QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Disparidad en crecimiento
Respuestas: 12    Visitas: 1177
#1
Buenas,

perdonad el tocho post que seguramente me salga, pero me gusta explicarme bien... Tengo un 60L con bastante diversidad de flora, el tema es que a lo largo de este mes de Marzo he visto un crecimiento muy dispar entre las distintas plantas, y diferente de lo que venían haciendo hasta ahora. Vamos por partes:

Limnophila Sessiliflora: metí tres tallos el 30/01 y se ha hecho plaga, lo raro es que la parte trasera ha crecido hacia arriba pero la frontal lo ha hecho en forma de bosque, tirando nuevos hijos laterales, pero sin subir hacia arriba.

Althernanthera reineckii Mini: metí 5 tallos y perdieron todas las hojas pero ahora ya está tirando muchas nuevas con normalidad.

Vallisneria Spiralis var. red: metí 5 tallos el 21/02 y ahora tengo ya unos 20, han tenido entre 3 y 5 hijos cada una. A este ritmo en 2 meses la puedo vender al kilo.

Hygrophila Polysperma Rosanervig: metí un pequeño arbusto y en 20-25 días se duplicó en tamaño y se puso toda la parte superior en rosa. Desde entonces apenas ha crecido y se ha vuelto a poner a verde perdiendo el tono rosáceo.

Cryptocorine Wendtii Red: tardó en aclimatarse, venía verde entera pero tras un mes ya comenzó a tirar hojas nuevas y ponerse todas rojas.

Ceratophyllum Demersum: en diciembre la tenía anclada al sustrato solo con la anubia y crecía una barbaridad, 1-2cm al día. Tras meter otras tres plantas (ambulia, crypto y polysperma) su crecimiento bajó, algunas partes murieron. La terminé por quitar del fondo y dejar dentro de la anubia para que estuviera más cerca de la luz. Hoy en día está parada, no crece absolutamente nada, quedan unos tallos pequeños y alguno esta muriendo.

Echinodorus Amazonicus: hay dos tallos y han dado 4-5 hojas cada uno en menos de un mes.

Hygrophila Angustifolia Rubra: crecimiento normal y coge tono rojizo en las hojas de la parte superior.

Anubia Hastifolia: saca una hoja cada 15 días como un reloj, fue la primera planta que tuve.

Nada ha cambiado en el acuario:
- Fotoperiodo de 9h / día con LED 18W / 1500 lumen
- Abonado con Flourish y Flourish Potassium alternándolos entre sí. Pequeña dosis (<1ml) de Excel para ayudar como fuente de carbono (1 o 2 veces por semana, alguna semana no lo he echado y tampoco ha habido ningún cambio).
- 25 grados de temperatura inamovibles.
- Nitratos el test comienza a partir de 10 y nunca llego a ese tono de color, queda algo más claro por lo que calculo tendré unos 5.
- No tengo test de fosfatos, pero las últimas semanas he experimentado punto verde en cristales y las hojas superiores de la anubia e hygrophila polysperma.

Entonces... la descripción del problema:
- Porqué ha dejado de crecer y muere la cola de zorro? Otras plantas (miro a Ambulia / Valisneria) se llevan todos los nutrientes antes de que ella los pueda asimilar?
- La polysperma rosanervig, primero crece desmesuradamente y luego se para en seco y pierde todo el tono rojo, algún motivo? Creo que esto sucede desde que metí la echinodorus, valisneria y alternanthera, no sé si tendrá relación...

Os dejo fotografías del acuario:
13 de Febrero:
[Imagen: 20200213-214944.jpg]

5 de Marzo:
[Imagen: 20200305-174254.jpg]

30 de Marzo:
[Imagen: 20200330-152730.jpg]

A ver si podéis echarme un cable para ver cómo mejorar esas dos plantas!

Un saludo.
#2
Y de regalo foto? Smile
#3
Quiero poner una actual, a parte de la de hace un mes, y no quiero molestar a los peces a un horario tan extraño, les doy la luz siempre a las 15.00h y entonces ya edito con fotos!
#4
Genial
#5
Ahí están, la verdad es que el salto es enorme en poco más de 5 semanas...
#6
Caramba! Eso va viento en popa

Las plantas que tienes, varias de ellas, son de crecimiento rápido:

La cuestión está en que siempre hablamos de la guerra plantas/algas.
Pero también está la de plantas/plantas.
En un low además, con limitaciones de nutrientes, algunas plantas sufren más que otras, porque lo que quieren es crecer:

Limnophila Sessiliflora: Una plaga, tú lo has dicho Smile
Althernanthera reineckii Mini: crecimiento medio. Bien.
Vallisneria Spiralis var. red: te acabará invadiendo todo el acuario. Puede que ya lo haya hecho aunque no se vea, bajo el sustrato
Hygrophila Polysperma Rosanervig: Es una mala bestia. Necesita comida y la quiere ya!
Cryptocorine Wendtii Red: Bien, no es rápida, pero si anda es que la cosa va bien.
Ceratophyllum Demersum: Esa es una zampona de cuidado. Le gusta tener comida comida comida.
Echinodorus Amazonicus: no es que yo sepa de crecimiento rapido.
Hygrophila Angustifolia Rubra: hay excepciones, pero las Hygrophilas son casi todas grandes consumidoras y de crecimiento rápido
Anubia Hastifolia: esta no es rápida, puede que por eso sufra menos

Yo posaría un poco las que veas más desatadas. Vigila a las vallisnerias porque se te comen el acuario Smile

Y poco a poco, iría sustituyendo alguna por otras de crecimiento más lento.

Eso va de maravilla, pero todo el mundo quiere comer Smile
#7
En breve quitaré varias zonas de ambulia y valisneria.

La clave está en cómo puede ser que la echinodorus, que es lenta, haya tirado 9 hojas en 3 semanas, y la cola de zorro y la polysperma ni se han movido?

El caso es que no sé qué abonar sinceramente, hay algo que pueda ayudar a continuar el desarrollo y vuelta al color rojo de la polysperma?

La cola de zorro... pues casi se me ocurre pasarla a una nueva urna que estoy montando a ella sola a ver si crece, me sorprende mucho, un tallo de 3cm pasaba a 15 en una semana, y ahora no se mueve y se está muriendo (y antes comía de los deshechos de 12 peces y ahora tiene 20).
#8
Podría ser por falt ade algún nutriente, unas consumen mas rápido los fosfatos, otra gustan mas de los nitratos, etc. También se me ocurre la alelopatía, que básicamente es que algunas plantas inhiben el crecimiento de las que tienen al lado para su propio beneficio. Has metido alguna nueva últimamente?
#9
Por ahora no, ninguna, pero cierto es que la cola de zorro desde que metí a finales de febrero la valisneria / alternanthera y la echinodorus no ha levantado cabeza.

Nitratos tengo generalmente sobre 5 en el acuario, fostatos ni idea, a ver si algún día acabo de conseguir el test de JBL... el caso es que estos últimos 20 días ha empezado a salir alga punto verde en los cristales.
Entiendo que hay un desequilibrio, pero no sé en qué sentido la verdad.
#10
Partiendo de que estoy bastante de acuerdo con el mensaje de Unay.

Creo que no te he leído nada sobre cambios de agua. Si no los haces podría ser que alguna de esas plantas esté demandando algo que no le proporcionan los abonos que usas y que se haya acabado ya en el agua.

Al principio pensé en el sustrato pero por lo que veo no es nutritivo ni parecido, es arena y poco más.
#11
Cambio entre un 25-30% de agua todas las semana con agua de grifo tratada con prime, reposada y aclimatada a temperatura durante 48/72h antes.

El sustrato es arena JBL Sansibar, no afecta a ningún parámetro.
#12
Me parece poco porcentaje de cambio, a ver que dice el resto que yo de low poca experiencia tengo. Lo pregunté porque, a parte de lo que abones es tu otra entrada de nutrientes. En un low debería de bastar con eso y con, como mucho, algo de potasio. ¿Podría ser que con el abono de micros se esté bloqueando otro nutriente?

Disculpa si no enfoco una solución y sólo planteo cuestiones pero creo que pueden ser interesantes para ayudar a identificar que sucede.



No tiene nada que ver con la razón por la que planteas el hilo pero... ¿cuando echas el Prime? ¿Sabes que si lo echas cuando pones el agua a reposar 48/72 h antes para cuando eches el agua al acuario ha perdido algunos de sus beneficios?

No lo recuerdo bien pero creo que en las primeras 24 h su efecto descomponía las cloraminas dejando libre el N de estas, que pueden entonces aprovechar las plantas. Pasado ese tiempo se perdía.
#13
Sobre lo del prime es correcto, el agua la dejo reposar y atemperar varios días, pero el prime lo echo a ese agua aprox unas 2 horas antes de hacer el cambio de agua.

Yo creo que el problema está en los fosfatos. No sé si por exceso (faltaría Nitrato entonces), o por déficit. Pero hasta que no me llegue el test de JBL no podré saber a ciencia cierta cuánto tengo. Fuera de eso, estoy sin ideas.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: