QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Ciclando acuario 45L y varias dudas
Respuestas: 6    Visitas: 639
#1 Lightbulb 
Hola a tod@s!. Actualmente quiero cambiar de acuario a mi goldfish cola de velo, en éste año me creció duplicando su tamaño (cómo principiante: está claro que al inicio cometí miles de errores, que ahora trato de subsanar...) cómo es el de la pecera actual tamaño unos 13L.

Desde el martes comencé con la puesta en marcha del nuevo acuario (45L) e inicié el camino al ciclado. 

Los cuidados iniciales fuerón (agua de red, añadí 1,5 ml prime sobre unos 42L agua, 1 ampolla de Biodigest prodibio que me la recomendarón para no tener que estar añadiendo alimento al agua y se aplica una ampolla a la semana al tanque para ayudar con la flora bacterológica).

-Tanque Aquael 45L; 50*30*30cm, porque me pareció un buen tamaño y no queda excesivo en el espacio que tenía previsto para colocarlo.

-Filtro: Tipo mochila y caída en cascada Aquael versamax FZN-mini que según fabricante vale para acuarios de 10-40L o 10 Gal , y he leído referencias en internet que podría emplearse hasta 50L. Tiene una perilla reguladora de rendimiento y ajusta el ángulo de inclinación, (filtra 235L/h o 60 gal/h que si vienen a cumplir la regla de 5 veces el volumen de acuario al optar al final por el de 45L. Me alegra que sea tan silencioso éste nuevo filtro.

-Material filtrante:
Mecánico: un 10% he empleado un cartucho que trae ya de lana y esponja básico (con la idea de quitar el de lana en un par de meses).
Biológico: matrix de seachem unos 56 ml
Sobre el filtro, no estoy segura de si quedará un poco justo, es el que me recomendarón en la tienda que funcionaría muy bien para lo que tenía pensado instalar.

Su ubicación: donde ya lo tenia en la encimera de la cocina, en éste espacio me gusta tener el tanque porque lo observo con mucha más atención y tengo el fregadero cerca para los cambios de agua, no le da la luz del sol directamente pero tiene buena luz natural. (lo sé; no es el lugar más elegante ni donde más va a lucir... además, también está más lejos del alcance de mi hijo de 2 años).

Por ahora hasta finalizar el ciclado, estoy pensando que mejor espero a ver si decido plantar o decorar.... He decidido que no metería ningún pez (solo la goldfish = adulta>1 año; mide 10 cm contando cola);  al menos en un largo tiempo quiero que esté tranquila, feliz y cómoda.

Duda 1: ¿Podría incluir otro pez/peces? se me ocurría que alguna (pocas 1 o 2) corydoras para limpiar pero no sé si es factible... creo que son peces más sensibles a los niveles de nitritos y amoniaco, y justo los goldfish son más sucios, aunque creo que son compatibles en cuanto a temperatura, son resistentes y va bien la convivencia, (eso último no sé seguro, creo que sí son machos son más territoriales y podrían atacar al goldfish ¿Puede ser?...)

Duda 2: ¿nuevas preguntas después de iniciar con el ciclado? a ver si me ofrecen su consejos:
-¿debo hacer sifonado y algún cambio de agua en algún momento del proceso del ciclado?
Me ha quedado un pequeño poso de arenilla del matrix (y eso que lo enjuagué antes de colocarlo en el filtro con agua del acuario actual).

Me pregunto si por ahora he hecho los pasos correctos:
Parámetros hoy (6 días despúes) con tiras test Sera:
-No3: <10 mg/l
-No2: 0 mg/l
-Gh>16ºd
-Kh: 15ºd
-ph: 7.2
-cl2: 0 mg/l

El aspecto actual en el tanque es un poco blanquecina el agua aunque transparente (he leído que puede ser normal en el ciclado por el amoniaco)

Duda 3: Estoy mirando que incluiré además del pez, una vez ciclado--- Plantas y piedras ---

Éstas eran las ideas que tengo para el proyecto, pensando en tener el fondo lo más libre posible para poder sifonar fácil, ya que una goldfish ensucia mucho y la mia además es hembra adulta (ya pone huevos de vez en cuando...y no veas para sifonar  -nosweat.gif)

-"cola de zorro" para una principiante como yo, he leído que cuidados hay que tener y no tiene excesivos requerimientos, además previene de la aparición de algas, oxigena el agua, Tª de 18-28ºC, ph 5.5-8, crece muy rápido, no tiene raíz, no necesita mucha luz... y puede usarse cómo planta flotante o plantarse en grupo, y bueno, me gusta su forma para la parte trasera del acuario asimilando arbolitos.


- Otra que me ha gustado porque parecen lentejas flotantes blancas o flores blancas es "anubia mini white" Tª 12-25ºC, ph 6.4-7.2, no necesita adición de Co2, no necesita mucha luz, se puede plantar en una roca o tronco, es de crecimiento lento. 

¿Para plantar ésto que sería necesario? Sustrato, Co2, nutrientes, lámpara/lúmenes ¿W? Led.

¡Saludos!
#2
Hola Hojagoldfish, te muevo el post a la zona general puesto que esta zona es para presentar el acuario rellenando la ficha, ademas en la zona general sera mas visible y podran ayudarte mejor.
PD: Cuando tengas un ratillo pásate por la sección presentaciones que queremos conocerte y darte la bienvenida, un saludo
#3
Hola HijaGoldfish!!

Antes de nada, te recomiendo que pases por el área de presentaciones, este hilo, al ser un proyecto, te lo muevo a temas generales.

Al lío, que hay miga:
Para empezar, se recomiendan 100 litros de acuario por ejemplar, son peces muy sucios y que necesitan espacio para nadar.
En filtración, vas a ir un poco escasa, tanto en caudal, como en material filtrante, recuerda que al ser peces guarretes, se necesita una buena filtración.
Me ha llamado la atención que para 45 litros añadas 1,5ml de prime, para que te hagas una idea, yo añado 1,1ml cada vez que cambio 150litros en un 300 litros, por lo que entiendo, que tu deberías de añadir unas cuantas gotas para los 45l.
Ojo con los acuarios en la cocina y los productos químicos de limpieza y vapores de cocinar.

Duda1- las corydoras son peces de cardumen, por lo que para que ellas se encuentren a gusto, deben de ser mínimo unos 6 - 8 ejemplares (por cierto, las corys no limpian, tienen su propia dieta aunque también se comerán lo que a otros le sobre).

Duda2- yo no cambie agua durante el ciclado en ninguno de mis acuarios, una vez que vi los parámetros estables, hice un cambio de agua y fui metiendo poco poco habitantes.

Duda3- metas lo que metas, procura que sea material natural, evita decoración de plástico o resina, que poco a poco libera al agua elementos que no queremos tener.
Las anubias mini white te las desaconsejo, a parte de caras, son bastante delicadas.
Yo metería un par de anubias grandes, un helecho, atados o pegados a una madera natural, un par de piedra y de sustrato algo inerte, ya que tu idea no es mantener un Plantado...... O si?
Debes de revisar te bien que plantas meter, ya que los Goldfish, se comen las plantas.

No se que más contarte, la verdad es que con tantas preguntas, este hilo te puede hacer demasiado lío, así que para futuras veces, si tienes una pregunta concreta, abras tema en el subforo orrespondiente.

Un saludo.
#4
Disculpa si te digo que no he acabado de leer toda tu información pero antes de nada no sigas por ese camino, está totalmente desaconsejado tener un goldfish en esos litros, mira cualquier ficha de las que circulan por internet referente a peces goldfish y convéncete por ti mismo, no quiero ser desagradable ni borde, de verdad que te lo digo por el bien del pez y sobre todo para que no tengas una mala experiencia con los acuarios y acabes decepcionado con esta afición.
Animo e intenta regalar ese pez y dedica ese acuario a otras especies que puedas mantener en esos litros, verás como lo disfrutas más.
#5
Buenos días RAD y Mggl,
La verdad que entiendo tu punto de vista, sé que un goldfish necesita mucho espacio además ya he comprobado que son peces muy sucios. Tengo sentimientos encontrados, pués le he cogido afecto a la pececita, pero si sería lo ideal, ver si algún conocido la pueda cuidar en un espacio cómo el que recomiendas, que conozca de sus requisitos y la cuide cómo se merece.
No creo que me decepcione nunca esta afición pues la veo muy bonita e interesante, cada día descubro más y más me gusta, y no lo veo borde estás siendo constructivo con tu argumento (requerimientos L tanque, limpieza...entiendo por que lo dices).

Mientras tanto, por ahora seleccioné éste acuario porque cumple con las dimensiones de donde he pensado tenerlo y aunque sea algo más cómoda si va a estar, no le busqué otro lugar porque ya lo encontraba alejado del grifo/fregadero, porque en la pequeña salita sólo queda hueco para la pecera justo al lado de la estufa de leña, y en invierno pues no es buena idea, y en otras estancias, o no son recomendadas (dormitorios, recibidor) o ya no lo vería con regularidad por estar más lejos de la zona de paso o frecuente.

En cuanto a lo de la cantidad de prime, ya veo ¡si, que susto! La verdad cuando inicié este mensaje, lo escribí un tanto rápido y al pensarlo describiendo todo el proceso de cabeza y ya pasados varios días desde que empecé el ciclado, pues recien me doy cuenta de que me equivoqué escribiendo la cantidad.
Bien, si lo hice en ese momento calculando la recomendación del fabricante Prime, si en 200l son 5ml, haciendo regla de 3 en 45L calculados salían unos 1,12 ml, pues eso es lo que incorporé a todo el agua medido con una aguja de pocos ml, la típica de farmacias (es cierto que no llené del todo el acuario así que serán unos 42L y lo calculé cómo si fuese a llenarlo 45L), así que si he puesto un poquito de más porque no llené esos 3L (pero ahora rectifico no fueron 1,5 ml, con ésta duda me he ido a la mesa de escritorio a ver el garabateo del cálculo de regla de 3 que me apunté en el papel para cerciorarme de que hice y añadí, así que agradezco que lo comentarás porque he tenido ésta duda existencial al leerte).

Veo que lo de meter algún pez ya si lo descarto rotundamente.... me has más que convencido (pero está claro... mientras conserve a la goldfish no habrá otros peces).

Sobre decoración, tenía pensado meter algún canto rodado que tenía en varios colores (gris, marron, ect..) pero es verdad que veo con recelo los acuarios plantados (me encantan los que os veo por aquí) y aunque no pensaba en una apuesta así de arriesgada para mi, pensé en añadir alguna planta de las naturales dentro de alguna roca, porque leí que ayudan con la oxigenación, y las hay resistentes para el tipo de pez que tengo que no necesitan de mucho cuidado (no iba a ser un aquascape, confieso que ya me gustaría, pero de momento no tengo esa habilidad y conocimientos). Me leiste la mente. Eso exactamente, no pretendía mantener un plantado. Si puedo atar o pegar alguna planta con algo de sustrato inerte sería suficiente. (Entonces entre las recomendaciones serían por ejemplo: cola de zorro, anubia más grande o helechos).

Gracias de verdad, me ayudaron mucho. Ahora que me he unido al portal ya voy viendo un poco donde situar cada duda, aunque ya vistéis que yo tenía un miscelaneo de dudas.
#6
En otro hilo ya te dije que el pez está en bastantes malas condiciones, en 45 litros más de lo mismo y si encima te pica el gusanillo y quieres poner más peces peor aún.

No todos podemos tener acuarios de 1.000 litros y todos los tipos de peces que existen, debemos adecuar al espacio que tenemos a los animales que mejor vayan a estar y mejor podamos mantener, si tiene un hueco de 45 litros adáptate a eso y ten peces que puedan vivir bien ahí, si por desgracia no quieres o no tienes espacio para peces grandes es mejor no tenerlos porque antes o después van a ser un incordio y terminarán muy mal o endosandoselo a otra persona que no los quiera.
#7
Hola a tod@s,

Tras hacer la presentación del acuario que tenía (minúsculo) y comenzar con dudas sobre el ciclado de un  nuevo acuario de 45L.

1º) Imagen ciclado 45L (empezó cómo un tanque con agua....)
Os quería mostrar cómo ha quedado, la verdad estoy bastante satisfecha y he puesto mucho esmero para que sea 100% natural y estuviera bien acondicionado para la llegada a su nuevo hogar (carassius auratus) .
Ayer llevé a la tienda una muestra del agua del acuario y ya me dijerón que estaba en óptimas condiciones.
Estuve añadiendo una parte de la decoración:
100% natural: cantos rodados propios, rama, rocas amano K.
- Plantas: Anubias nana, echinodorus Bleheri, Microsorum pteropus, echinodorus magdalenensis.
- Sera sustrato nutritivo arenoso 
- Grava sera.
Al parecer una de las plantas Echinodorus Bleheri me ha traido un inquilino, un minúsculo caracol.

2º) Hoy volví a medir los valores nuevamente para asegurarme que no han variado con tiras Sera, preparando los parámetros para que fuesen lo más similares en ambos acuarios, como todo estaba bien...

He pasado a la fase de cambio de acuario  (en una bolsa de aclimatación añadí al pez con agua de su anterior acuario  con 1,2 ml de zumo puro de aloe vera y lo he mantenido flotando sobre el nuevo acuario sobre unos 15 o 20 minutos, luego poco a poco he añadido agua del nuevo acuario en la bolsa, hasta que finalmente un rato después la he pasado al acuario, dejandola en un ambiente tenue y la he dejado disfrutar tranquila, buscando sus escondites, rincones, la glotona ha intentado mordisquear alguna planta y en cuanto me aproximo viene como siempre a buscarme. Creo que la saqué con una sonrisa Smile
¿Que les parece?
Si ven alguna cosa mal, díganme...
Por el momento parece estar todo en orden...
Acuario finalizado con goldfish cola de velo

Usuarios navegando en este tema: 2 invitado(s)


Salto de foro: