QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Calcular calcio a partir del magnesio y el gH?
Respuestas: 15    Visitas: 1296
#1
Buenas, no consigo encontrar información al respecto de los cálculos a realizar para saber está información.

Tengo test recién comprado de Mg y ya tenía de gH.

Empiezó a ver algas rojas (más de lo "normal", ya que siempre he tenido alguna localizada) y llevo un tiempo sospechando que la relación calcio magnesio no la debo de tener correcta.

En NP sigo más o menos la relación del 10:1, el K lo sube la sal del N y algo de la P por lo que siempre está a más de 15-20-30 y nunca adito.

No tengo para medir hierro y puede ser otra fuente origen del problema, pero primero me centraré en averiguar si la relación Ca:Mg tiene algo que ver o no.

Os pongo unas fotos para ir abriendo boca:

[Imagen: IMG-20210305-150200.jpg]
[Imagen: Screenshot-20210305-150223.jpg]
[Imagen: IMG-20210305-150143.jpg]
[Imagen: Screenshot-20210305-150259.jpg]
[Imagen: Screenshot-20210305-150331.jpg]
[Imagen: Screenshot-20210305-150236.jpg]



Alguien tiene en sus favoritos algún enlace que me pueda servir de guía?
#2
Parece alga Staghorn (asta de ciervo) la descompensación entre calcio y magnesio puede ser la causa aunque no es el único motivo por el que sale. El tema de calcular el calcio a partir del magnesio y el gh lo vimos hace tiempo por aquí, un saludo
#3
Yo alga roja la relaciono directamente con el Hierro. Estas abonando Fe?

Mira las distribución de co2 si es correcta, métele un poco de caña a ese co2, deja de abonar Fe si lo estas haciendo: Mira la proporción de Ca-Mg que tienes ahora mismo

Ve contandonos
#4
Empecé hace relativamente poco con el Iron, siempre intentando mejorar a ver si conseguía estos rojos de película que nunca he logrado que pasasen de un naranja intenso o un rojo pálido. Dosis a menos de la mitad de lo recomendado para ir poco a poco.

Hace unas semanas me acerqué a por Envy a uno de nuestros patros y salí con envy y con Fe en pastillas. Seguí sus recomendaciones tanto de frecuencia como de unidades por superficie y suspender el Iron de momento.

Puede ser que efectivamente este alto de hierro que será, una vez que confirme el punto del calcio y magnesio con lo que me ponga a continuación.

La distribución de CO2 la optimicé hace relativamente poco, sacrificando algo de estética, pero optimizada, Añadí una segunda botella de "casero" para mejorar la efectividad y personalmente tras esa operación, dentro de que es casero, estoy bastante satisfecho.

Revisaré el hilo que me ha proporcionado Mirdav y os contaré la evolución. Gracias.
#5
Tras un rato haciendo cuentas con el hilo que me han proporcionado un poco más arriba, si no me he confundido con los números, y utilizando los datos de Mg=1 ó Mg=3 y gH=3 me salen datos de la relación Ca:Mg bastantes preocupantes o no según el caso.

Mg=1 ... Me sale una relación de 12,25:1 a favor del calcio
MG=3 ... apostaría que es el color del 1 (JBL por cierto) pero claro, está noche lo repetiré de nuevo con más ojos clínicos... Relación 3,41:1 a favor del calcio. Si fuese así, no lo veo tan preocupante.

Otra cosa, en ese mismo hilo, the_boss proporciona un enlace para calcularlo directamente, pero los resultados no se acercan a los que acabo de poner. Con Mg=1 me da una relación de 19,79:1 y con Mg=3 da 5,5:1.

Que estoy haciendo mal con los números? Son correctos mis cálculos?
#6
Tus cálculos son correctos, pero tienes que asegurarte de la cantidad de magnesio que tienes, fijate la diferencia que hay entre tener 3 mg/l o tener 1 mg/l. Si la cantidad de magnesio es 3 estaria perfecto.
PD: Esa calculadora no tiene en cuenta las masas atómicas de los elementos, solo calcula la relación entre los mg/l de calcio y magnesio. Para mi esto es un error puesto que la relación está expresada en moles (número de moléculas) y no en peso (mg/l), además las masas atómicas son muy distintas, de hecho la del calcio casi duplica a la del magnesio. El margen de error es grande. Un saludo
#7
Buenos días, he vuelto a medir ambos valores de nuevo y buscando más precisión en el gH he sacado el valor de 3,5°

Al medir el Mg según la cámara y un ojo clínico de 8 años de antigüedad, ambos coincidimos en el valor de 2. A simple vista yo sigo diciendo que puede ser 1 o 2 pero al sacar las fotos, el objetivo de la cámara parece que aclara algo más el asunto.

[Imagen: IMG-20210308-075017.jpg]
[Imagen: IMG-20210308-075010.jpg]
[Imagen: IMG-20210308-075001.jpg]

Por lo que con gH 3,5 y Mg 2, la proporción sería de 5,625 a favor del calcio
Y con Mg 3, la proporción sería de 4,16 a favor del calcio.

Empezaré 2 o 3 semanas a hacer cambios de agua 2 veces a la semana para comprobar evolución.
#8
Yo juraría que es dos. Estas un pelin fuera del rango, pero nada preocupante. El agua de red también te da esos valores?
#9
Yo también diría que 2. Si sospechas que algo puede estar añadiendo calcio o magnesio al acuario (al menos ese fue mi problema) te sugiero que midas la relación Ca:Mg justo unas horas después del cambio de agua y que la vuelvas a medir justo antes del siguiente cambio de agua. Así puedes ver entre qué extremos te mueves.
#10
Bien visto Oncete Smile
#11
(08-03-2021, 11:46 AM)Mirdav escribió: Yo juraría que es dos. Estas un pelin fuera del rango, pero nada preocupante. El agua de red también te da esos valores?

Este mediodía, toca cambio de agua. Lo mido y os digo.

(08-03-2021, 12:19 PM)Oncete escribió: Yo también diría que 2. Si sospechas que algo puede estar añadiendo calcio o magnesio al acuario (al menos ese fue mi problema) te sugiero que midas la relación Ca:Mg justo unas horas después del cambio de agua y que la vuelvas a medir justo antes del siguiente cambio de agua. Así puedes ver entre qué extremos te mueves.

Pues hoy es el día perfecto.
Ya tengo medidas de esta mañana, toca hacer del agua de red y está tarde medir de nuevo el acuario.
#12
Agua de red GH 3,5
Mg... En directo yo vuelvo a decir que es 1 pero las fotos me dicen que es 2...

[Imagen: IMG-20210308-142124.jpg]
[Imagen: IMG-20210308-142114.jpg]
[Imagen: IMG-20210308-142101.jpg]
[Imagen: IMG-20210308-142038.jpg]

Si tengo tiempo ahora hago el cambio y vuelvo a medir un rato después.
#13
Cambio realizado esta mediodía y medido de nuevo hace unos minutos. No subo mas fotos del test de magnesio porque no quiero aburrir aún más...

Últimas mediciones gH 3, Mg 2 por lo que me sale una relación de 5,625:1 a favor del calcio. Algo descompensado pero como decís nada determinante.

Pensáis que debería bajar un poco esa relación?, merece la pena intentarlo? Comprar una u otra sal y liarse la manta a la cabeza.

O como estoy pensando ahora, meterme a investigar el Fe a ver cómo lo tengo. Tendría que comprar test también y ya sería para el próximo mes, que este ya tengo el cupo de gasto completo...
#14
Como abonas? Exactamente que echas al agua?
#15
Tienes los mismos parámetros en el acuario y en el agua de red. No parece que haya nada dentro del tanque que te esté alterando la dureza. Si quieres bajar relacion lo puedes hacer subiendo un poco el gh con unas disoluciones a 3:1, así poco a poco el acuario también tendrá esa proporción. Tampoco es mala idea lo del hierro, para descartar antes de liarte con las disoluciones, un saludo

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: