QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Consulta Endlers
Respuestas: 12    Visitas: 2620
#1
Buenas,
ayer vi el acuario de una amiga y tiene una familia de Endlers que le regalaron, unos 15, lo que me sorprendió es que el tamaño de ellos era minúsculo, ni la cuarta parte de un guppy normal de los míos. Lo raro es que no eran alevines puesto que los machos tenían los colores muy desarrollados y ya le habían criado varias veces.
Hay alguna subespecie de Endler que los peces no crezcan de tamaño apenas?
O tiene que ver con la hibridación / pureza de ellos? Sabía que los endler eran más pequeños, pero tanto como una diferencia 1 cm a 5 cm me sorprendió mucho.

Un saludo.
#2
El guppy endelr, suele medir entre centímetro y pico los machos (dependiendo del tamaño de la cola) y unos dos centímetros o dos centímetros y medio las hembras.
Dependiendo de donde se hayan desarrollado, tendrán más o menos tamaño (hablo de endelrs criados en cautividad).
Ahora mismo tengo una pareja de endlers en un pequeño acuario de cría y el cuerpo del macho sin tener en cuenta la cola no llega ni mucho menos al cm y las crías dependiendo del acuario en donde las engorde, se desarrollan antes o después, aunque el tamaño definitivo es muy similar.
El problema de los endlers es que no sabemos si son puros o están hibridados con los guppys, al menos yo que los tengo por entretenimiento no se distinguirlos
#3
Aquí antes había una tienda que tenía endlers y eran de unos 3cm, machos.
Los de mi amiga, en un 240L, solo llegan a 2cm alguna hembra. Y los machos 1,5 como mucho.
Quizás lo de mayor o menor pureza tenga que ver con su tamaño?
#4
Por supuesto, los hibridados con guppys son mucho más grandes, sobre todo se nota la diferencia en las hembras en las primeras generaciones.
#5
Coincido con lo dicho hasta ahora. Ademas en comercios es dificil encontrar endlers sin hibridar, a no ser que los consigas directamente de algún criador. Es muy difícil saber si son puros salvo que sean de clase K. Te paso la ficha que tenemos en nuestro ATLAS para que la eches un vistazo. un saludo
#6
Hola Sthepan,
los poecilia wingei provienen de los poecilia reticulata. Ahora son una especie, pero hay subespecies del reticulata como el poecilia obscura.

El tamaño en lo que hemos visto, por variedades llega a tener distintos tamaños, como los tigre que son de talla chica o algunos otros del lago campoma de talla mas grande por decir así. Comparando con los reticulata se dice que son mas chicos, que me causaba confusión con los tamaños de reticulatas salvajes que tuve por años, pero por lo menos las cepas que tengo ahora (reticulatas salvajes de Trinidad y Tobago) son de talla chica, igual que los tigre.

En tema de hibridación se esparció como un cubo de agua aventado a un patio, sin un orden ni acompañado de un conocimiento en conciencia y su manejo en tema de prioridad a respetar su frontera natural, donde al día de hoy hay una variedad grande de híbridos y fenotipos iguales a los salvajes pero híbridos.

Un saludo
#7
Hola,

recabando más información estas semanas he visto de todo. He visto peces que son de la misma familia, idénticos estéticamente, pero mientras unos tan solo llegan a 1,5cm los machos (con 3 meses de vida) los otros machos miden ya 3cm con 2 meses de vida. La misma especie (y los "grandes" estaban en un acuario de 80L mientras los "pequeños" en uno de 240L, tampoco es que se adapten al medio).

Pensaba "filtrar" por especie, pensando que alguna sería realmente pequeña pero veo que esto no es excluyente, intuyo estarán influidos por la carga genética de guppy que lleven.

Entiendo entre más puros sean más se acercarán al tamaño de 1,5cm (que es lo que busco dado que compartirán hábitat con gambas), correcto?
Alguien tiene contacto de un criador que los venda con envío? He encontrado uno en Asturias pero... 15€ la pareja -glare.gif
#8
(09-04-2020, 02:25 PM)Stephan20 escribió: Hola,

recabando más información estas semanas he visto de todo. He visto peces que son de la misma familia, idénticos estéticamente, pero mientras unos tan solo llegan a 1,5cm los machos (con 3 meses de vida) los otros machos miden ya 3cm con 2 meses de vida. La misma especie (y los "grandes" estaban en un acuario de 80L mientras los "pequeños" en uno de 240L, tampoco es que se adapten al medio).

Pensaba "filtrar" por especie, pensando que alguna sería realmente pequeña pero veo que esto no es excluyente, intuyo estarán influidos por la carga genética de guppy que lleven.

Entiendo entre más puros sean más se acercarán al tamaño de 1,5cm (que es lo que busco dado que compartirán hábitat con gambas), correcto?
Alguien tiene contacto de un criador que los venda con envío? He encontrado uno en Asturias pero... 15€ la pareja -glare.gif

Efectivamente, los que se ven en tiendas no suelen ser tan pequeños Huh
#9
Hola .. yo tengo Endlers y se han reproducido recientemente... el tamaño con 5-6 meses es de 3 a 4 cm.

Te dejo una foto de un endler nacido en mi acuario:

[gdrive]17uejouAxQSwu_fD3OME-ScIeLWTk0O1w[\gdrive]
#10
No se ve la foto -nosweat.gif

Mis endlers machos no son tan tan pequeños. 2-2,5 cm sí tienen.
#11
Perdona no vi el mensaje...

Y no miden 3-4 cm sino 1.5 cm

A ver si ahora se ve la foto

Creo que es la variedad: Variedad Green red top yellow sword

İmage

#12
Te lo edito para que se vea la foto directamente -hi.gif
#13
(17-03-2020, 12:52 AM)Sirius escribió: Hola Sthepan,
los poecilia wingei provienen de los poecilia reticulata. Ahora son una especie, pero hay subespecies del reticulata como el poecilia obscura.

Bueno eso es una discusión que esta sin aclarar desde 1975.
El articulo que escribió en 2005 en su viaje a Venezuela y fue el que utilice yo en 2006 para escribir el libro El mundo Gyppy es que  F,Poeser y Michel Kempkes  decían que  lo encontrados por Jonhn Edlers son muy parecidos a los de alrededores de laguna de patos y posiblemente serian híbridos de los que encontró  a 150 km de Cunamá (Wingei) lo de Endler tenían casi la misma taxonomía que los poecilia reticulata y los Wingei existen diferencias en los gonopodios,  no obstante opino como tu, seguramente procedan los dos del Reticulata salvajes venezolanos.

Me encanta tu Post cuando hablas de la Hibridación, estoy 100% de acuerdo contigo, quien asegura a día nada, verdad?

Laguna de Patos por filtraciones subterráneas es casi de agua salada y en algunos meses del año esta casi seca,  si le sumamos que el 1964 fueron introducidos 800 ejemplares de tilapia en la laguna es muy difícil que se hubiera mantenido una especie única en el mundo.

Alla por el 2006 contacte con aficionados a la acuariofilia Venezolanos de la zona y realizaron un viaje a cunamá para recoger Endler, Hans me comento que en laguna de patos no encontró ni uno, aquello era un basurero, encontraron varios en arroyos de aguas sucias de no más de un metro de ancho y casi a pie de las casas, por cierto me acuerdo me decía, conocéis más del endler allí que aquí,  por otro lado Mónica García encontró Híbridos en lagunas de Moisés, pero como me dijo ella, esto antiguamente era natural, se hizo mucha parte artificial para uso recreativo la secaron e introdujeron cachamas y tilapias en el agua y posiblemente esos híbridos también.

Por la misma época contacte con Adrián HD atreves de Foros, ya tenia todo un negocio montado hibridando con los más de 200 ejemplares que su amigo Armando Pou extrajo de laguna de patos y le mando entre 1997 y 1998, a quien le guste el tema, publique en el libro los email que se mandaron con las diferencias de los Guppys encontrados.

Por eso me hace mucha gracia cuando se habla de la clase N o P o K,
el sistema ECS (Endler Classificatetie Systeem) que determina la "pureza" fue denunciado en Europa hace 15 años, ya que todos son híbridos de híbridos, tan solo se pueden calificar como clase N los sacados directamente de laguna de patos con certificado de autenticidad que a día de hoy ya no se emiten, por lo tanto clase N autentico no existe.

Lo dicho al que le guste este tema, esta todo documentado en el libro el mundo guppy, que aun se encuentra por la red y lo escribí sin animo de lucro para ser compartido por todos hace ya muchos añosssssss.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: