QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Duda GH
Respuestas: 28    Visitas: 1097
#16
menuda locura lo de los parámetros...jaja 
yo hace poco he medido mi acuario con un ph de 8,8 casi 9, y tenía un GH de 6-7 hasta que lo subí con sales a 15. pero sí.. hay cosas y parámetros que aunque no nos cuadren, creo que son posibles.
Como un ph alto con un KH "bajo" relativamente. Según os tratamientos que le den al agua de red, creo que estas cosas son posibles... no?
#17
Lo que más me extrañó es que el Gh me diera casi 0 y el Kh no, el ph lo esperaba sobre 8. Mañana probaré con otro agua, a ver que me sale.
#18
(17-07-2023, 04:05 PM)Nachoav escribió: Lo que más me extrañó es que el Gh me diera casi 0 y el Kh no, el ph lo esperaba sobre 8. Mañana probaré con otro agua, a ver que me sale.

Es lo que me ha extrañado de ese sistema de osmosis, que parece que solo reduce el gh. En el caso de que te bajase el KH a casi 0, en consecuencia, también debería bajar el PH.
#19
(17-07-2023, 01:14 PM)Zac escribió: ¿ Lo dices por si hay más sólidos disueltos en el agua aparte del Calcio y Magnesio? 
De todas formas doy más validez a tus datos que a la App en cuestión. 
Saludos

Ojo, que la app ha hecho los cálculos bien. La conversión de grados de dureza a ppm se hace a través de un estándar internacional que se creó para unificar un poco los datos. Se llegó a la conclusión de que 1 grado de dureza francés equivale a 10 ppm de carbonato de calcio. Se usa este compuesto porque en agua naturales es el 80-90% de los minerales disueltos. Como nosotros usamos los grados alemanes y un grado alemán es 1,78 grados franceses...1 grado alemán equivale a 17,8 ppm de carbonato de calcio

Sin embargo, el carbonato no sube el gh, solo el calcio, de ahí la diferencia. Si esos 164 ppm fueran carbonato de calcio (164/17,8= 9,19 grados como dice la App), pero sólo 65,67 ppm serían calcio. Si hacemos el calculo: 65,67/7,144= 9,19 grados.

Como ves es lo mismo pero en el análisis de la planta de tratamiento nos daban el valor del calcio y magnesio por separado, por lo que hay que calcularlo de esta forma sin contar la otra parte del compuesto, ya sea carbonato, sulfato, cloruro, etc. 

Se puede calcular con los datos que puse antes (7,144 ppm para el calcio y 4,356 ppm para el magnesio) o usar la calculadora que tenemos en el foro. Un saludo
#20
(17-07-2023, 05:27 PM)Mirdav escribió:
(17-07-2023, 01:14 PM)Zac escribió: ¿ Lo dices por si hay más sólidos disueltos en el agua aparte del Calcio y Magnesio? 
De todas formas doy más validez a tus datos que a la App en cuestión. 
Saludos

Ojo, que la app ha hecho los cálculos bien. La conversión de grados de dureza a ppm se hace a través de un estándar internacional que se creo para unificar un poco los datos. Se llego a la conclusión de que 1 grado de dureza francés equivale a 10 ppm de carbonato de calcio. Se usa este compuesto porque en agua naturales es el 80-90% de los minerales disueltos. Como nosotros usamos los grados alemanes y un grado alemán es 1,78 grados franceses...1 grado alemán equivale a 17,8 ppm de carbonato de calcio

Sin embargo, el carbonato no sube el gh, solo el calcio, de ahí la diferencia. Si esos 164 ppm fueran carbonato de calcio (164/17,8= 9,19 grados como dice la App), pero sólo 65,67 ppm serían calcio. Si hacemos el calculo: 65,67/7,144= 9,19 grados.

Como ves es lo mismo pero en el análisis de la planta de tratamiento nos daban el valor del calcio y magnesio por separado, por lo que hay que calcularlo de esta forma sin contar la otra parte del compuesto, ya sea carbonato, sulfato, cloruro, etc. 

Se puede calcular con los datos que puse antes (7,144 ppm para el calcio y 4,356 ppm para el magnesio) o usar la calculadora que tenemos en el foro. Un saludo

Muy bien y extensamente explicado.
Gracias.
#21
Ayer le comenté los resultados que me habían dado al de la tienda de acuariofilia que suelo ir y antes de poder preguntarle nada me dijo: Eso es que tienes un aparato de ósmosis en la comunidad, suelen dar estos resultados.
Así que como sospechaba y algunos me habéis dicho, la causa era esa, el filtro de ósmosis quita casi todo el Ca y Mg, pero no los carbonatos.
#22
(18-07-2023, 11:13 AM)Nachoav escribió: Ayer le comenté los resultados que me habían dado al de la tienda de acuariofilia que suelo ir y antes de poder preguntarle nada me dijo: Eso es que tienes un aparato de ósmosis en la comunidad, suelen dar estos resultados.
Así que como sospechaba y algunos me habéis dicho, la causa era esa, el filtro de ósmosis quita casi todo el Ca y Mg, pero no los carbonatos.

eso sería intentar consultarle a la empresa que lleve el mantenimiento de la comunidad , o en su defecto a la empresa del equipo de ósmosis si es que sabes cual es, y consultarle que tipo de filtros tienen en el sistema de tu comunidad por si tuviera instalados módulos de filtrado de Ca y Mg expresamente por algún motivo en concreto.
puedes hacer una cosa, a ver si tienes algún amigo en la misma zona en la que vivas pero en un edificio contiguo al tuyo o cercano y pedirle un poco de agua de grifo y medir para contrastar.
si en su agua salen unos Ca y Mg elevados, ahí tienes la respuesta, los han puesto por eso, si en cambio no son demasiado altos, ya sería consultar a la empresa por qué ha puesto tales filtros.
#23
(18-07-2023, 11:13 AM)Nachoav escribió: Ayer le comenté los resultados que me habían dado al de la tienda de acuariofilia que suelo ir y antes de poder preguntarle nada me dijo: Eso es que tienes un aparato de ósmosis en la comunidad, suelen dar estos resultados.
Así que como sospechaba y algunos me habéis dicho, la causa era esa, el filtro de ósmosis quita casi todo el Ca y Mg, pero no los carbonatos.

Buenas.

En general, una osmosis no es selectiva; quita todos los iones disueltos en agua.

Otra cosa es que las osmosis para consumo humano suelen tener etapa remineralizadora a la salida, para adecuar el agua a nuestros gustos (sin esto estaríamos bebiendo agua prácticamente destilada). Esta etapa remineralizadora suele subir el pH y debe añadir otras cosas que probablemente dan como resultado unos valores alejados de nuestra normalidad.

En mi caso, que tengo una osmosis para beber, el agua del acuario la saco de una toma previa a la remineralización.

-hi.gif
#24
Y no seria posible que en lugar de un equipo de ósmosis fuera uno descalcificador?
#25
(18-07-2023, 01:48 PM)Mirdav escribió: Y no seria posible que en lugar de un equipo de ósmosis fuera uno descalcificador?

Yo creo que va más por ahí la cosa
#26
(18-07-2023, 01:48 PM)Mirdav escribió: Y no seria posible que en lugar de un equipo de ósmosis fuera uno descalcificador?

suena a lo mas probable, la verdad...
#27
(18-07-2023, 01:58 PM)Charlyman escribió:
(18-07-2023, 01:48 PM)Mirdav escribió: Y no seria posible que en lugar de un equipo de ósmosis fuera uno descalcificador?

suena a lo mas probable, la verdad...

Pues ahora que lo nombráis, hace tiempo que no ve en los presupuestos de la comunidad partida para el cambio de resinas de la ósmosis, igual no se cambian y sólo funciona como descalcificador.
Viendo esto, creo que no voy a usar agua del grifo,usará de ósmosis de verdad o embotellada.
Muchas gracias a todos por las respuestas.
#28
Los descalcificadores también tienen consumibles. Como mínimo, sal para regenerar la resina.

-hi.gif
#29
(18-07-2023, 02:49 PM)Biker62 escribió: Los descalcificadores también tienen consumibles. Como mínimo, sal para regenerar la resina.

-hi.gif

Sí, pero si la partida del presupuesto es pequeña no me habré enterado, hace unos años sí recuerdo que haberla visto, y no era poco.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: