QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Bajar pH
Respuestas: 9    Visitas: 1095
#1
Hola,

Debido al agua de red de mi ciudad (Bilbao), el pH del acuario ronda los 7,7-7,9, el cual creo que es un poco alto. De peces tengo casi todo guppys, algunas mollys y un par de botias, y plantas tengo sencillitas tipo cryptocoryne wendtii brown, vallisnerias, hygrophila polysperma, espada amazónica, ambulia, etc.

Como he leído en varios sitios que las plantas funcionan mejor con pH más bajo y que además el pH alto favorece la presencia de algas, me estaba planteando bajar el pH. ¿Creeis necesario bajar el pH hasta que ronde los 7,2-7,3?? En tal caso, ¿qué considerais mejor, turba o algún producto específico para bajar el pH??

Gracias.
#2
Hola
hay muchas formas de bajar el ph, la mayoria con dificultades o "daños colaterales". Al final, si tienes que cambiar muchos litros lo practico es un equipo de osmosis. Puedes inyectar CO2 aunque hay que mirar otros aspectos como el kh. La turba es mas dificil pillarle el truco porque no sabes cuanto ni durante cuanto tiempo mantendra el ph bajo, puedes usar acido fosforico pero hay que seguir un orden y puede afectarte mucho al plantado.
Pasate por la seccion de importantes de este subforo y veras enlaces que explican en mas detalle eso mismo que tu planteas.

https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Bajar-el-pH

https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Re...de-quimica
#3
Hola,
Yo, sinceramente, creo que para los vivíparos ( guppys, etc ) tú pH no es malo, pueden estar entre 7 y 8 perfectamente mientras la dureza y la temperatura del agua estén acorde ( 12-15 gh y 26°C ). El problema lo veo en las botias, que no coinciden mucho en parámetros con los guppys y mollys.

Si lo bajas para las botias los otros viven, pero "peor", y lo mismo al revés... El punto intermedio es 7 de pH, que es el "máximo" de las botias y el mínimo de los guppys

Saludos
Eres nuevo? Pasa a presentarte aquí
Rellena tu ficha aqui, así podremos conocerte mejor.
¿Necesitas subir imágenes a tus posts?
Puedes hacerlo a través de Imgur, o a través de Google Drive.
Muchas gracias por tu colaboración.
#4
Bajar el ph siempre es complicado. No te lo recomiendo si solo es por el tema de las plantas ya que los habitantes que tienes, salvo las botias, son d agua duras y ph alcalinos. Es mas facil mantener peces con arreglo al agua que tienes que estar modificando los parámetros constantemente, ademas viendo las fotos de tu acuario no veo que le pase nada malo. De todas formas si quieres bajarlo lo vemos, seguro que algo podremos hacer, un saludo
#5
Hola a todos y gracias por contestar.

El motivo real de bajar el pH es básicamente por las plantas, y en particular, por intentar controlar las algas que tengo (alga filamentosa verde tapizante corta). Tengo un hilo abierto en la sección de algas por si le queréis echar un vistazo (enlace aquí). La cuestión es que tenía un acuario y me atacó esta alga, hice un proyecto nuevo manteniendo igual solamente la luz y el agua (que obviamente es del grifo), y me han vuelto a salir, por lo que estoy intentando ir eliminando posibles motivos, y el pH alto según tengo leído afecta negativamente al desarrollo de las plantas y favorece la aparición de algas.

Por los peces, en principio no hay problemas. Los guppys están bien, se desarrollan perfectamente, crían sin problemas y sacan unos colores espectaculares, y las botias tienen ya 8 años, y aunque es cierto que no son los parámetros idóneos para ellas, no creo que estén muy mal cuando jamás me han dado ningún problema.

CO2 en principio prefiero no meterme, y de las otras opciones que hay, por simplicidad, había pensado en la turba que parece lo más sencillo, la pones en el filtro y vas controlando el pH, pero me tira para atrás el que me tiña algo el agua, cosa que teniendo guppys no me hace gracia porque camufla los colores de los mismos.

Pero lo dicho, el motivo de bajar el pH es por intentar favorecer las plantas y ponerselo algo más dificil a las algas, por lo demás, por tema de peces no tengo problema.
#6
No contradigo a los compis, respecto al pH de los peces -good.gif
Pero el uso de CO2 para bajar el pH sería lo mejor, yo lo utilicé con discos.
Ya te dije en el otro post que me encanta el agua de tu grifo (mándame unos litros semanales, porfa -fisch.gif ) y con un kH de 4 ideal.
Lo único que es a fuerza de invertir pasta, un buen equipo con bombona y un controlador automático, me resultó muy sencillo y a parir de un pH 7 o 7,2 siempre tenía mi pH en 6,5 y sin historias.

Creo que con CO2 podrías mantener un pH de 7 casi seguro.
#7
Athos,
pero para bajar tanto el pH, c

uanto CO2 inyectabas?? O mejor, cuanto duraba una carga del extintor/bombona? Tengo entendido que usando bombonas de bar el co2 sale bastante barato, siempre que almacenarlo sea factible.
#8
Bueno parece que estas decidido a bajar ese ph, vamos a ello.
Lo mas fácil es el co2 como te ah dicho Athos, pero como dices que no quieres meterte en eso, vamos a sopesar la opción de la turba, para mi la segunda forma mas sencilla de hacerlo. Ya sabes que el problema de la turba es que no sabes cuanto bajará el ph ni durante cuanto tiempo. Te tocará ir probando con cantidades pequeñas e ir midiendo para ver hasta donde te lo baja. Por los taninos no te preocupes, no tienes que bajar mucho el ph y la cantidad de turba necesaria no sera muy grande, puede que te deje el agua algo ambarina pero poco más. Adema estarás aportando un antifúngico natural al acuario que proteger a los peces
El tema de los colores tampoco creo que sea un problema, cuando las aguas se oscurecen los peces suelen potenciar su color para ser mas visibles para las hembras, vital en el caso de los guppys. Un saludo
#9
Gracias por los consejos. De momento voy a esperar, estoy haciendo otros cambios y a ver si dan su fruto, sino, probaré con la turba a ver, tampoco tengo mucho que perder.

Saludos.
#10
Contestando a raju: una bombona de 8 kg me duraba unos 2 a 3 meses, y cuánto inyectaba? No se porque lo controlaba el automático, a saco -pardon.gif

Usuarios navegando en este tema: 2 invitado(s)


Salto de foro: