QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Como conectar ventiladores de PC al transformador?
Respuestas: 44    Visitas: 3180
#31
Para los que no os va el brico, como yo, los ventiladores v2 de JBL que son bastante buenos los están poniendo en oferta van / vienen las últimas tres semanas en Amazon ES y DE, estando el 200 por 18€ (cuando lo compré yo) y el 300 ha llegado a salir por 28€.
Yo lo he probado y genial tanto de colocación, funcionamiento como de ruido. De hecho el apaño que tenía de los ventiladores de PC conectados a una petaca de 12V los tiré directamente Wink
#32
Ese HUB que ha puesto @obuneo está muy bien, yo lo tengo pero para PC y ahí conectas y te olvidas de empalmar varios ventiladores.

También uso estos ventiladores:
https://www.amazon.es/ARCTIC-F12-PWM-PST...343&sr=8-6

super silenciosos y no se suben de precio como los de marca tipo noctua o corsair que son una pasada lo que valen, además ese que te he puesto viene en pack de 3 a 17,99 a 6 euritos cada ventilador y mueven una cantidad de aire impresionante

s2

(11-05-2022, 10:45 PM)Stephan20 escribió: Para los que no os va el brico, como yo, los ventiladores v2 de JBL que son bastante buenos los están poniendo en oferta van / vienen las últimas tres semanas en Amazon ES y DE, estando el 200 por 18€ (cuando lo compré yo) y el 300 ha llegado a salir por 28€.
Yo lo he probado y genial tanto de colocación, funcionamiento como de ruido. De hecho el apaño que tenía de los ventiladores de PC conectados a una petaca de 12V los tiré directamente Wink

No lo conocia y tiene muy buena pinta, por 28€ merece la pena, la verdad, en la web de JBL salen por 48

lo bueno de estas cosas también es que como dices, te quitas de lio con los bricos que si no se te da bien el tema de soportes y tal es más complicado

s2
#33
(12-05-2022, 11:53 AM)CeRi_JL escribió: super silenciosos y no se suben de precio como los de marca tipo noctua o corsair que son una pasada lo que valen, además ese que te he puesto viene en pack de 3 a 17,99 a 6 euritos cada ventilador y mueven una cantidad de aire impresionante
6€ por ventilador... me parece alto..Yo, los que compré, son 14db (muy muy silenciosos) y me costaron 2,65€ cada uno. (de 12cm de tamaño)
#34
Es lo que tiene Amazon, tiene precios más elevados.

Javi, busqué los que tienes pero están fuera de stock.

Un saludo
#35
No quería manchar este hilo, pero aprovecho. Yo estaba por hacerme un brico, pero ante que no tengo ni idea de electricidad, voltajes, etc... había optado por comprar en breve unos Blau Aquaristic de 2 ventiladores que pone que son de 39dB. Ahora que @javichuteck dice que los de pc suyos son de 14dB... ¿tanto se nota la diferencia de ruido? Es que tampoco quiero hacer una chapuza con cables colganderos y comprarlo me resulta más facil. Pero claro, si luego es un ruido inaguantable o que no te deja oir la televisión al estar al lado del sofá...
#36
Buenas.

Ojo con los decibelios, su escala no es lineal, es logarítmica. En pocas palabra, un ruido de 40dB no es el doble que uno de 20 dB, sino 100 veces más.

Por poner un ejemplo: cuando monté mi filtro JBL e902, el ruido que hacía estaba sobre los 35 dB. No molestaba, pero se oía perfectamente. Aislé el armario interiormente y bajé a 25 dB; ya no se oye.

Por debajo de 20 dB un ventilador será muy muy silencioso. Por debajo de 15 dB, es prácticamente cero ruido.

-hi.gif
#37
(12-05-2022, 01:48 PM)calolo escribió: Es lo que tiene Amazon, tiene precios más elevados.

Javi, busqué los que tienes pero están fuera de stock.

Un saludo

Mira en tiendas fisicas o online de informatica, deben tener por unos 2-3 €

este a 3,50€ no esta mal,
https://www.amazon.es/UNYKAch-Ventilador...r=8-5&th=1
#38
Ya lo puse ayer, por debajo de 20db son muy silenciosos.....
Para los que controlen el tema brico, los mejores ventiladores en todos los aspectos son los Noctua......tengo alguno montado en mis impresoras 3D.....0 ruido y mucho flujo, el problema es el precio....
#39
(12-05-2022, 01:42 PM)javichuteck escribió:
(12-05-2022, 11:53 AM)CeRi_JL escribió: super silenciosos y no se suben de precio como los de marca tipo noctua o corsair que son una pasada lo que valen, además ese que te he puesto viene en pack de 3 a 17,99 a 6 euritos cada ventilador y mueven una cantidad de aire impresionante
6€ por ventilador... me parece alto..Yo, los que compré, son 14db (muy muy silenciosos) y me costaron 2,65€ cada uno. (de 12cm de tamaño)

Muy buen precio, de todas formas, puestos a funcionar a 5v, 6v o 7,5v muy malos tiene que ser para que se oigan, ponerlos a 12v yo creo que es totalmente innecesario para el fin que los queremos

@Dr.Bacterio Sí, los noctua son los mejores, yo tambíen he tenido varios pero jodo, a casi 30 euros 1 venti de 120mm... es una locura

s2
#40
Os llevo leyendo ya un tiempo por aquí y creo que hay algo de lo que nadie habla.

Hay dos tipos de ventiladores para pc, los de flujo de aire y los de presión estática. Los ventiladores de presión, están diseñados para vencer la resistencia de objetos sólidos e incluso líquidos y se usan al montar refrigeraciones liquidas en  ordenadores. Estos solo los fabrican las marcas punteras en este sector, como Noctua o Corsair por nombrar algunas, y son bastante mas caros que los de flujo. A nosotros no nos interesa la presión estática sino el flujo de aire que el ventilador pueda generar.

Al elegir el ventilador hay que fijarse en las especificaciones, el parámetro mmH2O o milímetro de agua es el nos dirá la presión estática que el ventilador es capaz de generar, contra mas alto sea este valor mayor sera la presión generada. El otro parámetro a vigilar es CFM o Cubit Feet per Minute o pies cúbicos por minuto, este es el que nos indica el caudal de aire, contra mas alta sea esta cifra mayor sera el caudal generado.

También nos puede servir la nomenclatura del propio ventilador, si el modelo en cuestión lleva las siglas AF (air flow) es un ventilador de flujo pero si lleva las siglas SP ( static preasure) es un ventilador de presión. 


Como dije antes, a nosotros para el acuario la presión estática no nos afecta en nada, solo no interesa el flujo de aire y sobre esto hay que saber que dependiendo de la velocidad de giro (rpm), del tamaño del ventilador, la posición de las aspas (axiales o helicoidales) e incluso del tipo de rodamientos, el flujo de aire se verá afectado. 

En mi opinión, los mas adecuados para nuestros requerimientos son los de aspas helicoidales, que generan mucho flujo de aire y meno ruido en detrimento de la presión estática, pero hay mucho que saber sobre este mundillo, os paso un enlace para ver la cantidad de opciones que hay sobre, a priori, este componente tan simple.

Por ultimo, el tipo de conexión. Casi todas las que hay están obsoletas salvo DC y PWM. La primera es muy habitual para ventiladores de gama media, usa tres pines en lugar de dos, añadiendo un control de velocidad de rotación en función del porcentaje de tensión que entre en el motor. La segunda, la mas moderna y completa, utiliza 4 pines y es posible controlar el giro del motor mediante la modulación por ancho de pulso. Este sistema es muy útil para controlar la velocidad de giro del ventilador en función de la potencia consumida, reduciendo consumos y ruido, algo indispensable en un pc de sobremesa, pero al igual que antes, NO nos interesa para lo que nosotros demandamos, no tendremos un sistema para controlarlo a no ser que dispongamos de arduino o algo similar. Si simplemente van conectados a la corriente, no conectando esos cables, el ventilador funcionara a su máxima potencia siempre. Un saludo
#41
@Mirdav......muy buena explicación +1.
Tengo un par de ventiladores helicoidales encima de la mesa....estudio la manera de integrarlos en el nano, cuando lo tenga claro os lo enseño.... irá con algún diseño para imprimir en 3D.
#42
Muy buena explicación, como siempre, muchas gracias.

Voy a revisar el pedido que acaba de llegar y si no es parecido a lo que dices lo puedo devolver sin problemas.

Un saludo.

(12-05-2022, 02:01 PM)Kosho escribió: No quería manchar este hilo, pero aprovecho. Yo estaba por hacerme un brico, pero ante que no tengo ni idea de electricidad, voltajes, etc... había optado por comprar en breve unos Blau Aquaristic de 2 ventiladores que pone que son de 39dB. Ahora que @javichuteck dice que los de pc suyos son de 14dB... ¿tanto se nota la diferencia de ruido? Es que tampoco quiero hacer una chapuza con cables colganderos y comprarlo me resulta más facil. Pero claro, si luego es un ruido inaguantable o que no te deja oir la televisión al estar al lado del sofá...

No manchas nada, estamos aprendiendo todos de las opiniones de los demás!  -good.gif
#43
(12-05-2022, 02:01 PM)Kosho escribió: No quería manchar este hilo, pero aprovecho. Yo estaba por hacerme un brico, pero ante que no tengo ni idea de electricidad, voltajes, etc... había optado por comprar en breve unos Blau Aquaristic de 2 ventiladores que pone que son de 39dB. Ahora que @javichuteck dice que los de pc suyos son de 14dB... ¿tanto se nota la diferencia de ruido? Es que tampoco quiero hacer una chapuza con cables colganderos y comprarlo me resulta más facil. Pero claro, si luego es un ruido inaguantable o que no te deja oir la televisión al estar al lado del sofá...

Uyyy lo entiendo, yo estaba en la misma situación. Estuve mirando para montar lo de los ventiladores, aunque me daba pavor pensarlo porque tampoco tengo ni idea de electricidad. Vi los de JBL, a muy buen precio y lo cogí. La idea era probarlo y si veía que hacía mucho ruido, devolverlo: he terminado con tres  Big Grin
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
#44
Chic@s, por si aún no habeis pedido los ventiladores

https://www.pccomponentes.com/tacens-anima-af12-120x120
Eres nuevo? Pasa a presentarte aquí
Rellena tu ficha aqui, así podremos conocerte mejor.
¿Necesitas subir imágenes a tus posts?
Puedes hacerlo a través de Imgur, o a través de Google Drive.
Muchas gracias por tu colaboración.
#45
(12-05-2022, 11:29 PM)Obuneo escribió: Chic@s, por si aún no habeis pedido los ventiladores

https://www.pccomponentes.com/tacens-anima-af12-120x120

Gracias por el dato, salen a más de la mitad del precio que pague por Amazon!

-dance4.gif

Usuarios navegando en este tema: 2 invitado(s)


Salto de foro: