QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Comunitario 180 L "A lo loco"
Respuestas: 7    Visitas: 1152
#1
Hola, después de mucho leer en el foro y recoger muchas ideas algunas llevadas a la práctica con mejor o peor fortuna (por impericia mía), me atrevo a presentaros mi acuario, que está reiniciado en febrero de 2021 pero realmente la urna, grava y una anubia nana llevan conmigo 20 años.

Después de pasar el acuario por muchos avatares y mudanzas, llevaba parado unos cuantos años, con todo apagado pero con algo de agua y luz natural. Tengo una hermana que tiene un acuario de 40 l. con guppys y platys  y tenía sobrepoblación y me dijo: "porque  no me haces un favor te quedas con unos cuantos alevines que tienes esa urna tan grande vacía".  Y allí  llegó mi perdición  -girl_devil.gif 
Le dije que si, pero que me diera un mes para limpiar el acuario y ciclarlo de nuevo.
Y me puse a ello, mi idea era meter un par de plantas además de la anubia que allí seguía "la jodida" llena de algas pero viva, ciclar el acuario y meter los guppys, peeero mientras pasaba el tiempo de ciclado me puse a mirar por internet y di con este foro, otra perdición mas grande -fisch.gif    y vi que este mundillo había cambiado muuucho desde que yo lo había abandonado. Y aquí empieza mi locura: 
Pues si meto plantas tendré que cambiar la luz que tengo una fluorescente del año cachipun ...  compro tira de led que me encaje en la tapa de la urna.
Ya que pongo led puedo meter alguna planta mas para ayudar a ciclado ... pues hala!. y cambiar decoración del año la tarara, también.
Ya puestos, puedo meter mas peces ... pues Hala.
Meto corydoras y después veo que la grava ... Hala!!  monto un pocito con arena (ha quedado un churro y mas feo que pegar a un padre, pero las corys se lo pasan bomba)
Tenía una botella de co2 antigua que nunca llegué a usar y si compro un manoreductor y  la pongo ...
Termino quitando la tapa de la urna y poniendo una pantalla de led con mas wat.
El filtro eheim externo es bueno ... pero tiene un porrón de años y un caudal limitado, hala ... compro un oase.
Y si pongo una controladora de ph para evitar el vaivén del ph? ...  pues hala 

En fin.... no os aburro mas y todo esto en pocos meses  -frustrated.gif   
Aquí sigo ... con mi locura, los gupys de mi hermana y todo lo demás ...  Smile  

Después de esta chapa que os he dado, vamos a lo que interesa: os pego mi ficha y fotos del acuario, no me deis mucha cera porfa, que aunque tiene muchos defectos yo me quedo mirándolo como un lelo. (Los aciertos que veáis no son cosa mía, son cosa de todos vosotros).

Quiero agradecer especialmente a los compañeros: Josu Ariztegi, Catalinx2004 y Jero.madrid que me han pasado podas de plantas rojas con las que he podido experimentar (y en algún caso maltratar) en un acuario low con sustrato inerte.

Tipo de Acuario: Comunitario
Dimensiones: 100 x 40 x 50

Capacidad: 180 l. (los angulos delanteros son biselados), 150 L netos aprox.
Filtro,material filtrante y mantenimiento: Eheim profesionel 2322, Oase 350T  canutillos cerámicos,  otra carga de material filtrante, dos bandejas con neo media pure y esponja fina. 
Tipo de sustrato: grava inerte fina negra
Iluminación:  Chihiros wrgb II  slim  69 W
Foto periodo: 8 H con amanecer y anochecer 30` incluidas en las 8 H.
Habitantes: 6 corydoras paleatus, 3 platys, 8 guppys, 10 tetra cardenal, 5 otocinclus afinis, 10 gambas japónicas, gambas neocaridinas, 2 caracoles clithom.
Alimentación de los habitantes: Escamas, gránulos comerciales,  artemia liofilizada, pastillas de fondo para las corydoras, calabacín, grindal.
Rutina de cambios de agua y sifonados:   35% semanal  con agua del grifo con anticloro
Equipamientos extra: Calentador integrado en el filtro Oase. Controladora de PH.
Flora del acuario: Vallisneria gigantea, Limnophila  (Ambulia), Anubia nana, Echinodorus Amazonicus, vesicularia dubyana , Microsorum Pteropus , Echinodorus ocelot  Red, Echinodorus red devil, Hygrophila corimbosa siamensis, Alternanthera, ludwigia palustres, Alternanthera reineckii mini, rotalas, weeping moss.
Abonado: K con sales, alguna tableta neo AquaRio en plantas rojas
CO2 y método de difusión: si, profesional con atomizador en la salida del filtro y conectado con controladora PH.
Parámetros medidos del agua:  Ph: 6,9 (sin Co2  7,6)  GH:6  KH:4  Nitrato: <5 mg/l  medido con gotas JBL
Fecha del montaje: 26/01/2021

Foto primer día de ciclado sin terminar la limpieza previa, con un par de plantas y mi querida anubia,  

İmage



fotos actuales: asalvajado wild style  -laughbounce2.gif  

İmage



İmage



La rotala wallichii tan bonita, tiene truco, la tengo por cortesía de Jero.Madrid y lleva conmigo un par de días por lo que todavía no he tenido tiempo de maltratarla  -fisch.gif , supongo que con las condiciones de mi acuario no tirará bien.

İmage



İmage



İmage



İmage




ahora mismo con dos problemillas: ciano entre la grava y el cristal, y punto verde en cristales y anubias.   -hi.gif
#2
Muy chulo, te apaño las fotos para que se vean directamente, un saludo
#3
Muy bonito el acuario!!!
 
Por cierto qué tal la playa para las corydoras?? Se pasan allí mucho tiempo, es que yo lo iba a poner en el mío y para saber qué tal. Se te mezcla con el otro sutrato?

Saludos y gracias por compartirlo con nosotros Big Grin
¿Eres nuevo? ¿Es tu primer mensaje? Preséntate antes por aquí 
¿No sabes subir fotos? Puedes usar Imgur o Google Drive
¿Nos quieres enseñar tu acuario? Coge esta ficha, cópiala, vete a esta zona y abre un tema nuevo allí para enseñárnoslo!! 
¿Quieres ponerte un avatar? Aquí tienes como hacerlo
#4
Pues un asalvajamiento muy chulo compañero.

Qué bien luce un acuario plantado... Seguro que lo disfrutas mucho ahora que has vuelto a echarlo a rodar.

Saludos!
#5
Qué grande! Desde luego, quien tuvo, retuvo. Un acuario para disfrutar, te ha quedado genial. A mi también me gustan asalvajados.

Y sobre el "maltrato"... No me creo yo eso, tienes las bases para que las cosas funcionen bien.

Me alegro de que llegase todo bien!
#6
(11-07-2021, 08:40 PM)Natillasamarillas escribió: Muy bonito el acuario!!!
 
Por cierto qué tal la playa para las corydoras?? Se pasan allí mucho tiempo, es que yo lo iba a poner en el mío y para saber qué tal. Se te mezcla con el otro sutrato?

Saludos y gracias por compartirlo con nosotros Big Grin

Las corys lo agradecen mucho, cuando lo monté estaba todavía añadiendo arena y ya estaban las corys pegándose revolcones metiendo todo el morro en la arena, pasan por el "pocillo" continuamente.

Respecto al montaje, en el foro tienes varios hilos con diferentes maneras de hacerlo pero básicamente es sencillo, en mi caso metí un cenicero de cristal (nuevo) empotrado en la grava quitando una pequeña cantidad de grava y luego utilicé una par de piedras de pizarra para sujetar la arena, tienes que tener cuidado en el llenado de arena, la metes en un recipiente pequeño (yo utilice una cubeta de análisis del agua) y la tapas con los dedos hasta llegar a la zona a rellenar, de lo contrario, al no pesar nada la arena se te va por todo el acuario. 
Las corys te van a desplazar siempre un poco de arena, pero nada que no se pueda arreglar sifonando en los mantenimientos.

Respecto a los comentarios del acuario, muchas gracias a todos, es un placer leeros y seguir aprendiendo.
#7
Me encanta leer los acuarios con historia que contar!! 20 años manteniendo una Anubia, me ha sorprendido ese dato -blink.gif  . Actualmente es la "yaya" del acuario  -laughbounce2.gif -laughbounce2.gif -laughbounce2.gif

Buena evolución desde el inicio, un estilo holandés. El acuario esta bien, pero ese cuadrado de arena no es nada estético. Como tienes que solucionar el tema de la cianobacteria del frontal del cristal (metelé ahí inyectazos de agua oxigenada), porque no aprovechas para eliminar el cuadrado?? Es decir, haz ahí la zona de arena, pero sin delimitar. Es que así, queda muy artificial.
#8
(12-07-2021, 09:04 PM)Super_Raditz escribió: Me encanta leer los acuarios con historia que contar!! 20 años manteniendo una Anubia, me ha sorprendido ese dato -blink.gif  . Actualmente es la "yaya" del acuario  -laughbounce2.gif -laughbounce2.gif -laughbounce2.gif

Buena evolución desde el inicio, un estilo holandés. El acuario esta bien, pero ese cuadrado de arena no es nada estético. Como tienes que solucionar el tema de la cianobacteria del frontal del cristal (metelé ahí inyectazos de agua oxigenada), porque no aprovechas para eliminar el cuadrado?? Es decir, haz ahí la zona de arena, pero sin delimitar. Es que así, queda muy artificial.

Totalmente de acuerdo contigo, "el pocillo" de arena queda muy feo, lo que ocurre es que el acuario lo reinicié con una idea ... y luego ha llegado a un sitio muy distinto. Cuando descubrí que las corys necesitaban la arena, ya era tarde, el acuario ya estaba con mucha fauna y cambiar la grava por sustrato ya no era una opción sencilla, tendría que vaciar todo el acuario con lo que ello conlleva, con lo que me comentas de cambiar todo el frente delantero ocurre lo mismo tengo por lo menos 5 cm. de grava hasta el fondo  por 100 cm. de frente del acuario que no puedo mover con los peces dentro. Pero por gusto claro que lo haría, bueno realmente cambiaría todo el acuario  Smile

En cuanto a la ciano, si, la solución pasa por pinchazos de agua oxigenada, pero tengo que ir con cuidado, porque por esa misma zona andan siempre las corys y gambas  Huh

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: