QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
CO2 con KH bajo
Respuestas: 14    Visitas: 2261
#1 Brick 
Buenos días. Abro este hilo para contar mi experiencia con el CO2 y prevenir catástrofes con vuestra ayuda. Me rondan 3 cuestiones que no resuelvo en mi cabecita.

He empezado aditar CO2 en mi acuario "low" con los siguientes valores de partida:
Ph 7.2 / Kh: 2 / Gh: 9
Luz: 29 lúmenes por litro (pudiendo llegar a 37)
Horario de luz: 13:00 a 20:00
Horario CO2: 12:30 a 19:00

Tengo pendiente comprar bicarbonato potásico para subir el KH pero he empezado ya con el CO2 añadiendo una burbuja cada dos segundos.

El resultado ha sido que ayer a las 19:00 el pH estaba a 7.0 y esta mañana a las 12:30 estaba a 7.2 de nuevo.

Duda sobre las tablas de Ph/Kh/CO2:
En algunas tablas indica que para tener un CO2 óptimo debería estar en 6,6 de PH y en otras con 7.0 es suficiente. ¿Cual puedo tomar como "referencia" para mi acuario?

Duda sobre la estabilidad del Ph:
¿Siempre a la mañana siguiente el Ph va a haber vuelto a su origen de 7.2?
Si programase el temporizador para que cada 3 horas (22:00, 1:00, 4:00, 7:00, 10:00) se encendiese media hora o algo similar ¿podría mantener un Ph estable para los peces? En este vídeo se trata bien el tema, incluso está la opción de mantenerlo todo el día, no me importaría si se estabiliza y no hay riesgo de bajada brutal de PH. Como aquí somos muchos seguro que aportáis más opiniones que sólo la de un vídeo.

Duda sobre el Kh:
En este hilo se decía: si el KH es muy bajo <3, al añadir un ácido, se liberarán muchos iones Hidrógeno y el PH se desplomará
Hasta ahora estaba entendiendo que el tener un kh bajo permitía que con menos CO2 podía producir mayores cambios en el PH. En cierto sentido lo que leo es que se me va a desplomar de golpe en algún momento y que es peligroso. Como si cuando me acerque a 6.8 este jugando con fuego y fuese a caer a 4...

Gracias Blush
#2
Yo tuve un problema similar y tuve que subir el kh para que el CO2 no me hiciera polvo el pH, tenía subidas y bajadas todo el día y el primer montaje que hice me mato unas cuantas gambas y un par de rasboras. Fue subir el kh y mano de santo prácticamente no varía.
#3
Si que es cierto que existen varias tablas en Internet, aquí nos solemos guiar por esta

[Imagen: Y8st8KG.jpg]

Que el ph varíe entre día y noche es perfectamente normal en la naturaleza. Durante el día las plantas consumen co2 y liberan oxigeno, esto provoca que el ph suba. Por la noche hacen lo contrario, consumen oxigeno y liberan co2 lo que hace que el ph baje. En nuestros acuarios , al inyectar co2 de manera artificial este fenómeno se invierte, es decir el ph baja durante el día y sube durante la noche.
Lo de aditar co2 durante la noche, como dicen el el vídeo que has puesto, aditarlo 24 horas al día o solo durante el foto periodo es cuestión de gustos. Las tres maneras son validas, siempre y cuando la variación de ph no sea muy grande. Solo durante el fotoperiodo hará que haya variaciones durante la noche, aditando a intervalos hará que la variación sea menor y aditarlo 24/7 hará que no haya variación. No te recomiendo 24/7 hasta que no tengas el bicarbonato, pero los otros dos sistemas creo que los puedes usar.
En cuanto al kh, lo que afirma el compi en el otro post es cierto, pero si te fijas el habla de un ácido fuerte. Cuando un ácido fuerte reacciona con el agua lo hace en una sola dirección. Por ejemplo: El Ácido clorhídrico en contacto con el agua dará como resultado un ion cloruro y un ion hidronio, acidificando el agua (HCI+H2O -----> H3O+ Cl-) El ácido pierde un hidrógeno (H+) que se une a las moléculas de agua formando hidronio, bajando el ph. Esta reacción solo tiene lugar en un sentido.
Pero si usamos co2, al contacto con el agua forma ácido carbónico, que es un ácido débil. La diferencia principal es que con los ácidos débiles la reacción no solo se da en un sentido, sino en ambos, hasta que se alcanza un equilibrio. Al igual que con el ácido clorhídrico, el ácido carbónico pierde un hidrógeno (H+) y forma un ion hidronio y un ion bicarbonato, bajando el ph. Pero solo una parte reacciona en este sentido y el bicarbonato reacciona en sentido contrario captando hidrogenos (H+) para volver a formar ácido carbónico.
Con todo esto lo que quiero decir es que con el co2 es mas difícil tener un bajón repentino de ph que si usáramos un ácido fuerte. Ya has visto que con una burbuja cada dos segundos para el volumen de tu acuario es insuficiente, sube un poquito el co2 y observa. Un saludo
PD: Perdón por el tocho
#4
(13-06-2020, 04:43 PM)Mirdav escribió: PD: Perdón por el tocho

Mil gracias por el tocho!!! Y xq no me recomiendas 24 horas con kh2? Por seguridad? jaja ya me dejas con la incógnita.

Según esa tabla tengo que bajar pH a 6.6 para zona verde pero no sé yo si mis plantas low van a hacer uso de tanto co2 no?

(13-06-2020, 03:32 PM)dedon_alex escribió: Yo tuve un problema similar y tuve que subir el kh para que el CO2 no me hiciera polvo el pH, tenía subidas y bajadas todo el día y el primer montaje que hice me mato unas cuantas gambas y un par de rasboras. Fue subir el kh y mano de santo prácticamente no varía.

Ya... da miedete que se te vaya la mano un poco
#5
No te recomiendo el co2 24/7 por el kh tan bajo que tienes, si te pasas con la dosis por la noche estarás durmiendo y no podrás actuar. Cundo tengas el bicarbonato y subas el kg un pelin ya podrás elegir que opción te gusta mas. Las plantas "low" usaran el co2 igual que las "High" solo que al tener menos luz crecerán mas lentamente. Al fin y al cabo el co2 no deja de ser una fuente de carbono y TODAS las formas de vida de nuestro planeta están basadas en el carbono. Quizás puedas mantener el ph un poco mas alto pero eso lo veo mas en función de los peces que mantengas que otra cosa. Un saludo
#6
Sigo con KH 2. Si 33 burbujas por minuto me bajan el pH de 7,2 a 7,0 otras 33 más (66bpm) me deberían bajar a 6.8?

Porque voy por 49bpm y sigue en 7.0! con test de gotas JBL(6-7.6)
#7
(24-06-2020, 09:31 PM)SirAqua escribió: Sigo con KH 2. Si 33 burbujas por minuto me bajan el pH de 7,2 a 7,0 otras 33 más (66bpm) me deberían bajar a 6.8?

Porque voy por 49bpm y sigue en 7.0! con test de gotas JBL(6-7.6)
No, esas cuentas no sirven para el pH. Estebparametro esta expresado en una escala logarítmica y no matemática. Un ph de 6 es 10 veces mas acido que un ph 7 y un pH de 5 es 100 veces mas acido que un ph 7. De todas formas 49 bpm es poco para un 80 litros, no sale ni a una por segundo. Un saludo
#8
He subido a 60bpm y sigue el ph en 7.0. Está escala logarítmica me desconcierta...

Inquietud de las mías: si con 33bpm el ph es "el mismo" que con 60bpm ¿tengo más CO2 en el agua? porque según la tabla tengo 6 con 33 o con 60...
#9
Yo en 40L tengo 2bps. Cada acuario es un mundo eso si. Ph 6'8 aprox
#10
La escala logarítmica se usa porque si no al medir el pH daria numeros muuuuuy pequeños. En realidad el pH lo que mide son los iones de hidrógeno que hay en el agua. Esto lo explicó muy bien Rofran hace tiempo
https://acuariofiliamadrid.org/Thread-El...aci%C3%B3n

Al usar logaritmos en base 10 cada punto de pH es 10 veces mayor o menor que el anterior, luego 100 veces , luego 1000 etc por eso si metes un número de burbujas por minuto y el pH ha bajado 0.2 no por meter el doble de burbujas el ph bajará el doble. Ademas las burbujas no son una medida fiable. El co2 se disuelve en parte, una parte forma acido carbonico, una parte se disocia, una parte se escapa por la superficie, etc. Que cantidad se disuelve, se disocia, reacciona o se escapa? Es imposible saberlo con nuestros medios. Lo único que tu puedes ver es que el pH no baja, con lo que necesitas mas co2. 60bpm parece mucho dicho así, pero es una bps. Para que te hagas una idea, en el mío de 128 litros le meto 4 o 5 bps para bajar el pH a 6.7. Como ha dicho Gelu, cada acuario es un mundo
#11
Pon foto y nos enseñas dónde está la salida de CO2 y donde el filtro. Eso suele ser clave. Evitar que el CO2 se escape del agua antes de disolverse en ella.

Saludos
#12
(26-06-2020, 12:42 PM)Unay escribió: Pon foto y nos enseñas dónde está la salida de CO2 y donde el filtro. Eso suele ser clave. Evitar que el CO2 se escape del agua antes de disolverse en ella.

Saludos

Te vas a hartar hoy de ver la foto Big Grin están enfrentados, no tengo opción tampoco de ponerlo en otra posición, diría que circula bien

İmage



Gracias
#13
Buenas,

Veo que tienes un filtro de cascada, el romper la superficie mejora el intercambio gaseoso por lo que mejora la oxigenación pero también facilita que el CO2 se escape del agua. Puede ser un motivo, la posición la dejo para los que saben, pero yo siempre he visto esos difusores debajo de la salida del filtro. La teoría es que el movimiento del agua mueva el máximo posible las burbujitas de CO2.

Ten cuidado de darle mas CO2 con el KH en 2, de repente puede que se desplome el pH. Tienes dropchecker?

Saludos
#14
La verdad es que con la foto no me aclaro de l salida del filtro. La tienes más amplia?
Lo de ponerlo a la salida no es mal idea. Así quizá el agua empuje la burbujas
#15
(26-06-2020, 05:46 PM)DavidPM escribió: Buenas,

Veo que tienes un filtro de cascada, el romper la superficie mejora el intercambio gaseoso por lo que mejora la oxigenación pero también facilita que el CO2 se escape del agua. Puede ser un motivo, la posición la dejo para los que saben, pero yo siempre he visto esos difusores debajo de la salida del filtro. La teoría es que el movimiento del agua mueva el máximo posible las burbujitas de CO2.

Ten cuidado de darle mas CO2 con el KH en 2, de repente puede que se desplome el pH. Tienes dropchecker?

Saludos

Gracias. Si tengo dropchecker porque voy con pies de plomo por lo del kh -nosweat.gif

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: