QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Ayuda para determinar inicio de abonado.
Respuestas: 20    Visitas: 1892
#1
Buenas,

Tras leer mucho que si IE, calculados por consumo, etc. Me está costando mucho decidirme que hacer. Quiero empezar una rutina nueva, tengo toda la gama Seachem y estoy estudiando que rutina empezar a probar. Como voy a empezar me gustaría partir de algo mas o menos seguro con vistas a dentro de varias semanas ir ajustando.

Objetivo: Tener sano el acuario sin requerir tijeras todas las semanas. No busco uno acelerado. No usar TEST si es posible. Cambios semanales del 50%. 

Litros: Acabo de volver a calcular y me salen 38 Litros netos. Antes pensaba que tenía 47. Mi duda, ¿debo sumar los 6 litros que tiene el filtro?. Entiendo que podría redondear y decir que tengo 45 litros netos.

CO2: Profesional con 30.

Luz: Mis cálculos me salen 30w/l para un high.

sustrato: al principio de año puse aquabasic pero creo que está listo. He comprado TAB de Flourish Seachem que las pondré este miércoles. Por lo tanto la rutina teniendo en cuenta que tendré puestas las pastillas en el sustrato.

Rutina de cambios de agua: Fin de semana 50% y en mitad de semana 20-30%.

Foto actual:
İmage



Situación previa. Llevo muchas semanas saliendo de algas y ciano. Ya perece que he atinado con el CO2, la luz y el flujo de agua. He quitado la flauta y ahora si que parece que recorre todo el acuario.  Sigo vigilando este punto.

Llevo muchas semanas con potasio y el último test semanas me indica que ando por los 16 ppm. Así que bien.

En cuanto a NO3, PO4 y Fe la cosa es que he ido echando una semana NO3+PO4 y otra Fe pero el es tan poco que no llega nada a final de semana.

Por todo esto me gustaría empezar a abonar en condiciones porque creo que me hace falta un empuje a las plantas para que cojan fuerza.

Al tema:

Tengo abonos Seachem. Los NPK así como Fe y Excel.

Mi idea es irme a algo que no requiera de test semanales y si que haría cambios de agua de 50% que es la rutina que llevo casi mes y medio y la verdad que lo llevo bien. Además de uno extra del 20-30% en mitad de semana. Este igual lo empiezo a dejar de hacer si veo que las algas remiten.

Al final me decanto por lo siguiente:

Objetivo:
NO3 -> 2 ppm.
PO4 -> 0,2 ppm.
K     -> 5 ppm.

¿Cómo veis estas proporciones?. Las he sacado más o menos de lo que recomienda el fabricante más varios post de por ahí.

Según la calculadora de Rotala Butterfly:

Como no se si contar los 6 litros del filtro o no, he hecho los calculo de ambos

38 litros netos:
    Flourish Nitrogen
      2ppm NO3 necesitaras agregar 1.2 milliliter
              N    0.45 ppm
              NO3 2      ppm
              K2O 0.61 ppm
              K    0.5  ppm

    Flourish Phosphorus
      0.2ppm PO4 necesitaras agregar 1.9 milliliter
              K2O 0.1  ppm
              K 0.08 ppm
              P2O5 0.15 ppm
              P 0.07 ppm
              PO4 0.2  ppm

    Flourish Potassium
      5ppm K necesitaras agregar 4 milliliter
              K2O 6.04  ppm
              K 5      ppm


45 litros netos:
    Flourish Nitrogen
      2ppm NO3 necesitaras agregar 1.4 milliliter
    Flourish Phosphorus
      0.2ppm PO4 necesitaras agregar 2.2 milliliter
    Flourish Potassium
      5ppm K necesitaras agregar 4.7 milliliter

Respecto al Fe no se que hacer. El fabricante dice 5ml/200L en mi caso llegaría a casi 1 ml. Esto viene a ser 0.26 ppm según calculadora.


Mis dudas son:
1- Cuento los litros del filtro. Creo que sí pero me gustaría vuestra opinión.
2- ¿Os parecen bien las proporciones para empezar o me quedo corto de alguna?. 2-0,2-5
3- ¿Si hago cambios de agua semanales del 50% estaría bien sin usar test?. Alguna semana lo haré para saber si llega a final de la semana con algo de nutrientes.
4- ¿Abono con Fe 1 ml por semana o mejor semanas alternas?.
5- Tengo EXCEL pero no si si merece la pena usarlo para abonar o reservar. Lo compré para las algas.

Como siempre, mil gracias por vuestras opiniones.
#2
Hola,
El agua del filtro cuenta, siempre hablamos de concentración de lo que sea en el agua, y ese agua es parte del acuario Smile
En cuanto al resto, no me parece mal.
Lo de hacer dos cambios de agua es un seguro de vida, eso también es cierto. Pero sobretodo, no hay garantía de nada ni con lo que propones ni con todo lo contrarioSmile prueba y vas viendo. Me temo que no hay otra, aunque a priori suena bien lo que propones desde luego.

Saludos
#3
Pues 45 litros netos adjudicado.

Esta claro que hay mil caminos. La cuestión era no meterme en uno demasiado tortuoso o demasiado alocado. jajaja. Si te parece bien, eso quiere decir que no es un disparate. Eso ya me vale,

Muchas gracias por tu opinión como siempre!.
#4
Si lo qeu pretendes es abonar, hacer cambios de agua generosos y no hacer test, está claro que lo tuyo es el IE. A mi me gusta empezar poco a poco e ir viendo como evoluciona, siempre es más fácil corregir una carencia que un exceso. Empieza con la rutina que sugieres, si ves que falta algo puedes añadir más. Un saludo
#5
Muchas gracias. Eso pensaba. Empezar suave e ir subiendo. Supongo que cuando ponga esto en marcha, empezaré a estudiar como identificar las carencias en las plantas. El siguiente tema. Esto es un no parar. Una cosa lleva a la otra y así uno no se aburre. Jeje.
#6
(26-12-2020, 10:53 PM)waferos escribió: Objetivo:
NO3 -> 2 ppm.
PO4 -> 0,2 ppm.
K     -> 5 ppm.

¿Cómo veis estas proporciones?.

En mi opinión, con acuario con manado, q es un sustrato no nutritivo, y Co2 y buena luz deberías abonar más.. incluso mucho más para quitarte de de carencias. Al menos dobla esos números de N y P. 
Quieres q las plantas crezcan y compitan a las algas.. procura q no les falte  de nada. Saludos!
#7
(27-12-2020, 02:51 AM)Kul escribió:
(26-12-2020, 10:53 PM)waferos escribió: Objetivo:
NO3 -> 2 ppm.
PO4 -> 0,2 ppm.
K     -> 5 ppm.

¿Cómo veis estas proporciones?.

En mi opinión, con acuario con manado, q es un sustrato no nutritivo, y Co2 y buena luz deberías abonar más.. incluso mucho más para quitarte de de carencias. Al menos dobla esos números de N y P. 
Quieres q las plantas crezcan y compitan a las algas.. procura q no les falte  de nada. Saludos!

Por ese motivo les voy a meter ya las tabletas de flourish seachem en el sustrato. Lo haré nutritivo.

Lo tendré en cuenta. Me da cosa meterle 4 ppm y 0,4 del tirón y además las tabletas. Iré viendo y lo más seguro que tenga que aumentar. Creo que voy a ir de poco a más y empezare a estudiar  como identificar síntomas de carencias.

Gracias por tu opinión es de agradecer. Ya se que irme a 4 y 0,4 no es un disparate Smile Big Grin
#8
Con qué frecuencia vas a abonar? Si es diario no le veo problema. Si lo espacias más el cambio a mitad de semana tal vez te haga caer demasiado los valores que buscas.
#9
Mi idea era repartirlo.

Lunes y miércoles N + P
Martes, jueves K

El Fé es el que no se.

El cambio agua 50 domingo y 20-30 miércoles antes de abonar

Como lo ves?
#10
Lo ve bie. Tal vez con alguna medición después del cambio de agua del miércoles antes de abonar para ver a qué nivel te quedas. Como te dicen los que saben, ensayo -error y paciencia  .

Las pastillas tal vez esperaría a ver la evolución sin ellas.
-dance.gif me quedo a ver como evoluciona.
#11
Ok, haré test justo antes del cambio el miércoles. Las pastillas ya las compré. Pero no me llegan hasta el miércoles. Así que el lunes empiezo y ya pongo los valores aqui antes de poner pastillas. Las pastillas espérate hasta la semana siguiente por ver el efecto solo abono columna de agua.
#12
Ya que tienes bastante luz y CO2 podrías por ejemplo ponerte como objetivo NPK 5-0.5-7, dividiendo el abonado en 3 o 4 veces semanales.

Con el hierro mucha cautela.

Lo de las pastillas en el sustrato es buena idea, pero si las introduces a la vez que abonar el sustrato no vas a saber qué efectos produce la nueva rutina de abonado. En cualquier caso ve poco a poco y siempre puedes medir a final de la semana para saber si estás acertando con la nueva rutina.
#13
(30-12-2020, 10:36 AM)the_boss escribió: Ya que tienes bastante luz y CO2 podrías por ejemplo ponerte como objetivo NPK 5-0.5-7, dividiendo el abonado en 3 o 4 veces semanales.

Con el hierro mucha cautela.

Lo de las pastillas en el sustrato es buena idea, pero si las introduces a la vez que abonar el sustrato no vas a saber qué efectos produce la nueva rutina de abonado. En cualquier caso ve poco a poco y siempre puedes medir a final de la semana para saber si estás acertando con la nueva rutina.

Gracias. Eso tenía pensado. Esta semana no las meteré. Estoy a NKP 2-0,2-5 que seguro es poco. Los estoy echando lunes N y P, martes K. La mitad. Y miércoles noche cambio agua 30% y jueves a la mañana NP y viernes el K. 

Haré test el domingo antes del cambio del 50%.

Según salgan valores la semana siguiente solo incorporó las pastillas y mantengo 2-0,2-5 y veo efecto final de semana. Iré poniendo los resultados.

He planteado ir de poco a más. Big Grin

El Fé aún está fuera de juego.
#14
He hecho los test. Lo esperado. 0 tanto NO3 Y PO4. Vamos, ni dudarlo. He hecho luego el cambio de agua.

Ahora me planteo en la remesa de mañana subir a como si fuera a por los 5 -0,5-7. Echaré el equivalente a media semana
Supongo que haré eso y veré el efecto en los test este fin de semana a ver si llego con algo. Smile las pastillas la.semana que viene


Aún es pronto para ver efecto.
#15
Reflexiones nocturnas. Tras analizar mi propia situación, he cambiado de idea. Me explico.

Por un lado voy a poner las pastillas que durarán 4 meses según fabricante. Además con 5 de 10 que traen me da un paquete para 8 meses. Así que lo tengo claro.

Por otro lado he visto que NPK 1-0,2-5 se lo  comen enterito. Así que en vez de aumentar dosis, voy a mantener esa proporción y meter pastillas. Si aún así llego a final de semana a 0 entonces ya iré subiendo con las pastillas echadas ya.

El Fé lo mantengo fuera de juego por ahora ya que las pastillas traen de todo.

Por cierto, antes he dicho que era pronto para ver efecto pero si es verdad que en la montecarlo del sustrato estoy empezando a ver brotes dispersos verdes verdes Smile tras semanas sin actividad, en 3 días parece que algo sale de esa zona. Las otras aún no veo efecto aparente. 

Voy contando.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: