QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Cambio agua fácil!
Respuestas: 36    Visitas: 5305
#1
Muy buenas!

Después de estar acostumbrado a usar la bomba interna de un filtro fluval Fx6 tanto para vaciar como para llenar el acuario Tanganika, pensé: porque no hago algo parecido para el plantado que acabo de montar?

Es un high de 230 litros brutos con sustrato nutritivo por lo que tengo que hacer cambios dek 50% muy a menudo, ( y además meto 100% ósmosis subiendo gh y kh con sales).

Esto fue lo que hice:
A la salida del filtro jbl1500 le conecte una T.

De un lado de la T pasaba al calentador externo y luego a la lámpara UV y ya al acuario.
Al otro lado de la T, una válvula de corte eheim 16/22.

Para vaciar:
Conecto una manguera a la válvula eheim y llevo el extremo al bater.
Abro la válvula eheim.
El agua es absorbida por la admisión del filtro y en vez de tirarla al acuario, la tira al bater.
Cuando llego a la cantidad deseada, desenchufo filtro y cierro válvula.

Para llenar:
El extremo de La manguera que estaba en el bater, me lo llevo al cubo de agua de ósmosis.
Lo conecto a una bomba de agua con suficiente porencia ( en mi caso la compre de AliExpress y me asegure que pudiera elevar el agua hasta 2 metros).
Enchufo la bomba de agua, abro la válvula eheim y enchufo el calentador.

Ahora el agua de ósmosis pasa por calentador externo, y graduando la válvula eheim puedo controlar la velocidad de llenado. Además cuanto más lento pasa el agua por el calentador más se va a calentar, ( hasta el maximo de 25 que lo tengo ajustado).

Os pongo alguna foto para que podáis entenderlo mejor.

Esto parecerá una tontería pero para acuarios medios-grades, te puede ahorrar cargar cubos garrafas, etc etc.

Con que solo a uno del foro le sirva de ayuda ya habrá valido la pena, saludos.

Esta es la foto de cuando está funcionando normal y después la de la manguera amarilla mientras se hace el llenado.

[Imagen: JzaB0SX.jpg]

[Imagen: gfzm7v2.jpg]
#2
Yo no lo puedo hacer por falta de espacio (en el mueble del acuario apenas entran el propio filtro y el calentador externo puesto "de costadillo"), pero me parece un buen aporte y te llevas mi +1. -good.gif
#3
Me parece una idea buenísima. Te la iré copiando, más o menos, yo no tengo el wc cerca, pero si que puedo poner un cubo y moverlo, y lo mismo para meter el agua.

De momento, como mi acuario son 65litros ( tal vez un poco más ) pues lo hago con el típico tubo+chupo un poco para vaciar y para llenar pues lleno un cubo, le meto una bomba y lo subo al acuario Smile

Muchas gracias
Eres nuevo? Pasa a presentarte aquí
Rellena tu ficha aqui, así podremos conocerte mejor.
¿Necesitas subir imágenes a tus posts?
Puedes hacerlo a través de Imgur, o a través de Google Drive.
Muchas gracias por tu colaboración.
#4
Yo me apaño con una bomba Eheim Compact 600 y una manguera atóxica que compré en una gran superficie. El cambio de agua en mi 200 litros es mucho más llevadero de esta manera.

+1 por compartirlo
#5
Me alegro que os sirva.

No importa que haya poco espacio en el mueble, solo se necesita poner una T y una válvula de cierre...

Y por otro lado yo tengo 15 metros o más de distancia a donde vacío y lleno...lo que pasa que en la foto solo se ve un trocito de la manguera amarilla que compre en leroy Merlín
#6
Muy bueno! -hi.gif
#7
Me lo apunto en la memoria por si algún día pudiera hacerlo pero estoy como Josu.

(18-03-2020, 01:40 PM)Josu Ariztegi escribió: Yo no lo puedo hacer por falta de espacio (en el mueble del acuario apenas entran el propio filtro y el calentador externo puesto "de costadillo"), pero me parece un buen aporte y te llevas mi +1. -good.gif

Hace tiempo que hago el cambio con manguera: vacío por gravedad y relleno enchufando al grifo.

Tu propuesta supondría alguna mejora:
- Evitas chupar algo del acuario al vaciar (ya no tengo que poner foamex en el tubo por el que chupo).
- Mayor control de la temperatura al llenar (aunque hoy por hoy yo no tengo calentador externo).

Aunque realmente algún día, en un futuro hipotético, me gustaría tener un sistema autónomo de cambio continuo de agua.

(18-03-2020, 03:51 PM)JJJ escribió: ...
No importa que haya poco espacio en el mueble, solo se necesita poner una T y una válvula de cierre...
...

Realmente no sabes como de poco espacio tenemos alguno en los muebles... Wink ...puedes pinchar en la carita si quieres verlo.
#8
Wow, si es verdad que tienes todo el espacio ocupado.
Bonito acuario por cierto.
Yo para poder meter todo lo que tengo (y lo que me falta) necesito tener un mueble al lado del acuario con todo lo de abonos utensilios y demás...la verdad que ocupan bastante espacio....
#9
Genial idea!! De hecho te la voy a copiar porque estoy harto de andar con el cubo de 50L de arriba a abajo y eso que mi urna son solo 80L brutos. Llevaba tiempo pensando en algo parecido pero ya me lo has dado hecho -good.gif

Gracias por compartirlo
#10
Pedazo de idea!!! Si hubiese tenido algo así cuando tenia el filtro externo no habría acabado cambiándolo, se me hacia imposible los cambios de agua por la altura del acuario
#11
hola, al leer el post me surgen algunas dudas.
La parte de vaciar el agua la tengo clara.
Para llenar, entiendo que cambias la punta de la manguera amarilla del water a la garrafa con agua nueva, conectada a la bomba que esta dentro de dicha garrafa. Enciendes la bomba y luego abres la llave de corte eheim que esta al lado del filtro.

como la bomba tiene mas fuerza que la salida del filtro, el agua nueva se mezcla con la que sale del filtro, pasa por el calentador y ya al acuario.

¿es asi?

si es asi, no hay peligro que por algun error de la bomba, diferencias de presion, o algo, en vez llenar el acuario siga sacando agua y se estropee la bomba o peor? entiendo que no ha pasado, y espero que no, pero me gustaria saber si has valorado ese tipo de riesgos, y su resolucion, claro.

gracias y perdon por el toston.
#12
Yo también tengo dudas al llenarlo, entiendo que lo haces con el filtro apagado y cerrado el paso al filtro para que el agua que metes no se vaya directa al filtro si ko hacia el acuario.
En mi caso vacío por gravedad, tengo el baño una planta por debajo, pero sigo llenando a cubos... He probado con una bomba y un cubo bajo el grifo pero no me he apañado. Cierto que sólo cambio 40l (4 cubos) a la semana y me sirve para hacer algo de pesas ;-)
#13
Hola! Para vaciar ultimamente no estoy usando el sistema porque estoy teniendo pelea con staghorne asi que aprovechó el cambio de agua para sifonar...

Pero para llenar si que lo uso.

Conectó la manguera a la T y al otro extremo, el cubo con agua Fe ósmosis y una bomba de agua con suficiente fuerza.

El filtro lo tengo apagado. La válvula del filtro de salida da igual que esté cerrada o abierta, he probado de las dos maneras y no hay diferencia.

Tb probé a encender el filtro mientras se llenaba para ver que tal, pero no pasa nada, simple te sale más caudal por la pipeta de salida...así que hago el llenado con el filtro apagado, y la válvula del filtro abierta.

Saludos
#14
Pero con la válvula abierta ¿no entrará agua en dirección contraria al filtro? No sé, yo la cerraría por lógica pero si dices que no cambia nada...
Saludos
#15
(18-03-2020, 08:27 PM)RoFran escribió: Aunque realmente algún día, en un futuro hipotético, me gustaría tener un sistema autónomo de cambio continuo de agua.

Eso es también lo que yo quisiera, pero ufff! Tela la que hay que liar Undecided

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: