QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Biotopo 60l: río Caurès (rotala6)
Respuestas: 6    Visitas: 767
#1
Bueni aquí dejo la ficha
Tipo de Acuario: Biotopo de un pequeño igarapé amazonico
Dimensiones:  60×30×32
Capacidad:  60l 
Filtro,material filtrante y mantenimiento: pequeño filtro Interno con esponja y será siporax mini para crear un mínimo de corriente
Tipo de sustrato: arena extrafina amtra color ámbar (0,1-0,2mm) 
Iluminación: por ahora una barra led, pero tengo intención de poner algo estilo dos lámparas que hagan entrar la luz algo inclinada.
Foto periodo: unas 8h
Habitantes: 10 paracheirodon axelrodi 
Alimentación de los habitantes
Rutina de cambios de agua y sifonados: por ahora nada, posiblemente serán 8-10l una o dos veces por semana. 
Equipamientos extra: Calentador 50w
Flora del acuario: equinodorus palaefolius
emergido: spattiphyllum, potos, dracaena, hygrophila Siemensis, tradescantia cerinthoides, tomate
Abonado: no abono
Parámetros medidos del agua: pH 6, gH 3 kh1,5 
Fecha del montaje: 21/4/2023
Panorámica del acuario: subiré
#2
Me llama siempre la atención que tus montajes apenas llevan filtro, como haces el ciclado y evitas picos de nitritos??
Tengo ganas de verlo jejeje
#3
A ver el hecho que no tenga filtro no significa que no haya ciclado, este siempre habrá y pocos de nitritos siempre habrá. La diferencia, en un acuario convencional las bacterias están principalmente en el filtro, en este tipo de acuarios el filtro es todo el sistema, en particular el substrato y la superficie de la madera.
Esto tiene, como qualquier cosa sus pros y sus contras. 
Pros, el hecho de que la mayoría de la carga biológica  no esté en el filtro hace que el sistema se base en el mismo acuario y no haya ningún problema por ejemplo en caso de cortes de luz.
La contra principal es el tiempo, no teniendo un entorno ideal como el filtro, las bacterias se tendrán que adaptar y colonizar todo el acuario, que se significa que el ciclado tardará más tiempo en realizarse. Tardado más significa que los primeros meses la población tiene que ser justa y no excesiva, y con el pasar del tiempo irás aumentado hasta llegar a una población aproximadamente como la de un acuario normal. Ten en cuanta que tuve que mover (provisionalmente) hace tiempo unos 10 cardenales de un buen tamaño ya, a un acuario de unos 20 litros reales. Pues esos dos meses y medio que estuvieron allí los No3 los tenía incluso algo bajos y los cambios de agua los hacia cada 2 semanas, el truco? Ese acuario lleva montado 8-9 años sin desmontarse y tiene una buena vegetación. 
El truco es tener paciencia, mucha paciencia. Y de esta manera conseguirás un acuario que va solo prácticamente, en el que tendrá que vigilar que todo va bien y darle de comer a los habitantes. 

Eso sí yo lo que siempre he hecho ha sido una vía intermedia, los primeros 5-6 meses con filtro y luego poco a poco voy bajando las horas de encendido y acabo con quitarlo.
#4
Alucino con este biotopo y tu proyecto. Me encanta y me temo que lo voy a copiar. Por el tema de la ambientación, tán sólo es un asunto económico pero... ¿cómo has conseguido o piensas conseguir tener el PH en 6? ¿sólo con las maderas y botánicos?
Lo digo por los que como yo, tenemos un agua de red con PH superior a 7,5 y usamos agua de ósmosis
#5
Por ahora solo madera y botánicos, pero como lo quiero llevar a 5-5,5 pues no sé si utilizar productos para acidificar.
O algo de turba también podría utilizar

Luego si tienes agua de osmosis si dejas un KH de 0,5-1, y utilizas turba para manter el pH estable yo creo que llegas incluso a menos
#6
Acabo de actualizar la ficha, en cuanto tenga tiempo pasó luego las fotos del otro post aqui
#7
Gracias majo. Como ya tienes habitantes me lo llevo a la zona acuarios, un saludo

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: