QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Construccion mueble ADA STYLE
Respuestas: 27    Visitas: 2494
#1
Bueno pues tras encargar la nueva urna y tener que esperar 40/45 días para recibirla, tenía claro que quería cambiar la ubicación del acuario y para ello era necesario una mesa exclusivamente para la urna.

Tras indagar por las redes me di cuenta de dos cosas:

1- Era muy complicado encontrar un mueble que se adaptara bien tanto a la urna (70x40x40) como a mi gusto personal.
2- Lo exagerado de los precios de los muebles específicos.

Obviamente había un tipo de mueble que me encantaba per el precio asustaba así que buscando y buscando encontré tanto en foros de habla inglesa como en youtube varis bricos de cómo construirte tu propio mueble estilo ADA.

Tras ver y leerme todo lo que encontraba estaba listo y decidido a construirme mi propio mueble así que me puse manos a la obra.

Lo primero era decidir el grosor de las maderas y el tipo de madera. Respecto a lo primero como quería que fuera lo más robusta posible me decidí por 18/19 mm de espesor, y respecto al tipo de madera había tres opciones,

Aglomerado: La más barata y sencilla, pero a su vez la mas frágil y en mi opinión la que peor acabado iba a dar debido a sus cantos.
Contrachapado: La más cara de todas, pero no por ello la más resistente y bastante fácil de trabajar.
MDF: Precio contenido, las más resistente de todas pero a su vez la más trabajosa.

Finalmente me decidí por MDF de 19mm, ya que entre que tenía tiempo de sobra y que me gusta el bricolaje no me importaba dedicarle mas tiempo. Otra cosa que tenía clara era que la iba a comprar en Leroy Merlín, ya que tienen el servicio de corte y me ahorraría mucho trabajo. 

Y una vez decidido el tipo de madera y el grosor me puse con el diseño y las medidas del mueble. Se me ocurrió a hacer un boceto con Sketchup pero tenía que aprender primero a usarlo -laughbounce2.gif , así que lo hice directamente con calculadora, lápiz y papel. Una vez que tenía las medidas de cada una de las partes, y viendo los tableros disponibles en Leroy Merlón había uno de 122x244 cm y realice un plano a escala en el que cada milímetro sobre el papel era 1 cm sobre el tablero real para ver si me valía con ese único tablero.

İmage


(Hay una cosa que no tuve en cuenta y es que en cada corte la sierra se come 3mm debido al grosor de la hoja de corte, pero afortunadamente no me influyó ya que iba con margen en cada lado)

Le quise dar 80 cm de altura al mueble  ya que el anterior estaba a 75 cm y lo consideraba que estaba demasiado bajo.

Con todo el plano listo, encargué el tablero por teléfono para que me lo enviarán desde el almacén central hasta el Leroy Merlín de mi ciudad ya que no se encontraba disponible en tienda.

Aproveche el viaje para comprar las últimas cosas que me faltaban y una vez cortada la madera ya podía comenzar con el montaje.

İmage



Lo primero que hice fué marcar el diseño para las salidas de los tubos en cada lateral y realizar los agujeros (los cuales realicé con la broca frostner de 35mm que usaría para la instalación de las bisagras) por que si no luego con el mueble montado iba a costar mas.

İmage



Presenté las piezas en su sitio para lo liarme en el montaje

İmage



Y continué con el armado ayudándome de unos sargentos en ángulo para que los ángulos fueran de 90 grados exactos. Los tornillos que utilicé fueron de 4x50mm específicos para madera, los cuales antes de atornillarlos perforé la madera con una broca de 3mm para evitar que la ésta se agrietara cuando los introdujera.

İmage


İmage



Otra cosa que quise era darle versatilidad al mueble, quiero decir, que estuviera donde estuviera colocado tuviera la misma funcionalidad tanto en el lado izquierdo como el derecho y darle todas las posibilidades, así que aparte de hacer la salida para las mangueras en ambos lados, también le abrí para que pudieran ser sacadas por la parte trasera, tanto por el lado izquierdo como por el derecho. Igualmente para la salida de cables en la parte inferior trasera, a ambos lados igualmente.

İmage


İmage



Igualmente la balda en un principio iba a ir fija y atornillada en el lado derecho, pero pensé que si algún dia quería poner el filtro en ese lado derecho no podría con la balda, así que decidí que fuera intercambiable y ya puestos pues le hice 3 alturas diferentes -pardon.gif .

İmage


İmage


İmage



Respecto a la tabla central también le deje un espacio para poder pasar cables y un "compartimento" a otro.
İmage



Cuando me dispuse a colocar las puertas en su sitio, me di cuenta de que no encajaban y chocaban en la parte central, y el problema es que no quedaban a ras con el lateral (para que os hagáis una idea, quedaban como si las bisagras fueran acodadas, a mitad del canto, en lugar de rectas) aún estando en la posición mínima que permitía la bisagra y todo ello era debido al grosor de la madera. En un principio pensé que el problema era de la bisagra así que volví al Leroy y compre otras, volví a casa y mismo problema -fool.gif . Vuelta al Leroy y le expuse el problema que tenía al encargado de la sección y me comentó que no hay bisagras para diferentes grosores, que están hechas para que sean instaladas en grosores de hasta 16 mm así que había 2 opciones, cambiar los laterales del mueble por MDF de 16 mm o cortar las puertas para que cerraran, aunque el lateral no quedaría a ras y quedaría bastante feo. Pues ninguna de las 2 opciones me convencía y se me ocurrió rebajarle esos 3 mm al lateral por el interior para que pudiera encajar, total la opción de cortar las puertas estaba descartada así que si la liaba pues rehacía los laterales con MDF de 16 mm. 

İmage



Y bueno al final la idea fue fructífera y solucionó el problema totalmente, por fin tenemos todo cuadrado y montado.

İmage



Uno de los problemas del MDF es que hay que sellar los cantos para que el acabado sea fino y no se noten (Hay que lijar mucho, con diferentes granulometrías, no lo voy a explicar ya que no quiero hacer demasiado extenso el post, pero en youtube hay infinidad de videos de cómo sellar los cantos del MDF).

Así que vamos con el siguiente paso que es enmasillar todo y posteriormente lijarlo, tanto las uniones como TODO el mueble para quitarle la "rugosidad" de posee el MDF.

İmage



Y este es el resultado después de lijar la masilla y listo para imprimar.

İmage


İmage



En la imprimación hay que lijar superficialmente despuésde cada mano para que el acabado sea lo mas fino posible, yo lijé con lija al agua de 280.

Y bueno el último paso es el pintado, ya cada uno como desea, yo iba a pintarlo de un gris oscuro tipo al color de ADA, pero mi mujer quiso que fuera en otro color y cómo iba yo a negarle nada después de todo lo que me había aguantado (Que finalmente el color es un acierto y queda muy bonito y combina estupendamente con el salón de casa).

Y este es el resultado final, espero que os guste tanto como a mi y que decir que ha merecido totalmente el trabajo realizado, tengo mueble para toda la vida y aguanta lo que le eches.

İmage


İmage



Y aquí puesto en su ubicación final.

İmage



También decidí añadirle unas patas de 1,5 cm y ponerle fieltro, lo justo para levantarlo un pelín del suelo y si hay algún derrame no tenga contacto con la madera.

İmage



Si algún mod puede hacer que la imágenes se vean directamente sin tener que pinchar en el enlace se lo agradecería.
#2
Aunque pinche en el enlace me pide usario de Google Drive. ¿tal vez las tengas privadas?
Qué ganas de que se arreglen los enlaces para poder cotillear esa mesa que tiene buena pinta en la descripción.
#3
Hayy no me digas, prueba a ver ahora, aunque no he cambiado nada y antes de podian ver sin problemas
#4
Menuda pasada de mueble!!!
#5
yo las fotos las veo perfectamente, y menos mal, porque me encantan los bricos y en este caso tu nivel es de profesional autentico. Tengo varias preguntas, pero la primera es preguntarte si aceptas encargos de otros compañeros Big Grin

El resultado es increible, me encanta el color y el acabado que sin poder tocarlo me lo imagino como si fuese metal pulido, muy suave al tacto.

Muy bien hecho y gracias por explicarlo con tanto detalle, sirve mucho para coger ideas. Mi +1 por compartirlo.
#6
Ha quedado espectacular. Buena elección de materiales, sobre todo el tablero mdf (hidrofugo supongo) Solo hecho en falta algún tirador en las puertas, aunque con la estética de líneas tan limpias que has conseguido casi mejor un pulsador interno de esos que llevan las puertas de la cocinas por ejemplo, así presionas un poco la puerta y se abre, muy cómodo e invisible por fuera. Gracias por compartir, un saludo
#7
Ya se ve todo bien!!!!

Madre mía qué currada!! Un resultado espectacular. +1 por el desarrollo y el post que te has currado.
#8
Enhorabuena, es impresionante el trabajo y sobre todo el resultado
#9
(13-12-2022, 10:57 PM)rajumalaga escribió: yo las fotos las veo perfectamente, y menos mal, porque me encantan los bricos y en este caso tu nivel es de profesional autentico. Tengo varias preguntas, pero la primera es preguntarte si aceptas encargos de otros compañeros Big Grin

El resultado es increible, me encanta el color y el acabado que sin poder tocarlo me lo imagino como si fuese metal pulido, muy suave al tacto.

Muy bien hecho y gracias por explicarlo con tanto detalle, sirve mucho para coger ideas. Mi +1 por compartirlo.

Jejeje muchas gracias, pero si le digo a la parienta que voy a volver a liar la que lié lijando me echa de casa -nosweat.gif

(13-12-2022, 11:28 PM)Mirdav escribió: Ha quedado espectacular. Buena elección  de materiales, sobre todo el tablero mdf (hidrofugo supongo) Solo hecho en falta algún tirador en las puertas, aunque con la estética de líneas tan limpias que has conseguido casi mejor un pulsador interno de esos que llevan las puertas de la cocinas por ejemplo, así presionas un poco la puerta y se abre, muy cómodo e invisible por fuera. Gracias por compartir, un saludo

Muchas gracias. Si, tengo comprados los pulsadores pero aún no se los he puesto.

Animo a cualquiera a que se lance ya que no tiene ninguna dificultas, si trabajo pero es sencillo.

Al final es coste total en materiales a sido de unos 120€
#10
Vaya pasada de bricolaje, yo hice la mía, pero se queda a años luz, aunque acabé contento. Lo único en lo que fallé fue la altura. La hice de 90cm de altura, la tendría que haber dejado en 80cm.
#11
Joder, pues te ha quedado de lujo compi!!!  
Que envidia me dais los que sois tan “manitas” -notworthy.gif  -notworthy.gif -notworthy.gif
#12
Un trabajo muy profesional y perfectamente documentado, ¡Enhorabuena!
#13
Me flipan los huecos verticales para los tubos. TremendoSmile
#14
Solo puedo decir. GENIAL Smile
#15
Está genial la verdad!!! Un brico estupendo y muy bien detallado. Gracias por compartir.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: