QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Bajar ph de forma permanente, duda sobre la estrategia a largo plazo
Respuestas: 5    Visitas: 681
#1
Qué tal,
Perdón por la pregunta, está más que trillada, pero ahora mismo tengo un montón de información en la cabeza y no me aclaro, sobre todo porque uno lee de todo pero es difícil distinguir entre el "a mi me funciona" a el, esto vale.
Os expongo la situación:
Ahora mismo he vuelto a esto de los acuarios tras mucho tiempo de sequía. Hasta ahora había mantenido acuarios blandos, que me valía con el agua de red, o había subido alcalinidad tranquilamente con elementos calcáreos. Mi situación es justo la contraria, estoy intentando montar un mini plantado low tech, y el agua que me sale de la red es durísma (debo de tener el pozo del edificio en una puta cantera de caliza).
el acuario en cuestión:
Un nanocube de 20 L, con arena inerte JBL sansibar dark (a priori, no debería hacer nada, pero puedo estar equivocado), un tronco, iluminación led de 20 muchos Lumen/l (creo que es 27, pero no recuerdo bien y no encuentro la dichosa caja).
Plantas: estoy probando el low tech (primera vez), he metido 3 anubias nanas, musgo de java, y un par de cryptocorynes, a ver qué tal (es un experimento, veremos si vale o no).
Los unicos habitantes son unos caracoles physa que me entraron con alguna planta (mira que limpié bien), que de momento los voy a dejar para que tiren del ciclado.
Lleva dos semanas de ciclado, no he añadido bacterias.
En algún momento añadiré hojas de almendro.
El agua:
Acuario: ph 9, kh 8, gh 9, TDS 335 uS (al cambio, 234 ppm en TDS si lo he calculado bien)
Red: ph 9, kh 8, hg 9-10 (el viraje lo dio en entre dos gotas), TDS 240 uS ( 188 ppm).

Si pudiera ser, en algun momento meteria o neocaridinas, o puede que un betta, pero ahora mismo ni de coña. Tengo más curiosidad en las plantas, quiero hacer un par de experimentos a ver qué tal, los animales serían para mantener el aporte de nutrientes, pero tampoco es cosa de montar un gulag y sálvese quien pueda.

Mi idea era bajar el ph hasta el 8 a ser posible (entre 7-8 sería lo ideal), pero con ese kH me va a costar, y no quiero una montaña rusa de valores cada 24 h, sobre todo en un low tech tan pequeño.

Por lo que he ido leyendo, al final he pensado en 3 cosas, pero como no tengo experiencia con ninguna de primera mano ando indeciso:
1. CO2, tendría que comprar un sistema, no me hace mucha gracia, pero bueno. El tema del CO2 es que en un low tech sin sustrato me la puede liar parda, y con este kH no tengo muy claro que me vaya a hacer mucho.
2. Agua destilada. He estado valorando agua destilada o incluso montar una osmosis, pero aquí me entra la duda de que ir añadiendo en cada cambio de agua. Sobre todo porque en 20 L dar con la tecla y que no tenga un festival con cada cambio de agua puede ser complicado.
3. Añadir turba o akadama en algun sitio (o el filtro, o en algun rincón en un saquito o malla). Pero con este tipo de cosas me entra otra vez la duda de la inestabilidad, y de qué va a pasar cuando sature, o de si va a colapsar, etc. No monté el sustrato con akadama precisamente por eso.

Creo que seguramente el agua destilada sea lo mejor, pero no se si me estoy dejando algo por el camino, o si hay algo que no he considerado.

Alguna ayudita?
No necesito algo urgente, esto va a seguir ciclando como minimo un mes más, en función de las plantas, pero si hago algo me gustaría que fuera estable y duradero, sobre todo porque por trabajo hay semanas en las que no le puedo estar encima como a mi me gustaría. Es la osmosis/destilada la opción más segura a largo plazo?, combinar alguna de ellas?

Muchas gracias
#2
A ver que te dicen los que saben, pero puedes valorar también al tratarse de tan pocos litros el agua de "marca" en garrafas.
#3
El CO2 te baja el ph, y por más que añadas hasta el límite que aguanten los peces no tiene nada malo. 1 grado de ph lo bajas seguro y los peces lo aguantan, da o igual kh 1 o 10. La diferencia es el co2 que hay que inyectar para bajar eses grado de ph.

aunque sea un 'low', lo que no usen las plantas.. Se va al aire. Lo malo es un exceso de luz.

Otra ventaja del co2, es que tus anubias, helechos, etc.. y demás plantas fáciles del acuario crecer mejor y evitarás más fácil las algas.
Desventaja, inversión inicial y que es una gasto más fijo del acuario.

Si no me equivoco el CO2 hace más de 30 años empezó a usarse en acuarios de discos y ángeles para controlar el ph... entonces el Paisajismo acuático y la variedad de plantas actuales no no existía!
#4
A ver lo primero que tienes que valorar es que gastos estás dispuesto a tener para un acuario, si vas justos y quieres algo que no te de calentamiento de cabeza lo mejor es con el agua que tengas adaptarte y tirar par adelante con ello.

Desde poco gasto tienes hasta el infinito y variar los valores del agua siempre es caro a la larga, el remedio más económico y factible es como te dicen comprar agua en garrafas para los cambios de agua que te saldrá muy económico siendo unos 5 litros semanales que fuera del coste de ir a comprar no tiene más historia.

Sobre el tema de tratamiento del agua de red para adaptarla a tus valores deseados hazte a la idea que es mucho más caro ya sea aditar CO2 casi constantemente a meter productos naturales o químicos que te bajen el pH, si te metes en bajar durezas te toca pasar por agua comprada u osmosis con una.inversion inicial a tener en cuenta y las recargas y filtros pertinentes anuales.

En resumen para un nano acuario buscate un agua con los valores que necesites y olvídate de historias.
#5
Buenas, lo primero que quiero decirte es que tienes un agua muy rara, al menos para lo qeu tenemos por aquí. Dices qeu tu agua es durísima, pero no es así, es ligeramente dura, pero nada mas. Ademas tienes los TDS muy ajustados para esos valores de gh y kh por lo que el agua es de buena calidad. Lo qeu me sorprende es el ph tan alto. Para que te hagas una idea en España, en las zonas costeras sobre todo hge llegado a ver agua con un kh de 15 o mas, gh de mas de 25 y TDS a mas de 800.....sin embargo el ph estaba en 7 o 7.5. Imagino qeu los métodos de tratamientos de aguas son distintos en el país en el que resides que por curiosidad, cual es? Venga, vamos al meollo:

CO2, como ha dicho Kul el co2 no te va a provocar ningún problema de algas ni nada parecido, mas bien al contrario, y podrás bajar el ph aunque el kh este alto.
Agua destilada, ni tocarla. El agua destilada no aporta nada, es agua pura y no contiene ningún mineral de modo que tendrás que añadirlos tu, ademas las variaciones de gh, kh serán muy bruscas. Para rellenar el agua que se evapora esta muy bien, peor para hacer cambios de agua no te lo recomiendo.

Turba, es una buena opción, te bajara el ph y tanbien un poco el gh. El problema de la turba es que no sabes cuanta vas a necesitar y durante cuanto tiempo es efectiva. esto te obliga a hacer pruebas al principio pero una vez das con la cantidad correcta y el tiempo que dura es algo muy efectivo y cómodo.

En mi opinión, tratándose de tan poco litros otra opción muy buena es usar agua mineral embotellada. Puedes usar una qeu tenga mineralización débil, es decir, que sea blandida y te olvidas del resto, eso si, tendrás que comprar cada vez que quieras cambiar agua, pero vamos 5 litros de agua mineral es algo muy económico y te dará para un cambio de agua.

Ahora la pregunta del millón, que método usar????? Pues yi creo qeu antes de decidir esto deberias tener claro que especies vas a mantener, no es lo mismo un acuario para guppys pro ejemplo en el que ese agua de red tiene una dureza adecuada, que un acuario para neones o algún otro tetra en que el gh debería ser mas bajo. Una vez que tengas claro que peces vas a meter sera mas facil decidir el método par abajar el ph. Un saludo
#6
Ok, lo primero muchas gracias a todos por las respuestas.
Vivo en el norte de italia, en la region del trentino.
Especies de animales, en un cubo tan pequeño, neocardinas. Sinceramente, no quiero meter un pez en nada tan pequeño.
Respecto al CO2, me daba miedo que pudiera ocasionar una explosion de algas, pero si no es asi, es un metodo que me parece valido. En cuanto a la inversion inicial, he encontrado sistemas eheim por 130 mas unos 50 por la valvula, eso es asumible si me da estabilidad. Lo que no tengo muy claro es cuanto CO2 se va a comer al mes, pero voz a estudiarlo tambien.
Muchas gracias!!!

Usuarios navegando en este tema: 4 invitado(s)


Salto de foro: