QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Betta con TDS altos +500ppm
Respuestas: 10    Visitas: 1131
#1
Buenas tardes,

He estado leyendo diferentes cositas y no acabo de resolver alguna duda que tengo.

Tengo el típico test electrónico de TDS.

En un tanque de 80 litros tengo dos bettas hembras. Con el test he podido ver que los TDS están por encima de los 500ppm, que si no he entendido mal eso equivale a unos 30º alemanes según tablas que he encontrado. Eso es agua extremadamente dura, que a mi parecer no le va ni de lejos bien a los bettas. Bueno eso si realmente la dureza del agua está a 30º alemanes.

He probado el test en el agua del grifo y me da valores un poco por debajo, tipo 450 o similar. Y luego el test con agua de garrafa de beber nuestra y me da 100-120 creo recordar.

También tengo el test de PH electrónico, y tanto en el taque como en el grifo como en agua de botella me da unos 6.7.

Luego he realizado tests de gotas de JBL de NH4 y NO2, tanto en el tanque como en garrafa donde preparo el agua para el cambio de agua del tanque, esa agua la trato con el acondicionador de Seachem. En ambos sitios todos los valores perfectos, a 0 prácticamente.

Entonces, sin un test de gotas de GH, y con toda esta información, llego a la conclusión que tengo un GH de 30º alemanes (por los +500ppm) y que los bettas no pueden vivir así. Es correcto? Me equivoco en algo?


Otra duda que tengo, que problemas puede tener un betta si vive en aguas extremadamente duras?

PD: temperatura estable a 26º, 5 plantas naturales, sustrato nutritivo, filtro JBL externo 702.


Gracias,
Saludos.
#2
Creo que la equivalencia de TDS a GH solo se puede hacer de forma directa si tú agua es de muy buena calidad. Osea, que todos esos TDS fueran debido al Calcio y magnesio que trae el agua.

Sin embargo, los TDS hablan de todos los sólidos disueltos en el agua y pueden ser muuuchas cosas así que sin test de GH no sabrás cuánto GH tienes

Un ejemplo, yo diluyo una cucharada de bicarbonato sódico en el agua y me subirán los TDS, pero el GH se mantendrá igual
#3
Ya te entiendo.

Me lo suponia que necesitaria si o si un test de GH. Ademas viendo un mapa de durezas de españa:
[Imagen: mapa-espa%C3%B1a-aguas-2-720x278.jpg]

Yo vivo en Cataluña y ya pone que es muy dura.
Pues como me tiene bastante "angustiado" este tema, iré a comprar el test para salir de dudas.

Aún así me queda la duda de como afecta esto a un betta.


Gracias!
#4
Buenas, a ver, lo más sencillo es que hagas un test de GH y salgas de dudas no?

En cuanto a la equivalencia de TDS a grados alemanes no es correcta porque los TDS son todos los sólidos disueltos en el agua, no solo el valor del GH. En el único caso que te serviría la equivalencia es si tuvieses un agua pura (TDS 0) y solo le añadieses sales que subiesen el GH. Posiblemente tengas un valor alto de GH pero no te puedes basar exclusivamente en los TDS. Lo que me indican esos TDS es que tienes un agua muy dura, o de mala calidad o ambas cosas.

Si realmente tienes un GH tan alto los bettas no deberían estar ahí... se acortará su ciclo vital, son más propensos a enfermar, etc
#5
(22-06-2023, 05:47 PM)datmos escribió: Ya te entiendo.

Me lo suponia que necesitaria si o si un test de GH. Ademas viendo un mapa de durezas de españa:
[Imagen: mapa-espa%C3%B1a-aguas-2-720x278.jpg]

Yo vivo en Cataluña y ya pone que es muy dura.
Pues como me tiene bastante "angustiado" este tema, iré a comprar el test para salir de dudas.

Aún así me queda la duda de como afecta esto a un betta.


Gracias!

En el mapa pone que la zona Sur de Tenerife tiene agua blanda y es totalmente falso, donde vivo ahora 400-450 TDS y viví en otra zona del sur que a veces llegaba a los 700...
No sé si en alguna zona del Norte donde llueve bastante tienen agua blanda, por aquí no
#6
Los peces de aguas blandas han de vivir en aguas blandas y los de agua duras en aguas duras; si no se hace que sucede? pues en general una vida más corta y más propensos a enfermedades Smile
De todas formas los betas tienen un margen de tolerancia bastante más amplio que otros peces, se puedenmover en gH de 4-14. Por supuesto siempre hay que evitar los extremos e intentar mantenerles en la zona del medio
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
#7
Como te han dicho los compis, los TDS son el total de sólidos disueltos y no solo los que forman dureza. Podrías tener el gh en 8 y los TDS en 500 perfectamente, de hecho no sería la primera vez que lo veo. Hay zonas en Barcelona por ejemplo que tiene el gh en 22 y los TDS a más de 700. Te paso un listado que tenemos con los valores de agua de muchas zonas y me uno a la recomendación de que te hagas con un test de gh, sin él todo lo que hagas será especular pero sin acercarte a la verdad y no te servirá de mucho. Un saudo
#8
Muchas gracias.

Pues pude conseguir un test de GH de JBL ayer. 

Me ha dado 11 GH en acuario y TDS está casi a 600, creo que dentro de la tolerancia de los bettas, aunque por la parte alta.

Hoy le haré test al agua del grifo directamente a ver que sale.
Me recomendaríais bajar los TDS sabiendo el GH que tengo? O incluso bajar el GH. 


Mil gracias chicos!
#9
Gh 6 esta bien para un betta, quizás un poco bajo pero dentro del rango. Por curiosidad que kh y pH tienes?
#10
(23-06-2023, 08:34 AM)Mirdav escribió: Gh 6 esta bien para un betta, quizás un poco bajo pero dentro del rango. Por curiosidad que kh y pH tienes?

GH de 11*

PH tengo 7. El KH no tengo test de gotas, pero con una tira de Sera me ha dado entre 10º y 15º, la verdad dificil saber el valor exacto y real con la tira.
Quería pasar todos estos datos para sumarlos a la lista, soy de Castellar del Valles provincia Barcelona, pero me falta el KH.
#11
No tienes un agua de grifo mala para un betta, si mides también el kh de ambas podemos discernir cual es de mejor calidad, aunque a priori la de pozo no lo es mucho, para los peces claro

Usuarios navegando en este tema: 2 invitado(s)


Salto de foro: