo no me preocuparia por bajar el kh, eso si, te costara mas trabajo bajar el ph, es decir gastaras mas co2, pero lo veo algo asumible antes de estar mezclando aguas y más con el volumen de tu acuario.
La tolerancia de la controladora (histéresis) ponla lo más baja que te permita el equipo. Contra mas estable sea el ph mejor. La mia por ejemplo esta puesta a 0.01.  Tengo configurado el ph a 6.70, cuando sube a 6.71 se enciende y cuando baja a 6,69 se apaga. La variación es de 0.02 grados.
Los cambios de agua los puedes hacer de una vez sin problemas. El ph esta en una escala logarítmica no matemática, por lo que si cambias un 50 % de agua con un ph 2 grados mayor por ejemplo , el acuario no bajaría un grado su ph, sino mucho menos. Aparte el tampón que tienes con el kh también ayuda. Un saludo
PD: Antes de nada mide los valores del acuario, no tiene porque coincidir exactamente con los del grifo, un saludo
#3
Gracias!! Oye una pregunta que controladora tienes?

Pq la mia de JBL creo que lo mínimo que permite de ajuste es 0.1... (me parece algo basto.. no reparé en ello sino igual no lo habría comprado..) Lo curioso es que el modelo anterior si permitía un ajuste de la histeresis más fino de 0,05...

Efctivamente como apuntabas el kh del grifo y acuario no coincide , en el acuario tengo 6,5kh (actualmente está ciclando) espero que una vez ciclado se normalize a los parámetros del grifo.

Tengo arena de sílice y madera mopani , nada de roca
#4
Mi controladora es una ECO PH- 221  -hi.gif
#5
(09-12-2020, 05:16 PM)Mirdav escribió: Mi controladora es una ECO PH- 221  -hi.gif

Por lo que veo no regula sola, ¿la usas como medicción para regular a mano el co2?
#6
(09-12-2020, 07:33 PM)ahevia escribió:
(09-12-2020, 05:16 PM)Mirdav escribió: Mi controladora es una ECO PH- 221  -hi.gif

Por lo que veo no regula sola, ¿la usas como medicción para regular a mano el co2?

Me da, que es todo lo contrario a lo que tu dices  Big Grin
#7
(09-12-2020, 07:49 PM)RAD escribió:
(09-12-2020, 07:33 PM)ahevia escribió:
(09-12-2020, 05:16 PM)Mirdav escribió: Mi controladora es una ECO PH- 221  -hi.gif

Por lo que veo no regula sola, ¿la usas como medicción para regular a mano el co2?

Me da, que es todo lo contrario a lo que tu dices  Big Grin

Leí mal! "La controladora NO regula la temperatura, solo la muestra. La sonda de temperatura se puede quitar si no de desea utilizar."

;p
#8
(09-12-2020, 01:27 PM)Mirdav escribió: Yo creo que tienes un agua de buena calidad. Esos tds con ese gh están muy bien, es un agua bastante pura. Como ya tienes la controladora ponla a funcionar para bajar el ph a 6.9 - 6.8 y a correr. Las especies que mencionas estarán bien en ese ph y la concentración de co2 estaría dentro del rango correcto. Yo no me preocuparia por bajar el kh, eso si, te costara mas trabajo bajar el ph, es decir gastaras mas co2, pero lo veo algo asumible antes de estar mezclando aguas y más con el volumen de tu acuario.
La tolerancia de la controladora (histéresis) ponla lo más baja que te permita el equipo. Contra mas estable sea el ph mejor. La mia por ejemplo esta puesta a 0.01.  Tengo configurado el ph a 6.70, cuando sube a 6.71 se enciende y cuando baja a 6,69 se apaga. La variación es de 0.02 grados.
Los cambios de agua los puedes hacer de una vez sin problemas. El ph esta en una escala logarítmica no matemática, por lo que si cambias un 50 % de agua con un ph 2 grados mayor por ejemplo , el acuario no bajaría un grado su ph, sino mucho menos. Aparte el tampón que tienes con el kh también ayuda. Un saludo
PD: Antes de nada mide los valores del acuario, no tiene porque coincidir exactamente con los del grifo, un saludo

Buenas Mirdav. 

Actualmente tengo la controladora de ph a controlar 6,82 (es el ph que me recomienda el controlador para un kh 5.5, aunque podría "jugar" un poco con ello). 

La histeresis mínima es 0.1 (el co2 salta a 6,92 y para a 6,72) Osea el ph del acuario oscila 0,2 (viene hacer 2 ciclos completos al dia, usease; vari 0,2 en 12h aprox).

Aqui viene mi dilema; el otro dia hice un cambio del 66% (tenia el amoniaco alto) y el ph me subió 0,3 de 6,80 a 7,12. Y me hizo plantearme la opción de estudiar la idea de un equipo de ósmosis..

O... cuando tenga ya el acuario en funcionamiento realizar en lugar de 1 cambio a la semana del 50%, 2 del 25% aunque no sea lineal la relación quiero evitar una variación de 0,3, me parece muy grande!

¿Tú como lo ves? Por el tema del co2 asumo gastar más por tener un kh de 5,5 pero me preocupa el aumento de pH en los cambios de agua

En cuanto pueda haré un cambio del 25% y veré lo que cambia. Además podria tratar realizar el cambio de agua cuando el pH del acuario se encuentre en en el mínimo a controlar. actualmente para un set point de 6,82 sería 6,72 y así no irme a ph menos acidos.

Un saludo y mil gracias!
#9
En mi opinion tienes una histéresis demasiado grande, no usabas la eco ph-221? Si el equipo permite tenerla más baja hazlo y la variación será mucho menor, aunque como contrapartida la solenoide funcionara mas seguido, es decir abrirá/cerrará más veces. En cuanto al pH ya te lo dicho en el otro post, una variación de 0.3 grados después de un cambio de agua no es perjudicial y la controladora lo llevara a su nivel en poco tiempo. Cuando no tenia controladora hacia los cambios de agua por la mañana, antes de qeu se encendiera el co2, cuando el ph está más alto para paliar esa variación pero teniendo la controladora el ph es estable las 24 horas. No te compliques, esa variación es normal en la naturaleza, incluso mayores que esa. un saludo
#10
(30-12-2020, 08:39 PM)Mirdav escribió: En mi opinion tienes una histéresis demasiado grande, no usabas la eco ph-221? Si el equipo permite tenerla más baja hazlo y la variación será mucho menor, aunque como contrapartida la solenoide funcionara mas seguido, es decir abrirá/cerrará más veces. En cuanto al pH ya te lo dicho en el otro post, una variación de 0.3 grados después de un cambio de agua no es perjudicial y la controladora lo llevara a su nivel en poco tiempo. Cuando no tenia controladora  hacia los cambios de agua por la mañana, antes de qeu se encendiera el co2, cuando el ph está más alto para paliar esa variación pero teniendo la controladora el ph es estable las 24 horas.  No te compliques, esa variación es normal en la naturaleza, incluso mayores que esa. un saludo

Gracias Mirdav, creo que tras tus explicaciones en los diferentes post pasaré de la osmosis.

Mi controladora de pH es la JBL Touch y la histéresis mínima ajustable es 0.1 (el modelo viejo el que no  tiene pantalla tácil sino botoncitos..permitía 0,05 para mi asombro y el de todo el mundo). La verdad que cuando adquirí este controlador no miré eso.
#11
Ok, no se por que tenia yo en la cabeza qeu tenias la misma controladora que yo. Como ya te comenté más arriba tienes un agua de muy buena calidad, si acaso el kh un pelin alto, pero no creo qeu merezca la pena meterse en berenjenales de mezcla de aguas, osmosis, etc. por eso. Un saludo
#12
(30-12-2020, 11:10 PM)Mirdav escribió: Ok, no se por que tenia yo en la cabeza qeu tenias la misma controladora que yo. Como ya te comenté más arriba tienes un agua de muy buena calidad, si acaso el kh un pelin alto, pero no creo qeu merezca la pena meterse en berenjenales de mezcla de aguas, osmosis, etc. por eso. Un saludo

Una vez más gracias!!!
#13
(09-12-2020, 02:28 AM)ahevia escribió: Hola buenas :

Actualmente me encuentro ciclando el acuario para montar un amazónico low tech y tengo una duda en lo que obedece al ph y el kh.


Los parámetros del agua  del grifo son los siguientes:

ph: 7,5
gh (5ml): 7
gh (10ml): 6,5
kh (5ml): 6
kh (10ml): 5,5
TDS: 220usu/cm / 110 ppm

Los peces que voy a meter son: borrachitos, ottos, hachas, corys, hypancistrus y escalares.

Cuento con un sistema de co2 con controladora. ¿Idealmente los parámetros de ph y kH para un amazónico y estos peces sería 6.5 y kh 4, no?

Debido al litraje de mi acuario no veo viable bajar el kh con agua demi u osmótica en lo cambios (lo que si haré será utilizar destilada para el relleno por evaporación, aunque pierdo pocos litros a la semana.. unos 15L).

Por lo tanto ¿como veis vosotros un pH de 6.8 y un kh de 5,5 - 6? Segun tablas el co2 andaría en 25mg/l

Si efectivament  pongo de ph 6,8 (para un kh 5,5 - 6) dado que es un pelín alto. ¿Me aconsejais poner a la controladora una tolerancia minima de 0.1? Para tratar que no suba nunca el pH de 6.9? Entiendo que si, ¿no?.

De cara a lo cambios de agua mi idea seria hacerlos mas a menudo y de menos % para evitar cambios bruscos en el ph, dado que habrá una diferencia entre el grifo y el acuario de 0.7. O ¿se podría hacer un cambio grande con esa diferencia dado que tengo co2 y un kh "elevado"?

Un saludo y gracias!


Hola,

te recomiendo echar un ojo a los videos de Freshwater Exotics:

https://www.youtube.com/watch?v=4D1hz2Bbc34&t=639s

De verdad, no hay nada mejor para entender un acuario que ver dónde viven los peces que tienes... Los escalares, discos... viven en aguas de ph 5! sí, como lo oyes, aguas ácidas, pero ácidas de cojones. No los 6,7-6,8 que estilamos. Pero qué ocurre? que con co2 no puedes bajar más de X porque si no ahogas a los peces. Dónde radica la diferencia entre un acuario y el amazonas? En el suelo y en lo que hay metido en el agua. El sustrato, las maderas y las hojas son las que acidifican el agua del amazonas. Y ahí es donde hay que prestar atención. Claro, el problema es que muchos de nosotros, y yo el primero cuando empecé, caemos en estas cosas (o ni caemos) cuando ya tenemos todo el acuario montado. Primero nos liamos a aprender y luego, cuando nuestro acuario ya está "bonito" nos damos cuenta que donde viven estos peces es "feo", "sucio" y de unas condiciones que, para conseguirlas, tenemos que vaciar el acuario por completo y volverlo a montar! jejejejeje. Pero bueno, no te preocupes mucho. Moraleja, si no vas a recrear un biotopo amazónico lo suficientemente fidedigno, tranquilo, con tener un ph 6.7-6.8 a base de co2 tus peces van a estar contentos. Un kh de 6 te hace un buen tampón, y si tienes una controladora de ph... mira, una oscilación de 0.3-0.5 no te va a matar a los peces. Yo he tenido veces de bajar al salón y decir, mierda! se acabó el co2! y ver el ph disparado un punto. Y sabes qué? les ha dado igual a los peces!

De hecho, piensa. Estás en el amazonas. PH 5.... de repente, temporada de lluvias. Llueve como no se ve desde el arca de Noe. Sube el nivel del río, el caudal crece que te cagas. Qué te crees que le pasa al PH? Que sube. Tú crees que los peces no pueden soportar fluctuaciones de ph importantes? Claro que sí. De hecho, son listos, y las oscilaciones de temperatura, de ph, etc las usan a su favor para la reproducción.

Las controladoras de ph y tal.... y que conste que yo tengo una, están bien para..... tener un control de la cantidad de co2 inyectado. Pero realmente la fluctuación de ph no es determinante para los peces. Es decir, el controlador de ph lo que te hace es mantener el co2 a un nivel tal que los peces no mueran ahogados. Pero si lo que te preocupa es el ph.... yo que tú empezaría a despreocuparme un poco. Hombre, a menos que te vayas a phs muy muy altos!!!

Espero haberte aclarado un poco Big Grin

A servir!
un abrazo
Dani

De hecho, te voy a poner otro ejemplo para relajarte con el tema de los parámetros de los acuarios..... los betta!

Los betta son peces asiáticos, esos de la cola grande y bonita. Te sonará porque los tienen encerrados en micropeceras en las tiendas de peces. A mí particularmente me da una pena de cojones. Pues bien, la gente coge a sus bettas y los mete en acuario de aguas cristalinas, para verles bien mover la colita y poderles ver en todo "su esplendor". Pero ahora bien, ¿es así como vive un betta?? Pues... NOOOOOOOOOOOOOOOO

Mira:

https://www.youtube.com/watch?v=6VqFGeJrJd0
https://www.youtube.com/watch?v=5XuIGjyYcrs

Como verás, los bettas los cazan con la mano a veces y es lo más corriente encontrarlos en aguas sucias, fangosas, llenas de materia orgánica..... y luego va la gente y les mete en peceras individuales y de aguas cristalinas!!!

Es decir, lo que vengo a decir, en esto de los acuarios nos preocupamos demasiado por seguir lo que nos cuentan en internet y en los videos de youtube y poco por recrear las condiciones en las que nuestros peces viven de verdad. El cómo viven en realidad, es el producto de millones de años de evolución, y nosotros estamos cambiando la forma en la que estos peces viven....

En fin, pues eso, mucho ánimo y disfruta con este maravilloso hobby!!!!

Dani
#14
(31-12-2020, 01:59 AM)ahevia escribió:
(30-12-2020, 11:10 PM)Mirdav escribió: Ok, no se por que tenia yo en la cabeza qeu tenias la misma controladora que yo. Como ya te comenté más arriba tienes un agua de muy buena calidad, si acaso el kh un pelin alto, pero no creo qeu merezca la pena meterse en berenjenales de mezcla de aguas, osmosis, etc. por eso. Un saludo

Una vez más gracias!!!

Siento escribir tanto, es que cuando me pongo...... Big Grin

Te voy a contar otra curiosidad. Porque cuando hablamos de amazónicos y ph muchas veces me chirrían los oídos. En el Amazonas hay dos cosas muy abundantes: una es la llamada terra preta y otros son los oxisoles. La terra preta se suele encontrar en los bordes de la cuenca del Amazonas y es lo que se llama "suelo negro". La diferencia con los oxisoles es su alto contenido en carbono. De dónde viene ese carbono? del carbón. Estratos de carbón que con los años (muchos años Smile) ha ido enriqueciendo el suelo hasta crear un suelo superfértil. Pero claro, no te pienses que está solo "fuera del cauce del río".

En el lecho del río Amazonas sin embargo tienen presencia más los oxisoles y los ultisoles. En concreto y lo que me interesa más, es hablar de los oxisoles. Esto son tierras rojizas, con una alta tasa de arcillas. El PH de estos suelos es lo que mantiene el agua ácida. Y estamos hablando de suelos de 4.8-5.2 de PH. Es decir, dista bastante de los 6.8 puntos de PH que estamos haaaartos de ver en los videos de youtube, verdad? El agua de lluvia en el amazonas actúa de regulador. El agua de lluvia de por sí es ácida, pero obviamente comparada con la acidez del suelo.... lo que provoca son fluctuaciones de ph en el agua. Pero aún así, y a lo que voy, sigue siendo mucho más ácida de lo que estamos acostumbrados a ver por ahí en los videos de acuariofilia!
#15
Danielcruzh gracias por tu aporte!!!! me has dejado muy tranquilo!!!!

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: