QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Caso médico, Corydoras: parásitos isópodos raros
Respuestas: 12    Visitas: 1825
#1
Síntomas: Ayer me contactó un amigo francés, por su Corydoras Panda.
Tienen protuberancias en el estómago. Como una especie de picos.

============================
Fotos normales :
[Imagen: 210817043643117478.jpg]

[Imagen: 210817043646365665.jpg]

[Imagen: 210817043647188510.jpg]

[Imagen: 210817043650559894.jpg]

[Imagen: 21081704365221218.jpg]

============================
Síntomas ampliados :

[Imagen: 210817043651874061.jpg]

[Imagen: 210817043652832421.jpg]

[Imagen: 21081704365388735.jpg]

[Imagen: 210817043653345868.jpg]

============================
Veredicto :
Enfermedad rara de un isópodo poco conocido. No encontrará ninguna o pocas fotos de este tipo de isópodo en Internet.
No conocía este tipo de isópodo raro. Ian Fuller pudo identificarlo gracias a su colección personal, guardada en formalina (no, eso no es una broma). Estas fotos provienen de él.
La punta visible en el cuerpo de las corydoras, es solo la parte trasera (1 cuarto) del isópodo. Los 3 cuartos delanteros del isópodo están hundidos en las corydoras. Se come las corydoras por dentro.

[Imagen: 210817043652703769.jpg]

[Imagen: 210817043652369255.jpg]


============================
Conclusión y tratamiento médico:


Sera med argulol + Backtopur
o
JBL Aradol Plus 250 ml


El tratamiento médico se realiza en todo el acuario. Las plantas, los camarones y otros peces pueden infectarse. Este isópodo tiene un ciclo de vida de varios y muy largos meses. Las larvas son las primeras en llegar a las plantas. Luego, a medida que crecen, infectan a los invertebrados. Crecen durante 4-8 meses en el invertebrado, luego son expulsados por el ano. Para luego contaminar el pez. Luego, crece más grande en los peces. Ponen huevos y plantas contaminadas. Entonces el ciclo comienza de nuevo.

El tratamiento médico es "shock". Seguramente habrá muertes. Pero esta es la única solución. Todos los habitantes necesitan ser tratados. Sabiendo que la tasa de letalidad es alta en peces y muy alta en invertebrados. Los habitantes del acuario no deben colocarse en el acuario de un hospital. Los peces muy contaminados están condenados. Incluso si el fármaco mata al isópodo, la herida es tan grande que hace que las infecciones secundarias se multipliquen. Como la pudrición de la carne del isópodo en las corydoras.

Este tipo de isópodo es muy difícil de detectar antes de la etapa de mortalidad en los peces. Se oculta durante meses muy largos en plantas y huéspedes intermedios (muy pequeña). Si no tiene una lista completa de sus actos de mantenimiento durante varios meses, no podrá encontrar al "paciente número cero."
#2
Madre mía @Horlack.

Muchas gracias por la información y por darnos a conocer casos especiales/raros sobre las Coris.

Es de agradecer que estéis en esa casa (AM) gente con conocimientos tan amplios en materias y nos lo pongáis fácil para acceder a ello.

+1!!!
#3
(17-08-2021, 07:03 PM)javichuteck escribió: Madre mía @Horlack.

Muchas gracias por la información y por darnos a conocer casos especiales/raros sobre las Coris.

Es de agradecer que estéis en esa casa (AM) gente con conocimientos tan amplios en materias y nos lo pongáis fácil para acceder a ello.

+1!!!

Gracias
Este parásito es realmente "porqueria/basura".

Los isópodos en corydoras son muy raros (o casi cero ). Porque, sencillamente, están blindados. Realmente necesitas un tipo raro de isópodo, y solo "barriga". La inmensa mayoría de los isópodos se encuentran en todo el pez (o más a menudo en las branquias). Rara vez en esta ubicación específica, y bien orientado, para esta especie.
Y difícil de adivinar, porque solo vemos la primera cuarta parte del isópodo emergiendo de las corydoras. Es blanco, como el vientre blanco de las corydoras. Entonces no me viene a la mente, inmediatamente a la mente = un parásito. Un parásito es a menudo un poco diferente en color a los peces (como los gusanos). Así que lo vemos rápidamente. Aquí, es claramente un isópodo que imita los estómagos de sus víctimas.

Es un poco como garrapatas de perro / gato, con la cabeza hundida profundamente en la carne. Pero peor, aquí, porque las 3 cuartas partes del cuerpo están ocultas e incrustadas en la carne de las corydoras. Solo sobresale una cuarta parte de la parte trasera del cuerpo, lo que sirve para expulsar futuras larvas al agua, que contaminarán las plantas.
#4
Gracias por compartirlo Horlack, como siempre es un información muy interesante y valiosa. Lo añado al recopilatorio, un saludo
#5
Muchas gracias!!!

Como siempre información muy útil. 

Gracias por la explicacion, las fotos etc... -notworthy.gif

Saludos!! -hi.gif
¿Eres nuevo? ¿Es tu primer mensaje? Preséntate antes por aquí 
¿No sabes subir fotos? Puedes usar Imgur o Google Drive
¿Nos quieres enseñar tu acuario? Coge esta ficha, cópiala, vete a esta zona y abre un tema nuevo allí para enseñárnoslo!! 
¿Quieres ponerte un avatar? Aquí tienes como hacerlo
#6
He quedado impresionado con este caso de infestación por isópodos.
Mil gracias Horlack por los aportes a este foro.
Un saludo
#7
Que formas tan extraterrestres tienen los parásitos :S
Había visto algunos parecidos en peces de mar (de hecho en la pescadería he visto también alguno entre el hielo), pero no sabía que había en agua dulce y menos que afectasen a peces tan pequeños en nuestros acuarios... ¡Por dios! si es casi tan grande como la pobre cory :S
¡Gracias por la información!
#8
más información, en estas fotos de Ian de 2007:

https://www.practicalfishkeeping.co.uk/f...creatures/

Traducción "El experto en bagres Ian Fuller encontró este parásito cymotoide igualmente repugnante (en la foto arriba y abajo) en el intestino de una Corydora muerta. Probablemente una Riggia, dice Pete Liptrot.
[Imagen: 4c4620e640208.jpg]

Ian nos dice: " El parásito tenía 7 mm de diámetro por 8,5 mm de largo y estaba escondido en una Corydoras gracilis, que tenía solo 30 mm de largo ". Fotos cortesía del Dr. Peter Burgess.
Ahora, al parecer, van a buscar los genitales. Al menos, en cierto modo. De una cierta manera. Un equipo de científicos de Brasil estudió el parasitismo de otro parásito cymotoide llamado Riggia paranensis, que aparentemente exhibe algo llamado "castración parasitaria"

[Imagen: 4c4622d092126.jpg]

"castración parasitaria"
https://en.wikipedia.org/wiki/Parasitic_castration
https://www.scielo.br/j/ni/a/FHQb59q4WpJ...M/?lang=en
https://deepblue.lib.umich.edu/bitstream...o00213.pdf
#9
Ese enorme parasito interno me recuerda mucho a esta escena de la película Allien  -no2.gif

[Imagen: alien-10.jpg]
#10
A mi me recordaba también a la peli de alien... Es como un pequeño abrazacaras sin cola xD
#11
Super interesante, muchas gracias. Esperemos no encontrarnos con esta porquería de bicho
#12
es incluso más Alien de lo que piensas.
Es un parásito de tipo Riggia.
No lo has leído todo Smile Especialmente en inglés
https://en.wikipedia.org/wiki/Parasitic_castration
https://www.scielo.br/j/ni/a/FHQb59q4WpJ...M/?lang=en
https://deepblue.lib.umich.edu/bitstream...o00213.pdf

Es un parásito que realiza una "castración parasitaria"
Cita "La castración parasitaria es la estrategia, por parte de un parásito, de bloquear la reproducción de su anfitrión, en su totalidad o en parte, para su beneficio. Es una de las seis principales estrategias de parasitismo.

Por ejemplo, Hemioniscus balani, un castrador parásito de percebes hermafroditas, se alimenta de líquido ovárico, por lo que su huésped pierde la capacidad reproductiva femenina pero aún puede funcionar como un hombre. [2] Este es un caso de castración parasitaria directa (que se alimenta de las gónadas del hospedador). También se observan estrategias indirectas, como la desviación de la energía del huésped del desarrollo de las gónadas o la secreción de hormonas de castración. [3]

La estrategia de castración parasitaria es utilizada por ciertos trematodos parásitos larvarios de caracoles y ciertos parásitos isópodos y percebes de crustáceos. [4] Por ejemplo, se sabe que 18 especies de trematodos castran parasitariamente al caracol cornudo de California, Cerithidea californica. [5]

Algunos otros efectos de un parásito en su huésped pueden parecer similares a la castración parasitaria, como el sistema inmunológico del huésped que desvía la energía reproductiva en respuesta a muchos parásitos que por sí solos no tendrían ningún impacto en la fertilidad. O la fertilidad, o los parasitoides que pueden consumir el aparato reproductor. órganos primero. [4]
[...]
Riggia paranensis es una especie hermafrodita protándrica que nace macho y se convierte en hembra en la fase parasitaria. Las hembras obtienen sangre de las branquias; los machos son más pequeños que las hembras y viven asociados con ellos pero no se alimentan de sangre (Raibaut & Trilles, 1993; Bastos & Thatcher, 1997). Mantienen una abertura en el cuerpo del hospedador para obtener oxígeno y entregar sus larvas al ambiente, caracterizándose como mesoparasitos (Bergey et al., 2002). Las larvas perforan cerca de la aleta pectoral, se asocian con las branquias como hembras y se desarrollan dentro de una cápsula sintetizada por el hospedador en la región pericárdica (Huizinga, 1972; Thatcher, 1991; Raibaut & Trilles, 1993).
"

Es como si le comieran "los cojones" o los ovarios de adentro hacia afuera. La castración es definitiva e irreversible. Y cuando el parásito no tiene suficiente para comer, se come el resto del pescado.

Peor que la película de Alien?
Sí, ese parásito, sí!
Te come los órganos sexuales del interior, y luego te come el resto.
Alien es un ángel comparado con él.  Big Grin  Big Grin  Big Grin
#13
Muy interesante además de curioso.

Muchas gracias por compartirlo

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: