QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
CO2 24H por el bienestar de los peces???
Respuestas: 6    Visitas: 1004
#1
Buenas tardes, pues vengo con un par de dudas sobre equipo de CO2 de mi acuario.

La primera es si es mas eficiente inyectar CO2 durante las 24 horas del día por las variaciones de PH durante el día y la noche. He leído y he visto muchas opiniones al respecto. La gran mayoría opta por inyectar solo durante el fotoperiodo, cosa que veo lógica, pues al fin y al cabo lo usamos como el principal abono de las plantas y estas solo lo aprovechan durante las horas de luz. Pero por otro lado también pienso en los peces, y en mi acuario tengo algo que me sube el PH bastante (creo que la grava volcánica que tengo bajo el sustrato para dar altura), puesto que yo hago los cambios con agua de grifo, ya que el agua aquí tiene unos valores de PH 7,2, incluso en época de lluvia baja a 7, el KH esta a 3-4 y el GH a 4-5. En mi acuario logro mantener los valores de KH y GH pero el PH se me va a 7,6 y lo veo demasiado alto, ya que si inyecto CO2 solamente durante el fotoperiodo oscilaría de 7,6 a 6,4 aproximadamente y lo veo demasiado rango.

La historia está en en bienestar de los peces por la oscilaciones tan grandes de PH y esa es mi gran duda. También vi un vídeo en youtube no hace mucho que hablaba sobre esto, y ahí el youtuber dice que lo que afecta realmente a los peces no es el PH, sino el KH, y que si se logra mantener el KH no hay problema en que haya oscilaciones de PH, pero claro, yo solo he visto o escuchado esto solo una vez en ese vídeo y ahí me viene otra duda dentro de mi gran duda. Huh

Por esto estoy dudando siempre en si dejar como siempre el CO2 inyectando en el fotoperiodo o durante 24h en menor cantidad. Puesto que ahora mismo solo tengo gambas, otocinclus y un cardumen de rasboras spei, pero en breve introduciré unos apistogrammas y estos si pueden ser mas sensibles.

¿Qué opináis al respecto?
#2
Hola,
Es verdad que es algo que genera mucho debate.
Mi opinión: depende los peces. Peces habituados a vivir en ríos con mucha más vegetal, estarán más habituados a variaciones importantes de pH a diario.
Peces que no viven en esas condiciones en estado natural: ¿corydoras por ejemplo? no tanto.
Los apistos por lo que se, viven en aguas oscuras, con mucho tanino y por lo tanto con poca masa vegetal “viva”. Así que no se si les molará mucho esas variaciones de más de un grado de pH.
Seguro que sobreviven, eso si, pero quizá no saquen su mejor color ni tengan las mejores condiciones.

Saludos
#3
El otro día comentaban que (al menos en ciertos casos) lo que a los peces les afecta es la alcalinidad / pH debido a las sales disueltas, y no al CO2. Es decir, que el pH que debe buscarse es cuando no se está inyectando CO2. Ese es el que debe ser estable y estar alineado con los requerimientos de los peces.

Si luego baja u oscila por la inyección de CO2, por lo que decían, es menos importante.

Por otro lado, lo de cortar el CO2 por las noches también compensa en parte la falta de fotosíntesis y la bajada nocturna del pH. Es decir, inyectando 24h si que puedes alcanzar concentraciones preocupantes de CO2 por la noche, así que habría que tener cuidado.

Ahí es donde los controladores automáticos basados en un medidor de pH tienen una gran ventaja, ahorran CO2 pero mantienen estable la concentración y el pH día y noche.

(Y hablo con experiencia pasada, que hace muchos años que levanté mi plantado y vendí mi equipo de CO2)
#4
En efecto el kh es muy importante para que las variaciones de pH no afecten a los peces, por que tiene una función determinante en la osmorregulaciónaunque como ya se ha comentado, no les afecta a todos por igual.  Los peces de agua dulce son hiperosmóticos, es decir, tienen más presión dentro de su cuerpo que el agua que les rodea, por lo tanto pierden sales por difusión y capturan agua por osmosis. Normalmente pierden iones de cloro y sodio de manera pasiva, sin gasto de energía por su parte, que compensan con su alimentación y captando iones de amonio y bicarbonato del agua. Estos dos iones deben estar presentes y en cantidades mas o menos estables para que su funcionamiento sea el correcto y como el ion amonio lo tenemos regulado por la colonia bacteriana del acuario sólo nos queda preocuparnos del bicarbonato (kh) de ahí que si mantenemos un nivel estable la osmorregulación del pez no se verá afectada aunque el pH varíe.

Dicho esto, yo creo que el añadir co2 durante 24 horas depende micho del equipo que se tenga. Si tienes una controladora puedes tenerlo siempre conectado por que el equipo regulara la cantidad de co2 y no habrá problemas ni de día ni de noche, pero si solo se tiene una válvula solenoide conectada a un programador si puede haber problemas por las noches por una subida de co2 ya que las plantas no harán la fotosíntesis por falta de luz, además de generar co2  por si mismas. Un saludo
#5
Ya te han respondido perfectamente, pero confirmo lo dicho: 

Las oscilaciones en el ph producidas por la inyección de CO2 no afectan a los peces (otra cosa es que si inyectamos demasiado CO2 nuestros peces sufrirán por ese exceso de CO2 acudiendo a respirar cerca de la superficie donde se concentrará el O2 disponible).

Las oscilaciones de pH que son peligrosas para los peces son las producidas por variaciones en el KH.

Como dato curioso sobre esto, os contaré algo que leí hace tiempo:

¿Por qué entonces no se habla tanto de esas oscilaciones de kh y su peligro, y en cambio todos hemos oido hablar del peligro de las oscilaciones en el ph?

Pues esto es algo que proviene de los orígenes de la acuariofilia, en aquel entonces no solo no se inyectaba CO2 en los acuarios (esto es algo que introdujo mucho más tarde Takasi Amano), sino que tampoco existían test de Kh, solo había test de pH, por lo que esas variaciones de ph que se medían y producían bajas en muchos acuarios (incluso con variaciones de solo unas décimas de ph) en realidad estaban producidas por variaciones en el kh...este es el origen de ese "mito" acerca de la peligrosidad de las variaciones en el ph.

Por tanto, salvo que tengas un controlador automático de ph mediante inyección de CO2, en cuyo caso será el controlador el que a lo largo de las 24h del día inyectará el CO2 necesario para mantener el valor definido de ph (que en realidad será el equivalente al CO2 que hayan consumido las plantas, y por tanto al estar producido por la fotosíntesis de las mismas, será siempre directamente proporcional a la iluminación que reciba el acuario en cada momento del día), lo adecuado es conectar el CO2 1-2 h antes de encenderse el fotoperiodo y apagarlo cuando este finalice o poco antes.
#6
Que maravilla leeros y entender los conceptos que a veces nos generan tantas dudas. Sois una enciclopedia. Gracias
+1 por supuesto
#7
Que grandes aportaciones, sois unas autenticas enciclopedias de la acuariofilia, si señor.

Pues creo que me voy a decidir en buscar algún controlador de PH, eso si, baratito pero que funcione jejeje. He visto que tiene muy buenos comentarios el Weipro PH controller, creo que compraré ese. Aunque si hay alguna que otra recomendación pues mejor...

Básicamente tomo esta decisión por lo que comentaba al principio, bienestar de los peces, creo que es mejor mantener los valores estables y más si meto peces mas delicados, no acostumbrados a tantas variaciones en el PH. Según la tabla del CO2, teniendo un KH 4 pudo recular el controlador a un PH de 6,6, que creo que es un buen valor para este tipo de peces y a su vez tener buen nivel de CO2 para las plantas.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: