QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Cómo subir el GH
Respuestas: 11    Visitas: 769
#1
Buenos días,
 
Tengo un acuario de 144l brutos que instalé a finales de octubre. Tras el ciclado, los parámetros ya me indicaban que el agua era demasiado blanda:
GH=4
KH=5
PH=6,8
Pero, según va pasando el tiempo, la cosa se está poniendo aún peor y ya, la última medición (07/01/21) es el colmo!
GH=1
KH=3
PH=6,7
Pensé que podía ser un problema de que las tiras que utilizo no estuvieran bien, así que me acerqué a una tienda a que me hicieran la medición a ver qué me decían y confirmaron los resultados.
Me dijeron también que, cuando cambiara el agua echase sal gorda, una 6 cucharadas soperas en el agua de cambio y la añadiese una vez disuelta. De momento no lo he hecho aunque ayer mismo cambié 12 litros (suelo cambiar 12 litros sifonando cada 2 días).
También me dijeron que el agua de esta zona es muy blanda y que ellos también tenían problemas. Ví que en algunos acuarios tienen metidos huesos de jibia y he leído que eso puede ayudar, ¿qué opináis?
No me gustaría empezar a echar sulfatos y otros productos químicos que estoy leyendo no sea que me confunda con las cantidades y la líe...

Por completar un poco la información: Los nitratos y nitritos están completamente a 0 (no se si es normal) y los habitantes son 8 cardenales, 2 corys, 2 gouramis perla, 1 ancistrus y un caracol cebra. Tiene unas cuantas plantas (ambulias, microsorum, echinodorum, anubia, hygrophila y unas pequeñas tapizantes que no me acuerdo cómo se llamaban).
 
Bueno, perdonad todo este rollete, pero no me quería dejar nada.
¿cómo lo veis? ¿haríais lo que me dicen en la tienda de la sal gorda? ¿meto también un hueso de jibia o algunas conchitas?
 
Saludos y gracias de ante mano.
#2
Agua muy blanda para que? Yo firmaria tener ese agua que tu tienes la verdad, yo la veo cuasiperfecta!!!!

Si finalmente tu agua se queda estable en GH=1 KH=3 PH=6,7. Yo la subiria como mucho el GH a 3-4 y poco más

Lo que si haria es cambiar más agua, 12 litros para 144 es ridiculo.

Cuales son los parametros del grifo?

Igual con cambios más grande se te queda un agua perfecta

Por cierto al final no respondi a tu pregunta, tienes un hilo con producros caseros para subir el GH, yo personalemnte usaria o Mineralize de aquavitro o Shrimp Mineral GH
#3
Coincido con Morgan0. Con las especies que mantienes con subir un poco el gh tendrías un agua perfecta. Es algo muy sencillo que se puede hacer con algún producto comercial o con sales, haciendo soluciones caseras. Lo primero que tendrias que hacer es medir el Gh del agua de red para saber cuánto tienes que subirlo. Una vez sabido esto yo optaria por las sales, ya disueltas en agua con añadir un poquito en los cambios de agua mantendrás el gh donde quieras tenerlo. Las sales que se usan son cloruro de calcio y sulfato de magnesio heptahidratado. Estas son las dos que se necesitan y lo mejor es que no alteran ni kh ni ph. No te asustes con los nombres que son fáciles de encontrar. Te paso un enlace para que veas donde comprar las sales, como hacer las disoluciones, como calcular las dosis , etc. Un saludo 
PD: No me habia dado cuenta pero aun no te has presentado, cuando tengas un ratillo pásate por la sección presentaciones qeu queremo darte la bienvenida
#4
(13-01-2021, 11:19 AM)Morgan0 escribió: Agua muy blanda para que? Yo firmaria tener ese agua que tu tienes la verdad, yo la veo cuasiperfecta!!!!

Si finalmente tu agua se queda estable en  GH=1 KH=3 PH=6,7. Yo la subiria como mucho el GH a 3-4 y poco más

Lo que si haria es cambiar más agua, 12 litros para 144 es ridiculo.

Cuales son los parametros del grifo?

Igual con cambios más grande se te queda un agua perfecta

Por cierto al final no respondi a tu pregunta, tienes un hilo con producros caseros para subir el GH, yo personalemnte usaria o Mineralize de aquavitro o Shrimp Mineral GH

Gracias Morgan0 ¿no pasa nada por tener el agua así? yo pensaba que podía ser malo para los peces! Vamos, que ninguna gana de andar haciendo experimentos, si se puede quedar así, así se queda!
¿es poco cambiar 12 litros cada 2 días? al final son (entre 36 o 48 litros a la semana, según como toque) es aprox un 30% a la semana...debería cambiar más? Lo de los 12 litros es que me viene muy bien porque tengo un recipiente de ese tamaño y lo hago en un santiamen. Prefiero hacer más cambios de ese tamaño que uno grande a la semana. Además así voy sifonando donde veo sucio y lo mantengo apañado. Si debo cambiar más, pues lo haría un día sí y otro no.
Los parámetros del grifo, la última vez que los medí eran todavía más bajos (el GH me salió a 0, KH=3 y PH=6,5). Fué cuando me decidí a ir a una tienda a que midieran el agua del acuario pensando que las tiras no funcionaban...

(13-01-2021, 11:30 AM)Mirdav escribió: Coincido con Morgan0. Con las especies que mantienes con subir un poco el gh tendrías un agua perfecta. Es algo muy sencillo que se puede hacer con algún producto comercial o con sales, haciendo soluciones caseras. Lo primero que tendrias que hacer es medir el Gh del agua de red para saber cuánto tienes que subirlo. Una vez sabido esto yo optaria por las sales, ya disueltas en agua con añadir un poquito en los cambios de agua mantendrás el gh donde quieras tenerlo. Las sales que se usan son cloruro de calcio y sulfato de magnesio heptahidratado. Estas son las dos que se necesitan y lo mejor es que no alteran ni kh ni ph. No te asustes con los nombres que son fáciles de encontrar. Te paso un enlace para que veas donde comprar las sales, como hacer las disoluciones, como calcular las dosis , etc. Un saludo 
PD: No me habia dado cuenta pero aun no te has presentado, cuando tengas un ratillo pásate por la sección presentaciones qeu queremo darte la bienvenida
 Gracias Mirdav,
Me he estado leyendo el post con la calculadora y, así de primeras, me ha sonado a química avanzada Confused , pero esta tarde lo leeré con más atención y voy a ver si consigo aclararme. Leeré un poco más acerca del tema que veo que tenéis varios hilos muy interesantes.
Sobre la presentación, ya me he presentado y de hecho, ya me habéis estado ayudando con mis comienzos...gracias chic@s!
#5
No, solo tienes dos hilos abiertos, este y el de tu acuario  -pardon.gif
#6
¿agua blanda? para que? Si pretendes meter peces del malawi te diria que si pero para meter el ciclido ajedrez no es en absoluto agua blanda.

Mi consejo es que te hagas con test de gotas de gh y kh para saber el valor exacto. Ten en cuenta tambien que hay sustratos que se comen los carbonatos pero cuando pasa el tiempo dejan de comerselos o que cuando empiezas a meter co2, primero bajan mucho los valores y despues empiezan a subir por la karsificacion de la roca.

Respecto a usar sal; hay peces que no la toleran y aunque ahora que esta sin peces y da igual si la echas o no, cuando los tengas, te los puedes cargar. Para otros en cambio la sal es beneficiosa y se utiliza para curar heridas.

Resumiendo ¿que quieres poner? Y entonces ves si te merece la pena lo que hay que hacer para conseguirlo.... o bien ¿que es lo que tienes? y asi elegir las especies que necesitas.

Y mi ultimo consejo. A las tiendas, el caso justo (salvo excepciones pues en algunas de ellas si saben realmente de lo que hablan)
#7
Llevo toda la vida leyendo reportajes en los que siempre se afirma que las coridoras no aguantan la adición de sal gorda y que es causa de mortandad entre ellas debido a las características de su piel y el intercambio osmótico.
Por otra parte se recomiendan los baños de sal para combatir parásitos, (yo particularmente nunca lo he hecho), también aclaro que se habla de incompatibilidad de coridoras y "sal gorda", las sales comerciales parece ser que si las toleran.
#8
(13-01-2021, 01:05 PM)Cocoliso escribió:
(13-01-2021, 11:19 AM)Morgan0 escribió: Agua muy blanda para que? Yo firmaria tener ese agua que tu tienes la verdad, yo la veo cuasiperfecta!!!!

Si finalmente tu agua se queda estable en  GH=1 KH=3 PH=6,7. Yo la subiria como mucho el GH a 3-4 y poco más

Lo que si haria es cambiar más agua, 12 litros para 144 es ridiculo.

Cuales son los parametros del grifo?

Igual con cambios más grande se te queda un agua perfecta

Por cierto al final no respondi a tu pregunta, tienes un hilo con producros caseros para subir el GH, yo personalemnte usaria o Mineralize de aquavitro o Shrimp Mineral GH

Gracias Morgan0 ¿no pasa nada por tener el agua así? yo pensaba que podía ser malo para los peces! Vamos, que ninguna gana de andar haciendo experimentos, si se puede quedar así, así se queda!
¿es poco cambiar 12 litros cada 2 días? al final son (entre 36 o 48 litros a la semana, según como toque) es aprox un 30% a la semana...debería cambiar más? Lo de los 12 litros es que me viene muy bien porque tengo un recipiente de ese tamaño y lo hago en un santiamen. Prefiero hacer más cambios de ese tamaño que uno grande a la semana. Además así voy sifonando donde veo sucio y lo mantengo apañado. Si debo cambiar más, pues lo haría un día sí y otro no.
Los parámetros del grifo, la última vez que los medí eran todavía más bajos (el GH me salió a 0, KH=3 y PH=6,5). Fué cuando me decidí a ir a una tienda a que midieran el agua del acuario pensando que las tiras no funcionaban...

Yo tener un GH bajo lo veo una bendición, ademas tienes cardenales que con un GH1 estan en la misma gloria, lo de subirlo un poco a 3-4 es por si quieres ampliar más el espectro para otros peces. Los peces de aguas duras pueden adaptarse a aguas más blandas, al reves es más complicado.

Aunque cambies 12 litros cada dos días, y sea cambiar 48 litros semanales, no es lo mismo sacar 48 litros de golpe que haciendolo cada dos días, pues no estas sacando la misma cantidas de desecho y excesos, ya que estos siguen acumulandose diariamente.

Yo soy de hacer un cambio solo pero muy grande, he metido debajo de mi acuario un bidón de HDPE de 100 litros y el dia antes de hacer el cambio pongo a funcionar mi aparato de osmosis el cual tarda unas 12 horas en producirme esos 100 litros y esos 100 litros los mezclo con unos 20-50 de agua del grifo (depende de los valores del agua del acuario) incluso otras veces solo cambio los 100 litros de osmosis.

Aqui puedes ver el resultado de los cambios de agua sobre la acumulación de nutrientes https://barrreport.com/pages/planted-tan...alculator/
#9
(13-01-2021, 01:26 PM)Mirdav escribió: No, solo tienes dos hilos abiertos, este y el de tu acuario  -pardon.gif

Perdona! pensaba que lo del acuario era a lo que llamabais presentaciones  -sorry.gif

Por eso lo llamé "presentación acuario"...Esta misma tarde miro con cariño el foro y me presento, claro que sí! ¡Qué falta de educación la mía!
#10
Repetiría análisis con test de gotas. De todas formas no entiendo el resultado, el KH o dureza de carbonatos o temporal, debería ser igual o en inferior al GH o dureza total. El GH es la suma de dureza de carbonatos más la permanente.
Para mí el agua blanda está bien. Si acaso añadir sales para KH entre 3 y 4 para estabilizar el ph.
#11
(13-01-2021, 06:03 PM)Morgoth666 escribió: Repetiría análisis con test de gotas. De todas formas no entiendo el resultado, el KH o dureza de carbonatos o temporal, debería ser igual o en inferior al GH o dureza total. El GH es la suma de dureza de carbonatos más la permanente.
Para mí el agua blanda está bien. Si acaso añadir sales  para KH entre 3 y 4 para estabilizar el ph.

Eso no es del todo correcto. Los (mal llamados) test de Gh solo miden iones de calcio y magnesio.No miden ni carbonatos ni bicarbonatos. Aunque es cierto que el GH es la dureza total, en acuariofilia necesitamos separar los dos valores y por eso se usan el test de KH (karbonate hardness o dureza de carbonatos) y el de NKH (no karbonate hardness o dureza sin carbonatos) que nosotros conocemos como test de GH. Un saludo
#12
Gracias Mirdav, me has resuelto una duda recurrente -drinks.gif

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: