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Decorado interior de acuario
Respuestas: 22    Visitas: 3485
#1
Buenas tardes,

hoy me estreno en este apartado del foro... a ver como termina la cosa.

Durante mucho tiempo he ocultado parte de la técnica (calentador, filtro interno y toma del filtro externo) con plantas de tallo que disimulaban su presencia.

He querido despejar un poco esa zona para aumentar la zona de natación de mis pequeñines y he pensado poner un decorado de poliestireno expandido (corcho blanco) para interar ocultarlo y darle un poco de encanto a ese rincón.

He cortado una piezas de corcho y le he pasado con el secador de pelo para que tuvieran textura de piedra.

Luego he pegado las piezas con silicona especial para acuarios. El resultado es el siguiente:


[Imagen: 1zbx8ow.jpg]


[Imagen: 2ly4jd4.jpg]


Perdonad por la orientación de las fotos... no he conseguido enderezarlas.


El siguiente paso... pintarlo de un tono marrón o grisáceo.. y darle unas capas de resina epoxi alimentaria (por la que os he preguntado en el otro hilo) para hacerla segura para mis pequeñines.

Os iré actualizando conforme vaya avanzando el proyecto.

Un saludo
#2
Venga venga a ver como acaba esto, tiene buena pinta -hi.gif-hi.gif
#3
Me quedo a verlo, que tiene pinta de sencillo y práctico.
#4
Desde luego tiene muy buena pinta! gracias por compartir! -good.gif

Dos cuestiones...
Me ha preocupado un poco esto que comentas: "le he pasado con el secador de pelo para que tuvieran textura de piedra." no se nada de química, pero algunos plásticos (no se si el porexpán es uno de ellos) con el calor se degradan, pudiendo liberar luego sustancias indeseables al agua, por lo que la idea de pintarlo con resina epoxi de uso alimentario me parece muy buena, yo "encapsularía" bien todo por si las moscas...
Por otro lado, eso flotará mucho, ¿no? ¿tienes pensada solución? -hi.gif
#5
(21-09-2018, 02:18 AM)mirdav escribió: Venga venga a ver como acaba esto, tiene buena pinta -hi.gif-hi.gif

(21-09-2018, 10:49 AM)solracnitram escribió: Me quedo a verlo, que tiene pinta de sencillo y práctico.

Ahora os actualizo.. que tengo ya la pieza pintada, a falta de darle la capa de resina epoxi.

Gracias por el interés chicos

(21-09-2018, 11:22 AM)Dionaea escribió: Desde luego tiene muy buena pinta! gracias por compartir! -good.gif

Dos cuestiones...
Me ha preocupado un poco esto que comentas: "le he pasado con el secador de pelo para que tuvieran textura de piedra." no se nada de química, pero algunos plásticos (no se si el porexpán es uno de ellos) con el calor se degradan, pudiendo liberar luego sustancias indeseables al agua, por lo que la idea de pintarlo con resina epoxi de uso alimentario me parece muy buena, yo "encapsularía" bien todo por si las moscas...
Por otro lado, eso flotará mucho, ¿no? ¿tienes pensada solución? -hi.gif


Hola Dionaea,

La idea es darle una capa o dos de resina epoxi para encapsular el porexpán y para darle más consistencia.

Al calentar algunos plásticos se puede llegar a liberar algún pequeño vapor, aunque depende del polímero que estés tratando y la temperatura al que le expongas.

Por lo que he visto en documentación técnica... el poliestireno expandido no libera vapores tóxicos, solamente cambia su ordenación a nivel molecular. Y si los hubiera soltado... se habrían liberado al calentarlo y se liberarían al ambiente. Para los no químicos...las pelotitas se contraen y cambian de forma porque el calor les obliga a reordenarse.

Al ser una pieza pequeña... lo que haya podido degradar es muy poco.

Antes de montar la pieza le he dado bastantes lavados, con agua jabonosa. Los plásticos no son hidrosolubles, no se disuelven en agua, el lavado es sobre todo por arrastrar polvo y cualquier otra cosilla de guarrería que pudiera tener.

El montaje de los decorados de este tipo se suelen hacer antes de llenar el acuario. Mi idea es enterrar la parte inferior del decorado en el sustrato, hasta tocar el cristal inferior, y en la parte que sobresalga... lo mismo le pego alguna piedra para darle más peso.

Una vez termine le daré un par de capas de resina epoxi de grado alimentario, para darle más consistencia y para evitar que la pintura se disuelva en el agua, ya que para el porexpán la pintura debe ser de base acuosa (los disolventes, como la acetona, se lo comen).

Siento la chapa quimica que he soltado... deformación profesional Wink

Un saludo.

Actualizo compis.

Le he dado un par de capas de pintura acrílica satinada (la marca no sé si se puede decir).

Le he dado una base de color negro y luego he ido aclarando el tono, dando al final un poco de luz con pincel seco. El resultado es el siguiente:

[Imagen: 2qb95bs.jpg]

(Esta vez he conseguido subir la foto derecha -nosweat.gif)

Ahora la voy a dejar secar bien un par de días... o alguno más, mientras me hago con la resina epoxi alimentaria.

Os cuento en breve.

Un saludo
#6
-good.gif Ya lo tenías todo pensado! -nosweat.gif

De chapa nada, cuenta, cuenta -pardon.gif que la información es para compartirla y se agradece -good.gif Desde mi desconocimiento teórico total, sobre lo de los plásticos, me refería más que a los vapores en el momento de calentar, a que pudiera quedar "degradado" o perdiera "integridad", como cuando dejas una botellla de PET al sol varios días y queda el plástico más rígido o quebradizo y ya lo que eches ahí huele y sabe mal...

Está quedando genial! el calado de arriba le da mucha naturalidad, me está encantando el brico! -notworthy.gif
Lo del "pincel seco" no lo entiendo -pardon.gif
#7
Tiene una pinta estupenda, muy natural -good.gif-good.gif
De chapa nada, siempre se puede aprender algo nuevo y como veo que eres químico seguro que podrás aportar muchas cosas. De hecho hay un área de quimica y tratamiento de agua en el foro en la que seguro nos ayudaras bastante. Un saludo
#8
Lo del pincel seco es una técnica utilizada en modelismo.
Básicamente consiste en los siguientes pasos.
1- pintas todo de un mismo color y dejar secar
2- al color inicial le añades otro color para aclarar. La idea es variar el tono, y obtener un color similar, pero más claro.
3- cojes la nueva pintura con en pincel (mejor uno ancho y plano), y antes de pintar, lo descargas de pintura, primero escurriendo bien, y luego descargando de pintura en un papel o trapo. La idea es que el pincel no tenga pintura líquida, pero que las cerdas si manchen.
4- pasas el pincel, como frotando. La idea es que la pintura se quede solo en las aristas.

El efecto queda mejor si vas variando tonos. Incluso si la base la haces con colores distintos pero similares. Luego con el pincel seco se va uniformizando todo

Vitrubius. Si añades unas aguadas muy suaves con rojos, verdes, amarillos y azules, puedes conseguir unos matices muy chulos y más naturales.
Al final... Todo sellado con resina. Ten en cuenta que la resina puede que te oscurezca todo un poco, y que reduzca los contrastes entre colores.
#9
La verdad que te está quedando estupendo -good.gif-good.gif, ¿compraste la resina finalmente en el enlace que te puse?

Sobre la marca de la pintura no creo que pase nada porque digas la marca, así algun compañero puede copiar tus ideas. Yo estaba mirando pinturas naturales que no fuesen tóxicas, pero es difícil encontrar algo que me cuadre.

Yo la verdad que llevo mucho tiempo queriendo hacer algo parecido, lo mismo este ejemplo que nos pones me sirve para terminar de animarme.

Sobre la rexina epoxi yo antes de darla haría una prueba en otra pieza más pequeña, porque ahora mismo el acabo es perfecto, pero puede pasar que al aplicar el epoxi te quede todo con más brillo de lo esperdo. No sé si mezclando el epoxi con algun tipo de arena o no se con qué podrías dejar un acabado más satinado, o una vez estando seca lijarlo con una lija de grano muy fino para matar el brillo, pero por eso te digo que todo esto lo hagas en otra pieza aparte y así vas probando, no sea que eches al traste todo el trabajo.


No obstante vas por muy camino compañero, el acabdo así en fotos se ve perfecto. +1 -good.gif




(22-09-2018, 03:57 PM)Carlos70 escribió: Lo del pincel seco es una técnica utilizada en modelismo.
Básicamente consiste en los siguientes pasos.
1- pintas todo de un mismo color y dejar secar
2- al color inicial le añades otro color para aclarar. La idea es variar el tono, y obtener un color similar, pero más claro.
3- cojes la nueva pintura con en pincel (mejor uno ancho y plano), y antes de pintar, lo descargas de pintura, primero escurriendo bien, y luego descargando de pintura en un papel o trapo. La idea es que el pincel no tenga pintura líquida, pero que las cerdas si manchen.
4- pasas el pincel, como frotando. La idea es que la pintura se quede solo en las aristas.

El efecto queda mejor si vas variando tonos. Incluso si la base la haces con colores distintos pero similares. Luego con el pincel seco se va uniformizando todo

Vitrubius. Si añades unas aguadas muy suaves con rojos, verdes, amarillos y azules, puedes conseguir unos matices muy chulos y más naturales.
Al final... Todo sellado con resina. Ten en cuenta que la resina puede que te oscurezca todo un poco, y que reduzca los contrastes entre colores.

Esas técnicas que nos cuentas son muy interesantes, es difícil que alguien te cuente con tanto detalle todos esos truquitos... +1 -good.gif
#10
(22-09-2018, 12:14 PM)Dionaea escribió: -good.gif Ya lo tenías todo pensado! -nosweat.gif

De chapa nada, cuenta, cuenta -pardon.gif que la información es para compartirla y se agradece -good.gif Desde mi desconocimiento teórico total, sobre lo de los plásticos, me refería más que a los vapores en el momento de calentar, a que pudiera quedar "degradado" o perdiera "integridad", como cuando dejas una botellla de PET al sol varios días y queda el plástico más rígido o quebradizo y ya lo que eches ahí huele y sabe mal...

Está quedando genial! el calado de arriba le da mucha naturalidad, me está encantando el brico! -notworthy.gif
Lo del "pincel seco" no lo entiendo -pardon.gif

Me alegro que os guste, hago lo que puedo con los medios que tengo.

No he podido contestar antes a lo del pincel seco, pero veo que Carlos70 ya lo ha explicado (y muy bien por cierto).

Un saludo

(22-09-2018, 03:04 PM)mirdav escribió: Tiene una pinta estupenda, muy natural -good.gif-good.gif
De chapa nada, siempre se puede aprender algo nuevo y como veo que eres químico seguro que podrás aportar muchas cosas. De hecho hay un área de quimica y tratamiento de agua en el foro en la que seguro nos ayudaras bastante. Un saludo

Muchas gracias Mirdav.

La verdad es que tenéis todo bastante bien explicado en la sección de química.
Tengo un cuaderno con apuntes sobre ensayos sencillos de parámetros del agua, estoy en fase de intentar construir test sencillitos sin aparataje complicado. Hasta ahora tengo preparado el del KH (con los mismos reactivos que el comercial), y estoy intentando a ver si consigo hacer uno de fosfatos.

En cuanto lo tenga... lo intentaré subir al foro. Y si al final coincide que puedo ir a alguna quedada del foro, hasta puedo suministrar alguno.

Un saludo

(22-09-2018, 03:57 PM)Carlos70 escribió: Lo del pincel seco es una técnica utilizada en modelismo.
Básicamente consiste en los siguientes pasos.
1- pintas todo de un mismo color y dejar secar
2- al color inicial le añades otro color para aclarar. La idea es variar el tono, y obtener un color similar, pero más claro.
3- cojes la nueva pintura con en pincel (mejor uno ancho y plano), y antes de pintar, lo descargas de pintura, primero escurriendo bien, y luego descargando de pintura en un papel o trapo. La idea es que el pincel no tenga pintura líquida, pero que las cerdas si manchen.
4- pasas el pincel, como frotando. La idea es que la pintura se quede solo en las aristas.

El efecto queda mejor si vas variando tonos. Incluso si la base la haces con colores distintos pero similares. Luego con el pincel seco se va uniformizando todo

Vitrubius. Si añades unas aguadas muy suaves con rojos, verdes, amarillos y azules, puedes conseguir unos matices muy chulos y más naturales.
Al final... Todo sellado con resina. Ten en cuenta que la resina puede que te oscurezca todo un poco, y que reduzca los contrastes entre colores.

Muchas gracias Carlos70. No me había dado tiempo a contestar, pero estabas tú ahí al quite para cubrir el vacío informativo jejejeje

Gracias por los consejos de los matices. Haré alguna pruebecita previa, aunque la idea es poner algo de musgo de java en alguna de las zonas, o un bucephalandra, si consigo encontrarla.

Un saludo compi

(22-09-2018, 04:36 PM)Davidmadrid escribió: La verdad que te está quedando estupendo -good.gif-good.gif, ¿compraste la resina finalmente en el enlace que te puse?

Sobre la marca de la pintura no creo que pase nada porque digas la marca, así algun compañero puede copiar tus ideas. Yo estaba mirando pinturas naturales que no fuesen tóxicas, pero es difícil encontrar algo que me cuadre.

Yo la verdad que llevo mucho tiempo queriendo hacer algo parecido, lo mismo este ejemplo que nos pones me sirve para terminar de animarme.

Sobre la rexina epoxi yo antes de darla haría una prueba en otra pieza más pequeña, porque ahora mismo el acabo es perfecto, pero puede pasar que al aplicar el epoxi te quede todo con más brillo de lo esperdo. No sé si mezclando el epoxi con algun tipo de arena o no se con qué podrías dejar un acabado más satinado, o una vez estando seca lijarlo con una lija de grano muy fino para matar el brillo, pero por eso te digo que todo esto lo hagas en otra pieza aparte y así vas probando, no sea que eches al traste todo el trabajo.


No obstante vas por muy camino compañero, el acabdo así en fotos se ve perfecto. +1 -good.gif




(22-09-2018, 03:57 PM)Carlos70 escribió: Lo del pincel seco es una técnica utilizada en modelismo.
Básicamente consiste en los siguientes pasos.
1- pintas todo de un mismo color y dejar secar
2- al color inicial le añades otro color para aclarar. La idea es variar el tono, y obtener un color similar, pero más claro.
3- cojes la nueva pintura con en pincel (mejor uno ancho y plano), y antes de pintar, lo descargas de pintura, primero escurriendo bien, y luego descargando de pintura en un papel o trapo. La idea es que el pincel no tenga pintura líquida, pero que las cerdas si manchen.
4- pasas el pincel, como frotando. La idea es que la pintura se quede solo en las aristas.

El efecto queda mejor si vas variando tonos. Incluso si la base la haces con colores distintos pero similares. Luego con el pincel seco se va uniformizando todo

Vitrubius. Si añades unas aguadas muy suaves con rojos, verdes, amarillos y azules, puedes conseguir unos matices muy chulos y más naturales.
Al final... Todo sellado con resina. Ten en cuenta que la resina puede que te oscurezca todo un poco, y que reduzca los contrastes entre colores.

Esas técnicas que nos cuentas son muy interesantes, es difícil que alguien te cuente con tanto detalle todos esos truquitos... +1 -good.gif


Estoy en el tema de la resina. Al ir a pedirla me ponía que no la tenían disponible ahora mismo -pardon.gif... así que ando pateándome las tiendas de pintura que me voy encontrando, a ver si suena la flauta.

Muchas gracias por tus consejos, me alegro que te guste como va quedando.

Un saludo tocayo
#11
Pues lo del test de kh me parece buenisio y si consigues hacer el de fosfatos ya seria la leche vamos. -notworthy.gif-notworthy.gif-notworthy.gif
#12
(22-09-2018, 11:32 PM)mirdav escribió: Pues lo del test de kh me parece buenisio y si consigues hacer el de fosfatos ya seria la leche vamos. -notworthy.gif-notworthy.gif-notworthy.gif

Me salgo un poco del tema... pero en breve volvemos a él.

El test de fosfatos es un poco más chunguillo... está basado en un análisis de espectrofotometría UV-Visible (un cacharrito del CSI) y estoy a ver como lo adapto a una escala de colores o con un patrón, todo con disoluciones.

Pero los reactivos no sé si son fáciles de encontrar, yo tengo la suerte de que en mi laboratorio los hay... pero tengo que perfeccionarlo.

Mañana si tengo un ratillo os pongo lo del test del KH.

Un saludo
#13
(23-09-2018, 01:21 AM)vitrubius escribió:
(22-09-2018, 11:32 PM)mirdav escribió: Pues lo del test de kh me parece buenisio y si consigues hacer el de fosfatos ya seria la leche vamos. -notworthy.gif-notworthy.gif-notworthy.gif

Me salgo un poco del tema... pero en breve volvemos a él.

El test de fosfatos es un poco más chunguillo... está basado en un análisis de espectrofotometría UV-Visible (un cacharrito del CSI) y estoy a ver como lo adapto a una escala de colores o con un patrón, todo con disoluciones.

Pero los reactivos no sé si son fáciles de encontrar, yo tengo la suerte de que en mi laboratorio los hay... pero tengo que perfeccionarlo.

Mañana si tengo un ratillo os pongo lo del test del KH.

Un saludo
Tu tranquilo, no hay prisa. Acaba tu brico y cuando puedas abres un hilo nuevo en la zona de quimica, asi no manchamos mas este, te parece? Un saludo
#14
Buenas,

mientras me llega la resina epoxi (!!ya por fin la he encontrado!!) os voy avanzando como va a seguir el proyecto.

Esta es la zona donde va a ir colocado el simulacro de roca

[Imagen: 33x7j0j.jpg]

iría en la zona marcada con las líneas rojas, dejando un pequeño espacio entre la pared posterior y el final de la pieza.

Os pongo un croquis

[Imagen: 24fljwy.jpg]

En breve, nuevos avances

Un saludo
#15
Cojo las palomitas y una cerve y me quedo por aquí, que no me lo quiero perder

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