QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Comportamiento escalares. Introducir un ejemplar solo en cardumen ya jerarquizado
Respuestas: 5    Visitas: 1253
#1
Hola,

Tengo una escalar cebra azul suelta a la que le estoy buscando una adopción responsable en corto plazo. Escribo este post porque necesito consejo sobre qué creéis que sería mejor para ella, no para buscarle todavía la adopción (sé que eso se trata en otro tema del foro que abriré en su momento).  Os comento su historia y la duda que tengo, a ver qué me podéis aconsejar:

Su historia es la siguiente: hace unos 4-5 años una compañera de afición de mi misma ciudad, me dio una pareja, se les veía jóvenes. Al principio todo fue fenomenal hasta que de buenas a primeras, a los 2-3 meses, un día, empezaron a pelearse. Si tenéis conocimiento de la especie, no hace falta que de el detalle de como son las peleas. Los tuve que separar porque era un tema de vida o muerte para uno de ellos. Desde entonces han estado separados en acuarios distintos y conviviendo pacíficamente con otras especies sin problemas. Hace un año, murió uno de ellos, que entiendo que era macho porque nunca hizo puestas. Por eso en este momento sé que la que me queda es hembra.

Mi duda es la siguiente: 

¿A la hora de introducirla en un nuevo acuario, pensáis que sería mejor que siga como está, en un comunitario con otras especies o en un acuario con un cardumen de escalares? Los escalares son muy territoriales y jerárquicos y me preocupa que al introducirla en un cardumen ya hecho, no pueda llegar a ser aceptada por los otros, dentro de su jerarquía, y finalmente acabe muriendo por las agresiones.

Gracias de antemano!
#2
Me lo llevo a la zona de escalares para que tenga más visibilidad, a ver si los compis que mantienen esa especie te pueden ayudar, un saludo
#3
Creo que no hay una unica respuesta correcta, depende de muchos factores. Yo mantengo un grupo de escalares y en 2 ocasiones he aumentado el cardumen con escalares nuevos. A veces mas grandes y otras mas pequeños. En general las peleas de los mios no llegan a mas que alguna cola mordida por lo que no es tan grave como las tuyas. Lo peor fue uno que perdio 1 ojo.

Depende del caracter de tu pez y del cardumen donde vaya a ser introducido, por lo que dificil seria pronosticar el resultado.
#4
(29-10-2022, 11:40 AM)Mirdav escribió: Me lo llevo a la zona de escalares para que tenga más visibilidad, a ver si los compis que mantienen esa especie te pueden ayudar, un saludo

Muchas gracias por mover el hilo. No me había dado cuenta de que había una sección para escalares, ahora lo veo.

(29-10-2022, 11:51 AM)rajumalaga escribió: Creo que no hay una unica respuesta correcta, depende de muchos factores. Yo mantengo un grupo de escalares y en 2 ocasiones he aumentado el cardumen con escalares nuevos. A veces mas grandes y otras mas pequeños. En general las peleas de los mios no llegan a mas que alguna cola mordida por lo que no es tan grave como las tuyas. Lo peor fue  uno que perdio 1 ojo.

Depende del caracter de tu pez y del cardumen donde vaya a ser introducido, por lo que dificil seria pronosticar el resultado.

Gracias por el comentario. Lo veo como tú, difícil por no decir imposible saber el resultado hasta que no se haga la prueba. Viendo lo que he vi en su momento, a veces pienso que casi es mejor no arriesgarse y siga estando con otras especies, que de esta forma nunca ha habido agresiones a otros peces. Pero por otro lado, su naturaleza es estar en grupo...

A ver qué más opinan el resto de usuarios.
#5
Los escalares son muy territoriales, pero muy manejables por nosotros mismos. Yo mantengo un cardumen de 7 en un acuario de 300 litros. Las peleas siempre existen, pero no van más allá de querer marcar su territorio. Cuando veo que alguna pareja o un solo individuo se queda aislada y escondida, suelo realizar algún cambio en la decoración para que todo vuelva a su cauce. Me suele funcionar este truquillo.

De todas formas, quizá tu problema vino por tener solamente dos escalares. Siempre aconsejan un cardumen mayor y que sea impar.
#6
(29-10-2022, 02:49 PM)Ardival escribió: Los escalares son muy territoriales, pero muy manejables por nosotros mismos. Yo mantengo un cardumen de 7 en un acuario de 300 litros. Las peleas siempre existen, pero no van más allá de querer marcar su territorio. Cuando veo que alguna pareja o un solo individuo se queda aislada y escondida, suelo realizar algún cambio en la decoración para que todo vuelva a su cauce. Me suele funcionar este truquillo.

De todas formas, quizá tu problema vino por tener solamente dos escalares. Siempre aconsejan un cardumen mayor y que sea impar.

Gracias por la respuesta!

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: