QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Calculadora Balling Ángel Morales
Respuestas: 9    Visitas: 3649
#1
Como me está tocando andar aditando Calcio, Magnesio y carbonatos debido al consumo de los mismos en el acuario y hay que balancear iónicamente lo que se adita, estoy siguiendo el método de Ángel Morales, doctor en Ciencias Químicas e Investigador Titular del CIEMAT, para hacerlo

Este método económico y eficaz consiste en la preparación de una serie de disoluciones balanceadas para conseguir unos niveles adecuados de Ca, Kh y Mg, más elementos traza como Estroncio, Yodo y Potasio, y así poder mantener estables estos parámetros, bien aditando a mano diariamente o bien mediante el uso de peristálticas. Se debe calcular primero el consumo semanal llevando a niveles óptimos los parámetros y midiendo una semana después antes del cambio de agua para saber lo que se está consumiendo en el acuario

La preparación de hace de la siguiente manera:

Solución 1

Disolver 166,5 gramos de calcio cloruro anhidro (CaCl2) en 1 litro de agua o 220 gramos de cloruro de calcio dihidrato (CaCl2-2H2O) o 328,5 gramos de cloruro de calcio hexahidrato (CaCl2-6H2O)

10 ml de esta solución por cada 100 litros de agua del acuario aumentan el calcio en 6 mg/l

Solución 2

Se disuelven en 2,5 litros de agua las siguientes sales:

220.5 g de bicarbonato sódico (NaHCO3)
36 g de carbonato sódico (Na2CO3)

25 ml de esta solución cada 100 litros de acuario con lo que aumenta el KH en 0,85 dKH

Solución 3

Se disuelven en 1 litro de agua las siguientes sales:

Sulfato de magnesio heptahidrato (MgSO4-7H2O) 46.781 g
Cloruro de magnesio hexahidrato (MgCl2-6H2O) 36.449 g
Cloruro potásico (KCl) 4.879 g
Bromuro potásico (KBr) 0.2009 g
Cloruro de estroncio hexahidrato (SrCl2-6H2O) 0.1148 g

La solución 3 contiene el resto de sales del agua de mar correspondientes a la cantidad de cloruro sódico que se genera con las soluciones 1 y 2. De esta manera no se altera el equilibrio iónico

Aditivo de estroncio
Se disuelven 10 gr de cloruro de estroncio hexahidrato (SrCl2-6H2O) en 100 ml de agua. La dosis recomendada es de 1 ml por cada 100 litros de acuario a la semana

Aditivo de yodo
Se disuelve 1 gr de ioduro potásico (IK) en 1000 ml de agua. La dosis recomendada es de 10 ml por cada 100 litros de acuario
a la semana

Aditivo de Magnesio
Se disuelven en 1 litro de agua las siguientes sales:

379,5 g de MgCl2-6H2O (Cloruro de Mg hexahidratado)
46,5 g de MgSO4-7H2O (Sulfato de Mg heptahidratado)

Si usamos Sulfato de Magnesio anhidro, en lugar de los 46,5 gramos del heptahidratado, tenemos que usar 22,7 gramos del anhidro

50 ml de dicha solución aumentan el contenido de magnesio en 25 mg/l por cada 100 litros de agua del acuario

Aditivo: Mayor consumo de calcio
Para poder usar mayor cantidad de solución 1 sin afectar al equilibrio iónico del agua, se prepara una solución compuesta por 37 gramos de sulfato de magnesio heptahidratado en un litro de agua

Aditivo: Mayor consumo de carbonatos
En el caso contrario, de usar más solución 2 de la ideal, se acumulan iones sodio en el agua, luego debemos añadir iones potasio para mantener el equilibrio iónico. Se disuelven 4,5 gramos de carbonato potásico en 250 ml de agua y por cada 10 ml de solución 2 que añadamos en exceso, se debe añadir 1 ml de solución de carbonato de potasio, manteniendo así el equilibrio iónico

CÓMO UTILIZAR LOS PRODUCTOS
Los siguientes aditivos no están balanceados, es cuestión de cada uno aditarlos o no, o usar productos comerciales:
-Yodo
-Estroncio
-Magnesio( si hay que aditar esta solución se hará independientemente del calcio o kh)

Las soluciones 1, 2 y 3 sí están balanceadas, y en algunos casos será necesario aditar las soluciones compensatorias (Mayor Consumo de Calcio o Mayor Consumo de Carbonatos). Estas tres soluciones se aditarán en la proporción 1: 2,5: 1, pero el problema viene si, por ejemplo, queremos aditar 50 ppm de calcio. Según esta proporción se dispararía la cantidad de carbonatos a aditar, de ahí que se use la solución de Mayor Consumo de Calcio para compensar; en caso de que haya que aditar más carbonatos que Calcio se usará la solución de Mayor Consumo de Carbonatos para balancear

Dicho ésto, he creado una calculadora Excel para no volverme loco con los cálculos, y la podéis ver aquí:

Calculadora Ángel Morales

Para usar este método se debe aditar primero la solución de Aditivo de Magnesio, luego la solución 1, la 2 y la 3, luego la de Mayor Consumo de Calcio o Mayor Consumo de Carbonatos, según corresponda, y por último las de Aditivo de Estroncio y la de Aditivo de Yodo

Si veis algo que no funciona o no sea correcto, avisad para corregirlo, por favor


Fuentes utilizadas: La Cocina del Acuario Marino


PD Lo tengo en Excel, pero no sé cómo adjuntarlo aquí...
#2
Qué bien explicado. Gracias por compartirlo, Arturo!

(10-03-2020, 09:52 AM)arturo1979 escribió: PD Lo tengo en Excel, pero no sé cómo adjuntarlo aquí...


Como lo has compartido está bien, pero está en modo "Solo lectura".
- QUEDADAS DE AM - Descubre cómo son -
#3
(10-03-2020, 09:31 PM)Loreley escribió: Como lo has compartido está bien, pero está en modo "Solo lectura".

Mm...ahora está bien?
#4
Buen trabajo Arturo. Hay que descargar la calculadora y habilitar la edición, pero me da algunos errores. No sabria decirte cuales, de este tema no controlo nada. Un saludo
#5
Creo que está habilitada la edición ya. Respecto a los errores, si eres más concreto intentaré solucionarlo!
#6
Me refierop a que una de las celdas da un error, supongo que por la fomul que contiene, pero ya te digo qu eno tengo mucha idea de esto. te pongo una captura -hi.gif

[Imagen: kpaCmZa.jpg]
#7
Ah, no! Está todo correcto, pero si se abre en el móvil con Excel las fórmulas cambian algunos signos y no funciona. Yo lo abro con las hojas de cálculo de Google y va bien. Pruébalo así en el móvil o míralo en el pc y me cuentas
#8
Creo que ya está arreglado, a mí no me aparece el error.
- QUEDADAS DE AM - Descubre cómo son -
#9
(10-03-2020, 11:17 PM)arturo1979 escribió: Ah, no! Está todo correcto, pero si se abre en el móvil con Excel las fórmulas cambian algunos signos y no funciona. Yo lo abro con las hojas de cálculo de Google y va bien. Pruébalo así en el móvil o míralo en el pc y me cuentas

No, la abro desde el pc. Al abrirla esta bien, pero cuando habilito la edición para meter los datos me sale el error -pardon.gif
#10
Pues no sé, Jorge, a ver si puedo mirarlo, que es la primera vez que subo algo de este tipo y no sé muy bien cómo va...

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: