QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Consulta/opinión sobre filtros de ultrafiltración.
Respuestas: 4    Visitas: 391
#1
Buenas tardes amigos. 

Quiero adquirir un filtro para mejorar un poco el agua del hogar, entre las opciones que estuve conversando con el proveedor sin irme a un filtro de osmosis el cual excede mucho mi presupuesto, tengo estas opciones de ultrafiltración. Viendo que incluyen casi las mismas etapas de un RO. (PP,CTO,GAC, y TC33) cambia la membrana de RO por la de UF. 

ETAPA 1: Filtro de alta calidad de 5 micras (PP) para eliminar los sedimentos, el óxido y la arena (reemplace cada 6 meses)
ETAPA 2: Filtro de carbón de alta calidad (GAC), filtro de bloque de carbón que elimina el cloro, sabor y olor (reemplace cada 6 meses)
ETAPA 3: Filtro de carbón de alta calidad (CTO), de carbón, para la eliminación del mal olor, el cloro, los sedimentos orgánicos en el agua y el filtrado de partículas en suspensión (reemplace cada 6 meses)
ETAPA 4: MEMBRANA UF ULTRAFILTRACION, elimina el 95% de todos los productos químicos, bacterias y virus, metales pesados, sal, sustancias minerales malas y sólidos disueltos en agua del grifo. Membrana UF: UF-10C Retención por debajo de 0.1 micra - Retiene microorganismos de hasta 0.01µm como bacterias, hongos. (Remplace cada 12 meses)
ETAPA 5: Filtro T33 la función que cumple es absorber el olor, y ajustar el sabor. Remplazo cada 12 meses.


Viendo un articulo de hace un par de años de aca del foro link. veo que no logró en cuanto a tds y kh mayor reducción. Ayudaría todos los demás beneficios antes mencionados del filtro al acuario?.
#2
No se mucho sobre estos temas, en cuestión de ósmosis estoy bastante verde, solo puedo decir que la ultrafiltracion es mucho menos eficiente que la nano filtración y menos aún que la ósmosis inversa. Para que te hagas una idea, en micro filtración y ultra filtración se habla en micras, pero en nano filtración y ósmosis se habla de ångström (Å) que es una unidad de medida  mil veces más pequeña. La nano filtración funciona en un rango de entre 10 y 100 Å (0,001 y 0,01 micras) y la ósmosis (hyper filtración) funciona en un rango entre 1 y 10 Å ( 0,0001 y 0,001 micras) Como ves, la ultrafiltracion no es comparable a la ósmosis, es mucho, mucho menos eficiente. Un saludo
#3
Después de la buena explicación de Mirdav, añado que a la filtración por ósmosis también tiene escapes...silicatos y nitratos p.e. que se quitan añadiendo una etapa de resinas.
Por las etapas que enumeras, la única diferencia con uno de ósmosis es la membrana. Desconozco el precio del equipo que describes y del presupuesto disponible, pero te cuento....tengo equipo de ósmosis desde hace unos 15 años, el año pasado la membrana que presuriza el acumulado paso a mejor vida, el recambio me salía por más de 60€ + portes y resulta que un equipo de 5 etapas y acumulador básico en Brico Depot me costaba 85€....me lo compré y el acumulador se lo puse al equipo viejo (es de los buenos, con bomba de presión y centralita con funciones automatizadas). Con el equipo de Brico Depot tengo pensado instalarlo para llenar un bidón destinado solo a cambios de agua en los acuarios...

Lo olvidé....el recambio de la membrana de ósmosis cuesta unos 25/30€.
#4
Buenas.

A mi me gusta el enfoque mezcla vs. disolución.

Una mezcla es cuando tenemos agua y arena. Por un lado, el agua es la misma que teníamos antes de echar arena, y la arena sigue siendo arena. Esto se puede separar con un filtro adecuado al tamaño de los granos de arena.

Una disolución es otra cosa. Tenemos agua y le echamos sal. El tamaño de los "granos" de sal puede ser muy parecido al de los granos de arena de la mezcla anterior. Sin embargo, una vez en el agua, la sal desaparece. Ya no hay agua y cloruro sódico. Hay agua con iones cloruro y iones sodio. Fijaros que no hay ni cloro ni sodio, sino sus iones. Ha habido un cambio químico. Esto ya no lo separamos otra vez en cloruro sódico y agua por más que filtremos, ni con un filtro ultra ni con nada.

La membrana de la osmosis lo que hace, bajo presión, es hacer migrar (casi) todos los iones a un lado de la membrana, dejando el otro lado (casi) sin iones, sólo con agua; ésta es el agua osmotizada. La parte de agua con (casi) todos los iones es el agua de rechazo.

TDS (total de sólidos disueltos), gH, kH, pH, nitritos, nitratos..... todo esto son cosas disueltas, y con un filtro no las eliminaremos nunca.

-hi.gif
#5
Agradezco todas sus respuestas, me ha quedado mas que claro el tema.

El agua de mi red tiene unos valores de kh 2 tds 150-200 y ph 6,8 (que después se dispara, pero ese es otra tema que tengo abierto acá en el foro) para el acuario que tengo y el que pienso montar me van perfecto, lo mio es mas comprar un filtro para mejorar el sabor del agua de la casa y tenia curiosidad si obtenía algún beneficio adicional para los peces (quizás agradezcan el cambio de sabor jajaja). 

con respecto al presupuesto, estos filtros de UF acá en Uruguay van desde 60$ 3 etapas a 100$ de 5 etapas, uno de osmosis arrancan desde los 300$. por lo que es una relación de 3:1 y como mencionaba no se si es una inversión que necesite actualmente

En conclusión viendo sus respuesta me lo pensare un poco, uno nunca sabe en este hobby tan adictivo si mas adelante necesite un agua mas pura y la inversión estaría hecha. 

-hi.gif -hi.gif

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: