QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
CO2 24 H oxigenación. ¿Equilibrio?
Respuestas: 15    Visitas: 2506
#1
Abro este tema para aprender o intentar comprender si es posible mantener un equilibrio entre cantidad de Co2, Ph y que el acuario esté oxigenado.

Hace tiempo, antes de montar mi acuario estuve leyendo mucho y mirando videos sobre la relación entre Ph, kh y Co2. Más o menos lo entiendo, en concreto me ayudó bastante el siguiente video

 https://www.youtube.com/watch?v=3VosQR5uFe4

Bien, siguiendo los pasos que en él se indican, puse mi co2 las 24h, a un ritmo lento 1 burbuja cada 4 segundos en mi acuario de 60L.

Bien, el ph estaba controlado entre 6´6 6´7 tal y como yo lo quería. Tomando mediciones a distintas horas del día siempre andaba en esos parámetros.

Ayer compré una pareja de ramis y cual fue mi sorpresa que a la que me despisté un poco, la hembra murió, y el macho estaba boqueando en la superficie. Le puse un aireador y hoy está mucho más tranquilo. He hecho una medición de Ph y se me ha ido a 7,2, muy por encima de lo que debo mantenerlo. He de decir que el co2 no lo he cortado en ningún momento. El tema es que no se qué hacer ahora. Poner el aireador solo cuando no haya luz me mantendrá el acuario oxigenado, pero me hará variar el Ph... También he puesto la pipa de manera que rompa lo máximo posible el agua, hace incluso alguna burbuja. Yo creía que de esta manera el acuario iba a tener suficiente oxígeno puesto que el agua tiene suficiente movimiento. La temperatura no sube de los 28 grados en ningún momento (27-28)

No espero que nadie me de la solución divina, ya que se que es un tema complicado y entran muchos factores en juego, pero todo lo que pueda aprender me será de ayuda y aprendizaje para este acuario y por supuesto los que tenga en el futuro. Os animo a que me deis vuestra opinión, de si he hecho algo mal o si lo haríais de otra manera. Gracias a todos. Un saludo
#2
La forma ideal es tener el CO2 solo durante el fotoperiodo, lo mismo que en la naturaleza. Y, al igual que en la naturaleza, por la noche aparecen pequeños picos de pH, pero no muy altos, dado que las plantas por la noche expulsan el CO2 para tragar oxigeno, manteniendo cierto equilibrio de CO2.

La cosa es que si lo pones todo el día no te queda otra que meter una controladora de pH o vas a sufrir picos muy fuertes.

Es malo todo el día? No pero no beneficia sobre uno que lo mantenga solo durante el fotoperiodo.

Oxigenador? En realidad si no metes mucho CO2 ( deberías tener un dropChecker ) el oxigenador es más bien para momentos puntuales ( calor, etc ). Hace mal? No no, para nada. Lo puedes dejar todo el día, pero es importante que la salida del filtro rompa la superficie para promover el intercambio gaseoso.

Espero haberte ayudado Wink
Eres nuevo? Pasa a presentarte aquí
Rellena tu ficha aqui, así podremos conocerte mejor.
¿Necesitas subir imágenes a tus posts?
Puedes hacerlo a través de Imgur, o a través de Google Drive.
Muchas gracias por tu colaboración.
#3
Pues yo más o menos también estoy interesado en este tema. A mi lo que me gustaría saber es si tener un acuario con un buen nivel de co2 es compatible con tenerlo bien oxigenado o son totalmente antagónicos. Tengo muchas dudas al respecto.

Estoy pendiente a ver que dicen los más expertos.
#4
(01-09-2021, 01:24 PM)Obuneo escribió: La forma ideal es tener el CO2 solo durante el fotoperiodo, lo mismo que en la naturaleza. Y, al igual que en la naturaleza, por la noche aparecen pequeños picos de pH, pero no muy altos, dado que las plantas por la noche expulsan el CO2 para tragar oxigeno, manteniendo cierto equilibrio de CO2.

La cosa es que si lo pones todo el día no te queda otra que meter una controladora de pH o vas a sufrir picos muy fuertes.

Es malo todo el día? No pero no beneficia sobre uno que lo mantenga solo durante el fotoperiodo.

Oxigenador? En realidad si no metes mucho CO2 ( deberías tener un dropChecker ) el oxigenador es más bien para momentos puntuales ( calor, etc ). Hace mal? No no, para nada. Lo puedes dejar todo el día, pero es importante que la salida del filtro rompa la superficie para promover el intercambio gaseoso.

Espero haberte ayudado Wink

A ver. El tema de los picos no estoy de acuerdo, ya que al tener un flujo de CO2 continuo, sin cortes, es como más estable se mantiene el pH, al menos en mi experiencia. Solo poniendo el aireador, sin cortar el CO2, me ha variado 5-6 décimas cuando sin aireador se mantenía siempre a 6'6 -6'7. Tengo drop checker y no ha pasado nunca del verde lima. Estoy barajando reducir más la cantidad de CO2 para que no esté tan lima, lo que me llevará a meter más osmosis para mantenerme en ese pH. El tema de poner CO2 solo durante el fotoperiodo es lo que hace que el pH fluctue siempre entre día y noche. Almenos yo lo entiendo así y lo he podido comprobar. Lo que hace falta es encontrar el equilibrio. Nose si activando el aireador sólo unas horas o si puedo mejorar la salida del filtro con otro tipo de pipa, que rompa más el agua. Problema de caudal creo que no tengo con mi filtro, más bien es la salida.
#5
Hola,
Lo primero, siento la baja. Los ramis, ya lo habrá leido, son peces especialmente delicados, y sus primeros días en cualquier acuario suelen ser críticos.
Si mantienes un flujo constante de CO2 las 24 horas, normalmente el pH tendrá que variar.
Durante el fotoperiodo, las plantas generan oxígeno y consumen ese CO2, con lo que limitan la acidificación del agua.
Al llegar la noche, si se mantiene el CO2 al mismo ritmo, es posible que baje el CO2, ya que las plantas no lo estarán consumiendo.
Por aquí, y ahora te hablo de mi experiencia y la de otros muchos compis, en general cortamos el CO2 por la noche y nos va muy bien.
Hay quien lo tiene suave las 24 horas y también hay quien ha instalado una controladora (prepara la cartera) para evitar las variaciones de pH automáticamente, abriendo y cerrando gas. A mi esta última solución, personalemnete no me gusta, por cara, y porque si se va el asunto, la lías realmente parda Undecided

Pon el skimmer, por cierto, urgente.

Saludos
#6
Las plantas por la noche liberan CO2, con lo cual si no lo cortas es normal que suba
Las plantas, cuando hace calor, consumen oxígeno, con lo que si inyectas CO2 al acuario y la temperatura es alta los animales sufren ( de ahí que en verano mucha gente meta aireadores )

Las controladoras están precisamente para evitar los picos de co2. Una caida, bien porque inyectas poco o mucho, puede suponer la muerte de algún pez ( como ya te ha ocurrido ). Como tú comentas, has tenido una subida de CO2 sin tocar nada y la consecuencia ha sido un ramirezzi muerto. Probablemente ( y me tiro a la piscina ) se puede deber a que por la noche tu CO2 sube ( sin controladora no vas a poder medir realmente ese CO2 nocturno ) y el ph ha bajado mucho o bien que el consumo de oxígeno de las plantas en tu acuario, por el calor, ha aumentado y ha dejado poco; eso, sumado a que el CO2, si no mueves la superficie del acuario no renuevas los gases, ha podido terminar en ph bajo, mucho co2 y poco oxígeno.

Respecto a los picos de CO2 los hay, no son constantes, tal vez duran poco, o mucho, pero existen. De ahí que los que inyectan co2 constante usen controladoras. Tu inyectas co2 y si la agitación superficial no es correcta, no vas a liberar y vas a provocar que a la larga esa cantidad aumente, con la consecuente bajada de ph. Tal vez, y no he visto tu acuario, puedas amortiguar esto subiendo la dureza para crear un tampón, pero es más importante inyectar poco co2 si es constante.

Como nota, los ramirezzi son peces especialmente delicados a los cambios de ph y de temperatura, al igual que a la calidad del agua ( Nitratos, etc ).
Eres nuevo? Pasa a presentarte aquí
Rellena tu ficha aqui, así podremos conocerte mejor.
¿Necesitas subir imágenes a tus posts?
Puedes hacerlo a través de Imgur, o a través de Google Drive.
Muchas gracias por tu colaboración.
#7
(01-09-2021, 03:00 PM)Unay escribió: Hola,
Lo primero, siento la baja. Los ramis, ya lo habrá leido, son peces especialmente delicados, y sus primeros días en cualquier acuario suelen ser críticos.
Si mantienes un flujo constante de CO2 las 24 horas, normalmente el pH tendrá que variar.
Durante el fotoperiodo, las plantas generan oxígeno y consumen ese CO2, con lo que limitan la acidificación del agua.
Al llegar la noche, si se mantiene el CO2 al mismo ritmo, es posible que baje el CO2, ya que las plantas no lo estarán consumiendo.
Por aquí, y ahora te hablo de mi experiencia y la de otros muchos compis, en general cortamos el CO2 por la noche y nos va muy bien.
Hay quien lo tiene suave las 24 horas y también hay quien ha instalado una controladora (prepara la cartera) para evitar las variaciones de pH automáticamente, abriendo y cerrando gas. A mi esta última solución, personalemnete no me gusta, por cara, y porque si se va el asunto, la lías realmente parda Undecided

Pon el skimmer, por cierto, urgente.

Saludos

Exacto lo suyo es una controladora jejej. Ya he visto que son caras. Yo tengo la electroválvula y temporizador osea que lo puedo programar para que corte. Puedo probar a cortarlo de noche y seguir midiendo pH a distintas horas aunque creo que tendrá más variación. Lo que está claro que al cortar el CO2 fuera de fotosíntesis se consigue que haya más oxígeno en el agua. Eso lo he entendido. Por lo que has dicho. Las plantas dejan de consumir ese CO2 y dejan de producir O2. Con lo cual hay menos O2 disponible y más CO2...

Quizás pruebo a cortarlo, entonces no debería de poner el aireador pero tampoco me acaba de gustar que varíe el pH cada día de la noche a mañana

Aunque ya sé que dices que varía porque al no hacer fotosíntesis hay picos, creo que los picos se acentúan más cortando y abriendo, no sé si habrás visto el vídeo, te recomiendo que le eches un ojo esta muy interesante

(01-09-2021, 03:05 PM)Obuneo escribió: Las plantas por la noche liberan CO2, con lo cual si no lo cortas es normal que suba
Las plantas, cuando hace calor, consumen oxígeno, con lo que si inyectas CO2 al acuario y la temperatura es alta los animales sufren ( de ahí que en verano mucha gente meta aireadores )

Las controladoras están precisamente para evitar los picos de co2. Una caida, bien porque inyectas poco o mucho, puede suponer la muerte de algún pez ( como ya te ha ocurrido ). Como tú comentas, has tenido una subida de CO2 sin tocar nada y la consecuencia ha sido un ramirezzi muerto. Probablemente ( y me tiro a la piscina ) se puede deber a que por la noche tu CO2 sube ( sin controladora no vas a poder medir realmente ese CO2 nocturno ) y el ph ha bajado mucho o bien que el consumo de oxígeno de las plantas en tu acuario, por el calor, ha aumentado y ha dejado poco; eso, sumado a que el CO2, si no mueves la superficie del acuario no renuevas los gases, ha podido terminar en ph bajo, mucho co2 y poco oxígeno.

Respecto a los picos de CO2 los hay, no son constantes, tal vez duran poco, o mucho, pero existen. De ahí que los que inyectan co2 constante usen controladoras. Tu inyectas co2 y si la agitación superficial no es correcta, no vas a liberar y vas a provocar que a la larga esa cantidad aumente, con la consecuente bajada de ph. Tal vez, y no he visto tu acuario, puedas amortiguar esto subiendo la dureza para crear un tampón, pero es más importante inyectar poco co2 si es constante.

Como nota, los ramirezzi son peces especialmente delicados a los cambios de ph y de temperatura, al igual que a la calidad del agua ( Nitratos, etc ).

Hola Obuneo, antes que nada te agradezco tu colaboración. Creo que no has entendido bien lo que he expuesto. El CO2 no lo he medido en ningún momento simplemente mirando el drop checker. Lo que sí que he medido a todas horas ha sido el pH y me ha dado un valor similar de noche y de día teniendo el flujo de CO2 continuo con lo cual no ha sido un pico de pH.
 Cuando ha subido el pH ha sido después de poner el aireador, se ha subido a 7.2. 
La ramirezi que ha muerto ha sido la primera noche. No llevaban tiempo y se han muerto con el pico.

También decir que las plantas liberan CO2 igual de noche que de día, lo que cambia es que no lo gastan de noche
#8
(01-09-2021, 04:00 PM)aparix escribió: También decir que las plantas liberan CO2 igual de noche que de día, lo que cambia es que no lo gastan de noche

No soy biólogo ni nada parecido, pero hasta lo que se no es así, aunque me podría equivocar.

La respiración vegetal es el único momento en el que una planta de acuario libera CO2 dado que es el proceso contrario a la fotosíntesis, en el que fija co2 y libera O2.

Saludos

Se me olvidaba: al oxigenar el agua eliminas parte del CO2 con un incremento del pH. Si tu pH no está tamponado, cambia.

En el foro hay hilos al respecto

https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Me...n-aireador

Saludos
Eres nuevo? Pasa a presentarte aquí
Rellena tu ficha aqui, así podremos conocerte mejor.
¿Necesitas subir imágenes a tus posts?
Puedes hacerlo a través de Imgur, o a través de Google Drive.
Muchas gracias por tu colaboración.
#9
(01-09-2021, 05:34 PM)Obuneo escribió:
(01-09-2021, 04:00 PM)aparix escribió: También decir que las plantas liberan CO2 igual de noche que de día, lo que cambia es que no lo gastan de noche

No soy biólogo ni nada parecido, pero hasta lo que se no es así, aunque me podría equivocar.

La respiración vegetal es el único momento en el que una planta de acuario libera CO2 dado que es el proceso contrario a la fotosíntesis, en el que fija co2 y libera O2.

Saludos

Se me olvidaba: al oxigenar el agua eliminas parte del CO2 con un incremento del pH. Si tu pH no está tamponado, cambia.

En el foro hay hilos al respecto

https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Me...n-aireador

Saludos

Si ves el vídeo que puse al comienzo del tema. Habla de la respiración basal de las plantas. En el hilo de mi acuario puedes ver algunos parámetros que he medido si te refieres al tampón de kh. Gracias por los links!!
#10
Hola,
Creo que esto se está enredando sin necesidad.
Las plantas respiran noche y día.
Hacen fotosíntesis cuando hay luz.
Consumen CO2 cuando hay fotosíntesis.

En cualquier caso, tengo que decir que el vídeo no me gusta especialmente. Hasta donde se, el pH varia diariamente en cualquier río. No solo a causa de las plantas (échale un ojo a esto: https://www.researchgate.net/publication...quaculture , al gráfico de la página 20), también como consecuencia de las lluvias etc.

Yo en su momento me comí bastante la cabeza con el tema. Llegué a hacer lo que plantean en el vídeo de meter CO2 a ratos durante la noche… pues bien, desde que dejé de hacerlo, rara es la vez que me salta algún pez fuera del acuario durante la noche. El tiempo que lo estuve probando, de cuando en cuando, pero ocurría.


Saludos
#11
Según veo en la ficha de tu acuario es relativamente nuevo y son tus primeros peces.
Quizá haya sido un problema de aclimatación, quizá se haya producido un pico de amonio o nitritos (puede producir quemaduras en las branquias y hacer que boqueen también), etc.

En fin, tampoco tengo mucha experiencia en este mundillo, pero por lo que he leido los ramis son delicaditos y puede que el co2 no sea el problema (o al menos todo el problema) y haya alguna cosa más
#12
Una cosa es la respiración de las plantas y otra muy distinta es al fotosíntesis. Durante la fotosíntesis las plantas consumen co2 para que sus células transformen la materia inorgánica (nutrientes) en materia orgánica (crecimiento) y el residuo que liberan es el oxigeno, como resultado el ph sube. Eso sucede mientras la planta recibe luz pero cuando no la recibe la fotosíntesis no puede tener lugar, solo la respiración. El resultado es que la planta consume oxigeno y libera co2, por lo tanto el ph baja. Esto tiene lugar en todos los entornos naturales y las variaciones de ph entre noche y día son completamente normales, es un proceso natural que no daña ni a las plantas ni a los peces.

Ahora bien, en un acuario donde estamos metiendo  co2 de manera artificial las variaciones de ph se invierten simplemente por que la cantidad de co2 inyectada durante las horas de luz es muy superior a la que habría de manera natural, por lo tanto el ph baja durante el día. Durante la noche, si no inyectamos co2 el ph sube debido al intercambio gaseoso que hay en la superficie y ni la respiración ni la fotosíntesis influyen demasiado por que la diferencia entre el co2 durante el día y durante la noche son muy grandes y las plantas no pueden regularlo en unas pocas horas. De todas formas una variación de medio grado de ph no es nada comparado con las que se producen en la naturaleza que suelen ser mucho mayores.

En cuanto al oxigeno, no es determinante en la subida de ph. El oxigeno no desplaza al co2 y viceversa, ni interfiere en la alcalinidad/acidez del agua. Otra cosa es que cuando conectas un aireador estas aumentando el intercambio gaseoso porque las burbujas de oxigeno suben muy rápido y rompen la superficie. De igual manera cuando metes demasiado co2 los peces suben a la superficie pero no por falta de oxigeno, sino por que se "intoxican" con el co2 debido a que la hemoglobina de su sangre es capaz de trasportar mayores cantidades de co2 si este esta en cantidades grandes, sin embargo si la sangre esta bien oxigenada la hemoglobina aumenta su afinidad por el oxigeno, de ahí que suban a la superficie buscándolo en cantidades mayores, reduciendo así sus niveles de co2 en sangre. Un saludo
#13
Aparte de las master class que te han dado, ten en cuenta que si inyectas CO2 constantemente y no hay buena aireación (por biofilm o poco movimiento en superficie), y ojo que esto ocurre incluso si cortamos el CO2 por la noche, la cantidad del mismo que queda al final de un día va aumentando respecto al día anterior, de manera que se va acumulando día a día hasta llegar a niveles tóxicos.

Quizá este post te resulte interesante.
#14
(01-09-2021, 06:16 PM)Unay escribió: Hola,
Creo que esto se está enredando sin necesidad.
Las plantas respiran noche y día.
Hacen fotosíntesis cuando hay luz.
Consumen CO2 cuando hay fotosíntesis.

En cualquier caso, tengo que decir que el vídeo no me gusta especialmente. Hasta donde se, el pH varia diariamente en cualquier río. No solo a causa de las plantas (échale un ojo a esto: https://www.researchgate.net/publication...quaculture , al gráfico de la página 20), también como consecuencia de las lluvias etc.

Yo en su momento me comí bastante la cabeza con el tema. Llegué a hacer lo que plantean en el vídeo de meter CO2 a ratos durante la noche… pues bien, desde que dejé de hacerlo, rara es la vez que me salta algún pez fuera del acuario durante la noche. El tiempo que lo estuve probando, de cuando en cuando, pero ocurría.


Saludos

Me ayuda bastante que cuentes tu experiencia. Entonces solo pones el CO2 durante el fotoperiodo??
#15
(01-09-2021, 06:30 PM)Mirdav escribió: Una cosa es la respiración de las plantas y otra muy distinta es al fotosíntesis. Durante la fotosíntesis las plantas consumen co2 para que sus células transformen la materia inorgánica (nutrientes) en materia orgánica (crecimiento) y el residuo que liberan es el oxigeno, como resultado el ph sube. Eso sucede mientras la planta recibe luz pero cuando no la recibe la fotosíntesis no puede tener lugar, solo la respiración. El resultado es que la planta consume oxigeno y libera co2, por lo tanto el ph baja. Esto tiene lugar en todos los entornos naturales y las variaciones de ph entre noche y día son completamente normales, es un proceso natural que no daña ni a las plantas ni a los peces.

Ahora bien, en un acuario donde estamos metiendo  co2 de manera artificial las variaciones de ph se invierten simplemente por que la cantidad de co2 inyectada durante las horas de luz es muy superior a la que habría de manera natural, por lo tanto el ph baja durante el día. Durante la noche, si no inyectamos co2 el ph sube debido al intercambio gaseoso que hay en la superficie y ni la respiración ni la fotosíntesis influyen demasiado por que la diferencia entre el co2 durante el día y durante la noche son muy grandes y las plantas no pueden regularlo en unas pocas horas. De todas formas una variación de medio grado de ph no es nada comparado con las que se producen en la naturaleza que suelen ser mucho mayores.

En cuanto al oxigeno, no es determinante en la subida de ph. El oxigeno no desplaza al co2 y viceversa, ni interfiere en la alcalinidad/acidez del agua. Otra cosa es que cuando conectas un aireador estas aumentando el intercambio gaseoso porque las burbujas de oxigeno suben muy rápido y rompen la superficie. De igual manera cuando metes demasiado co2 los peces suben a la superficie pero no por falta de oxigeno, sino por que se "intoxican" con el co2 debido a que la hemoglobina de su sangre es capaz de trasportar mayores cantidades de co2 si este esta en cantidades grandes, sin embargo si la sangre esta bien oxigenada la hemoglobina aumenta su afinidad por el oxigeno, de ahí que suban a la superficie buscándolo en cantidades mayores, reduciendo así sus niveles de co2 en sangre. Un saludo

Perdona que tarde tanto en contestar, mucha información para procesar jejeje. Muchas gracias. He programado el CO2 solo de día, y no pongo el aireador ya que con el filtro de mueve bastante la superficie. De momento todo OK y el drop no me pasa de verde cuando acaba el fotoperiodo.
Veremos qué tal así, siempre vigilando los peces. Una vez más mi agradecimiento, aprendo un montón con vosotros de veras!! Un saludo

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: