QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Amortización económica de un equipo de ósmosis
Respuestas: 18    Visitas: 1347
#1
Buenos días,

De osmosis hay mucho escrito en el foro, y como muestra os copio el enlace de los temas que salen poniendo simplemente la palabra "osmosis" en el buscador: https://acuariofiliamadrid.org/search.ph...order=desc

Sé que la respuesta a esta pregunta no debe ser fácil y además depende de cada caso en particular, así que paso a exponeros el mío para que me ayudéis a valorar (porque no lo sé hacer) si podría salir rentable o no un equipo de ósmosis.

Tengo un acuario de 60L, unos 52 L reales y hago cambios de 16L cada semana. Para obtener los parámetros del acuario que quiero, tengo que mezclar 4 L de agua del grifo y 12 L de agua destilada.

Además, a la semana necesito reponer con agua destilada el agua evaporada del acuario. Poned por el caso que son unos 4 L a la semana en invierno (en verano no sé cuanto será, pero bastante más).

Yo compro las garrafas de marca blanca de un supermercado (Bonpreu).  Cada garra son 5L por lo que entre mezclar el agua y rellenar poned que son 3 botellas (y un poco más, pero lo dejamos en 3 para los cálculos). Cada botella de 5L me cuesta 2,10 €. Esto es 0,42 €/L.


Así pues, cada semana tengo un gasto fijo de 6,30 € en agua (mínimo)

Lo que yo quiero es valorar si me saldría más económico o no un equipo de ósmosis (ya sé que también depende del precio del equipo) y su gasto de agua de red.

Es decir. Un equipo de ósmosis tiene su coste de compra, pero luego tiene cartuchos que hay que cambiar cada x tiempo (cuando sube el TdS, por ejemplo) y además hay que sumar el gasto de agua de red (que también es dinero) porque no todo lo que entra de la red se convierte en agua osmotizada para el acuario. Tampoco sé el % de agua aprovechable frente a la de rechazo.

¿Me estoy explicando?

Al cabo del año si compro 3 garrafas semanales a 6,30 € x 52 semanas (que tiene un año) me salen a 327,6€ en agua como mínimo.

Con un equipo de ósmosis sale a cuenta el comprar el equipo (pongamos 100€) y un recambio de todas las membranas al año (ahi no sé el precio medio) más el gasto de agua de red (si suponemos que se aprovecha el 50% del agua de red, para 52 semanas necesitaría unos 1560 L / año con su correspondiente precio).

¿Me sale a cuenta el gasto del aparato de ósmosis + recambios + agua de red frente a seguir comprando botellas?

Y aprovecho para preguntar si alguien ha leído en el foro la diferencia entre los equipos con membranas desechables y los que son de esos de cartuchos que se meten dentro de una especie de compartimentos redondos que se llenan de agua y de ahí atraviesan la membrana. Si alguien lo ha leído y me puede poner el enlace se lo agradecería pues o he sabido encontrarlos.

Gracias  -hi.gif
#2
Aunque no sea un tema económico, también hay que valorar la comodidad que supone la instalación de un equipo de ósmosis.
En mi caso, no hay color. Se acabó la duda de los parámetros del agua de red suministrada, o el trajín de garrafas de agua mineral con los valores que nos interesen o del agua destilada. Todo dependerá de la cantidad de agua necesaria.
#3
(25-02-2023, 09:14 AM)Ancaro escribió: Aunque no sea un tema económico, también hay que valorar la comodidad que supone la instalación de un equipo de ósmosis.
En mi caso, no hay color. Se acabó la duda de los parámetros del agua de red suministrada, o el trajín de garrafas de agua mineral con los valores que nos interesen o del agua destilada. Todo dependerá de la cantidad de agua necesaria.

En mi caso la comodidad de no ir al super a cargar 4 o 5 garrafas cada semana (de 8 a 10€). 

La único y supongo que lo incómodo es que tendrá que ser de quita y pon para enchufarlo en la ducha donde la alcachofa (en la manguera). Y estoy pensando que no recuerdo la pieza reductora de cuanto debe de ser…

Saludos  -hi.gif
#4
(25-02-2023, 09:14 AM)Ancaro escribió: Aunque no sea un tema económico, también hay que valorar la comodidad que supone la instalación de un equipo de ósmosis.
En mi caso, no hay color. Se acabó la duda de los parámetros del agua de red suministrada, o el trajín de garrafas de agua mineral con los valores que nos interesen o del agua destilada. Todo dependerá de la cantidad de agua necesaria.

En mi caso la comodidad de no ir al super a cargar 4 o 5 garrafas cada semana (de 8 a 10€). 

La único y supongo que lo incómodo es que tendrá que ser de quita y pon para enchufarlo en la ducha donde la alcachofa (en la manguera). Y estoy pensando que no recuerdo la pieza reductora de cuanto debe de ser…

Saludos  -hi.gif
#5
Cuando yo tenía únicamente el acuario de 60 litros y otro de 20, hacía el cambio del 100% del agua con agua destilada comprada. Ve a comprarla y sube las garrafas a casa (tercero sin ascensor). Cuando cambié al acuario de 120 litros, ya cansada de tanto sube y baja de botellas, compré un equipo de osmosis. 
Las etapas como bien dices hay que cambiarlas cada año, salvo la etapa más importante que es la más cara y esa dura bastante más (creo recordar que son tres años). Más o menos, ya que  va a depender también de cuánto agua destilada necesites y el trote que le vayas a dar. No es lo mismo cambiar 15 litros de agua destilada a la semana, que será más o menos lo que necesites, que 100 litros (que es en lo que me muevo ahora si hago cambios semanales, si tengo que cambiar más veces por cualquier razón...). En realidad lo que hago es ir mirando el agua como va saliendo y a medida que veo que los TDS aumentan cambio las membranas. Pero me llegan al año así que con menos litros se puede alargar la vida de las membranas sin problema.

Como rentabilidad económica, sinceramente yo creo que no sale rentable la osmosis, al menos en mi caso. Y no lo digo por el equipo de osmosis y el cambio de membranas que eso es el gasto menor. Me refiero al gasto de agua. Lo de una eficacia del equipo de osmosis de dos a uno es una utopía en los equipos de osmosis para acuarios, incluso diría que para los domésticos. Además has de tener en cuenta la presión a la que sale el agua de tu grifo. El gasto de agua es considerable.  Y al menos en la zona donde yo vivo y creo que será igual en todas, en la factura del agua el tema de alcantarillados y basuras depende también de la cantidad de consumo de agua, lo que hace que la factura del agua suba. Aunque está claro a menos litros de agua destilada necesaria, se notará mucho menos. 

Tema ecológico: bueno, esto ya me parece más complicado de valorar. Desperdicio de agua frente a gasto en plástico de las botellas. 

Comodidad: y aquí viene para mí el punto donde sí veo una gran diferencia, al menos para una cantidad importante de litros. No tiene color. Yo tengo el equipo de osmosis conectado debajo del fregadero a la toma de agua, donde no lo tengo que mover ni andar conectando o desconectando, simplemente abro y cierro la llave del equipo. Lo otro era: ve al supermercado, compra botellas y arriba con ellas. Harta acabé  -laughbounce2.gif
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
#6
Opino idéntico que Zazu y añado el equipo que yo tengo.
https://www.aguabona.com/index.jsp?artic...n=producto
Vi varios compañeros del foro que lo tienen y estoy muy contento con la compra, yo cogí el mixto porque en casa somos 4 y bebemos mucha agua (sobretodo los pequeños, yo soy más de Nestea). Igual que Zazu, conectado debajo del fregadero con una salida independiente para el acuario y el grifito aparte en el fregadero para consumo humano, también decir que la factura del agua apenas me ha subido unos 15 o 20€ cada tres meses y creo que es debido a la bomba que lleva que hace que la presión le llegue a la indicada para que la máquina trabaje bien y no desperdicie tanta agua.
De todas formas hay un teléfono en la web donde te informarán de todo mejor que yo, son muy profesionales y atentos, y resolverán cualquier duda que tengas. Tema recambios y todo también.
Lo dicho no puedo estar más contento con la compra.
#7
Si, yo comparto estas opiniones. Rentable como tal no sé si es lo que ganas es en comodidad 100%.
Yo compro agua de osmosis en la tienda y la venden a 1€ los 10 litros. Tirada de precio, lo tienen imagino como servicio pero tengo que ir con las garrafas cargando.
Lo que pasa es que mi urna es muy pequeña, ahora en unos meses cuando monte la nueva que ya será más grande pues no me planteo el tema de garrafas compraré un equipo directamente
#8
Yo tengo el macarrón de agua desecho del equipo a un depósito y lo uso para fregar la casa....
#9
Me lo llevo a otro equipamiento
#10
Gracias a tod@s por vuestros comentarios.

Por lo que os leo creo que para mi 60 L no parece que merezca mucho la pena puesto que con su coste inicial, los recambios, el gasto de agua de la que solo se aprovecha 1/3 y que en algun lado he leído que lo normal es sacar 4L a la hora… pues casi que prefiero pagar las botellas del super y ahorrarme toda esa inversión y gasto de agua, además de la comodidad de no tener que ir montando / desmontando el equipo de osmosis en la ducha y tener esta bloqueada no sé cuantas horas para sacar 15 o 20 L/ semana.

En bonpreu la botella son 2,10€. He encontrado que en mercadona don 1,90€. No llega al precio de 1€ que le hacen al compañero pero aprovecho cada semana por ir al super y listos.

No es un descarte del equipo de osmosis pero ahora mismo no tengo nada claro el beneficio o mejor dicho, que este sea flagrante para mi.

¡Gracias por compartir! Wink
#11
Pregunta en las diferentes tiendas de acuariofilia en tu zona, es muy habitual que la vendan barata y puedes llevar tu propia garrafa.
Yo desde luego que incluso te diria de que gradualmente pruebes a reducir el agua de osmosis y aumentes la proporcion del grifo. Los parametros a los que se pueden adaptar los peces y plantas es mas amplio de lo que a veces pensamos.
#12
En mi caso, para más incomodidad, el agua destilada me tenía que ir hasta la tienda de peces que está en otro pueblo a comprarla a 3,5€ la garrafa de cinco litros  Dodgy

En cuanto a eficacia, ya te digo que eso depende mucho de la presión de grifo de tu casa. En mi caso en una hora ando cerca de los 20 l.
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
#13
(27-02-2023, 09:20 AM)Zazu escribió: En mi caso, para más incomodidad, el agua destilada me tenía que ir hasta la tienda de peces que está en otro pueblo a comprarla a 3,5€ la garrafa de cinco litros  Dodgy

En cuanto a eficacia, ya te digo que eso depende mucho de la presión de grifo de tu casa. En mi caso en una hora ando cerca de los 20 l.

Y sino tienes presión para eso está la bomba que incorpora el mio y debe rondar los 25 litros la hora.
#14
Depende de la configuración de tu vivienda, para acuarios pequeños, puede ser buena idea recuperar el agua de lluvia.
#15
Opino como los compañeros...quizas mas economico te salga el agua , no se si tienes que sumar gasto de gasolina pero desde luego la comodidad a mi me la dio el aparato de osmosis, e incluso ahora pienso si relamente me hacia falta puesto que en Madrid tengo el agua con 50 tds, kh0 y GH 2, pero bueno siempre esta bien tener el agua a "cero" para saber que estas manejando.

Yo compre el de Aquili de 4 etapas, esperando la oferta (si miras en el camelcamel) lo consegui por 55 euros (esto son unas 9 semanas de comprar el agua) y le busque un hueco en el baño, y saque una toma del bide (que si quiero la vuelvo a desmontar y alli no hay nada) con lo que cuando quiero agua de osmosis solo tengo que desenganchar las tomas de salida (buena y mala) y una para la garrafa y la otra la meto por el desague del bide. En mi caso creo que por las pruebas que hice, ahora mismo genera 1 litro cada 2 que tira. Yo te recomiendo este aunque los tienes de 3 etapas pero es que andan por el mismo precio o parecido.
https://www.amazon.es/dp/B00KYIR8KI?ref=...fix=aquili


En todo caso, aunque a ojo parece mas economico comprar las garrafas, no creo que sea mucho mas la diferencia de sacarla de osmosis cuando tu quieras...una vez tengas el desembolso inicial claro...yo no he notado mucho incremento en mi factura de agua, creo que a veces en mi casa gastamos mas en la ducha que en la osmosis...dependera tambien de donde vivas y las tarifas de agua porque si se que en algunos sitios el precio del agua esta al del pretroleo ;-) Hala si tienes que estar montando y desmontando...ya te digo yo que acabaras harto, sigue con las garrafas si te apaña....pero si puedes ponerlo mas o menos fijo aunque sea en una terraza con grifo o algo asi...te recomiendo la osmosis...piensa que quizas un dia te haga falta y no puedas bajar a comprar, sin embargo si puedes ir a tu grifito con tu osmosis y sacar lo que necesites.

Ahora dicho todo esto...eres tu el que tienes que valorar todo ya que cada uno damos prioridad a ciertas cosas.

saludos

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: