QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Cianoacrilato en gel
Respuestas: 9    Visitas: 3874
#1
Hoy llevo un dia de pegamentos Big Grin. Esta mañana compre cianoacrilato para pegar unas cuantas cosas del acuario mañana. me fijé que habia cianocrilato en gel, me leí lo componentes y decía que era solo cianoacrilato. Me lo traje para casa.

Ahora al leer mi marido que no pega el caucho nos hemos puesto a buscar si tenia algun componente que "derritiera" el material. Y he llegado a la ficha de seguridad donde hay componentes mas no declarados en el envase y precisamente esos dos son muy tóxicos con organismos acuáticos. -blink.gif.

Solo me cabe la duda de si una vez seco sigue siendo tóxico o no. Pero creo que prefiero no probar. Mañana carreta de nuevo buscando pegamentos
#2
Uff, menos, mal que lo habéis visto. Es mejor no arriesgar.
#3
Pon una foto para ver e que pegamento se trata. Yo he usado el de la marca loctite y no he notado nada raro, salvo que aguanta algo mas de tiempo bajo el agua antes de cristalizar, por eso es indicado cuando ya tienes el acuario lleno. hay que tener en cuanta que el cianocrilato si es toxico, pero cuando entra en contacto con el agua se cristaliza y se vuelve inocuo. Me quedo por aqui para ver de que pegamento se trata
PD: Me gusta mucho tu precaución, siempre es mejor prevenir que lamentar +1 al canto
#4
A ver por lo que veo el cianoacrlato no es tóxico para especies acuáticas sino los otros dos compuestos que lleva el suplerglu3 en gel (el original no los lleva) que no estan declarados en el envase pero si están en ola ficha de seguridad.


Tal vez solo sean nocivos cuando el pegamento no esta seco y una vez seco se vuelve inerte. También he leido en la misma ficha (y en la del cianoacrilato original) que el original es biodegradable y el de gel lo es mucho menos (cosa muy interesante para el acuario.)


aquí os dejo to del pegamento y la ficha,

[Imagen: loctite-gelcontrol-1280x1280-big.jpg]
[Imagen: Captura-de-pantalla-2020-03-07-a-las-7-55-20.png]

Si alguien lo ha utilizado y le ha ido bien que me lo diga

Ficha completa superglu3 en gel https://assets.leroymerlin.es/is/content...ex-3gr.pdf

Ficha completa superglu3 original https://filosofiayletras.ugr.es/pages/se...-original/!
#5
Básicamente los riesgos son los mismos par los dos, irritación cutánea, ocular y de vías respiratorias. Los datos e la ficha con los otros componentes se me escapan la verdad, supongo que seran para aumentar la viscosidad, pero solo lo supongo. Yo he usado ese pegamento y no he tenido problemas. un saludo
#6
Yo también he usado los dos y si secan fuera ningún problema. Me explico, leí que el gel se podía usar bajo el agua y lo hice. No puse gran cantidad, pegué 3 o 4 buces en 180L, pero al día siguiente me encontré una corydoras panda muerta. No puedo saber si tiene una relación directa 100%, los parámetros estaban bien, cierto que el acuario tenía dos meses... pero me da que pensar y no lo volveré a usar bajo el agua con habitantes.
Bueno, en esas fichas de seguridad se suelen curar mucho en salud y se van a riesgo máximo que podría producir, que igual en un 0,1% de los ensayos ha producido. Si te fijas en las cantidades que lleva, los dos productos (extra en el gel, como Mirdav supongo para dar viscosidad) suman una cantidad inferior al 1,1%. Pero lo más curioso, el etilcianocrilato dice que contiene entre un 80 y un 100%. En el peor de los casos, que es el 18,9% restante?
#7
A mi me da que el Gel una vez que se seca es inerte. Incluso mas inerte que el original porque es menos biodesgrable; cosa interesante al mismo tiempo porque durará mas la unión.... El problema viene mientras se saca y esta en contacto con el agua; son solo apreciaciones mías.. Todavía no se si me la voy a jugar o no.... ya os contaré....
#8
Yo he usado Loctite e incluso Supertite (uno de color negro que lo encontráis en cualquier tienda china) y no he tenido ningun problema. De hecho el loctite lo use para pegar un musgo estando ya todos los peces dentro y perfecto. Se cristaliza al entrar en contacto con el agua.
#9
Hola,
Adjunto la parte de la ficha técnica del JBL ProHaru (concretamente la de la composición) que se supone que se ha diseñado específicamente para acuarios y es inocuo.


[Imagen: IMG-20200307-121056.jpg]

Uno de los componentes es toxico nivel uno para medios acuáticos pero el de 4 no aparece. Leyendo un poco por internet y viendo algunos artículos parece ser que esta familia de compuestos se usa para estabilizar el cianocrilato frente a la luz, la temperatura o mejorar sus propiedades. Por ejemplo:
[Imagen: 7014dbd96ea3ea13c76f01e1ae1c8ca0o.jpg]

Fuente: https://books.google.es/books?id=OSAaRwB...t-&f=false

O tambien:
[...]2,2-bis(3-t-butyl-4-hydroxyphenylpropane) and 4,4'-butylidene bis(6-t-butyl-3-methylphenol) prepared in such a way as to contain few or no free phenolic hydroxyl groups as being highly effective heat and light stabilizers for polyolefins [...]
Fuente: https://patentimages.storage.googleapis....5030A1.pdf

¿Que opinais?

Puede que no sea común a todas las marcas y quizá lo mejor sea usar el del chino que seguramente no gaste dinero en ese aditivo.

Un saludo!
#10
yo lo que veo según las ficha de seguridad que esos componentes facilitan su aplicación y al mismo tiempo evitan que se degraden con facilidad.

cada marca usa unos u otros y dentro de Locite según el tipo de adhesivo superglu3 utiliza una combinación u otra. El superglu3 original solo tiene cianoacrilato y al resto le van añadiendo cosas.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: