QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Cloro y CO2 muy bajo
Respuestas: 18    Visitas: 1568
#16
Bueno, Kul dice bastantes cosas en pocas palabras...

- Que el único valor que es algo fiable es el del pH
- Que el CO2 no se puede medir directamente con una tira reactiva (no tendrías por qué saber qué es calculado, y además me parece que ese cálculo no es fiable ya que creo que el pH del acuario puede cambiar a un CO2 fijo y un KH fijo, es decir, hay otros elementos que pueden afectar... Por ejemplo no es lo mismo el KH producido por carbonatos que por bicarbonatos, con el mismo KH unos suben más el pH que otros)


No obstante, entiendo también tu postura en el sentido de que se puede responder de forma teórica aún sabiendo que los test de tiras no son fiables.

Pero entiendo que elucubrar sobre datos no fiables puede no tener sentido o no merecer la pena. Aquí hay aficionados que han peleado mucho con el hobby y han visto fallar estos test siempre y dar problemas, y quizás de forma práctica se centran en que nadie que se encuentre con el post en el futuro pueda pensar que se pueden confiar en estos tests.


Ahora, al meollo:

- ¿es normal que todavía no tenga nitritos y los nitratos aumenten en esta primera semana de ciclado?

En general para que haya nitratos antes ha habido nitritos. Podrías pensar que ya has avanzado el ciclado y se han generado nitratos. Pero en tan poco tiempo es poco probable, así que lo más probable es que el pico de nitritos no se haya producido aún. Puedes tener nitratos en el agua del grifo, e incluso podrían aparentemente haber subido por efecto del anticloro o de otra cosa que pueda afectar a los tests... A saber! Y puede simplemente que el test esté fallando.

- ¿Es normal que haya cloro una demana después? Usé el prime de seachem y no se ha hecho ningún cambio de agua.

El cloro no aparece de la nada. La única explicación posible sería que tengas cloraminas y ese test las mida. Las cloraminas no se evaporan como el cloro, tardan semanas en bajar. El Prime no elimina las cloraminas, solo las captura y las libera poco a poco de nuevo. Eso sirve cuando tienes el acuario ciclado porque las bacterias van procesando el amoniaco de esas cloraminas y si se liberan poco a poco no llega a haber un pico. Igual al no tener el acuario ciclado, tras liberarlas el prime vuelven a formar cloro medible por el test.

Pero a saber lo que mide el test... Lo las plausible es que la medida esté mal y que la explicación que doy haga aguas por cómo funciona el prime, que yo solo tengo una idea básica.

- El CO2 y el KH bajan tanto en menos de una semana?

Pues el KH es la dureza temporal. Puede bajar por precipitar las sales, y depende de si hay algo en el acuario que lo capture fácil... o si hay algo generando ácidos que consuman ese KH (que creo que se consume al reaccionar los carbonatos con ácidos). Al bajar el KH seguramente el test asume que baja el CO2 por como hace los cálculos....

Pero puede ser que no haya bajado el KH y que simplemente el test midiese mal, es seguramente más probable.
#17
Bueno, pues al final ha pasado lo que temíamos que pasaría: Varios compis elucubrando que sucede dentro de tu acuario sin tener la más remota idea de los valores reales. Para mi es algo que no tiene mucho sentido, pero como vero que es lo que quieres pues vamos a ello.

En cuanto a la primera pregunta, no, no es normal. Lo lógico es que primero se degrade lo que hayas añadido para iniciar el ciclado (no lo se) proceso que puede tardar días en producirse, después aparece amoniaco, después nitrito y por último nitrato. Si en una semana el test ya te da nitrato en 18 y ni rastro de nitrito empezaría a buscar la fuente de esos nitratos.............peeeero, como el test es el que es, volvemos al principio, perfectamente podría tratarse de una medición incorrecta.

Segunda pregunta: No, no es normal, de hecho es imposible. El cloro se evapora en 24 o 48 horas sin añadir nada, si ademas has añadido Prime menos todavía. Si como ha comentado othremore tu agua contuviera cloraminas, se disociarían formando cloro y amoniaco. Prime reduce el cloro en cloruro que es inocuo y "captura" el amoniaco de manera temporal y lo va liberando poco a poco para que el filtro pueda hacerse cargo de ello. Como es un filtro sin ciclar no podrá hacerlo y ese amoniaco se quedará en el acuario ayudando así al mismo proceso de ciclado. Por tanto, no tiene mucho sentido usar anticloro cuando llenas el acuario por primera vez, el cloro se evapora solo y el amoniaco ya esta presente en las cloraminas (si es el caso, no lo se) Conclusión: El test te esta dando un falso positivo, volvemos al principio.....otra vez.


Tercera: Que el kh varíe en los inicios si puede ser normal dependiendo de otros factores, como el sustrato, el co2, las maderas, etc. Es normal que lo haya hecho el co2? La verdad, no lo se. El el primer test da 15 y en el segundo menos de 15, pero cuanto menos? 14,5......12.....10....5....1.......?????? El test no es muy exacto que digamos, sumado a lo que ya sabemos de ello, volvemos al principio.....una vez mas.

Mi consejo es que no te obsesiones con las mediciones durante el ciclado, en los inicios el acuario es una montaña rusa y pasan muchas cosas ahí dentro por lo que los valores varían, pero a media qeu va madurando se estabiliza, es algo normal. Por supuesto, no uses test de tiras NO SON FIABLES y los proscan estos que van con la cámara menos aún.

PD: Entiendo tu frustración con respecto a los test de tiras, pero debes entender que no es algo hostil hacia ti, simplemente es algo por lo que ya hemos pasado muchas veces y después de haber hecho cábalas durante días o incluso semanas haces un test de gotas y los valores no se parecen en nada a los del principio,con la consiguiente pérdida de tiempo y energía, pero si tu opinión es que es algo hostil yo lo respeto y espero que tu también respetes la mia.
En mi opinión, alguien que pide ayuda no debe exigir nada a los que intentan dársela, te recuerdo que esto no es un consultorio, es un foro y los compis no están obligados a ayudarte, lo hacen libremente de la manera que saben, pueden o quieren. No creo criticar a los que segun tu no aportan nada, o no lo que tu pretendes sea la manera más correcta de pedir ayuda, pero como dije antes es solo mi opinión, no hay hostilidad de ningún tipo ni nada parecido, un saludo
#18
El CO2 se calcula con el pH y el kH y se puede hacer con unas tablas disponibles y facilmente, siempre y cuando inyecte co2, de otro modo ya te digo yo la concentración, 4ppm suele ser la del agua corriente por contacto con el aire. En cualquier caso si no se inyecta de nada sirve medirlo.

Las aportaciones de todos según sus experiencias siempre aportan, sean positivas, negativas o inesperadas, el elegir una acción a tomar es del libre albedrío de cada uno y cuántas más experiencias tenga, mejor lo hará, por ello te ruego no desestimes ningúna experiencia, todas se escriben con ánimo de ayudar.
#19
Muchas gracias por las respuestas,

Como comento, sé que no son fiables, no espero que lo sean y antes de meter nada más compraré de gotas. 

Estos los usé para tener unas medidas aproximadas del agua del grifo al haber cambiado de vivienda. 

No suelo medir durante el ciclado, como os digo, mi chico está con complejo de papi novato y con mucho hype, así que quiere medir.

Básicamente lo que os decía, tenía curiosidad por saber si esto es "normal" o no. Veo que no es nada alarmante, incluso si me dijeráis que es algo megaimportante o urgente, y tuviera que hacer alguna cosa al respecto, primero compraría gotas, corroboraría el resultado y después actuaría, por eso insistía en que por favor, se obviara lo de las tiras.

Y vuelvo a decir, muchas gracias a todos por haber respondido!

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: