QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Dimorfismo sexual Trichogaster Chuna (Colisa Chuna)
Respuestas: 4    Visitas: 2017
#1
Tengo dudas.

Pongamos la Trichogaster Chuna de la variedad amarilla o roja (Colisa Chuna)

Dentro de la variedad amarilla, entiendo que todos los machos y hembras son amarillos, con leves diferencias de dimorfismo sexual entre géneros, creo que una leve linea negra en las hembras y aletas mas rojizas en machos por ejemplo... Es esto correcto?

Lo mismo dentro de la variedad roja, tanto los machos como las hembras son de color rojo, es asi?

Lo pregunto porque acabo de estar en una tienda donde tenían varias Colisas Chuna amarillas, y me aseguraban que todas las amarillas eran machos, y que las hembras eran otras que tenian igual de forma pero incoloras plateadas con las aletas un poco como azuladas. Me aseguraban que las colisas chunas machos eran todas las de color amarillo, y las hembras eran las incoloras estas que menciono. Que por cierto, eran muy bonitas esas supuestas hembras.

En el caso de que este vendedor no tenia ni idea de lo que me estaba diciendo, entiendo que esa variedad de colisa chuna incolora con las aletas levemente azuladas es otra variedad de colisas chuna, con sus machos y hembras todos ellos incoloros?

O quizas se tratan de hembras de Colisas Chuna de la variedad salvaje?


Tengo un jaleo de mucho cuidado. El caso que ante la confusión me he ido de la tienda sin comprarlas, ya que no me fiaba.

Un saludo, que opinais?
#2
Respuesta simple:
https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Tu...do-Walstad
I - PRESENTACIÓN
#3
El problema de los Trichogaster chuna es que lo que nos llega a las tiendas son variedades digamos comerciales que provienen de piscifactorías y que han sido seleccionadas para conseguir un color más "atractivo" para los futuros clientes. La variedad salvaje es muy fácil de diferenciar, ya que  macho es de color rojo o naranja, con una parte negra que se inicia en la cabeza y llega hasta la aleta ventral, cubriendo incluso la zona de la garganta. Además, presenta un borde amarillo en la aleta dorsal.
El color de la hembra, por el contrario, oscila entre el gris y el marrón, con una banda de color marrón oscuro o gris en la mitad del cuerpo.

Las variedades comerciales, la amarilla lo es, son muy difíciles de sexar, por no decir imposible. Los machos tienen las aletas ventral y dorsal más largas y puntiagudas, y las hembras las tienen redondeadas. Sin embargo, afirmar esto es parcialmente falso, puesto que sólo es cierto en un 80%-90% de los casos: hay casos inversos de machos con aleta dorsal/ventral redondeada y hembras de aletas puntiagudas.

El caso de esa tienda? La verdad sin verlos me resulta muy difícil asegurar nada, pero si los supuestos machos eran amarillos son de piscifactoría seguro y las supuestas hembras podrían ser naturales. En esta especie son los machos los que desarrollan los colores mas intensos y me parece factible, aunque no estoy de acuerdo con esa práctica,  que podamos ver en tiendas machos de variedades comerciales y hembras naturales, precisamente para poder distinguirlos. Otra cosa es que en realidad sean todos machos, como dije antes es casi imposible diferenciarlos. Te paso la ficha que tenemos de esta especie https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Fi...urami-miel
PD: Cuando tengas un ratillo pásate por la sección presentaciones que queremos conocerte y darte la bienvenida. Un saludo
#4
Muy buenas, no puedo contestar la pregunta porque desconozco la respuesta. Yo de las tiendas en general no me suelo fiar salvo algunas que tengo comprobado que saben de lo que hablan y si se equivocan no es por falta de conocimientos e inquietudes que tratan de resolver, sino porque en algun momento les ha llegado una informacion equivocada.. Yo aqui lo que suelo hacer es buscar otras preguntas sobre las que yo tenga las respuestas seguras y pueda ver la reaccion del vendedor.

Dicho esto, no se lo que haria; si fiarme o no; pero las fichas de este foro suelen ser muy completa.
#5
Soy francés. Pero generalmente las tiendas tienen los mismos mayoristas en Europa (incluidos 2 en Francia, que exporta a toda la UE).

El verdadero color natural Honey Gourami es posible. Lo encuentro, en mis tiendas en Francia. Aveces es preciso "golpear la mesa con el puño"y ser "firme"y enseñar las fotos reales y decir que no quieres amarillo o rojo. Que uno está dispuesto a esperar de 1 a 3 semanas por la calidad y a pagar más. (6 euros, en lugar de 3 euros)

No querrás  esta "porquería comercial traficada por piscifactorías" (sí, tienes que saber, a veces usa palabras "fuertes", para dejar en claro que sabes al 200% lo que quieres y lo que no quieres. El vendedor comercial lo va a grabar profundamente, en su cabeza.)

Yo, cuando hago eso, siempre logro conseguir el pez que quiero en la tienda de mascotas (villaverde, animalis, jardiland).

Los mayoristas siempre tienen variedades silvestres o naturales. Salvo que venden menos, las ofrecen menos en las tiendas de mascotas. (o nunca). Vale la pena pedir con mucha firmeza y demostrar que uno no es el "cliente al que estafarán"pero un cliente, que sabe lo que quiere y que conoce la afición de la acuariofilia.
Y si es necesario, pues imprima el tutorial en una impresora y lo entregas al vendedor reacio (o un gran neófito comercial, no aficionado).

Las empresas españolas se abastecen al mayorista de la ciudad de Toulon en Francia (una de las más importantes de Europa). Todos mis Gourami de Miel Natural Form son de allí. Todas mis tiendas de mascotas han realizado pedidos allí. Así que es un 95% seguro, en España puedes tenerlo = es el mismo mayorista que yo.

Además, saber ser paciente es una cualidad importante en los acuarios.

[Imagen: 210113103547654933.jpg]

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: