QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Ciencia News] Heptapterus carmelitanorum, una nueva especie del alto río Paraná
Respuestas: 1    Visitas: 463
#1
Heptapterus carmelitanorum, new species

con muy buenas fotos detalladas de los órganos olfativos, los pelos del cuerpo y el biotopo

Autores : Gabriel de Carvalho Deprá, Gastón Aguilera, Dario R. Faustino-Fuster, Axel M. Katz, Valter M. Azevedo-Santos
Revista : Zoosystematics and Evolution 98(2) (2022), p327-343.
Fecha: 8 septembre 2022

https://doi.org/10.3897/zse.98.89413
https://zse.pensoft.net/article/89413/list/9/

Open Source :
resumo escribió:Se aporta un nuevo diagnóstico y una nueva clasificación de Heptapterus y se describe una nueva especie, H. carmelitanorum. Heptapterus se diagnostica por la siguiente combinación de caracteres: aleta adiposa confluente con la aleta caudal; extremo caudal no bifurcado; inserción de la aleta anal posterior a la vertical a través de la inserción de la aleta adiposa; 10–23 radios de la aleta anal; aleta anal no confluente con la aleta caudal; y cuerpo extremadamente alargado, con una longitud de cabeza de 16,1 a 24,9% SL. Las especies incluidas en Heptapterus son H. borodini, H. carmelitanorum, H. carnatus, H. exilis, H. hollandi, H. mandimbusu, H. mbya, H. mustelinus, H. ornaticeps y H. qenqo. Algunos de los estados de carácter que diagnostican a H. carmelitanorum entre sus congéneres son la inserción de la aleta anal a menos de un diámetro de ojo posterior a una vertical a través de la inserción de la aleta adiposa (frente a más de un diámetro de ojo en todos los congéneres); la boca isógnata (vs. ligera a moderadamente retrognata, excepto H. borodini); y la quilla formada por radios de la aleta caudal procurrentes ventrales poco profundos, lejos de alcanzar la base de la aleta anal (frente a la quilla formada por radios de la aleta caudal procurrentes ventrales profundos, que continúan casi hasta la base de la aleta anal, excepto en H. borodini y H. .hollandi).

[Imagen: showimg.php?filename=oo_739958.jpg]
Figura 1.
Representación esquemática de los elementos de coloración melanofóricos que pueden estar presentes en las especies de Heptapterini , con base en las nuevas especies descritas aquí y miembros comparativos de la misma tribu (principalmente Imparfinis minutus y Rhamdioglanis frenatus , en los que la mayoría de los elementos están presentes).

[Imagen: showimg.php?filename=oo_739959.jpg]
Figura 2.
Representación esquemática de los diferentes grados de proximidad y conexión entre las aletas adiposa y caudal en Heptapterini . una. Las aletas adiposa y caudal están muy separadas, como en Imparfinis piperatus , por ejemplo; b. La aleta adiposa llega a la aleta caudal, pero no se conecta a ella (es decir, el tejido conectivo en el que están incrustados los rayos de la aleta caudal procurrentes dorsales no es contiguo al tejido conectivo que forma la aleta adiposa), como en Chasmocranus longior , por ejemplo; C.La aleta adiposa que se conecta con la aleta caudal (es decir, el tejido conectivo en el que se incrustan los rayos procurrentes dorsales de la aleta caudal es claramente contiguo al tejido conectivo que forma la aleta adiposa), como en Heptapterus .

[Imagen: showimg.php?filename=oo_739960.jpg]
Figura 3.
Heptapterus carmelitanorum , nueva especie, holotipo,MNRJ53174, 144,3 mm SL; una. Vista dorsal; b. Vista lateral; C. Vista ventral.

[Imagen: showimg.php?filename=oo_739961.jpg]
Figura 4.
Heptapterus carmelitanorum , nueva especie, holotipo, coloración en vida.

[Imagen: showimg.php?filename=oo_739962.jpg]
Figura 5.
Representación esquemática de los diferentes grados de proximidad entre las aletas anal y caudal en Heptapterus . una. Quilla formada por tejido conectivo rígido con radios de aleta caudal procurrentes ventrales incrustados no muy desarrollados, su extremo anterior distante de la base de la aleta anal ( Heptapterus borodini , H. carmelitanorum y H. hollandi ); b. Quilla bien desarrollada, su extremo anterior alcanza o casi alcanza la base de la aleta anal (resto de las especies de Heptapterus ).

[Imagen: showimg.php?filename=oo_739963.jpg]
Figura 6.
Diferentes formas de aleta caudal en Heptapterus . una. H. borodini , NUP 14882, 74,3 mm; b. H. hollandi , joven; C. H. hollandi , adulto, NUP 5978, 199,1 mm SL.

[Imagen: showimg.php?filename=oo_739964.jpg]
Figura 7.
Estructuras superficiales en Heptapterus carmelitanorum ; una. Surco sublabial (punta de flecha azul) y pliegue cutáneo cleitral (punta de flecha negra); b. Hendidura labial (puntas de flecha azules) y pliegues en los labios externo (puntas de flecha de limón) e interno (puntas de flecha rosa); C. Narina posterior, evidenciando la forma de muesca posterior (punta de flecha roja).

[Imagen: showimg.php?filename=oo_739965.jpg]
Figura 8.
Sistema laterosensorial cefálico de Heptapterus carmelitanorum , nueva especie (basado en LBP 23577); abreviaturas como enBockmann y Miquelarena (2008).

[Imagen: showimg.php?filename=oo_739966.jpg]
Figura 9.
Heptapterus carmelitanorum ,LBP23577, disecado para mostrar el olfatoórgano (lado anterior a la derecha). Algunas de las laminillas de la serie exterior (punta de flecha roja) e interior (punta de flecha verde) están delineadas en azul para evidenciar mejor su forma.

[Imagen: showimg.php?filename=oo_739967.jpg]
Figura 10.
Papilas epidérmicas en Heptapterus carmelitanorum , LBP 23577, paratipo. a, b. Delgado, en forma de varillalas papilas se distribuyen en la mayor parte del cuerpo, como en el dorso, entre la cabeza y la aleta dorsal ( a ) y en la cabeza ( b. la flecha muestra el poro s6+s6); C. Corto, tipo clublas papilas se distribuyen en la superficie ventral de la cabeza.

[Imagen: showimg.php?filename=oo_739968.jpg]
Figura 11.
Distribución de Heptapterus carmelitanorum .

[Imagen: showimg.php?filename=oo_739969.jpg]
Figura 12.
Vista parcial (es decir, tramo) del arroyo donde se muestrearon los ejemplares tipo de Heptapterus carmelitanorum .
#2
Muy interesante como siempre. Edito el título para ponerlo en castellano y lo añado al recopilatorio, gracias Horlack. Un saludo

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: