QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Dos filtros con calentador. ¿Encender o no los dos calentadores?
Respuestas: 23    Visitas: 1722
#1
Buenos días familia!!!

Aquí una nueva duda mía!! -laughbounce2.gif -laughbounce2.gif

Como sabréis de por aquí, compré hace nada un Oase Biomaster 600 thermo, y un Oase Biomaster 850 thermo (ambos dos, llevan incorporado calentador).

Mi duda es que... ¿qué es mejor? ¿Que sólo trabaje el calentador de 1 de los filtros o los dos calentadores? 

He estado pensando en si será más consumo eléctrico o menos.

En si será mejor repartida la temperatura con 2, y entonces se deteriotaran menos que si sólo trabaja 1.

Pero, me gustaría compartirlo con vosotr@s, y ver qué ideas tenemos.

Gracias!!!
#2
Yo creo que los dos a la vez PEEEERO, como todo en la vida, nada es igual. Ahora, que tienes tiempo, calienta con uno, mides, calientas con otro, mides y ya calculas cual es más preciso Wink

Otra interesante tal vez es dejar uno que funcione menos por si otro se rompe
Eres nuevo? Pasa a presentarte aquí
Rellena tu ficha aqui, así podremos conocerte mejor.
¿Necesitas subir imágenes a tus posts?
Puedes hacerlo a través de Imgur, o a través de Google Drive.
Muchas gracias por tu colaboración.
#3
Yo dejaria los dos funcionando.
EL ciclo de encendido de cada calentador será menor que con solo uno y el calentamiento del agua en los dos filtros repartirá mejor la temperatura.
#4
Yo pondría los 2 y que trabajen menos ambos, además calentarán de manera más uniforme todo el agua al ser corrientes de agua "diferentes".
#5
Más o menos, era la idea que tenía, pero, me generaba alguna duda en plan "para que gastar los", pensando en que, cuando son calentadores internos en el acuario, sólo solemos tener 1 dentro.

Gracias compys!!!
#6
(03-01-2021, 03:09 PM)dedon_alex escribió: Yo pondría los 2 y que trabajen menos ambos, además calentarán de manera más uniforme todo el agua al ser corrientes de agua "diferentes".

+1. Totalmente de acuerdo.

Además, el consumo va a ser exactamente el mismo con 1 que con 2. 
Con más potencia tendremos un mayor consumo para salvar el "salto térmico", pero durante menos tiempo, con lo cual el consumo es el mismo. 
Por ejemplo, si tenemos que subir 3°C en 200 litros con un calentador de 300w, tardaremos 20 minutos (dato inventado), mientras que con 600w de calentador/es tardaremos 10 mimutos.
#7
Yo dejaría los dos y que se repartan el trabajo, y el consumo no debería ser mayor, ya que cada uno trabajará a la mitad de su capacidad (más o menos).
#8
Yo, para llevar la contraria, dejaría calentando sólo el de mayor potencia.

A nivel de consumo no va a haber diferencia, ya que el consumo total va a ser el que requiera el acuario (en función de temperatura seleccionada, temperatura ambiente, acuario cubierto o no...).

Sin embargo, seguramente el ajuste de ambos filtros no sea idéntico. Por ello, a igual temperatura de ajuste, el que mida menos temperatura se encenderá antes y trabajará más tiempo. En función de la diferencia entre las medidas de cada filtro, se podría dar el caso de estar calentando el acuario prácticamente sólo con el filtro de menor potencia, estando éste casi todo el tiempo encendido; y encendiéndose el otro sólo de forma puntual.

Si por litraje y potencia del calentador uno solo fuera suficiente, yo usaría únicamente ese.

Saludos!
#9
Venía a decir algo que tiene que ver con lo que dice El Nota: dos sí, pero con un sólo termostato externo que encienda/apague ambos a la vez. No sé si tienes un STC-1000 (o similar) y si te tocaría brico.
#10
(04-01-2021, 12:59 AM)RoFran escribió: Venía a decir algo que tiene que ver con lo que dice El Nota: dos sí, pero con un sólo termostato externo que encienda/apague ambos a la vez. No sé si tienes un STC-1000 (o similar) y si te tocaría brico.

Hola compy

¿Cuál es la razón de ese planteamiento? 

Es para adquirir el entendimiento/conocimiento pertinente y saber "porqué".

Gracias.
#11
Porque la temperatura que "ve" cada termostato es diferente, y como te decía, si a los dos le pides la misma temperatura objetivo, el que crea que la temperatura real es más baja será el que más tiempo esté funcionando.

Si esa diferencia fuese, por ejemplo, de un grado y medio, el que ve que la temperatura es ese grado y medio mayor casi nunca se encendería si el otro es capaz por sí solo de calentar el acuario. O se encendería y se apagaría antes.

La opción de controlar los dos con un único STC sería una opción válida. Así solo habría unos "ojos" viendo la temperatura del acuario, y sería equivalente a tener un único termostato con la potencia combinada de los dos.

En la práctica, esa sería la única forma de garantizar que los dos calentadores se enciendan el mismo tiempo y "se repartan la tarea".
#12
Totalmente de acuerdo con lo que te dice Rofran. Lo mejor que puedes hacer es poner un STC-1000 (o el nuevo X), y controlar los 2 calentadores. Además, te servirá en verano para controlar la refrigeración.
Y los calentadores los pondría con una temperatura de 1° por encima del STC-1000, dándote un plus de seguridad. Además te permite un control de temperatura mucho más fino.
Yo no me fío al 100% de ningun calentador.
#13
Tiene todo el sentido del mundo compys!!!!!

Pues nada, otro cacharro jejejeje

Algún brico de alguien? Para echarle un ojo y sacar ideas

Gracias por vuestro apoyo, y vuestra ayuda!!!
#14
Yo en la misma situación tengo uno conectado a un Inkbird, el del filtro grande, y el otro desconectado. La verdad es que no he percibido problema alguno. Y según el InkBird la variación de temperatura durante 24 horas no suele ser superior a 0.4 grados.

Saludos


Archivos adjuntos
.pdf   GoodReader.pdf (Tamaño: 19.59 KB / Descargas: 6)
#15
Yo el STC-1000 lo tengo como dice Carlos70. Con el termostato fijado un grado por encima, por si fallase la sonda...

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: