QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Duda] El abonado sobre su adición
Respuestas: 9    Visitas: 576
#1
Buenas a todos!! Bien para empezar comentar que no he encontrado un hilo en el que se comente o debata lo que a continuación quiero exponer.

Desde que estoy con el plantado de mi proyecto de 270 litros, me ronda todos los días la duda si la adición del abono "en la columna" es igual de influyente que quizás coger "x" abono con la jeringa e inyectarlo directamente sobre las plantas o un sector plantado.

Desconozco si esto se ha debatido alguna vez o en alguna otra comunidad y quisiera saber como realizais la adición del abono al acuario.

Esto lo vengo a comentar porque en ciertos sectores de mi proyecto, ando experimentando cosas con las plantas, y por ejemplo en una zona que he puesto Cuba sobre roca y que tiene mal aspecto (aquí se me escapa de si es porque esta ahí sin sustrato o por la tónica general del acuario, porque lo que se dice sano no lo esta, y  es básicamente por el alga diatomea o marrón que me cubre gran parte de las plantas), pues bien, hace cosa de unos días tome la decisión de que los mililitros que tengo que añadir de abonado, lo hago con una jeringa y le doy directamente a la Cuba, y en tan solo unos días me da la sensación que esa porción ha mejorado algo...

También mencionar que todavía no le tengo tomado el punto de abonado al acuario y es seguro que ande por debajo de lo que requieren (ando con mucha cautela) Por ejemplo, esta es mi última medición de parametros:

pH: 7,6 sin co2 activado
TDS: 170
GH: 6-7
KH: 6
NO3: 2
FO4: ¿0,03? Aquí con muchas dudas
K: 13
Mg: ¿6-8?
Fe: 0

Otro punto a debatir, es en que horario o tramo de fotoperiodo es más conveniente realizar la adición del abono. El único que me queda más o menos claro es la adición del carbono, una media hora antes del inicio del fotoperiodo, pero el resto de compuestos?? Es mejor aditarlos digamos en el tramos central del fotoperiodo o antes de que llegue a la hora central o con más intensidad de luz??

Bueno, a ver vuestras opiniones
#2
Hola,
De primeras me parece una buena idea. Más de una vez he leído sobre el tema de abonar el sustrato evitando hacerlo en el agua, pero la verdad es que poco lo he practicado. En lugar de eso uso nutritivos, que entiendo hacen un trabajo similar.
Lo de la cuba tiene lógica. Y mola que te haya funcionado lo de achucharle. A la cuba le gusta mucho tirar de raíces, más que a la montecarlo que crece la jodía donde quiere Smile
Tema CO2, yo lo arranco hora y pico o dos antes, para eso no me corto Smile
En cuanto a horarios de abonar… los que me permite mi vida diaria. La única manera de ajustar eso sería automatizando, y es algo que no me puedo plantear de momento, entre otras cosas porque dudo que sea necesaria tanta precisión.

A ver que ideas surgen.

Saludos
#3
Yo creo que en un acuario con sustrato nutritivo y buena circulación de agua por toda la urna, no debería apreciarse diferencias significativas por echar el abono en la columna de agua o hacerlo directamente sobre las plantas...esa es mi opinión.
En cuanto a la hora de abonar, siempre antes de comenzar el fotoperiodo para que cuando las plantas comiencen la fotosíntesis tengan todos los nutrientes disponibles en la columna de agua.
#4
Ya hace mucho tiempo qie lo hago en mis plantas sobre todo cuando les veo falta de algo.....chute de micros, nitratos y potasio directo a las raíces con una jeringuilla..........el resultado se aprecia a la semana o menos.

Pero como es una técnica engorrosa, hay que meter el brazo dentro del agua, y no nos apetece mucho pues lo acabamos abonando a la columna de agua.

De todas formas es lo mismo que enterrar abono sólido , solo que el líquido está disponible mucho antes
#5
Yo creo que abonar en columna reparte mejor les nutrientes, por lo que sabe mejor. Dudo mucho que nadie sepa si a la rotala tal o a la cual le hacen falta 5 de micros, 2 de hierro y un bocadillo de jamón. Por eso se abona en columna, no solo por su facilidad, porque si fuese por facilidad usaríamos todos las pastillas, y no es así.

Dicho esto, yo he plantado mucho, voy con mucha luz y un sustrato muy potente y de momento no veo la necesidad de abonar; llevo 15 días sin meter micros por el tema de la unicelular y las plantas siguen como un tiro...
Eres nuevo? Pasa a presentarte aquí
Rellena tu ficha aqui, así podremos conocerte mejor.
¿Necesitas subir imágenes a tus posts?
Puedes hacerlo a través de Imgur, o a través de Google Drive.
Muchas gracias por tu colaboración.
#6
Coincido con lo dicho hasta ahora, si abonas en la columna de agua se reparte por todo el tanque muy rápidamente. Pero hay que diferenciar entre abonar justo encima de la planta (con el filtro parado supongo) y meter un chute a las raíces donde los nutrientes quedaran "atrapados" y estarán disponibles para la planta, a esto hay que sumarle que muchas plantas tienen preferencias a la hora de nutrirse de los distintos elementos. Unos los prefieren por las raíces y otros los absorben mejor por las hojas. Con respecto a la hora a la que hay que abonar, yo tambien soy de lso que lo hace cuando el horario laboral me lo permite pero si dispongo de tiempo ( ines de semana, dias libres, etc.) prefiero hacerlo un poco antes de que se enciendan las luces para que estén disponibles cuando el fotoperiodo arranque, un saludo
#7
(02-11-2021, 08:22 PM)Robertolga escribió: Ya hace mucho tiempo qie lo hago en mis plantas sobre todo cuando les veo falta de algo.....chute de micros, nitratos y potasio directo a las raíces con una jeringuilla..........el resultado se aprecia a la semana o menos.

Ah, pero eso ya es otra cosa... si le inyectas los nutrientes directamente en el sustrato, tiene sentido porque quedan a disposición de las raíces. Sería como abonar con pastillas solo que sin la durabilidad que tienen estas.
#8
Interesantes respuestas!! Sobretodo veo que la gran mayoría si pudieseis aditaríais el abono antes del fotoperiodo.
#9
(03-11-2021, 08:07 AM)Super_Raditz escribió: Interesantes respuestas!! 
Al final, piensa que si echas el abono cerca de la planta con la jeringuilla, con los filtros encendidos, automáticamente se va a mover y remover y mezclar por toda la columna de agua, por lo que "no está sólo para esa planta" sino, para todas.

Mientras que "pinchado" en el sustrato, quedará gran parte ahí, aislada cerca de las raíces de esa planta.


(03-11-2021, 08:07 AM)Super_Raditz escribió: Sobretodo veo que la gran mayoría si pudieseis aditaríais el abono antes del fotoperiodo.
Querer, es poder!!!!
Si por horas, te pilla fuera de casa, o no es del todo viable.... hay peristálticas!!!! Smile Wink 
Con ellas, tienes la programación de tu abonado. Cantidad y momento, a gusto de consumidor.
#10
Yo también pienso que lo ideal es antes o al inicio del fotoperiodo. En cualquier caso no te preocupes mucho, abona cuando puedas.

Piensa que en un acuario con abonado frecuente es probable que los niveles de nutrientes no estén en un cero absoluto cuando empieza el fotoperiodo. Con que le des al acuario su "ración" diaria será suficiente. El problema es saber cuánto necesita.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: