QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Corte de luz programado
Respuestas: 20    Visitas: 1311
#1
Hola a todos, hoy al salir de casa, me encuentro un aviso de corte de luz para este martes desde las ocho treinta de la mañana hasta las doce treinta (en principio cuatro horas), llevo si no recuerdo mal unos treinta y seis años manteniendo acuarios y nunca he tenido, salvo que no lo recuerde, un apagón en mis acuarios de tantas horas seguidas.
¿Debo adoptar alguna precaución al respecto o no debería afectar al funcionamiento de los acuarios, alguna recomendación?
El último cambio de agua que les hice fue el miércoles 22 y el corte está programado para el martes 28, ¿sería buena idea aprovechar y dedicar ese día al cambio de agua?, (nunca desconecto los filtros durante los cambios), el problema es que al no tener luz no puedo poner calentador al agua de recambio.
Los acuarios están maduros, creo que no debería haber problema, pero por preguntar si se puede hacer algo...
Saludos para todos.
#2
Hola,
A mi se me ocurre que depende del filtro que tengas. Si es mochila, vigilar que no quede la cosa sin agua. Si son externos, no creo que pase nada grave

Saludos
#3
(25-05-2019, 08:00 PM)Unay escribió: Hola,
A mi se me ocurre que depende del filtro que tengas. Si es mochila, vigilar que no quede la cosa sin agua. Si son externos, no creo que pase nada grave

Saludos
Son todos externos excepto el del caracolario que es de mochila y lo desconectaré ya que no se ceba solo, espero que tarden menos horas de lo programado, hace unos años ni me habría preocupado pero llevo como un año un poco enfermo mental con el tema de parámetros y demás.
#4
Yo he tenido varios cortes de luz.... si el acuario está maduro y estable, no vas a tener problemas...
Un saludo!
#5
(25-05-2019, 08:25 PM)Kika escribió: Yo he tenido varios cortes de luz.... si el acuario está maduro y estable, no vas a tener problemas...
Un saludo!

Coincido. Últimamente he tenido varios apagones programados (obras cercanas) y en lo que se refiere a la biología/química del acuario no ha habido problemas.

Le temo más a lo que pueda suceder en el corte o el encendido de la luz que a lo que le pueda pasar a mi acuario, que está más que maduro.

No han sido cortes programados pero llevo dos veranos sufriendo cortes problemas eléctricos en la zona y perdí algún elemento eléctrico (regleta programable, que "defendió" al resto).

Si puedes estar en el periodo del corte programado yo desenchufaría todo el acuario antes y lo volvería a enchufar después. Por la temperatura no me preocuparía nada en estas fechas y por las bacterias... estando el acuario maduro se recuperarán rápidamente si caen algunas.
#6
Coincido con lo dicho hasta ahora, en un acuario maduro no tiene por que pasar nada, eso si desconecta la regleta por si las moscas. Yo he sufrido lo lismo hace dis dias sin previo aviso y sin problemas. Un saludo
#7
Respecto a lo del cambio de agua, yo solo lo haría ese día si el agua del cambio está totalmente declorada.

Si lo haces con agua del grifo y acondicionador, quizá lo mejor sería dejar pasar unos días desde el corte de luz. Más que nada porque si la colonia bacteriana se resiente algo con el corte así no le das otro motivo para que merme
#8
(26-05-2019, 08:19 AM)the_boss escribió: Respecto a lo del cambio de agua, yo solo lo haría ese día si el agua del cambio está totalmente declorada.

Si lo haces con agua del grifo y acondicionador, quizá lo mejor sería dejar pasar unos días desde el corte de luz. Más que nada porque si la colonia bacteriana se resiente algo con el corte así no le das otro motivo para que merme

No voy a hacer cambio de agua ya que como comentaba antes al no tener electricidad no puedo poner el calentador en el bidón que utilizo para los cambios y el agua del grifo todavía sale fresquita y si encima me baja la temperatura algún grado, pues lo justo para llamar al estres y al punto blanco, lo dejaré para un par de días después.
#9
No estoy seguro pero se me ocurre otro motivo para no hacer el cambio inmediatamente después de que repongan la luz.
Normalmente se vacían los tanques de agua durante un corte tan prolongado y cuando vuelve la luz el agua al entrar al tanque puede remover algunos sedimentos y bajar con un poco de porqueria ... por lo mínimo dejar correr el agua antes de juntar para el recambio .
#10
(26-05-2019, 01:19 PM)Athos escribió: No estoy seguro pero se me ocurre otro motivo para no hacer el cambio inmediatamente después de que repongan la luz.
Normalmente se vacían los tanques de agua durante un corte tan prolongado y cuando vuelve la luz el agua al entrar al tanque puede remover algunos sedimentos y bajar con un poco de porqueria ... por lo mínimo dejar correr el agua antes de juntar para el recambio .

En principio el suministro de agua no se vería afectado por el corte de luz, el agua corriente seguiría circulando por el circuito con normalidad (salvo error por mi parte), no obstante alargaré este cambio unos días y aprovecharé después del corte de luz para medir parámetros y ver si alguno se ha visto afectado.
#11
Si vives en un bajo o casa bungalow, puede, pero si es urba o pisos, el agua sube al tanque por una bomba de agua eléctrica. Bueno, ya verás tu. -good.gif
#12
En mi barrio tenemos un aviso de corte de suministro eléctrico para mañana de 8 a 12 que afecta a mi domicilio.
Descartada la adquisición de un generador a gasolina, he pensado las siguientes actuaciones para los dos acuarios y el gambario;
Esta tarde-noche, preparación y cambio de agua de los acuarios y mañana antes de las ocho, del gambario para bajar los nitratos lo máximo posible.
Esta noche y mañana por la mañana, todo el mundo a régimen alimentario.
Durante el corte, meter botellines de agua llenos de agua caliente en el interios de las urnas controlabdo temperatura y removiendo manualmente cada cierto tiempo el agua.
Una vez recuperado el suministro, nuevo cambio de agua del gambario (por lo delicadas que son frente a nitritos/nitratos) y test de nitritos de todos los acuarios para proceder a cambios de agua inmediatos en caso de que el valor superase el "0". Efectuados los test y posibles cambios de agua, ampollita de bacterias Biodigest (son las que uso habitualmente) a cada acuario.
¿Qué os parece el plan?
No sé si me paso, no llego o voy bien encaminado
#13
Pues para 4 horas en teoría no debería enfriase mucho el acuario. Yo pondría un aireador a pilas dentro del filtro y listo. Así me aguantó a mí un viaje Madrid-Sevilla
#14
Puedes taparlo con una manta para que no pierda calor
#15
(13-12-2023, 01:57 PM)flamencobos escribió: Pues para 4 horas en teoría no debería enfriase mucho el acuario. Yo pondría un aireador a pilas dentro del filtro y listo. Así me aguantó a mí un viaje Madrid-Sevilla

Perdona mi ignorancia, pero que es eso de un aireador a pilas?

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: