QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Alkaline Buffer de Seachem
Respuestas: 12    Visitas: 1023
#1
Buenos días a todos.
Hago unas preguntas para los muy "tiquis-miquis"
¿Alguien usa el Alkaline Buffer para subir el KH/PH?
¿Alguien usa o ha usado la calculadora de su página web?
¿Alguien ha comprobado que funciona bien?
O os pasa como a mí, que después de 2 años usándola he llegado a la conclusión ahora que o no la sé usar correctamente o que tiene incongruencias. Esto lo ví ayer comparando resultados entre "direcciones" y "calculadora de dosis" dentro del propio apartado de "direcciones"
Saludos
#2
No he usado nunca ese producto, ni tampoco la calculadora pero me extrañaría que estuviese mal con el tiempo que lleva funcionando. No entiendo muy bien eso que dices de direcciones, podrias poneer un enlace a la calculadora o mejor aun algun pantallazo para vere los datos?
#3
No sé muy bien como poner un enlace a la calculadora.
Os pongo la página del producto.
https://seachem.com/alkaline-buffer.php
En el apartado que pone "direcciones" encontraréis la calculadora. Supongo que lo de "direcciones" debe ser por lo de las traducciones de google
Para hacer una prueba rápida se puede comparar el ejemplo que ellos mismos exponen por escrito y trasladarlo a la calculadora.
A mí también me extraña mucho que sea un fallo de Seachem.
#4
A primera vista y para asegurarnos, en la calculadora has puesto el volumen en litros? has puesto el KH actual y el deseado en meq/l? 1meq/l equivale a 2.8 grados de KH
#5
(31-05-2023, 09:57 AM)flamencobos escribió: A primera vista y para asegurarnos, en la calculadora has puesto el volumen en litros? has puesto el KH actual y el deseado en meq/l? 1meq/l equivale a 2.8 grados de KH

Yo diría que sí.
De hecho lo he hecho un montón de veces.
Antes ya he comentado que para hacer una prueba muy rápida, se puede hacer la prueba con los mismos datos que dan ellos por escrito a nivel de ejemplo y trasladarlos a la calculadora
"Para aumentar el pH, use 1 cucharadita (6 g) por cada 80 L (20 galones estadounidenses) al día hasta alcanzar el pH deseado (esta dosis aumenta la alcalinidad en aproximadamente 1 meq/L (2,8 dKH)" 
Entiendo que 6 gr de producto en 80 litros o 20 galones, aumenta el KH en 1 meq/L o en 2,8 dKH. Entonces en la calculadora le pido cuantos gramos de producto necesito para aumentar esa alcalinidad pasando de 0 a 1 meq/L en ese volumen de agua y...
#6
Vale, ya lo he visto. Yo no haría demasiado caso al ejemplo. Dice que una cucharadita son 6 gramos pero eso será difícil de medir, además la calculadora dice que has de añadir 6,9 gramos. Por otra parte dice que 20 galones son 80 litros, pero en realidad son 75,7. Lo dicho olvídate del ejemplo y haz caso a la calculadora
#7
(31-05-2023, 10:13 AM)Mirdav escribió: Vale, y alo he visto. Yo no haría demasiado caso al ejemplo. Dice que una cucharadita son 6 gramos pero eso será difícil de medir, además la calculadora dice que has de añadir 6,9 gramos. Por otra parte dice que 20 galones son 80 litros, pero en realidad son 75,7. Lo dicho olvídate del ejemplo y haz caso a la calculadora

La "cuestión" es que yo siempre hice los cálculos según la calculadora para obtener un KH de 5 y haciéndo test en el agua preparada me salía un KH de 6. Pero por el tema de los colorines de los test y que lo que me importaba era tener el PH en 7,5 y lo tenía, no le dí demasiada importancia.
Ya lo he dicho al principio: para los muy "tiquis-miquis"
#8
Dame mas datos a ver si puedo calcular algo. Cuantos litros, cuántos grados de kh sube, cuantos meq/l pusiste en la calculadora, que test de kh usas?????
#9
(31-05-2023, 11:18 AM)Mirdav escribió: Dame mas datos a ver si puedo calcular algo. Cuantos litros, cuántos grados de kh sube, cuantos meq/l pusiste en la calculadora, que test de kh usas?????

Datos:
Volumen 60 litros
KH inicial 0
KH objetivo 5 dKH, es decir 1,79 meg/l (ojo, recuerdo que en su día ya vi distorsiones por el uso de la coma o el punto y puesto en contacto con seachem, me indicaron que debía usar el punto)
Gramos de producto 9,9 gr
KH obtenido 6
Test indistintamente JBL o SERA

Según el ejemplo, habría que añadir 8,05 gr
Veo una diferencia notable. Podría pensarse en la conversión de galones a litros (que no tuve en cuenta ni en su día ni ahora) y/o al tema de los colorines de los tests (tampoco he hecho lo de duplicar el volumen de agua para el test a 10 ml y dividir el resultado entre 2). Lo haré cuando tenga un buen rato, aunque sólo sea para "hacer ciencia")
#10
Joder ahora si que me he quedado loco. Lo primero por lo de la diferencia entre poner punto y coma, da cifras totalmente distintas   -huh.gif

Pero es que si hago cálculos y viendo que esos 9,9 gramos te suben 6 grados el kh... con los 8,05 gramos del ejemplo te deberia subir 4,9 grados el kh !!!! Vamos que al final va a ser mas preciso el ejemplo que la calculadora.

Te propongo una cosa para confirmarlo, la siguiente vez que prepares agua hazlo con las medidas que te da el ejemplo, si el kh sube a 5 ya sabremos cual esta mal. 

PD: De todas formas, si como dices el pH es el que pretendías tener no debes preocuparte, da igual un grado mas de kh que menos, lo importante es que sea estable, es solo por averiguar que es lo que falla, por curiosidad mas que nada. Un saludo
#11
Toda esta movida viene porque como ya expuse en otro hilo, estoy preparando uno de los acuarios para nuevos peces y estoy adecuando desde hace días el agua que tenia (PH 7,5 KH 6 y GH 15) a los valores idóneos para los nuevos habitantes (mañana me llegan unos cardenales de pzes).
Fue cuando descubrí esta situación y ya estoy modificando parámetros utilizando el ejemplo (y me da los valores solicitados utilizando el mismo test y los mismos ojos).
Por lo del PH, fue la decisión que adopté en su día por el tema del valor PH correcto para guppys y la estabilidad del mismo.
Aprovecho para agradeceros a todos en general y a Mirdav en particular los conocimientos que he adquirido en este mundo de la acuariofilia en estos dos años (Logré entender lo del PH/KH y lo del GH gracias a una explicación que me dió Mirdav hará unos dos años, cuando dí con vosotros)
Gracias
#12
Jo tio, muchas gracias por la parte que me toca. A ver si logramos vernos algun dia en alguna quedada o algo y conocernos en persona  -drinks.gif
#13
(31-05-2023, 12:17 PM)Mirdav escribió: Joder ahora si que me he quedado loco. Lo primero por lo de la diferencia entre poner punto y coma, da cifras totalmente distintas   -huh.gif

Pero es que si hago cálculos y viendo que esos 9,9 gramos te suben 6 grados el kh... con los 8,05 gramos del ejemplo te deberia subir 4,9 grados el kh !!!! Vamos que al final va a ser mas preciso el ejemplo que la calculadora.

Te propongo una cosa para confirmarlo, la siguiente vez que prepares agua hazlo con las medidas que te da el ejemplo, si el kh sube a 5 ya sabremos cual esta mal. 

PD: De todas formas, si como dices el pH es el que pretendías tener no debes preocuparte, da igual un grado mas de kh que menos, lo importante es que sea estable, es solo por averiguar que es lo que falla, por curiosidad mas que nada. Un saludo

Noticia de última hora!:
Consultados vía email Seachem USA y Distribuidor de Seachem para España y Portugal con un caso concreto (el mío): 60 litros agua ósmosis para conseguir un KH y un PH determinado jugando con los productos Alkaline Buffer (subir KH) y Acid Buffer (taponar PH), me contestan y me dan resultados diferentes. Unos (España) lo calculan según calculadora y los otros (USA) partiendo del texto (incluso me añaden una nueva tabla).
Haré unas pruebas con los dos resultados que me aportan y miraré resultados.
Mientras, yo aquí con unos cardenales preciosos remitidos por Pzes, con la aclimatazión efectuada superchulos y muy activos.

(31-05-2023, 12:48 PM)Mirdav escribió: Jo tio, muchas gracias por la parte que me toca. A ver si logramos vernos algun dia en alguna quedada o algo y conocernos en persona  -drinks.gif

No sabes bien la envidia que me dais cada vez que anunciáis nuevas quedadas porque me gustaría conoceros personalmente. Sin embargo, la distancia (vivo en Vilafranca del Penedès, provincia de Barcelona), así como la responsabilidad de estar al cuidado de dos maravillosos conejitos, una perrita ya mayor y enferma y una persona anciana y bastante dependiente, me dificultan muy mucho esta posibilidad.
Sin duda, llegará algún día que nos lo podamos convinar.
Saludos

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: