QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Catástrofe tras manipulación del sustrato: Disparo de nitritos y varias bajas
Respuestas: 20    Visitas: 1800
#1
Buenas,

Esta mañana he aprendido otra lección que por desgracia no sé cómo se podría subsanar para la siguiente vez que quiera repetir algo similar. A ver qué opináis que debí haber hecho, o si manipular el sustrato nunca es recomendable con el acuario puesto y tenía que haberlo evitado.

El resultado de lo que hice fue un subidón de Nitritos en unas pocas horas, os comento lo que hice, a ver qué opináis (aparte de que soy un zoquete) -fool.gif 

- Primero saqué troncos, piedras y plantas, para dejarlo todo diáfano. Las limpié de algas y las dejé en un barreño con agua.

- Como quería dar algo de relieve a la parte derecha del acuario, y tengo manado que es muy plano, me decidí a meter unas medias con 3 kg de Volcano JBL. Antes de meterlo lo lavé, en un barreño, y el agua negra que salía al principio era de un opaco que a un cm ya no se veía nada. Me sorprendió, así que le hice un enjuague detrás de otro, durante unos 20 minutos, hasta que el agua salía sólo turbia. Lo metí en una media y esta a su vez en un recipiente de plástico, para meterlo en el acuario.

- Para hacer la meseta del lado derecho del acuario, tuve que coger manado de la parte izquierda, con un recipiente, y depositarlo en la derecha encima de la media de volcano. Me di cuenta que en la parte donde había metido una bola de abono de JBL, hacía como 10 días, se levantó algo más de turbidez.

A todo esto, el filtro funcionando para tratar de paliar la turbidez del agua mientras trabajaba. Lo dejé reposar una hora antes de poner de nuevo plantas, troncos y piedras, y el agua no se veía mal. Hice un cambio del 50% y me fui a la cama contento de ver el acuario con otro aspecto.

Pero esta mañana, tras un par de horas de haberme despertado, de repente veo a los peces boqueando, 5 neones muertos y un alevín de xipho igual. Aún creo que me encontraré alguna otra sorpresa, me temo. El primer instante en que los vi de reojo pensé que estaban comiendo (más o menos el comedero funciona a esa hora) y enseguida pude comprobar que estaban boqueando.

No sabía qué hacer, medí el PH: 6,5... el KH, 2. Puse una bomba de aire a todo trapo, para oxigenar el agua, pues los peces boqueaban, y seguí dándole vueltas.  Huh Pensé que los nitritos no podían ser, porque para que los restos del sustrato pasen a formar nitritos pensaba que necesitaba un proceso largo de varios días. Pero al parecer no es así. Medí los nitritos y ya en seguida el agua de la medición se tornó rosa... 0,6-0,8 me pareció leer. Así que como no tengo nada para bajarlos, hice un cambio de emergencia del 60% del acuario y ahora parece que están a 0,1-0,2. Supongo que aún habrán restos que sigan descomponiéndose en amoniaco y nitritos, por lo que en unas horas haré otra medición y otro cambio de agua.

Concluyendo, el Volcano, pese a la suciedad, no creo que tenga materia orgánica para generar nitritos de esa forma, y que el motivo en realidad fue tanto el remover el manado del acuario, como la bola de abono, que se desintegraría con dicha manipulación del sustrato, la que hicieron que los nitritos se dispararan... ¿Qué opináis? ¿A alguien le ha sucedido esto?

En fin, una experiencia para olvidar, a ver si logro sacar adelante al resto de peces.

Saludos cordiales!!
#2
Madre mia que desastre.
La verdad es que muerte creo que una, pero algas sí que he tenido alguna vez por meterle demasiado meneo al sustrato. En tu caso, con manado y un acuario de dos años (creo) puede que sea hasta normal lo ocurrido. Bajo la superficie me temo que se acumula de todo. No solo nitritos, incluso gases que se pueden haber mezclado con el agua y haber intoxicado a tus peces.
Siento la escavechina. Cambios de agua es lo mejor que se me ocurre Undecided
Saludos
#3
el prime en dosis altas, cada 24/48 elimina picos de nitrito y amonio (lee la letra pequeña del bote). Puede que asi consigas estabilizarlo los niveles hasta que el filtro haga el resto.

Una lastima que hayas tenido que pasar por eso para aprenderlo.
Suerte y animo.
#4
(23-11-2020, 05:09 PM)Unay escribió: Madre mia que desastre.
La verdad es que muerte creo que una, pero algas sí que he tenido alguna vez por meterle demasiado meneo al sustrato. En tu caso, con manado y un acuario de dos años (creo) puede que sea hasta normal lo ocurrido. Bajo la superficie me temo que se acumula de todo. No solo nitritos, incluso gases que se pueden haber mezclado con el agua y haber intoxicado a tus peces.
Siento la escavechina. Cambios de agua es lo mejor que se me ocurre Undecided
Saludos

La verdad es que otras veces he movido el sustrato sin ninguna consecuencia, para mí la bola de abono, que se supone que no contamina el agua, pero que obviamente no debe deshacerse sino permanecer en el sustrato reposando, ha sido el motivo principal. Son bastante grandes, como una buena aceituna  Huh

(23-11-2020, 05:16 PM)rajumalaga escribió: el prime en dosis altas, cada 24/48 elimina picos de nitrito y amonio (lee la letra pequeña del bote). Puede que asi consigas estabilizarlo los niveles hasta que el filtro haga el resto.

Una lastima que hayas tenido que pasar por eso para aprenderlo. 
Suerte y animo.

Lo del Prime lo había leído, que no es específico para eliminar nitritos pero que podía usarse para tal propósito con dosis elevadas (x5). Yo siempre cambio el agua echando la dosis del doble del total de mi acuario, no de los litros que cambio. Es decir, si tengo un acuario de 160 litros netos, y aunque cambie sólo 80 litros, echo Prime para 300 l. de agua. Para tema de nitritos supongo que la cantidad debiera haber sido aún mayor, pero es que ni por asomo pensé que se me dispararían -nosweat.gif

Como dicen, la experiencia es la madre de la ciencia. Supongo que para la próxima, aparte de tener más cuidado con el sustrato, una buena opción será hacerlo por la mañana para a lo largo del día ir midiendo los parámetros del acuario, y los nitritos en particular, sabiendo que esto puede suceder. Igual haber dejado los peces 24h en un buen barreño con calentador hubiese sido otra buena opción  -dontknow.gif

Saludos cordiales!!
#5
Mucho ánimo! De todo se aprende.

El prime puede ayudar pero lo mejor cambios de agua diarios hasta que se estabilice.
#6
Vaya, siento las bajas. Como ya han apuntado por aquí no son solo los nitritos. Esas zonas bajas del sustrato, suelen ser anaeróbicas y en ellas se produce sulfuro de hidrógeno, que es altamente tóxico. Has notado mal olor en el agua? Anda trasteando con acuario tan maduros y antiguos tiene esa desventaja, en las partes bajas se acumulan muchas cosas, sobre todo bacterias anaerobias que pueden provocar el proceso de desnitrificación e incluso la respiración del nitrato, dando nitritos como resultado final.
Coincido con los compis, una dosis alta de prime y cambios de agua a saco. Ánimo
#7
(23-11-2020, 05:41 PM)fg89o escribió: Mucho ánimo! De todo se aprende.

El prime puede ayudar pero lo mejor cambios de agua diarios hasta que se estabilice.

Gracias !!! 

Sí sí, en este caso, con una subida tan brutal en unas pocas horas, creo que haré dos cambios al 50% cada 12 horas hasta que se queden a cero coma cero. Pufff, qué pena.

También he podido comprobar que los neones son los peces más delicados que tengo, aunque es verdad que tenía un cardumen de unos 38.

Lo curioso es ver cómo con el agua tóxica de nitritos los peces boquean o algunos se quedan en rincones ocultos, los peces enseguida te dicen si el agua está mal, la pena es que haya sucedido por la noche. Por ejemplo los barbos odessa no los veía por ningún lado y estaban junto al tallo de una planta. Ha sido cambiar el agua, y los 6 barbos odessa otra vez por el centro del acuario jugueteando de nuevo entre ellos... adoro ese pez, es fantástico.


(23-11-2020, 06:05 PM)Mirdav escribió: Vaya, siento las bajas. Como ya han apuntado por aquí no son solo los nitritos. Esas zonas bajas del sustrato, suelen ser anaeróbicas y en ellas se produce sulfuro de hidrógeno, que es altamente tóxico. Has notado mal olor en el agua?  Anda trasteando con acuario tan maduros y antiguos tiene esa desventaja, en las partes bajas se acumulan muchas cosas, sobre todo bacterias anaerobias que pueden provocar el proceso de desnitrificación e incluso la respiración del nitrato, dando nitritos como resultado final.
Coincido con los compis, una dosis alta de prime y cambios de agua a saco. Ánimo

Gracias Mirdav, sabes de todo tío  -notworthy.gif  

Pues no he notado ningún olor, pero bueno, lo que hubiera en el sustrato (ese sulfuro de hidrógeno) más los nitritos han hecho un cocktail molotov fatal.

La verdad es que ha sido cambiar el agua al 60% y los peces ya están ya como siempre. De todos modos durante unos días a cambiar y medir cada 12 horas para prevenir. Por cierto, he limpiado el prefiltro que tenía con esponjas y perlón y ha salido de todo, parecía que no lo hubiera cambiado en 2 meses. Era de esperar tras tanta manipulación de ayer. A ver si con las esponjas limpias y perlón nuevo ayuda algo también, al menos en no subir más los nitritos.

Saludos cordiales!!
#8
Yo cuando he querido mover algo, aunque sea poco, he usado Prime de manera preventiva, si los peces siguen en el acuario. Cuando he hecho una renovación
He sacado los peces, con una buena porcion del agua del acuario.
He cambiado/limpiado/remodelado.
He descartado el agua 'sucia' y repuesto el agua madura que había sacado, con prime y reponiendo la faltante como si fuera un cambio de agua fuerte.
#9
Como consejo futuro después de leer y ver mucho video, creo que es MUY interesante tener un tupper grande, de esos de 25 litros ( en mi caso de 16 ) para, de forma temporal, sacar los seres vivos mientras remodelas.

Una lástima que haya caido tanto pez pero, como apuntan arriba, las partes bajas del sustrato hay que tocarlas MUY poco y siempre con los peces y demás seres, fuera del acuario.

Saludos
Eres nuevo? Pasa a presentarte aquí
Rellena tu ficha aqui, así podremos conocerte mejor.
¿Necesitas subir imágenes a tus posts?
Puedes hacerlo a través de Imgur, o a través de Google Drive.
Muchas gracias por tu colaboración.
#10
Pues vaya putada, yo hace unas semanas remodele por completo el acuario del betta y removí bastante el sustrato sifonandolo con peces y plantas fuera, aunque rellené con agua cogida de superficie antes de remover y agua nueva las algas que me estoy comiendo ahora me recuerda el porque hay que estarse quietecito aveces aunque nos pique mucho los cambios.
#11
(23-11-2020, 07:33 PM)dedon_alex escribió: Pues vaya putada, yo hace unas semanas remodele por completo el acuario del betta y removí bastante el sustrato sifonandolo con peces y plantas fuera, aunque rellené con agua cogida de superficie antes de remover y agua nueva las algas que me estoy comiendo ahora me recuerda el porque hay que estarse quietecito aveces aunque nos pique mucho los cambios.

(23-11-2020, 06:44 PM)Senda escribió: Yo cuando he querido mover algo, aunque sea poco, he usado Prime  de manera preventiva, si los peces siguen en el acuario. Cuando he hecho  una renovación 
He sacado los peces, con una buena porcion del agua del acuario.  
He cambiado/limpiado/remodelado.
He descartado el agua 'sucia' y repuesto el agua madura que había sacado, con prime y reponiendo la faltante como si fuera un cambio de agua fuerte.

Buenas,

Yo cuando pasé del acuario de 200 litros (100x40x50) a este de 196 litros (90x35x70) tenía pocos peces, pero los tuve en varios barreños enormes, y no tuve ningún problema. El tema está en que si se remueve demasiado un sustrato con 2 años (con demasiada sustancia), lo mejor es que no quede nada de agua con la que se ha removido todo, y reponer la totalidad con mitad de agua vieja (de los barreños) y mitad del grifo. En su día lo hice así y todo bien. El tema es que esta vez no pensé que fuera necesario porque tampoco me parecía tanta movida la que tenía que hacer. Si lo llego a saber, me pongo con los barreños y cambio el sustrato entero ,que ya estoy aburridillo del Manado.

Por suerte a los peces ya se les ve bien, pero los nitritos han subido de 0,05 a 0,1, así que le haré otro cambio de agua del 40% esta tarde/noche.

(23-11-2020, 07:12 PM)Obuneo escribió: Como consejo futuro después de leer y ver mucho video, creo que es MUY interesante tener un tupper grande, de esos de 25 litros ( en mi caso de 16 ) para, de forma temporal, sacar los seres vivos mientras remodelas.

Una lástima que haya caido tanto pez pero, como apuntan arriba, las partes bajas del sustrato hay que tocarlas MUY poco y siempre con los peces y demás seres, fuera del acuario.

Saludos

Está claro que cuando te tienes que remangar, mejor hacerlo del todo y no tratar de ahorrar pasos que de poco sirven y luego todo sale peor...

Saludos cordiales!!
#12
Sigo con la historieta de los nitritos.

Tras el susto matutino de ayer (a las 11 de la mañana) por la noche medí y estaban los nitritos a 0,1 o 0,2, no habían subido mucho tras 12 horas, pero no me fiaba así que hice otro cambio grande de un 50% de agua.

Hoy cuando me he acercado al acuario a las 8 de la mañana ni de coña me imaginaría que me encontraría a mis peces boqueando. De nuevo a medir los nitritos y test rosa, disparados a 0,8.

¿ Cómo puede ser que en la noche se hayan disparado tanto, cuando aguantaron todo el día? ¿tendrá que ver la luz y las plantas? Otra cosa que no comenté es que metí una roca de dragón medianita, del tamaño de un paquete de medio kilo de arroz, no sé si pueda influir. Cuando las coridoras meten sus bigotes, algo de polvillo sigue saliendo.

Por tanto, otro cambio de agua al 50% (tercero en 22h) y de nuevo los peces están tranquilos... ahora a comprar Prime que me quedan dos chorritos... qué estrés !!!

Saludos cordiales!!
#13
Yo revisaría la calidad del agua. Puede ser que con las lluvias la que venga cargada de nitritos sea la del grifo.
#14
Vaya faena, a mí me pasó algo parecido por no tener las manos quietecitas.
Al final tuve una baja de 1 guppy por ir tocando el sustrato etc.... con los animales dentro.

Lo bueno es que de los errores se aprende siempre algo.

Un saludo.
#15
(24-11-2020, 12:58 PM)Senda escribió: Yo revisaría la calidad del agua. Puede ser que con las lluvias la que venga cargada de nitritos sea la del grifo.

Me lo has quitado de la boca, haz un test al agua el grifo a ver como están los nitritos

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: