QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Ayuda con PH
Respuestas: 12    Visitas: 685
#1
Buenos días a todos, paso por aquí para ver si me pueden orientar sobre qué podría estar pasando en mi acuario y ver si puedo comenzar a introducir peces. En principio, mi idea es un amazónico.

El caso es así resumido. Hace casi 2 meses comencé con el ciclado de mi acuario. Empecé con pH 7 y KH 4. Durante la primera semana vi que el pH se disparó a 8.5-9 sin apenas moverse el KH. Al final me aconsejaron aquí que dejara quieto el acuario y así lo hice hasta el día 45 más o menos, y el pH estaba en 8.3. Comencé con cambios de agua del 50% (agua del grifo: pH 6.5-7, KH 0-2, depende del día que la tomé) cada 3/4 días con el fin de igualar el agua del acuario al de mi red y el pH comenzó a comportarse así:

  • Después del primer cambio bajó a 7.7/7.8 y al final de la tarde estaba en 8.1/8.2 (Estuve leyendo que era normal una variación de hasta 0.5 por el proceso de las plantas en un acuario vacío).
  • Segundo cambio: El pH bajó a 7.3, KH 3. A la mañana siguiente estaba en 7.5 y al final de la tarde 7.7. La mañana siguiente 7.7 y al final de la tarde 8. Al tercer día igual.
  • Tercer cambio: Mismo patrón del segundo cambio y el KH con 2 gotas se colocaba rojo claro, más no el rojo fuerte que arroja el test. Supongo andaría por los 2.5 (Cosa que coincide con la calculadora de aguas del foro).
  • Cuarto cambio: Esto fue ayer. KH 2, pH 7.3. Hoy en la mañana 7.4.

Entonces, el patrón que noto es que el acuario tiende a subir el pH hasta encontrar ese "equilibrio" en torno al rango 7.6-8 de variación durante el día.

Algunos datos que pueden ser relevantes:

Sustrato: Perlita, humus, turba, fibra de coco, arlita.
Rocas: No tengo.
CO2: No.
KH: No sufre variación, al menos perceptible con el test durante el transcurso de los 4 días entre cambios.
Tengo disponible acid y neutral regulator, pero no soy muy amigo de estar haciendo química con el agua.

Espero me puedan ayudar para estabilizar el pH en torno a los 7, si es posible.
#2
es un acuario muy joven aun y entiendo seguro que puede bajar pero si no añades co2 me temo que te va a costar mantenerlo en 7 si no es añadiendo producto o otra posibilidad sería con taninos pero tendrías un "aguas oscuras" que no creo que sea lo que quieres.

para peces amazónicos es un ph alto

s2
#3
Buenas.

El pH te está bajando poco a poco. Hay que tener en cuenta que la variación de pH no es lineal, por lo que si mezclas 50% de agua pH=7 con 50% de agua con pH=8, no te quedará pH=7,5, sino mucho más cercano a 8.

Ya puestos, yo probaría a hacer un gran cambio de agua (del 80 o 90%) de golpe, a ver si te continúa bajando.

-hi.gif
#4
En efecto es normal que al principio el pH del acuario suba un poco debido al montaje, a lo que pueda liberar el sustrato, la arena, etc. También lo es que a lo largo del dia suba unas décimas puesto qeu las plantas consumen el co2 que haya presente en el agua a través del intercambio gaseoso con la superficie.

Como han comentado los compis, el ph no esta en una escala matemática como el gh o el kh, sino en una escala logarítmica en base diez, por lo que un pH de 7 es diez veces más ácido que un pH de 8 y un pH de 6 es diez veces más ácido que un pH de 7, es decir, 100 veces más ácido que un pH de 8 y así sucesivamente, por lo tanto los cálculos que hacemos con el gh/kh no sirven para esto.

Prueba a hacer un cambio de agua mucho mayor (80% o 90%) ahora que aún no tienes peces y a ver dónde se te queda aunque debería ser cerca del ph del agua de red. Una vez que lo hayas bajado seguirás teniendo esa variación entre noche y dia pero estarás mucho más cerca de los valores que quieres tener. No hace falta medir el ph tres veces al dia, con hacerlo antes del fotoperiodo y después de este tendrás la variación. De todas formas con cambios de agua regulares el acuario tenderá a parecerse al agua de tu grifo, un saludo
#5
Han sido 4 cambios del 50% en 15 dias sin lograr equiparar el ph. El viernes que toca el otro lo hare como me indican, del 90% si veo que el ph vuelve a tender a 8 como lo ha hecho anteriormente. Lo valores los tomo y comparo asi como me indicas. 6am antes de irme al trabajo y 7pm cuando vuelvo. el fotoperiodo es de 9:30 am a 4:30 pm.
#6
Tengo un problema similar al tuyo aunque no tan pronunciado y ya llevo 3 meses batallando con el asunto. Se trata de un acuario de unos 100 litros y quiero tener el PH en torno a 6,5 pues tengo cardenales (peces amazónicos). Lo estoy probando todo (agua de ósmosis, piñas de aliso, hojas de catapa, turba en el filtro...). Con los cambios de agua y añadiendo sales sólo para subir el GH a 5, he llegado a tener el KH en 1. Tras cada cambio de agua de 30 litros con KH = 0, el PH se sitúa en ese valor de 6,5 pero con el transcurso de los días, al cabo del 4º ó 5º, éste ya me ha subido a 7. Todo ello sin aporte de CO2.
El agua procedente del filtro entra en el acuario mediante una flauta de eheim y la última ocurrencia que voy a probar es substituirla por una pipa para disminuir el fuerte intercambio gaseoso en la superficie que ocasiona este sistema. Algo leí en su día a cerca de que una excesiva oxigenación producía la evaporación del CO2 producto de la respiración de los peces y por ende la subida del PH. Desconozco si también este debe ser tu caso (digo lo de la flauta)
En todo caso, ahí dejo mi experiencia por si te sirve de algo y por si alguien puede afirmar o rebatir esta teoría
#7
Muchas gracias a todos por sus aportes. Quiero comentar un poco cómo fueron estos días.

El jueves procedí a realizar el cambio que me recomendaron del 90%. Lo curioso es que me quedaba un poco de agua preparada del cambio anterior, y medí su pH, el cual estaba en 7.4. Me pareció curioso porque era agua del grifo con Prime, y normalmente el agua del grifo tiene un pH alrededor de 6.8 (yo pensaba que lo normal era que se mantuviera en ese rango) -fool.gif . Realicé el cambio y el acuario quedó con un pH de 7 y KH de 2. Sin embargo, al día siguiente, nuevamente registré un pH de 7.3/7.4, y al final del fotoperiodo, alcanzó 7.7/7.8. Extrañado por la discrepancia con el agua ya preparada, comencé a realizar pruebas con muestras de agua del grifo, algunas tratadas con Prime y otras no. Durante estos cuatro días llegué a la conclusión de que no es mi acuario el que "dispara" el pH como yo pensaba, sino que el agua de mi grifo, aunque sale con un pH de 6.5-6.8, después de unas 12 horas o un día entero, alcanza un valor promedio de 7.3. Siendo asi, entonces mi acuario si se mantiene estable en 7,3/7.4.  Huh Huh

Ahora consulto desde mi completa ignorancia. ¿Es esto normal? ¿Debería asumir entonces que el agua de mi grifo tiene un pH de 7.3 para facilitar mi vida, jajaja? ¿Qué peces serían recomendables para mi acuario con esos parámetros: pH 7.3 y KH 2?. Podría adaptar un poco el ph como dije con acid y neutral regualtor pero me da miedo tener una explosión de algas. En el mercado tengo disponibles  mollys, platys, hachas, corydoras, espadas, barbos y plecos. y fuera de mi ph tetras, escalares, paraisos y ramirezi.
#8
Aprovechare estos dias para hacer una pruebas en el bidón de cambio de agua. Con el acid y neutral regulator para ver que tal van los parámetros con estos productos y ver que tan estables son.
#9
(05-10-2023, 05:13 PM)Fredyel escribió: Aprovechare estos dias para hacer una pruebas en el bidón de cambio de agua. Con el acid y neutral regulator para ver que tal van los parámetros con estos productos y ver que tan estables son.

En su día (varios días) yo lo probé con el Alkaline buffer y el Acid buffer y no me funcionó pues al pasar los días el ph subía.
Pero OJO: en mi caso uso agua de ósmosis al 100%, por eso aditaba el alkaline para subir un poco el KH.
No sé cómo puede funcionar partiendo de tu agua
#10
(05-10-2023, 05:49 PM)Ancaro escribió:
(05-10-2023, 05:13 PM)Fredyel escribió: Aprovechare estos dias para hacer una pruebas en el bidón de cambio de agua. Con el acid y neutral regulator para ver que tal van los parámetros con estos productos y ver que tan estables son.

En su día (varios días) yo lo probé con el Alkaline buffer y el Acid buffer y no me funcionó pues al pasar los días el ph subía.
Pero OJO: en mi caso uso agua de ósmosis al 100%, por eso aditaba el alkaline para subir un poco el KH.
No sé cómo puede funcionar partiendo de tu agua

Gracias por tu respuesta. Si, viendo videos en youtube vi que el bajon y subidon que pega en cuestion de minutos mataria cualquier pez. hare las pruebas en el bidon de cambio y vere como me va, tambien esta el tema que al ser a base de fosfatos me cree un problema de algas. 

con respecto al acuario por ahora pondré una combinación de de mollys para darle color, y quizás un par de limpia algas como corys o pleco.
#11
Bueno, hoy se cumplen 7 dias de las pruebas que comencé a realizar con el acid y neutral regulator de seachem para ver como se comportaba el agua de mi grifo. 

las pruebas se realizaron en un recipiente de 70L, al no tener tener balanza de precisión tome la medida con una cucharadita de medición de 25ml, asumiendo que 1ml serian 1 gr (Que no es necesariamente cierto). Posteriormente realice mediciones cada 12 horas. 6:00 am antes de irme al trabajo y 6:00 pm al llegar del trabajo. 

[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][Imagen: NBccrOY.jpg][/font]

Indicaciones seachem. Yo utilice 1 cucharada de cada producto 2,5gr, 1/4 de dosis aproximadamente inicialmente
[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][Imagen: N6xRcjv.jpg][/font]
Parametros del agua inicial del grifo. PH 6.8 Kh 1 TDS 201./Agua del grifo sin químico tras 12 horas, se puede observar el problema que vengo detallando en el post de que mi agua se dispara en tendencia a ph 7.3 o +> con el pasar de los dias.
[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][Imagen: tIHRz8k.jpg][/font]
Detalle de mediciones, el 3er día el ph comenzaba a subir y adicione 1 cucharadita de cada producto mas. quedando el recipiente con mitad de dosis aproximadamente.
[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][Imagen: 84kKMA8.jpg][/font]
Detalle de fotos de mediciones. 

Ahora el plan es realizar los cambios de aguas de 20L del acuario con esta agua para ver el efecto que tiene dentro del acuario, tanto de ph como de fosfatos. cuidando de agregarla gota a gota de ser posible para evitar cualquier complicación. espero a alguien le pueda ser útil esta mini-review del producto. Seguiré realizando este seguimiento e informando de los resultados. 

Ahora, si alguien me pudiese orientar un poco sobre la causa de que el agua de mi grifo siendo acida/blanda tenga esa tendencia a ph alcalino?. Estuve leyendo todo los post del foro que pude y en todos la teoría dice que con esos parámetros, sobre todo de kh lo normal es que tienda a caer o estar en ese rango de 6,5-7. cito de este post  Relacion-KH-PH 
(05-06-2013, 04:44 PM)Julian.Escobar escribió: Buenas tardes Jorge.

Creo que todos estamos de acuerdo en que PH, KH y en muy menor medida GH están relacionados.

En este hilo nos atendremos a la relación existente entre PH Y KH principalmente.

Haciendo un pequeño resumen, como hemos comentado en el hilo anterior el PH es el potencial Hidrogeno (H+) y es una relación inversamente proporcional, a mas iones (H+) menor es el PH.

Por otro lado, el KH es la medición de los bicarbonatos disueltos en el agua. Cuando el KH es Mayor que 3 empieza a contrarestar el efecto de los ácidos (carbónico, humico, sulfurico...) impidiendo que el PH tenga fluctuaciones, generalmete a la baja, drasticas. Esto es lo que llamamos el efecto tampon del KH.

Una vez aclarados estos dos conceptos, hay que indicar, que la tendencia del PH del agua por lo general y salvo que tengamos agentes alcalinizadores dentro de ella, es siempre a la baja. Lo que quiere decir que si mantenemos una cantidad de agua en reposo sin que esté en contacto con algún alcali, más tarde o más temprano acabará teniendo un PH más bajo.

La razón de que el PH baje es la interacción con ácidos, que liberan Hidrógeno en el agua aumentando la concentración de éste y por tanto disminuyendo el PH.

Si tenemos un KH por encima de 3, los carbonatos y principalmente los bicarbonatos se encargarán de atrapar esos iones H+ que quedan libres. Pero a la vez que van atrapando los iones H+, se van consumiendo y por tanto el KH va bajando hasta que llega un momento en que el efecto tampon desaparece y todo el Hidrógeno que queda libre hace que el PH baje de manera muy brusca.

Por esta razón es por lo que no se recomienda abonar con CO2 en un gambario, sobre todo si hablamos de Crystal, y otras especies en las que el KH se mantiene en 1. El CO2 en contacto con el agua (H2O) crea ácido carbonico (H2CO3) que es un ácido debil y muy inestable. Al no tener un KH que lo pare los iones H+ se acumulan y el PH se desploma.

Por tanto cuando abonamos con algún tipo de (bi)carbonato, lo que hacemos es subir la dureza temporal KH aumentando a la vez el tampon del PH.

P.D. Gran aporte del maestro Alberto Sosa.
#12
Esa teoría que citas es cierta (no seré yo quien rebata a Alberto Sosa) pero sobre todo en agua naturales. En aguas de red no lo tengo tan claro. No es la primera vez que veo agua con durezas medias  tanto gh como kh y pH bastante bajo. Esto en aguas naturales no sucede. El agua dura es alcalina y al agua blanda es acida.

Porque tu agua tienen a alcalinizarse? No sabría decirte, las plantas de  tratamiento de agua usan químicos para poner el pH donde quieren de manera artificial y no sabemos que elementos usan y tampoco los podemos medir, con lo que me temo que es un callejón sin salida  -pardon.gif
#13
En Vizcaya hacen eso: suben kh para alcalinizar el agua. El agua del grifo sale a kh3. Si la mezclo con agua de osmosis, la puedo dejar por ejemplo a kh:1. Pero en el acuario empieza a subir y subir el ph, y sin ninguna lógica, el kh también. Al principio me volví loca buscando que podía ser, que si las rocas, que si el sustrato. Usar todo osmosis en vez de mezclar y subir el kh con sales y se termina el problema, se mantiene estable. Lógica? La tendrá, pero la desconozco  Undecided
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: