QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Cuanta cantidad de material filtrante biológico
Respuestas: 23    Visitas: 2172
#16
Yo estoy pensando dejarlo tal como tú lo has dejado lo que no tengo claro si la esponja azul tiene que ir después de los materiales filtrantes o antes de los materiales filtrantes.
#17
(07-07-2021, 03:47 PM)kabout escribió: Yo estoy pensando dejarlo tal como tú lo has dejado lo que no tengo claro si la esponja azul tiene que ir después de los materiales filtrantes o antes de los materiales filtrantes.

Hola!! Yo estaba pensando igual. Es que estos modelos de filtros te vienen con dos bandejas de esponjas azules de buen tamaño, luego arriba tenemos la naranja fina. Yo creo que en este filtro se podrían prescindir de las dos azules, porque ya lo que ataja el prefiltro es considerable, luego pasaría por la naranja. Pero yo he preferido dejar una cesta con una esponja azul arriba antes que la cesta con la esponja naranja.  

Uno de los puntos fuertes del biomaster es el prefiltro, muy cómodo de limpiar sin tener que abrir todo el filtro y así quizás prolongar el tiempo de limpieza.
#18
Saludos.

Lo que queremos es que el material de filtración biológica sea colonizado por las bacterias nitrificantes y que los poros NO se saturen con los desechos del acuario, asi que lo lógico es colocar la canasta con las esponjas al inicio de la filtración de forma de que sean las esponjas las que retengan todo aquello que no queremos que llegue hasta el material de filtración biológica y reduzca su eficiencia.

La desventaja es que por lo general el que filtra primero es el ultimo canasto del canister, por lo que cada vez que queramos limpiar las esponjas hay que quitar todos los canastos del mismo.
#19
por esso la idea del pré filtro independiente de oase fue una apuesta acertada. e te deja las bandejas para lo que te a ti te apetece poner sin sacrificar espacio de las mismas.
para mis 600T
en uno de ellos tengo siporax ( del antiguo acuario ) e las restantes neo media , al final la esponja roja
en el otro voy a poner una de matrix ( que tengo unos 3 kg del antguo acuario), que aun lo tengo con las bolitas de plastico, e las restantes neo media , al final la esponja roja.

pergunto, tanto el siporax como el matrix estubieran mas de 10 anos en el cajon.
son ceramicas o piedras, si no estan en uso, su vida util es ilimitada. cierto?
#20
Por apuntar una experiencia propia:

Desde hace 14 años he tenido un Eheim 2215 con arlita y mezclas de canutillos de todas las madres.....siempre me ha ido estupendamente bien.
Pues desde este año he notado que la filtración biológica no iba nada bien......de tener el agua supercristalina todos estos años a tener una ligera turbidez sin hacer ningún cambio en el acuario o filtro, hasta tal punto que llegué a comprar bacterias de bote (cosa con la que nunca comulgué), pero nada de nada.

Recientemente he cambiado a un JBL 1501 (si ya se que es mas del doble de filtración) y cambiado todo el material filtrante por Micromec.........pues que decir, el agua otra vez supercristalina y las bacterias me imagino que encantadas.

o sea que si, puede ser que sea aconsejable ir cambiando poco a poco el material filtrante biológico......pero vamos, que con que dure otros 14 años me conformo  -good.gif
#21
(09-07-2021, 04:56 PM)Robertolga escribió: Recientemente he cambiado a un JBL 1501 (si ya se que es mas del doble de filtración) y cambiado todo el material filtrante por Micromec.........pues que decir, el agua otra vez supercristalina y las bacterias me imagino que encantadas.

se podria mirar el limpiar el biologico, ya que no es algo que se "rompa", solo estaria sucio/saturado.
Quizas meterlo en agua hirviendo lo podria poner como nuevo? Y un baño de lejia antes de hervirlo?
#22
Pues seguramente sea como dices.....un bañito y pa dentro otra vez.
De todas formas yo he aumentado en cantidad y calidad sobre todo
#23
Esta claro que los materiales filtrantes biológicos se van llenando de suciedad y su capacidad de albergar bacterias merma con el tiempo, pero como decís es un proceso lento y aunque el tiempo que tarde en saturarse dependerá en gran medida de la filtración mecánica que tengamos antes de que el agua llegue al material biológico, estamos hablando de bastante tiempo. El material se puede lavar y reutilizar pero no se hasta que punto merece la pena, no es un producto caro y dura muchísimo tiempo. Otro apunte importante es lo que ha comentado Robertolga sobre utilizar diferentes materiales en el mismo filtro, con esto logramos tener mas heterogeneidad en el filtro y las corrientes que se generan dentro, algo que favorece la proliferación de distintos tipos de bacterias necesarias para completar el ciclo del nitrógeno. Un saludo
#24
Yo creo que la colocación de las bandejas depende mucho del tipo de filtro que se utilice. Comparto la opinión del compañero que ha comentado que es bueno el paso por una esponja para limpiar impurezas y evitar que llegue al material filtrante biológico. 
Una de las cosas que me animo a adquirir el oase biomaster 250 fue el sistema tan interesante de prefiltro, otra fue más determinante fue el caudal -el 402 de jbl se me quedaba justito para el acuario de 73 litros-.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: