QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Duda Co2
Respuestas: 21    Visitas: 1509
#1
Buenas, me estoy planteando poner Co2 en mi acuario de 55l. He leído y leído pero no me entero de nada jaja, aún estoy muy verde.

La cosa es que tengo un PH de 7,3 y un KH de 10. El Co2 podría bajar esos parámetros? Me gustaría mantener un PH por debajo de 7, no se si sería posible. Supongo que tendría que inyectar Co2 durante todo el día para que no hubiese variaciones constantes.

Aparte de eso, cuál es la diferencia entre el Co2 profesional y casero? (Aparte de precio y de cómo se recargan.) Supongo que el profesional es más seguro en caso de fugas?

Si me podéis ayudar un poco lo agradecería que como veis estoy un poco perdido.
#2
Hola Giannis,

Yo estoy investigando el tema del CO2 porque quiero empezar a usarlo pero vaya por delante que no tengo aún ninguna experiencia con él (ni buena ni mala). Te cuento lo que yo estoy averiguando.

El CO2 casero se puede preparar con muchas "recetas" que básicamente es levadura, azucar y algún componente más que podr degradación producen CO2. Este CO2 tiene su máxima concentración a principio de la carga (bueno debes dejar pasar unas horas para que se produzca la fermentación y empiece la producción de CO2) y va disminuyendo con el paso de los días hasta agotarse por lo que en los últimos días creo que apenas hay aporte. Además en el casero no puedes controlar la cantidad de CO2 que entra al tanque ni cortarlo durante la noche, por la cual cosa la adiciónn o es ni regulable ni constante.

El sistema profesional de CO2 implica tener una botella, un cuenta burbujas y un manoreductor (la piedra difusora es necesaria en ambos sistemas) como mínimo. Luego puedes usar una electroválvula o no a tu criterio.
La botella tiene diferentes capacidades (litraje) según te convenga. Su control en el acuario, gracias al manoreductor y al chivato que es el cuenta burbujas, es total y su adición constante. La carga que va dentro de la botella es directamente el CO2, nada que fermente ni nada de eso. Por tanto en gastar necesitas algún lugar que te lo recarguen. La duración no te lo sé decir porque va ligado a la cantidad que necesites aditar. Para saber si estas en los valores óptimos se usa un drop checker con un líquido indicador de pH que te dice si te pasas o te quedas corto con la adición. Ya ves que si te pasas con un casero (aunque creo que es más probable que te quedes corto) no lo puedes controlar excepto sacándolo.
Saber cuanto gastas es importante para decidir el litraje de botella que te sea cómodo si és que no tienes ya limitación de tamaño de esta porque lo vayas a meter debajo de una mesa omueble convencional o bien mueble específico de acuario.

Además, la electroválvula es útil para cortar el suministro por la noche cuando son las propias plantas las que producen el CO2 y así no aditas de más aunque esto creo que da para hablar porque falta saber si las plantas pueden compensar ese CO2 que no se adita de noche (pero esto es una duda mía).

En cuanto a las precauciones a tener en cuenta... bueno, comento algunas cosa que he leído pero me gustaría que alguien con experiencia nos contestara.

Aquí si que voy a necesitar que me corrijan los compañeros, pero por lo que he averiguado el CO2 no es inflamable (por eso se usa en extintores proque desplaza el oxígeno y ahoga las llamas, vamos que al no haber oxígeno no puede continuar la combustión) y diría que tampoco explosivo (a mí eso me preocupa porque mi comedor se pone a 29º durante los dos o 3 meses de verano).
Creo recordar que en algún lado leí que si se descarga una botella de CO2, cosa poco probable, en casa tampoco sería tóxico para los volúmenes que se manejan en comparación con el tamaño de un piso, pero esto tampoco lo sé a ciencia cierta.


Wikipedia sobre el CO2: https://es.wikipedia.org/wiki/Di%C3%B3xido_de_carbono
#3
Para mi las dos mejores opciones son el profesional y el semi profesional.

El semiprofesional podría entrar en la categoría de CO2 casero por qué se produce con la mezcla de bicarbonato sódico y ácido cítrico, pero el sistema está compuesto por los mismos elementos que un profesional: botella de acero o aluminio, mano reductor, cuenta burbujas y solenoide. Las cargas son baratas y las haces sin salir de casa, solo debes tener los ingredientes.

Elegir entre uno y otro depende de varios factores, personales, no en sí de su funcionamiento en los acuarios.

Puedes ver la revisión de un sistema semiprofesional aqui
https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Eq...ss-Bombona

Y hablamos de estos sistemas aqui
https://acuariofiliamadrid.org/Thread-FZ...-similares

Los sistemas profesionales tienen un precio un poco más elevado, pero en general tienen componentes de más calidad. Trabajan con CO2 que debes rellenar y las cargas no valen demasiado.

El resto de sistemas, como el casero con botellas de plástico, las botellas de CO2 desechables y demás, no me parecen buena opción.
#4
Pues yo no utilizo CO² pero te voy a contestar respecto a los parámetros. Con Kh de 10 pues va a depender mucho de cuánto añadas y en este caso para bajarlo a menos de 7 vas a necesitar aditar bastante o bajar algo el Kh. Yo creo que la mejor opción es la de bajar el Kh ya que en la naturaleza los ríos con agua tendelciamente ácida tienen KH bajo. Así que creo que bajándo a un kh4-  ya puedes llegar tener un pH algo ácido
#5
Buen resumen, al final añadiría que todo va a depender de cuanto CO2 quieras poner en funcioi de las necesidades de tu acuario para decantarse por un semiprofesional o un profesional. 
Para el profrsional también tendría en cuenta las posibilidades de recarga de botellas; ya que según donde vivas esto puede ser un verdadero hándicap. Así por ejemplo para un acuario de 60 litros medianamente acelerado o uno más pequeño acelerado, no descartaría las botellas desechables de 1 kilo, que pueden durar varios meses.
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
#6
Hola,
Para bajar un grado tu pH vas a necesitar una concentración similar de CO2 en el agua tengas kH9 o kH3.
Meter CO2 si te gustan las plantas siempre es buena opción Smile
Así que a darle caña! -laughbounce2.gif
Me llama la atención de cualquier modo que con un kH de 10 tu ph sea casi neutro. ¿Estás seguro? Con kH 10 lo habitual es que el pH to de los 7,7 o 7,8… asegúrate del ph que tienes, es muy importante para saber la dosis de CO2 que necesitas Smile

Saludos
#7
Lo primero de todo muchas gracias por las respuestas.

Creo que voy a buscar por donde vivo algún comercio en el que recarguen Co2, y si no encuentro me decantaré por el semi profesional.

En cuanto a los parámetros, hacia mucho (octubre-noviembre) que no medía el PH y KH del agua, así que hoy los he vuelto a medir y me han dado esto:

KH: El liquido tiene que pasar de azul a amarillo, pues con las primeras 2 gotas se ha puesto azul y luego a la 6 ya era amarillo, de todas formas he seguido por si acaso y a la 8 gota era amarillo mucho más intenso. Supongo que el valor es KH:6-7

Con el PH es donde he tenido problemas. Al principio el líquido se ha quedado rojo, indicando que el PH es 3 o menos. He esperado 10 minutos y seguía rojo. Es imposible que mi agua sea de PH 3. Por suerte me he acordado de que tenía otro líquido igual (también de JBL) para medir el PH y lo he probado. Este me ha dado PH:7,5. Supongo que el otro esta defectuoso . Pongo fotos: https://drive.google.com/drive/folders/1...jVDWlHvPuE

Parece ser que el KH o a cambiado desde la ultima vez que lo medí o simplemente lo medí mal (que es lo más probable)

También es verdad que el test de PH es muy genérico. Ese 7,5 lo mismo es 7,2 que 7,7. Quizá tendría que comprar el que es más específico en esos rangos.
#8
Si el test te da ph 3 obviamente está defectuoso. Lo mejor en tu caso es un test de ph de rango 6,0-7,6
#9
Perfecto, pues cuando me haga con el os comento.
#10
Pues a la espera de que me llegue el test tengo otra pregunta  Big Grin

Me gustaría algún día llamar a las tiendas de extintores de mi ciudad para informarme de si recargan Co2 y de cuál es el precio.Mientras tanto empecé a buscar sistemas profesionales y semi profesionales nuevos y de segunda mano y me surgió una duda: Se puede usar una botella/sistema de Co2 semi profesional (estilo esta https://www.amazon.es/FZONE-Difusor-Cris...YXRm&psc=1) y recargarla con Co2 como si fuera profesional? Y al revés, un sistema de Co2 profesional se puede recargar haciendo la mezcla?
#11
Buenas.

A la primera pregunta la respuesta es no. Nadie te va a meter el gas en una botella no timbrada.

-hi.gif
#12
Pues a la pregunta no tengo ni idea, pero usando la lógica te diría que no, las botellas profesionales vienen herméticamente y solo las pueden abrir empresas o personal cualificado y que tengan acreditación para ello, también no se si las botellas semiprofesionales no creo que aguanten la misma presión que una profesional
Todo esto lo sacó por lógica no por conocimientos exactos a ver si se pasa alguien que sepa
#13
Misma respuesta a las dos preguntas: no.
#14
Coincido, no y no
#15
Buenas,
Voy a hacer un par de preguntas sobre una duda que tengo respecto al uso de los sistemas peofesionales para los que los tenéis.

La primera: ¿se supone que la llave de paso de la botella y la del manómetro deben estar totalmente abiertas y se regula solo con la llave del cuenta burbujas?

La segunda. Los que usáis electroválvulas: ¿cortais el CO2 solo durante la noche o bien durante todo el tiempo en que no tengáis el fotoperiodo activo con la lámpara?

Saludos Wink

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: